Burgos en 3 días

Un destino turístico único en Castila y León es sin duda visitar la ciudad de Burgos, y puedes aprovechar para descubrirla en tan solo un fin de semana. En todo caso, en esta ciudad te encontrarás con una arquitectura impresionante, y podrás disfrutar de un recorrido por una tierra que es muy bonita.

Su ubicación casi en el centro de la mitad norte peninsular, la ha convertido en un punto clave para los tráficos comerciales. Es una ciudad pequeña, y que podrás explorar paseando, para que puedas descubrir lo que tiene para ofrecerte. Por este motivo, hoy hablaremos de qué ver en Burgos en 3 días, por lo que te invito a que sigas leyendo atentamente esta guía.

Que ver en Burgos en tres días
Guía para ver Burgos en tres días y no perderte nada

¿Qué ver en Burgos en 3 días?

Burgos se es una ciudad pequeña, y 3 días serán más que suficientes para disfrutar de una fantástica escapada, por lo que una escapada de fin de semana será ideal. Además, puedes contratar un free tour o un tour privado, para que así puedas aprovechar al máximo todo lo que tiene esta ciudad para ofrecerte y disfrutar al máximo del turismo en esta zona de España. Así que, sin dar más rodeos, vamos a comenzar con la guía de viaje y te aseguro que no te vas a arrepentir.

Guía de Burgos en 3 días. Día 1

Para aprovechar al máximo la ciudad, comenzaremos desde el primer día con un recorrido que no te puedes perder. Así que en tu primer día al llegar puedes descubrir lo siguiente:

Visita a la Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Es sin duda el ícono de la ciudad y que está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta es una catedral de estilo gótico, y puedes disfrutar de todo su esplendor desde la Plaza de San Fernando. Siendo un recorrido que no puede faltar en ninguna visita a Burgos.

Es el máximo ejemplo de la arquitectura gótica que nos encontramos en el país, y su construcción comenzó en 1221, terminando en 1567. Es por este motivo que también nos encontramos con elementos renacentistas y barrocos, que fueron introducidos con el paso de los años mientras se decoraba y ampliaba la iglesia.

En su interior te encuentras con capillas, pinturas y decoraciones de gran valor, por lo cual debes tomarte un buen tiempo para visitarla. Así, podrás aprovechar al máximo todo lo que tiene para ofrecerte, donde fácilmente puedes pasar 1 o 2 horas recorriéndola para sacar el máximo partido a tu visita.

No te puedes perder la Capilla de los Condestables, que queda al fondo de la nave central, y que ha sido apodada como “La Catedral en la Catedral”. Es una de las zonas más importantes que te encontrarás en esta catedral, y que no puedes dejar de visitar porque de lo contrario tu visita a la catedral estaría incompleta. Recuerda que, el precio de la entrada a la catedral incluirá la audioguía. La cual es esencial para que puedas conocer bien la catedral, o mejor aún puedes aprovechar una visita guiada.

Paseo por el casco histórico

casco histórico

Esta es una ciudad pequeña, y tiene pocas calles principales, por lo cual puedes descubrirla por tu cuenta o contratar un tour guiado. Lo más destacado es la zona monumental del centro de la ciudad.

Free Tour por Burgos

Lo mejor que puedes hacer es reservar un Free Tour por Burgos, de esta forma tendrás la opción de tener un guía que te explicará cosas muy interesantes sobre la historia de Burgos y curiosidades de la ciudad, lo que será un punto de partida genial para tu viaje. La mejor forma de conocer el casco histórico.

100% Recomendado.

Debes comenzar pasando por el Puente de Santa María, que pasa sobre el río Arlazón y que te llevará al Arco de Santa María, que era la puerta de entrada de la muralla durante el siglo XIV. Los muros que rodeaban la ciudad en la actualidad ya no existen, pero si te encontrarás con el Paseo del Espolón, que es una avenida arbolada, que tiene un gran atractivo.

También debes darte un recorrido por la plaza Mayor, la cual originalmente era conocida como la Plaza de Mercado Menor. En el pasado esta era el centro de todas las actividades económicas del país. Sin embargo, con la reforma urbana de 1791, se convirtió en el espacio administrativo de la ciudad, y allí te encontrarás con la Casa consistorial, que tiene un estilo neoclásico único.

También debes visitarla Casa del cordón, que es el más notable palacio burgalés, y que se destaca por tener una gran decoración en su fachada. Este es un edificio de los más importantes en la historia tanto de Burgos como de España, y por esto es una visita obligatoria.

Por otra parte, otros puntos que no te puedes perder en tu visita durante tu primer día en el casco histórico pueden ser el Palacio de Capitanía, la Puerta de San Gil, así como el Arco de San Juan. Como puedes ver, en tu primer día tienes mucho por ver. Por este motivo lo más aconsejable es que te tomes tu tiempo para disfrutar de tu primer día en la ciudad.

Guía de Burgos en 3 días. Día 2

Debes recargar energías del primer día, porque en tu segundo día te espera otro recorrido que no puede faltar en tu viaje.

Camino Francés por Burgos

Camino Francés por Burgos

La ciudad es una de las principales etapas del Camino Francés hacia Santiago. Los peregrinos cruzan el casco viejo pasando por una ruta que se extiende de este hasta oeste. El camino llega a la ciudad medieval por la Puerta de San Juan, la que se encuentra justo frente a la Iglesia de San Lesmes Abad.

Después de pasar por la Catedral, la ruta saldrá de Burgos por el Arco de San Martín, en las afueras de la ciudad los peregrinos cruzan el Puente de Malatos. Esta es una construcción de origen medieval en piedra, y que se encontraba próxima al hospital San Lázaro de los Malatos que era un hospital de leprosos. Sin duda, merece la pena por completo hacer este recorrido.

La ruta de El Cid en Burgos

La ruta de El Cid en Burgos

Esta es una figura histórica y legendaria en muchas de las batallas durante la Reconquista, cuando se luchaba contra los árabes. Su vida heroica inspiró muchas obras de la literatura española, siendo una de las más conocidas “Cantar de mio Cid”.

El itinerario dedicado a El Cid, pasará por algunos sitios del centro de la ciudad. No te podrás perder la Capilla del Corpus Christi e el Claustro Alto, donde se guarda el Cofre del Cid. Este aún conserva los herrajes originales, y según la leyenda perteneció a Rodrigo Díaz, que lo entregó a una familia judía como aval de un préstamo.

También llegarás al Teatro Provincial, y a la plaza denominada por la estatua ecuestre del Cid. La escultura está mirando hacia el Puente de San Pablos, donde se encuentran ocho estatuas que representan a las personas relacionadas con el héroe burgalés.

También en la zona centro te encontrarás con el Solar del Cid, que es la última etapa de la ruta y es un monumento que está formado por tres obeliscos que sostienen los escudos de la ciudad de Burgos y San Pedro de Cardeña.

Subida al castillo de Burgos

castillo de Burgos

Tu segundo día terminará encima del cerro de San Miguel, que es el lugar donde el Rey Alfonso III fundó Burgos en 884. Antes de subir puedes darle un vistazo a la Iglesia de San Esteban, que cuenta con un estilo gótico puro, y en su interior podrás visitar el Museo del Retablo.

El Castillo de Burgos fue una fortaleza a lo largo de los siglos, además de ser también un palacio real y presión. En la actualidad solo quedan las ruinas, porque fue destruido por el ejercito francés en 1813, pero puedes visitar su museo, el recinto exterior, y las galerías subterráneas.

Desde su terraza, podrás disfrutar de la mejor vista de Burgos y su Catedral, por lo cual es un lugar ideal para tomar unas buenas fotografías de toda la ciudad en todo su esplendor.

Guía de Burgos en 3 días. Día 3

En tu último día en la ciudad, recorrerás otros sitios de interés que no te puedes perder para que tu visita esté completa:

Monasterio de las Huelgas

Monasterio de las Huelgas

Se encuentra a menos de 2 kilómetros del centro de la ciudad. Fue fundado en el año de 1187 por el Rey de Castilla Alfonso VIII y su Esposa Leonor. A este se puede llegar cruzando el Paseo de la Isla, que es un parque que no te puedes perder y que cuenta con una enorme variedad botánica.

También te encontrarás con monumentos como los Arcos de Castilfalé, y un estanque con una cueva formada por estalagmitas provenientes de la Sierra de Atapuerca. Fue considerado como el principal monasterio cisterciense femenino en España, y también fue considerado Panteón real de los monarcas de Castilla, por este motivo allí han quedado sus sepulcros.

En este recorrido podrás disfrutar de diferentes diseños arquitectónicos, de estilo gótico-románico. Allí te encontrarás con la cruz original levantada en la batalla de Las Navas de Tolosa de 1212. Y con el pendón almohade que fue tomado por el Rey Alfonso VIII como botón de guerra después de derrotar a los musulmanes.

Excursión por la Sierra de Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos

Sierra de Atapuerca

Para cerrar tu viaje con broche de oro, no puedes dejar de hacer una visita a la Sierra de Atapuerca. Esta se encuentra a unos 15 kilómetros de Burgos, y es uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en el mundo, siendo patrimonio de la UNESCO.

Es un espacio descubierto a finales del siglo XIX, y tras las obras de construcción de la línea del tren minero, llamado por esta razón Trinchera del Ferrocarril. Sus excavaciones comenzaron en 1978 y siguen hasta hoy en día.

La visita se desarrolla en la cueva Gran Dolina, donde se encontraron los huesos humanos más antiguos de Europa, y restos de personas que vivieron hace casi un millón de años. En los otros yacimientos podrás visitar la Galería. Esta es una cavidad usada por unos 400.000 años como trampa para los animales y la Sima Elefante.

Otro yacimiento que te encuentras en esta zona es la Sima de los Huesos, sin embargo, esta no es visitable. Allí se encontrarán algunos restos de 32 personas de hace 300.000 años y que forman parte de la especie Homo Heidelbergensis. Si deseas conocer más al respecto puedes aprovechar las visitas guiadas por la Fundación Atapuerca.

Una vez de vuelta en Burgos, terminarás tu viaje visitando el Museo de la Evolución Humana, que es un centro didáctico con seminarios y conferencias dedicadas a la evolución humana. Allí podrás contemplar los principales fósiles encontraros en la Sierra de Atapuerca.

Consejos prácticos para llegar a Burgos y alojarte

En caso de que no vayas a viajar en coche a Burgos, podrás llegar en autobús o en tren, aunque el bus suele ser lo más económico. La estación de bus está a unos 5 minutos del casco histórico andando, por lo que podrás aprovechar al máximo todo tu viaje y sacar el mayor partido a tus 3 días en la ciudad.

Sin embargo, si viajas en tren, debes tener en cuenta que la estación se encuentra en las afueras de la ciudad. Por lo tanto, tendrás que ir en un autobús hasta el centro de la ciudad, lo que puede hacer que pierdas más tiempo del necesario y que no te alcance para visitar todos los puntos de interés de la ciudad.

La oferta hotelera en la ciudad es bastante buena, aunque lo más aconsejable es alojarse en el centro de la ciudad. De esta forma, podrás asegurarte de que podrás estar cerca de todos los puntos de interés, y será más fácil sacar el máximo partido a tu viaje de fin de semana a la ciudad.

Al ser una ciudad pequeña, también podrías aprovechar para recorrerla en 2 días, puesto que es perfectamente posible. Simplemente debes organizar muy bien tu itinerario y así podrás visitar todos los puntos de interés de la ciudad.

Burgos en 3 Días PDF – DESCARGA LA GUÍA

Puedes descargarte nuestra guía de viaje de Burgos en PDF para tenerla a mano durante tu viaje ya sea impresa o en tu Smartphone sin necesidad de conectarte a Internet.

DESCARGAR GUÍA DE BURGOS EN PDF

Los usuarios que vieron nuestra guía de Navarra en 3 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Jesus Claverol F. redactor

F. Jesús Claverol

Viajero experto. Trotamundos.

Viajero incansable. Más de 120 destinos en mis últimos 5 años de viaje. Natural de Vigo. Gallego de pura cepa. Compagino viajar con crear guías de viaje y contenido en internet. Forero muy activo y con 10 años de antigüedad en Losviajeros.com.

Entre mis destinos favoritos están: