Dónde viajar en España en mayo
España es un país lleno de sol y paisajes que enamoran, y no se nos ocurre un mejor mes en el que recorrerlo que en el de mayo. La gente sale más a la calle después de un invierno bastante frío, se celebran algunas fiestas y eventos interesantes y además tenemos un puente. Por todo ello, te traemos este listado para que sepas donde viajar en España en mayo.
Tanto si lo que quieres es hacer una escapada breve, como si te apetece tomarte esas vacaciones que todavía no has pedido durante el año, y hacer un recorrido largo, en España las opciones son infinitas. Toma papel y boli, porque en esta lista vas a encontrar más de un sitio que encaje con tus días libres y que vas a disfrutar al máximo… ¡Nos vamos!
Top 10 de los mejores lugares donde viajar en España en mayo
Mayo es un mes lleno de fechas interesantes en el calendario de multitud de ciudades y zonas de España. Y por eso es uno de los meses que nosotros, personalmente, más te recomendaríamos que usases para unas buenas vacaciones.
Por eso, y para que puedas pensar bien qué lugares te convienen más según el tipo de plan que te apetezca en este próximo mes de la primavera, aquí te damos un listado de los lugares más interesantes de nuestro país:
1. Córdoba: un destino que florece en el mes de mayo
La ciudad andaluza de Córdoba siempre es un destino agradable, porque está llena de historia, cultura, alegría y buena gastronomía en cualquier mes del año. Ahora bien, mayo es un mes especial, tras su feria de abril, porque la ciudad florece, literalmente, y suceden algunos eventos que son maravillosos, y una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.
El primero es el de las Cruces de Mayo, momento en el que a lo largo y ancho de la ciudad se decora todo con cruces que adornan con flores, con macetas y todo tipo de colores llamativos que le dan un aspecto único. Pero es que después llega a mediados de mes la que es nuestra época favorita de Córdoba, que es la gran fiesta de los Patios Cordobeses, que está declarada, de hecho, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Los clásicos patios andaluces que están dentro de las casas se llenan de flores, empiezan a oler a azahar y se vota en un concurso para ver cuál es mejor. Todo un momento ideal para conocer la ciudad: cultura propia, buen clima y mucho ambiente.
Lectura recomendada: Córdoba en 3 días.
2. Formentera y su buen clima en un mes bastante tranquilo
Hay lugares en España que son el sueño de cualquiera que sueñe con el paraíso, y la isla de Formentera es, sin dudas, uno de ellos. Pero la realidad es que cuando llega la temporada de verano, la isla se convierte en el sitio al que todo el mundo quiere viajar, lo que hace que sea imposible encontrar alojamiento y que los precios se disparen.
Por eso, adelantarse e intentar conocer Formentera en el mes de mayo puede ser una opción muy buena. El clima será ideal para disfrutar de las playas y las rutas a través de las montañas, y será muchísimo más fácil encontrar alojamiento y buscar la paz y el relax que uno desea siempre en vacaciones. Por otro lado, si eres aficionado al deporte, debes saber qu e en mayo se celebran en Formentera algunos eventos deportivos, como maratones, porque es precisamente cuando hay menos turismo en la isla.
3. Madrid: la capital celebra su fiesta más oficial en mayo
Mayo es el mes oficial de los madrileños y madrileñas, porque es cuando se celebra su fiesta más esperada y famosa: San Isidro, el día del patrón de la ciudad. El 15 de mayo y los días que rodean esta fecha, que además es festivo, encontrarás en la capital muchísima alegría, tradición, chulapos y chulapas, y multitud de planes a cada cuál más divertido.
Por ejemplo puedes ir a la clásica Pradera de San Isidro, a disfrutar de los conciertos que suele haber allí durante todo el fin de semana. O también puedes probar las rosquillas típicas de esta festividad, que se llaman las tontas y las listas. Bailar un poco del chotis y acudir a otro lugar donde también suele haber siempre actividades, como es el Parque de las Vistillas, también es algo que te hará comprender por qué visitar la ciudad de Madrid en mayo es una buena idea.
No te pierdas nuestra guía de Madrid en 3 días
4. Jerez de la Frontera y su feria de mayo
Para quien disfruta de encontrar fiestas tradicionales en sus vacaciones, mayo desde luego es un buen mes porque va a encontrar muchas opciones en España. Además de Córdoba y de Madrid, la bonita ciudad de Jerez de la Frontera tiene en el mes de mayo su feria, que es igual de esperada que la de Sevilla en el mes de abril.
Allí podrás pasear entre sus típicas casetas de la feria, durante toda una semana, para probar platos locales, bailar unas sevillanas y sobre todo disfrutar del famoso vino de Jerez, que es el rey de la celebración. Además, en la Feria de Jerez también tienen mucha participación los caballos, dando nombre al evento y formando parte de varias de las actividades durante toda la semana.
5. Girona: una ciudad florida en plena primavera
Otro lugar donde también se celebra la llegada de la primavera y de la floración es Girona, una preciosa ciudad de Cataluña que tiene muchísimo que ofrecer. Temps de Flor es el evento que se hace cuando llega mayo, a través del cuál uno disfruta el doble de su visita por la ciudad porque esta está llena de flores por todas partes, formando galerías increíbles y mejorando todavía más la estética de Girona.
Pero es que además Girona es un sitio con un casco histórico que te va a enamorar, donde el ambiente y la buena gastronomía son marca obligatoria, y sobre todo en mayo, cuando las temperaturas suben y todo el mundo está dispuesto a hacer planes en la calle. ¡Te alegrarás de haberlo escogido como destino de tu excursión en mayo!
¿Te gusta? Te dejamos con nuestro artículo: Que ver en Girona en 3 días
6. Santander y su programación cultural en mayo
Si alguna vez has estado en la ciudad de Santander, seguro que no tenemos que convencerte para tenerlo como opción cuando vayas a elegir un viaje en mayo por España. Una ciudad tranquila, pero viva, con el mar como referencia constante y una gastronomía que no tiene por qué envidiar a la que ofrecen en cualquier otra parte del mundo.
Pero es que además se celebra allí en el mes de mayo un festival llamado Santander Escénica, que este año traerá multitud de actuaciones relacionadas con el teatro, con la performance y también con la música y en general cualquier tipo de artes. Si ya de por sí la idea de hacer una escapada al norte es buena, en mayo ir a Santander te dará la oportunidad de vivir unos días de lo más entretenidos.
Tenemos una guía perfecta para ver Santander y alrededores en 3 días.
7. La Gomera: un destino increíble para disfrutar del Día de Canarias
El día 30 de mayo es el Día de Canarias, y en la tierra de la alegría, la música y el sabor obviamente lo celebran por todo lo alto. Por eso, te recomendaríamos que te planteases una escapada a cualquiera de las siete islas si tienes vacaciones en mayo, porque en todas ellas encontrarás planes divertidos entorno a su día más importante del año.
No obstante, aunque siempre se nos ocurre como destino una isla como Tenerife o Lanzarote, nosotros te queremos recomendar que le des una oportunidad a la Gomera. Una isla mucho más pequeña, pero con una cultura única que te enamorará. El silbido gomero es solamente una prueba de cómo esta isla ha tenido un contexto propio, y sus increíbles playas y paisajes terminarán por conquistarte del todo.
No te pierdas nuestra guía de La Gomera en 3 días
8. Cádiz y su clima veraniego con menos turismo
También tienes la oportunidad de hacer una escapada por España en mayo a Cádiz, uno de los lugares más bonitos que tenemos en nuestro país. No solamente la ciudad, llena de historia y cultura, sino todos los conocidos pueblos blancos de Cádiz que son una verdadera maravilla.
Lo mejor que puedes hacer es alquilar un coche, o ir en el tuyo propio, y hacer un recorrido por la costa conociendo lugares como Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes o Vejer de la Frontera, un poco en el interior, y así hasta llegar a Tarifa. Incluso, si tienes tiempo, te recomendaríamos que llegases a Gibraltar para conocer un lugar único en nuestro país.
Descubre todo lo que puedes ver en 3 días en Cádiz
9. ¿Qué tal un destino menos transitado como Soria?
Hay lugares en nuestro país a los que se presta menos atención que a otros, y muchas veces siendo de forma completamente injusta, como es el caso de Soria. Y es que este lugar tiene una naturaleza asombrosa, patrimonio cultural en cada rincón, preciosos pueblos casi deshabitados que han ganado premios por su belleza y una gastronomía deliciosa, y representada por productos tan amados en el resto del país como los torreznos o la mantequilla.
Aunque es imposible hacerte un resumen de todos los lugares que deberías visitar si te escapas a Soria en mayo, nosotros te recomendamos algunos pocos como la Laguna Negra y el Cañón de Río Lobos o algunos monumentos como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción del Burgo de Osma, entre otras muchísimas cosas.
¿Te apetece este plan? No te pierdas nuestra Ruta de 3 días por Soria
10. Toledo: historia y buena gastronomía para celebrar mayo
Por último, si tienes pocos días libres pero aún así quieres hacer una escapada en mayo, te recomendaríamos que fueses a visitar Toledo, sobre todo si vives en Madrid. Esta preciosa e histórica ciudad, conocida por ser la ciudad de las tres religiones, es una visita indispensable para conocer un poco de cultura de nuestro país.
Todas las sorpresas que te puedes encontrar en una ciudad como Toledo bien merecen una visita en mayo, mes en el que, además, el tiempo es muchísimo mejor para poder pasear por la calle y conocer su increíble catedral, todas sus iglesais y el barrio judío que es uno de los más famosos del mundo. ¡Te alegrarás de haber ido hasta allí!
Por si te sirve de ayuda: Que ver en Toledo en 2 días