La Gomera en 3 días

Si llevas un tiempo planificando una ruta por las Islas Canarias, y te apetece conocer en profundidad todos los rincones de este increíble paraíso, nosotros te vamos a contar todo lo que necesitas para una guía de La Gomera en 3 días. Y es que esta pequeña isla, de hecho la segunda más pequeña del archipiélago, suele ser destinada a excursiones de un día desde Tenerife cuando es un lugar mágico y único que merece la pena ser recorrido.

Que ver en La gomera en 3 días
Una ruta fantástica de 3 días por La Gomera

En la Gomera podrás alejarte de las grandes masas de turismo, de los tours organizados y de las playas atestadas para viajar a un remanso de paz, con tradiciones arraigadas, una gastronomía basada en los antepasados y una gente con buen ánimo, acostumbrada a la tranquilidad y a lo indescriptible que es vivir en un lugar lleno de naturaleza y silencio.

¿Qué ver y hacer en La Gomera en 3 días?

Nada más conozcas la Gomera comprenderás que su paisaje y su abrupta orografía tiene mucho que ver en su rica y original cultura. Barrancos y mucha diferencia de alturas hizo que los habitantes de la isla tuviesen que encontrar una forma de comunicarse en largas distancias, y esta manera es el silbo gomero, que ha sido nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que hoy en día se sigue enseñando a las generaciones que vienen para que no se pierda.

Saber que la isla tiene algo tan propio causado por las condiciones y características de sus paisajes te hará entender que estás en un lugar único, y que merece la pena conocerlo bien. Así pues nosotros te vamos a contar cómo organizar una guía de la Gomera en 3 días dirigiéndonos hacia el norte de la isla, hacia el centro y, por último, a la zona sur.

Día 1: el norte de la isla y sus increíbles paisajes naturales

Si has llegado a la Gomera en ferry, probablemente hayas llegado a la zona de la capital, que se llama San Sebastián de la Gomera y está situada más bien en el sur. Pero como te decimos, es una isla muy pequeña y no tardarás nada en hacer el recorrido hasta el norte, que es donde te recomendamos empezar. Sobre todo porque así podrás ir viendo la diferencia y contraste entre las distintas zonas de la isla.

En el norte es imprescindible que visites:

La Hermigua

El primer lugar al que te recomendamos ir para que tengas una primera impresión de la Gomera que la caracterice, es sin lugar a dudas el valle de la Hermigua. La naturaleza salvaje e intensa se fusiona con una localidad llena de caseríos típicos, de plantaciones de plátano y de formaciones rocosas que lo convierten en un lugar único.

Valle de la Hermigua La Gomera

Hermigua es un lugar rural, y por tanto tendrás que saber lo que allí te espera: la tranquilidad alejada de los cascos urbanos, la naturaleza y los atardeceres y amaneceres en un paisaje único. Al fondo, se pueden divisar los roques de Petra y Pedro, de los que cuenta la leyenda que fueron dos amantes cuyo abrazo eterno se rompió por un rayo.

En la Hermida deberás conocer el famoso Pescante de Hermigua, uno de los lugares más recomendables de la isla porque es una piscina natural con unas vistas impactantes. Pero también otros sitios como el Museo etnográfico de la Gomera o la iglesia de Nuestra Señora de la encarnación.

Agulo y el mirador de Abrante

Agulo es otra localidad de la Gomera que también deberías recorrer para quedarte con lo mejor de la isla en el recuerdo. Su casco histórico no puede ser más auténtico, así como su curiosa iglesia neogótica y sus casas con fachadas tradicionales. En el caso de que también estés buscando dónde alojarte en la Gomera, este desde luego es un buen sitio.

Agulo en la Gomera

Y ya que estás por allí deberías de conocer el mirador de Abrante, que es uno de los reclamos turísticos más famosos. Esto es porque tiene una panorámica perfecta, y porque además tiene un voladizo hecho de cristal de siete metros de largo para simular la sensación de estar en el aire viéndolo todo. ¡Algo realmente imperdible!

Los órganos de la Gomera

Y también en el norte está la visita de obligado cumplimiento en esta ruta de 3 días por la Gomera que son los órganos, una formación causada por la lava en las rocas que están sobre el mar y creando la sensación de ser una escultura gigantesca representando un órgano.

Los órganos de la Gomera

Únicamente se puede ver desde el mar, por lo que la visita implica que debas reservar una excursión en barco, que te va avisando sobre cuál es el mejor momento dependiendo de las condiciones climatológicas. El precio no es cerrado, pues depende de la cantidad de gente que haya, pero suele rondar los 40€ por persona teniendo dos horas, y pudiendo también bañarte en mar abierto frente a esta maravilla de la naturaleza.

Los chorros de Epina

Aún tienes tiempo para visitar otros puntos del norte de la isla que valen la pena, y si hay otro lugar realmente simbólico, ese es el de los chorros de Epina. Se trata de siete caños de madera por donde sale agua natural y fresca, y que contrasta mucho con el paisaje árido que caracteriza a la zona centro de la isla, que verás en tu segundo día.

Los chorros de Epina

Entorno a los siete caños de agua existen muchas leyendas que hablan de la buena suerte que puede traer beber de ellos. Algunos relacionan todos los caños con el amor, y con el hecho de poder beberlo para tener suerte en las relaciones e incluso casarte próximamente. También los hay que dicen que algunos caños son para el amor, otros para la salud y a la fortuna. ¡Nosotros te recomendamos que bebas de todos, y que luego nos cuentes si efectivamente has tenido buena suerte!

Santa Catalina y el mirador de la Punta

Otra zona que está en el norte, muy cerca de la Hermigua donde has empezado el día, y que también vale la pena es la de Santa Catalina. No es más que una pequeña localidad con plantaciones de plátanos en escalera, pequeñas casas características y un bonito mirador sobre todo ello que se llama el mirador de la Punta.

Si tienes buen día y está el tiempo despejado, incluso podrás ver más allá de la propia Gomera y llegarás a ver la isla de Tenerife, donde por supuesto, resalta enormemente el Teide. ¡Un lugar increíble para disfrutar el atardecer!

Las playas de Arguamul, de Vallermoso y de la Caleta

Si echas de menos en el primer día de tu guía de la Gomera en 3 días un poquito de playa, entonces te contamos cuáles son las mejores playas del norte. Sin lugar a dudas son la de Arguamul, la de Vallermoso y la de la Caleta, que es la mejor para bañarse porque es la más aislada, es cristalina y bonita y además desde allí se puede ver también el Teide.

playas de la gomera

Día 2: una ruta por el centro de la isla y su selva húmeda

En el segundo día de tu ruta te recomendamos ir hacia el centro de la isla, el lugar con más vegetación que vas a encontrar no solo allí sino en todo el archipiélago. Más de 400 especies de animales conviven en una selva húmeda con unos paisajes increíbles, y nosotros te vamos a recomendar dónde debes hacer una parada para conocerlo en profundidad:

El Parque Nacional de Garajonay

Por supuesto, no hay visita a la Gomera si no se incluye en ella el parque Nacional de Garajonay, por el que te recomendamos hacer alguna ruta de senderismo que terminará por enamorarte del todo. Y es que este es un llamado bosque de laurisilva, uno de los últimos ejemplos que hay en Europa de selvas subtropicales.

Garajonay en La Gomera
Parque Nacional de Garajonay

Por allí puedes hacer, por supuesto, la ruta que más te llame la atención, pero si nos pides consejo te diríamos que hagas la que incluye en el recorrido el Caserío de El Cedro, que es precioso, y también la Ermita del Santo. Un paseo por la plena naturaleza, adentrándote en la parte más profunda y carismática de toda la isla.

Ver Garajonay

La fortaleza de Chipude y su centro de interpretación

Y deberías continuar esta ruta en el segundo día de tu viaje a la Gomera por la Fortaleza de Chipude, que es importante para profundizar en la historia aborigen de la isla. Esta era, en concreto, la que significaba la montaña sagrada para los antiguos habitantes de la Gomera.

 Fortaleza de Chipude

Y de hecho, es posible también visitar su centro de interpretación donde es posible conocer más de cerca todo esto, disfrutar de la arqueología y también conocer el trabajo de las alfareras y de la cerámica que tanta relevancia tuvo en el pasado de la Gomera.

El caserío de Arure

También para poder seguir conociendo a fondo la historia del desarrollo de la isla podrías acercarte a conocer el caserío de Arure, que es un conjunto arqueológico formado por casas de piedra de una sola planta que fueron las viviendas de los últimos pastores que vivieron en la isla y que iniciaron el silvo gomero. A día de hoy siguen viviendo allí, y muchos se dedican al cultivo del cereal y de la vid, y es muy interesante para entender el desarrollo de la Gomera.

El mirador del Palmarejo

Hay infinitos miradores en la Gomera, y seguro que te vas encontrando muchos por el camino del que sonsaques una panorámica única, pero en este segundo día de tu escapada vas a conocer el más especial de todos, que es el mirador del Palmarejo.

Palmarejo

La razón de que sea especial es que fue diseñado por el artista canario César Manrique, que tiene multitud de proyectos en Lanzarote pero también en la Gomera. Decidió aunar elementos modernos con cosas típicas de la arquitectura canaria más tradicional, creando un espacio único y diferente desde el que además se ve una de las zonas más bonitas de la isla: el valle Gran Rey.

Y, lógicamente, esta es la última visita pensada para un día intenso de naturaleza y conocimiento. Llegar al Valle Gran Rey es llegar a un lugar idóneo para desconectar y disfrutar un poco, porque es el principal núcleo turístico de la Gomera.

El Valle Gran Rey

El Valle Gran Rey

No obstante, como te decíamos antes, el turismo no tiene nada que ver con el que hay en otras islas, y en la Gomera encontrarás un lugar vivo y animado, pero mucho más tranquilo que en Tenerife, por ejemplo. Restaurantes de pescado fresco, buenos alojamientos y unas calles llena de vida serán los ingredientes perfectos para una noche perfecta de la mitad de tu viaje.

Día 3: el sur de la isla, el lado más turístico en los alrededores de la capital

Para terminar con la experiencia de viajar por la Gomera en 3 días, el último día lo puedes dedicar al sur de la isla, que es la parte más turística, aunque nada en comparación con el turismo que tienen otras islas como Gran Canaria o Fuerteventura. Allí está además la capital, San Sebastián de la Gomera, por lo que también es un buen día para tomar algo y conocer una parte algo más poblada:

San Sebastián de la Gomera

Llegas a una capital única en el mundo, pues San Sebastián de la Gomera tiene algo especial que es difícil de encontrar en las grandes ciudades. Una sensación de seguir en un lugar pequeño, tranquilo y amigable, evidentemente con mucha más vida que otras zonas más naturales de la isla, pero nada en comparación con una ciudad con ritmo frenético.

San Sebastián de la Gomera tiene además un casco histórico precioso, que sonsaca la calle Real donde podrás disfrutar de restaurantes y comercios, mientras vas a visitar otros lugares importantes de la ciudad como es el Museo Arqueológico de la Gomera o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

San Sebastián de la Gomera
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Free Tour por el Centro Histórico de San Sebastián de la Gomera

La mejor opción para conocer el Casco histórico de San Sebastián de La Gomera es a través de un tour a pie con reserva gratuita. Un guía local te contará todas las peculiaridades de esta fantástica villa y alucinarás con todas las cosas que tiene para contarte.

Dura unas dos horas y media y las podrás aprovechar muchísimo. Después puedes seguir la visita por tu cuenta.

¡SE AGOTA MUY RÁPIDO!

San sebastian de la Gomra

Playa de Santiago y la Cantera

La playa de Santiago es una de las que más al sur está de la isla, y también es una de las más bonitas, donde disfrutar de un paisaje natural sin añadidos y poder pasar así unas horas tranquilas, haciendo lo que uno espera de las vacaciones que es descansar.

Igual sucede con la Playa de la Cantera y la del Inglés, que son las más populares, donde además de disfrutar del sol en cualquier época del año es posible contratar alguna excursión interesante en kayak, o para avistar delfines y ballenas. La primera era donde llegaban los hippies en los años sesenta, y es algo que se sigue respirando.

Alajeró

Y precisamente también deberías visitar el municipio en el que está la playa de Santiago, porque te sorprenderá muy gratamente. Un casco histórico bonito, con calles muy animadas y algunos detalles muy auténticos como las palmeras y las flores en cada plaza y edificios como el del Ayuntamiento, con su reloj y en una plaza principal de lo más pintoresca.

Dragó de Agalán

Y por último, ya que estás en Alajeró no te olvides de visitar el Dragó de Agalán, que es el ejemplar más antiguo de la isla de esta especie de árbol, en concreto de 400 años. Se trata de uno de los símbolos de la Gomera, por lo que te recomendamos que hagas una pequeña ruta de senderismo para visitarlo y quedarte con esa imagen hasta tu próxima visita a la isla… ¡Seguro que es dentro de poco!

Dragó de Agalán

Lo que debes saber para viajar a la Gomera

La Gomera es una de las islas con menos turismo de las Canarias, junto con el Hierro. Esto es porque son más desconocidas para el gran turismo, pero también porque no hay tantos vuelos directos sino que se debe de ir normalmente en ferry desde otra isla, que puede ser perfectamente Tenerife.

Así pues, nosotros te recomendamos que aproveches la visita que tengas pensada a otra de las islas, o a todas, y al menos le dediques tres días a la Gomera. Para ello, puedes ir con tu propio coche o con uno de alquiler en el ferry, que te será muy útil para recorrer la isla sin ninguna dificultad. Solamente hay tres carreteras, lo que hace las rutas muy fáciles y rápidas para conocer cada rinconcito y no perderte nada.

Por lo demás, el mejor consejo que podemos darte es que bajes el ritmo, te lo tomes con tranquilidad y disfrutes de una isla que tiene una actitud y una forma de vivir la vida muy propia.

Los usuarios que vieron nuestra guía de La Gomera en 3 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: