Zamora en 3 días

A veces buscamos fuera lo que tenemos muy cerca de nosotros, y es por esto que Zamora es una de las ciudades más desconocidas de España. Esto es algo injusto, pues como bien dicen los zamoranos, no conocen a una sola persona que se haya decidido a conocer Zamora y no haya querido siempre volver. Es por esto que hoy te vamos a contar qué ver en Zamora en 3 días.

¿Qué ver en Zamora y alrededores en 3 días? Una ruta fantástica por los principales sitios

Al ser una ciudad de interior, en la provincia de Castilla y León que es a su vez una Comunidad Autónoma que no da al mar, la gente a veces descarta esta maravilla, que es un lugar de referencia para todos aquellos que amen el periodo artístico del románico. Si estás pensando en darle una oportunidad a esta preciosidad de ciudad y sus alrededores, nosotros, desde luego te animamos a ello.

¿Qué te parece si te contamos el mejor recorrido para conocer Zamora y alrededores en 3 días?

Que ver en Zamora y alrededores en 3 días

La provincia de Zamora es una de las menos pobladas no solo de Castilla y León, sino también de España. Es por eso que sus ciudades tienen pocos habitantes, y ofrecen un turismo mucho más relajado, alejado de las grandes masas, del estrés y del ruido.

Con tres días vas a tener tiempo suficiente para recorrer alguna de las zonas más bonitas de la provincia, y eso permitiéndote disfrutar de cada momento relajadamente, descansando y haciendo una cata de su deliciosa gastronomía.

Para el primer día te recomendamos que vayas a conocer la ciudad de Zamora, que aunque tiene un casco histórico pequeño está llena de historia y te sorprenderá. Mientras, el segundo día puedes acercarte a conocer Puebla de Sanabria y el Lago de Sanabria, que es una de las maravillas de la naturaleza que más impactan de la zona. Por último, el tercer día te recomendamos hacer una ruta por otros pequeños pueblos con encanto como Toro, San Pedro de la Nave y alguno más que vayamos encontrando en el camino.

Si por lo que sea tienes menos tiempo… ¡No te preocupes! Es posible hacer el viaje con más prisa para que te de tiempo a todo. Y si no, siempre puedes escoger lo que más te ha llamado la atención de nuestra guía. ¿Estás preparado para un precioso recorrido por Zamora en 3 días? ¡Vamos con él!

Día 1: la ciudad de Zamora

Zamora tiene un bonito casco histórico muy concentrado, donde se encuentran la mayoría de monumentos y lugares que visitar. Por supuesto fuera de él también hay cosas interesantes, pero como se trata de recorrerlo en un día, vamos a lo más importante:

Free Tour por Zamora

En nuestra guía proponemos dedicar un día a la ciudad de Zamora, por esto siempre nos gusta hacer un Free Tour que sirve de punto de partida y para ubicarte en la ciudad. Además de conocer datos interesantes sobre la historia y las curiosidades que es difícil conocer por uno mismo. En Zamora tienes varias opciones de Free Tours, el clásico y otro de leyendas de la ciudad. Ambos son muy buena opción. Si hay disponibilidad deberías aprovechar y reservar el tuyo Gratis.

El Castillo de Zamora

Castillo de Zamora

Uno de los monumentos más queridos por los zamoranos, es sin duda su castillo medieval. Es cierto que no está conservado a la perfección y solo quedan en pie algunas partes, pero precisamente esa peculiaridad lo ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Se cree que fue construido durante el siglo XI con la absoluta intención de ser un lugar defensivo. Así como otros castillos medievales también eran utilizados como vivienda, el de Zamora era simplemente un lugar desde el que vigilar que los enemigos no llegasen. Junto al castillo, y aprovechando, puedes conocer el museo de Baltasar Lobo, que fue un escultor local, y uno de los más importantes en la historia de Zamora.

La Plaza Mayor y el Merlú

plaza mayor de Zamora

Si quieres llegar a lo que es el corazón de la ciudad de Zamora, entonces tienes que ir a la plaza mayor, que se encuentra justo en el centro del casco histórico. Allí es donde durante gran parte de la historia se ha desarrollado la vida de los zamoranos, y de hecho sigue siendo así en la actualidad.

En la plaza hay varios edificios y elementos a tener en cuenta: dos ayuntamientos: uno el antiguo que fue construido en el siglo XV y después reformado durante la época del periodo arquitectónico plateresco. El otro es el nuevo ayuntamiento, que es del siglo XX y está en funciones en el tiempo presente. También en la plaza te fijarás en una escultura central que se llama el monumento al Merlú, y que está dedicada a las procesiones de Semana Santa.

Por último, también en la plaza mayor se encuentra la iglesia de San Juan, que es del siglo XII y es una de las iglesias del periodo románico que puedes encontrar en Zamora. Es, de hecho, la que puedes identificar en la imagen que te ponemos sobre este texto, y una de las iglesias más importantes en la celebración de la Semana Santa zamorana.

