Dónde viajar por Europa en diciembre
Llega el invierno y a todos nos dan las ganas de planear alguna excursión entretenida antes de que lleguen las Navidades y los meses de enero y febrero. Es un momento en el que además podemos disfrutar de un puente bastante largo, y que incluso algunos afortunados tienen unas pequeñas vacaciones de unos cuántos días. Y es el momento en el que puedes preguntarte… ¿Dónde viajar por Europa en diciembre?
Ya sabemos que lo típico es hacer un viaje en estas fechas a destinos navideños, donde los mercadillos de Navidad, las luces y la magia de esta época tan bonita del año se huele y se siente en todas partes. Pero también es verdad que hay muchas personas, entre las que quizás te encuentras, a las que les apetece un plan diferente. Algunos sitios donde todavía se pueda rescatar el buen tiempo, por ejemplo, o ciudades que tienen eventos especiales durante el mes de diciembre y que valen mucho la pena.
¿Estás preparado para una pequeña aventura en el último mes del año? ¡Vamos a darte algunas ideas para viajar por Europa en diciembre!
El viejo continente es un lugar donde, en general, suele haber bajas temperaturas en los meses de invierno. Cuanto más al norte subimos, más probable es que nos encontremos con paisajes nevados y planes indoor, acompañados de bebidas calientes. Y este puede ser el plan que estés buscando… o no. Por eso, te vamos a contar algunos planes para disfrutar de los últimos rayos de sol, de poder caminar sin pasar frío e incluso disfrutar de unas bebidas o una comida en el exterior.
Top 6 de los mejores destinos para viajar por Europa en diciembre
Como a muchas personas el invierno les encanta, también te vamos a dar otras ideas de destinos turísticos perfectos en diciembre por Europa. No son lugares necesariamente vinculados con la Navidad, sino simplemente buenas ciudades para disfrutar en el mes de diciembre. ¡Vamos con ello!
1. Brujas: un lugar especial en el mes de diciembre
Si alguna vez has estado en Brujas, seguramente sepas que tenemos razón cuando decimos que es una de las ciudades más bonitas de Europa. Sacada de un verdadero cuento de hadas, es la visita ideal para una excursión breve, de unos días, con la idea de viajar por Europa en diciembre. Brujas está, además, muy cerca de otros lugares interesantes como Gante o como Amberes.
Si durante todo el año Brujas es una ciudad con mucha magia, en diciembre esta sensación se triplica. No solo porque la decoración navideña aparece por todos lados, sino porque el frío le concede una estética a Brujas muy especial, y que te hace vivirla de forma distinta.
Por otro lado, existen eventos concretos en diciembre que te van a hacer tener ganas de esta excursión a Brujas en diciembre: por ejemplo su famoso festival de esculturas de hielo, que podemos asegurarte que es muy diferente a todo lo que hayas podido ver anteriormente.
Lectura recomendada: Brujas en 1 día
2. París, una escapada perfecta para terminar el año
La ciudad del amor es un buen destino durante los 365 días del año, pero el invierno allí es realmente especial, y por tanto es una idea estupenda plantear una pequeña escapada durante el mes de diciembre. Es cierto que las temperaturas son realmente bajas, y que tendrás que abrigarte suficiente, pero la realidad es que París es un destino ideal también para los meses fríos debido a la enorme cantidad de museos y espacios y monumentos cerrados que hay que visitar. ¡Podrás refugiarte siempre que lo necesites!
Por otro lado, en diciembre en París hay una característica realmente especial, que es el hecho de que está mucho más iluminado de costumbre. La conocida como ciudad de las luces se convierte en diciembre en un lugar donde las calles y los escaparates se iluminan para anunciar la temporada navideña, y eso es algo que se disfruta mucho. También puedes vivir la experiencia de practicar con los patines en una pista de hielo, en concreto… ¡En la torre Eiffel!
No te pierdas: Que ver en París en 3 días
3. Florencia: una ciudad perfecta en verano y en invierno
Otro destino increíble si logras unos billetes económicos para viajar es, sin lugar a dudas, Florencia. La capital de la Toscana es una de las ciudades más bonitas del mundo, y se caracteriza por ser algo así como un museo al aire libre donde disfrutar de cada centímetro de interés cultural que suscita. Lógicamente, esto lleva a que también sea una de las ciudades más visitadas del mundo, y que en temporada alta esté siempre todo muy colapsado. Este es uno de los motivos por los que viajar en diciembre es una buena idea.
Por otro lado, hay celebraciones y eventos concretos de diciembre en Florencia que te van a gustar: el día 8 de diciembre se celebra en Florencia, como en muchos lugares del mundo, el día de la Inmaculada Concepción. En la ciudad las calles se llenan de puestos artesanales de comida y objetos decorativos, algo que es realmente especial de vivir. En primer lugar porque las calles están llenas de vida, pero también porque se convierte en la excusa perfecta para llevar unos regalos de Navidad a nuestros seres queridos.
Si te ha gustado esta alternativa visita nuestra guía de Florencia en 3 días.
4. Dublín, un destino perfecto y original
La tranquila capital de Irlanda es un lugar bonito, carismático y especial, y aunque siempre es una buena idea reservar unos días para conocerla, diciembre es, sin lugar a dudas, una buena fecha. Es cierto que el mes de diciembre y el de enero son realmente fríos en el país, pero te podemos asegurar que se te olvidará cada vez que entres a un pub clásico a disfrutar de la cerveza Guinness.
También es una buena idea conocer Irlanda en diciembre para hacer un recorrido por el país. Aunque Dublín es muy bonita, se trata de una ciudad pequeña y es posible dedicarle un par de días y pensar en hacer alguna excursión. Por ejemplo a Belfast, en el norte, o por ejemplo a la pequeña Cork que es una ciudad universitaria con mucha vida. También es Irlanda un buen destino para disfrutar del solsticio de invierno, que es un espectáculo de la naturaleza que solamente se ve en algunas zonas como Newgrange.
¿Te parece buena idea? Mira nuestra guía de Dublín en 3 días.
5. Ámsterdam en diciembre: una experiencia diferente
Ámsterdam es una ciudad única en el mundo, con algunas libertades que en otros sitios no se tienen y un centro histórico realmente bonito y carismático. Sus famosos canales, las estrechas calles del Barrio Rojo y su naturaleza desarrollándose en cada esquina son también elementos que disfrutarás durante el invierno allí.
En Ámsterdam hace mucho frío durante el invierno, y posiblemente tengas que pasar tiempo refugiándote de las bajas temperaturas en lugares internos. No te preocupes porque las opciones son muy variadas: desde algunos museos que valen mucho al pena como el de Van Gogh, hasta los afamados coffee shop donde, te ponemos en aviso, no se bebe café.
Una idea genial. Visita Amsterdam en 3 días en el mes de diciembre.
6. Liubliana, un lugar con mucha vida durante el invierno
La capital eslovena es uno de los destinos favoritos para las personas que hacen algún viaje durante el mes de diciembre. Aunque se trata de una ciudad pequeña y tranquila, este es su mejor mes y las calles se llenan de vida, de música navideña, miles de luces y algunas delicias como el vino caliente y las almendras tostadas.
Y no solo por el ambiente navideño es un mes especial en Liubliana, sino que también es el momento del año en el que más actividad cultural hay. Conciertos, fiestas y muchas ganas de hacer pasar al visitante una jornada intensa y especial. Si no sabes mucho sobre Eslovenia y su capital, quizás este es el momento de darle una oportunidad.
¿Quieres conocer todo lo que puedes ver? Visita nuestra guía de Liubliana en 3 días.
Top 5 de los destinos de Europa con mejor clima en diciembre
Aquí encontrarás destinos ideales para huir del frío del invierno y disfrutar de un buen clima además de muchas cosas para ver.
1. Atenas en diciembre: el momento menos turístico del año
Si eres una persona a la que le encanta la historia, y eres un aficionado a la Antigua Grecia es posible que siempre hayas soñado con conocer el país y su capital, Atenas. Pero lo cierto es que Atenas es una de las ciudades más turísticas del mundo, y durante las temporadas altas suele ser un poco agobiante para poder conocer en profundidad todas las ruinas y la parte nueva de la ciudad.
Por otro lado Grecia es un destino especialmente aclamado en verano, cuando todo el mundo aprovecha para pasar unas paradisiacas vacaciones en las islas griegas, y de paso conocer unos días la ciudad. Por ello, viajar en diciembre a Atenas puede ser una excelente idea: es el mes del año en el que menos turismo hay, y por tanto todo se disfruta mucho más tranquilamente.
Y aunque pueda parecer lo contrario, en Atenas en el mes de diciembre es factible que haya una media de veinte grados centígrados por el día. Sol, buen tiempo y mucha energía para conocer todos los monumentos de la ciudad es lo que te va a dar ganas de reservar un billete para viajar a Atenas en diciembre.
Si tienes dudas… mira todo lo que puedes ver en Atenas en 3 días.
2. El sur de Portugal: sol y buen clima en un paraje precioso
Si estás harto del frío y lo que sueñas para tus vacaciones de diciembre es disfrutar de playas, relax y un poco de sol, entonces un destino que deberías plantearte es el sur de Portugal, en la zona llamada el Algarve. Unos paisajes preciosos bañados por el sol, y muchísima menos masificación de gente que durante el verano.
Aunque hace algunos años el Algarve era un destino ideal para aquellos que querían pasar un verano en la playa a precios muy económicos, se ha hecho conocido y últimamente los veranos por allí han subido de precio. Diciembre es el momento perfecto para conocerlo en paz, sin pelearte por tener sitio en los restaurantes y las playas. Y si eres atrevido… ¡El clima no te hará pasar un mal rato si decides darte un baño!
3. Sicilia, un destino perfecto durante todos los meses del año
La isla más grande del Mediterráneo es un lugar que siempre vas a disfrutar, vayas el mes del año en el que decidas ir. Es cierto que durante la primavera y el verano es posible vivir más la experiencia de ir a sus preciosas playas, pero en invierno te podemos asegurar que los planes no te van a faltar.
En primer lugar porque Sicilia es un destino lleno de historia, con ruinas y restos de todo lo que ha ido sucediendo allí a lo largo de los siglos. Y en segundo lugar porque Sicilia es uno de los lugares donde mejor se come del mundo, y una buena ruta gastronómica por la isla puede ser el plan perfecto para el último mes del año.
Por si esto ya de por si fuera poco, también es posible disfrutar de algunos eventos durante el mes de diciembre. Muchos de ellos están relacionados con la Navidad, pero otros se celebran entorno a algunos dulces típicos de la isla, y este es un plan perfecto lo mires por donde lo mires. Por ejemplo, durante todo el mes de diciembre es posible vivir la experiencia de las actividades del festival de Panettone de Cefalú. Todo un festival dedicado a este dulce italiano tan típico, y que tiene mucho que ver con la celebración en la familia.
4. Las Islas Canarias: un clásico para los que huyen del frío
¿Y a quién no le gustaría olvidarse de que está en la mitad del invierno, y vivir unas vacaciones paradisiacas? Las Islas Canarias se convierten en un clásico para todas aquellas personas que no soportan el frío, y a las que les vendría estupendamente una pequeña escapada a ese mágico lugar donde las temperaturas rara vez bajan de los veinte grados.
Si decides viajar a Tenerife, encontrarás playas interminables, sol y unas temperaturas agradables pero más bajas que en verano, es decir, perfectas para hacer excursiones de senderismo sin cansarse demasiado. Por ejemplo a las playas del norte de la isla, o por ejemplo al famoso Teide. En esta excursión por la isla más grande de las Canarias, te recomendamos disfrutar también de la gastronomía local, que es realmente deliciosa y va mucho más allá de las papas arrugás.
5. Costa de Croacia
Visitar la costa Dálmata de Croacia en diciembre es una alternativa bastante buena, hay un clima bastante agradable y las ciudades no están tan plagadas de turistas como en verano que es temporada alta. Especialmente interesantes de ver Dubrovnik, Split, Zadar, Pula y Rovinj.
Y con esto se terminaría nuestra guía para viajar por Europa en diciembre, a destinos que realmente valgan la pena y sean diferentes. Es cierto que, a menudo, la razón por la que elegimos un destino u otro es por las ofertas de vuelos, pero al menos ahora sabes que cualquiera de estos 10 destinos será una idea sensacional si tienes la oportunidad.