La catedral de Zamora

Catedral de Zamora

La catedral de Zamora fue construida, se cree, aproximadamente en el año 1174, en pleno siglo XII, y es una de las catedrales románicas más bonitas y espectaculares que existen en toda España. Esta es la capital del románico, como habrás podido comprobar si vas observando la lista de edificios religiosos que vas a ir recorriendo.

Entre los elementos del románico que más caracterizan a esta catedral, y que son un ejemplo históricoartístico para el resto de España, está la llamada Puerta del Obispo, con unos relieves y detalles escultóricos muy característicos de ese periodo. También es muy llamativo el cimborrio de la catedral, pues es de influencia bizantina.

En definitiva, la catedral de Zamora es única en España, y es uno de los edificios más increíbles que vas a ver en el día de hoy, así que disfrutala. Si tienes oportunidad, nosotros por supuesto te recomendamos entrar dentro para poder seguir observando de cerca los detalles de la arquitectura románica.

El puente de piedra de Zamora

Puente de Piedra

Del periodo románico también es el puente de piedra de Zamora, otra de las visitas ineludibles de la ciudad. Es uno de los puentes más antiguos conservados de todo el mundo, y es que data del siglo XII. Eso si, es cierto que ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones a lo largo de la historia así que… ¡No temas por tu seguridad, y disfruta!

Las murallas medievales y la puerta del Obispo de Olivares

Murallas Medievales Zamora

Como buena ciudad medieval, en Zamora lógicamente todavía quedan algunos restos de las murallas que protegieron el territorio de los enemigos durante largos siglos. Están situadas en los alrededores del castillo del que te hablábamos antes, y al recorrerlas encontrarás la famosa puerta del Obispo de Olivares, que aún se conserva como entrada al casco histórico de la ciudad y merece mucho la pena.

Cerca de las murallas también se puede visitar el Palacio de Arias Gonzalo, edificio que es más conocido como la casa del Cid. Aunque el interior no se puede visitar, si se puede dar una vuelta alrededor para conocer uno de los pocos ejemplos que quedan de arquitectura civil del periodo románico.

Así mismo traspasando la puerta del Obispo de Olivares se puede llegar sobre el río a una zona que se llama las Aceñas de Olivares, que son unos molinos que se cree que ya funcionaban en el siglo X. Actualmente han sido completamente reformados en su interior, y es posible visitarlos para saber más de cómo era su funcionamiento desde la época medieval.

Un poco de gastronomía

Los zamoranos están muy orgullosos de su gastronomía, y es por eso que en cualquier ruta que hagas por la ciudad, siempre va a haber los que te recomienden directamente ir a comer algo a alguno de sus carismáticos bares. Algunos te dirán que el mejor sin lugar a dudas es el Bar Lobo, donde puedes pedir unos pinchos morunos. Otros te dirán que vayas a la Bodega Chori a comer chorizo a la brasa zamorano, y los que quedan te recomendarán el bar Bambú para que conozcas los famosísimos Tiberios, unos mejillones cocinados en una salsa un poco picante.

No hace falta ni que escojas… ¡Puedes probarlos todos y así hacer un plan típico de Zamora, que es ir de bar en bar comiendo y acompañándolo con un buen vino!

Día 2: Puebla de Sanabria y el Lago de Sanabria

El segundo día te recomendamos que viajes hasta otro de los pueblos con más encanto de toda la provincia. Se trata de Puebla de Sanabria, y está aproximadamente a una hora y cuarto de la capital en la que estuviste el día anterior, Zamora.

El motivo por el que es un pueblo tan bonito, es porque está conformado sobre lo alto de un risco y el pueblo en sí conforma un mirador sobre el río Tera que te va a encantar. No te adelantamos más y te decimos qué debes ver en tu recorrido por Puebla de Sanabria. Después puedes acercarte al Lago de Sanabria, que es un paraje natural que no tiene comparación:

Puebla de Sanabria

Sanabria

Lo más recomendable para conocer en profundidad Puebla de Sanabria es simplemente pasear, perderse por sus calles e ir encontrándose con los edificios representativos por tu propio pie. Pero para que te hagas una idea, debes saber que algunos de los edificios que vas a conocer son los suguientes:

El castillo de Puebla de Sanabria, construido durante el siglo XV y una de las señas de identidad del pueblo. Desde la parte baja y a lo lejos ya se pueden ver sus muros. Puedes entrar por un precio de 3€, para ver cómo era la distribución y qué partes están restauradas a posteriori.

Muy cerca del castillo, también debes conocer la iglesia de Santa María del Azogue, otro edificio de Puebla de Sanabria que vale la pena. Aunque fue construida durante el siglo XII y tiene muchos elementos románicos, su construcción se alargó y también hay elementos característicos góticos. Y si quieres ver otro edificio de carácter religioso, también al lado se encuentra la Ermita de San Cayetano, un ejemplo del periodo barroco.

Paseando por las bonitas calles, en cuyos balcones verás de forma permanente una gran cantidad de flores, te vas a encontrar de frente con el ayuntamiento de Puebla de Sanabria, que fue construido durante el siglo XV. Está en la plaza mayor, que es el lugar con más vida y donde puedes comer algo si es que prefieres hacerlo antes de llegar a tu siguiente destino, que es el Lago de Sanabria.

El Parque Natural del Lago de Sanabria

LAgo de Sanabria

¿Te podías imaginar que en pleno Castilla y León se encuentra el lago de origen glaciar más grande toda Europa? ¡Pues ahí lo tienes, y es el Lago de Sanabria! Que además también tiene otro título que es el de ser el lago más grande de nuestro país.

Aunque te estamos contando cómo visitar el Parque Natural del Lago de Sanabria en el segundo día de viaje por Zamora en 3 días, el tiempo que le puedes dedicar a esta zona es tanto como quieras. Allí podrás hacer rutas de senderismo y conocer algunos de los pequeños pueblos que lo conforman, como Vigo de Sanabria, Ribadelago o San Ciprián.

También bañarte si es que te atreves, pues como puedes suponer, la temperatura es bastante baja. Pero lo que seguro que vas a hacer es disfrutar mucho de una de las maravillas de la naturaleza que tenemos en nuestro país, y que es una suerte que esté tan cerca de Zamora y pueda ser incluido en esta pequeña ruta.

El monasterio de San Martín de Castañeda

Monasterio de San Martin

Si aún te queda algo de tiempo en este segundo día de la ruta, también puedes acercarte a conocer el monasterio de San Martín de Castañeda. Se encuentra dentro de uno de los pueblos del Parque Natural del Lago de Sanabria, que lleva el mismo nombre y es otro de los muy bonitos ejemplos de románico zamorano.

Día 3: El bonito pueblo de Toro y San Pedro de la Nave

Aún quedan sorpresas en este recorrido de 3 días por Zamora, y una de ellas se trata de una ciudad llamada Toro, que es de hecho la más grande de la provincia después de la capital, Zamora. Esta ciudad fue construida de una manera peculiar que la distingue del resto, y es que durante el siglo VI el rey visigodo Leovigildo la nombró Villa Gothorum, algo que queda perfectamente reflejado en su arquitectura y forma de distribución.

A raíz de ese momento, durante toda la época medieval fue una de las ciudades más importantes de España y es por eso que vas a ver la cantidad de edificos emblemáticos que todavía conserva. Para por la tarde, te recomendamos que desde allí te acerques a un pueblo llamado el Campillo. Así podrás visitar otro de los mejores ejemplos de iglesias visigodas: la de San Pedro de la Nave.

La Colegiata de Santa María la Mayor de Toro

 Colegiata de Santa María la Mayor de Toro

Si hay un edificio por el que merece muchísimo la pena llegar este último día de la ruta hasta Toro, ese es sin lugar a dudas la Colegiata de Santa María la Mayor. Quizá su estructura te recuerda en algo a la catedral de Zamora. Porque, de hecho, se planteó para que fuese un edificio parecido. Sin embargo, la de Zamora continuó reformándose a lo largo de los años mientras que la colegiata de Toro se quedó con su forma original.

Todo el edificio es alucinante, y está especialmente bien conservado. Pero hay algo que destaca por encima de lo demás y es sin duda el Pórtico de la Majestad. Resulta que estuvo oculto tras un retablo durante mucho tiempo, lo que hizo que no se dañase en absoluto y que todavía hoy se pueda disfrutar de su policromía original, algo poco común en este tipo de pórticos románicos.

San Salvador de los Caballeros

San Salvador de los Caballeros

Otro de los edificios románicos que vas a poder conocer en tu visita por Toro es la de San Salvador de los Caballeros. Este y la colegiata no son los únicos, y de hecho si estás muy interesado en la arquitectura religiosa del pueblo puedes comprar una entrada conjunta para ver estos dos edificios junto a los otros. Estos son: la iglesia del Santo Sepulcro, la de San Lorenzo el Real y la de San Sebastián de los Caballeros.

El museo de Pintura Gótica

Precisamente en la iglesia de San Sebastián de los Caballeros se encuentra en su interior una colección de frescos del siglo XIV que es francamente increíble. Entre los varios que hay, se pueden encontrar unos realizados por Teresa Díez. Ella fue una de las primeras artistas femeninas que podemos encontrar en la antigüedad.

El Alcázar de Toro

Alcazar de Toro

Por último, también deberías visitar el alcázar de Toro para hacerte una idea de cómo marcó el periodo medieval a toda esta zona por la que has hecho un recorrido. Este alcázar, en concreto, es el edificio más antiguo de todo el pueblo, y es que fue construido durante el siglo X.

Justo delante del edificio encontramos una escultura que fue realizada en la Edad de Bronce. Aunque no está tan clara la forma que tiene, sí se puede llegar a la conclusión de que es un toro, y es por ello el motivo por el que se llama así el pueblo.

Por supuesto, también tienes que probar alguno de los famosos vinos de Toro antes de volver a Zamora y terminar así un increíble fin de semana largo o puente.

Los usuarios que vieron nuestra guía de Zamora en 3 días también se interesaron por:

Artículos de Interés para viajar a Zamora

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: