Ávila en 3 días

No cabe duda de que Ávila es una de las ciudades interiores de España que más visitantes atrae año tras año, siendo uno de los destinos preferidos lejos de la costa de la Península Ibérica. Esta es una ciudad que tiene un gran atractivo, y que no te puedes perder, en especial si quieres darte una escapada de fin de semana.

Puede que, comparando Ávila con otras ciudades como Barcelona o Sevilla, esta te parezca menos atractiva. Sin embargo, esta tiene mucho que ofrecer si te gusta conocer monumentos y edificios históricos, por lo tanto, es un destino que no te puedes perder. Así que, si quieres la mejor guía sobre qué ver en Ávila en 3 días, te invito a que sigas leyendo y no te vas a arrepentir.

Que ver en Ávila en 3 días
Guía completa para ver Ávila en tres días. Una escapada ideal.

¿Qué ver en Ávila en 3 días?

Ávila es un destino fantástico si quieres hacer una escapada rápida durante un fin de semana, y es muy probable que puedas ver todos los lugares que tiene para ofrecer en este tiempo corto. Es una ciudad que está llena de un legado histórico y cultural muy amplio que podrás disfrutar simplemente paseando por sus calles.

Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-León, y se encuentra ubicada junto al río Adaja, siendo la capital de provincia más alta de España. Se ubica a un total de 1131 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que durante el invierno te encuentres con unas nevadas espectaculares, que crearán un ambiente muy bonito.

Así que, si quieres saber lo que debes visitar en tu viaje de 3 días por Ávila, vamos a describir lo que no te puedes perder.

Guía de Ávila en 3 días. Día 1

Desde que comienzas tu recorrido por Ávila, podrás darte cuenta de que es un destino fantástico, y en tu primer día no puedes dejar de visitar:

Free Tour por Ávila

Lo primero que te recomendamos es que realices un Free tour por la ciudad de Ávila, de la mano de un experto en la ciudad recorrerás las calles durante dos horas y conocerás mucho sobre la historia de la ciudad, un punto de partida ideal para tu viaje.

Puedes reservar tu Free tour por Ávila aquí

Muralla de Ávila

Ver Ávila en tres días

Se trata de uno de los monumentos mejor conservados de toda España, y que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad. Su perímetro es de un total de 2.516 metros, y te encontrarás con un total de 2500 almenas, 87 torreones y 7 puertas.

Sin duda es una gran opción para comenzar con el pie derecho, y fue restaurada en 1907 por Repullés. Esta muralla está cargada de historia, y siempre ha sido objeto de reforma, para mantenerla en perfecto estado, haciendo que sea una gran opción para comenzar tu día. Para conocer su historia completa podrías contratar un free tour por la muralla y seguramente que no te arrepentirás.

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Es una catedral en la que se nota el paso del tiempo, puesto que cuenta con diferentes estilos e influencias. En su exterior puede parecer una verdadera fortaleza, lo que contrasta perfectamente con el estilo gótico de su interior. Esto la convierte sin duda en un destino que no te puedes perder cuando visites la ciudad.

También conocida como la catedral de Cristo Salvador, es un templo católico y que tiene un estilo románico en una parte, y gótico en el resto de la misma. Esta fue una catedral que se construyó en diferentes partes, y que cuenta con tres naves iguales, aunque en la más alta te encontrarás con espacios abiertos y claros.

Plaza de Mercado Chico

Plaza de Mercado Chico

Esta es la mayor plaza que te encontrarás en la ciudad, y te encontrarás el mercado de abastos al igual que la iglesia de San Juan. Esta cuenta con una forma rectangular y está pontificada en tres de sus lados. Alrededor de ella existieron diversos gremios, y allí confluyen muchas calles.

Esta plaza ha tenido varios nombres a lo largo de la historia, pero en la actualidad se llama Mercado Chico. Allí se encuentra situado el ayuntamiento, y si vas de viaje a la ciudad el primer fin de semana de septiembre podrás ver como rememora su espíritu medieval. Esta plaza se engalana y encontrarás tenderetes medievales que te permitirán disfrutar de un rato de lo más peculiar y entretenido.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia está situada fuera de las murallas de Ávila, justo frente a la puerta de Alcázar, en la plaza de mercado grande. Es un templo que no te puedes perder, y que tiene un estilo románico. Dentro de su interior te encontrarás con muchas obras de arte como las tallas de Santa Catalina y San Pablo.

Esta iglesia se encuentra situada en la plaza de Santa Teresa, y es una plaza que tiene unos 100 metros de largo por 50 metros de anchura. Esta se creó en el año 1100, y era donde en la edad media se celebraban diversos torneos, ejecuciones, recepciones y mercados. Es una parada muy recomendada.

Guía de Ávila en 3 días. Día 2

En tu segundo día en la ciudad hemos preparado unos puntos de interés que te van a encantar.

Convento y museo de Santa Teresa

Convento y museo de Santa Teresa

La iglesia convento fue construida en el siglo XVII, sobre la supuesta casa donde nació Santa Teresa. El terreno donde se asienta es bastante húmedo, por lo cual la edificación ha sido restaurada varias veces para mantenerse en buen estado.

Está situado hacia el norte, y en su interior te encontrarás con un estilo barroco muy interesante. Cuenta con una sola nave, y la fachada es sobria con poca decoración. El monumento de la Santa está bajo la cripta de la iglesia, y ocupa el espacio de lo que antes fue su casa. Allí te encontrarás con muchas obras escultóricas, por lo cual es un destino fantástico si quieres hacerte unas buenas fotos.

Basílica de San Vicente

Basílica de San Vicente

Este es un templo románico que data de los siglos XII a XIV, teniendo una gran importancia. Su fabricación en piedra caliza de color amarillo anaranjado hace que sea un monumento realmente único. Sus naves están cubiertas con bóvedas de crucerías, y en la cripta te encontrarás con tres capillas.

El altar mayor está hecho en madera dorada, pero sin duda lo más importante es el cenofacio. Este es un monumento conmemorativo de los mártires Vicente, Sabina y Cristeta, que está construido en piedra policromada y que tiene un gran estado de conservación. Esta basílica fue declarada Monumento Nacional en 1923, y es uno de los lugares más visitados de la ciudad debido a su legado cultural e histórico.

Real Monasterio de Santo Tomás

Este es un edificio de estilo gótico, y que se termino de construir en 1493. Es un edificio que fue empleado como tribunal de la inquisición, y se trata de un monasterio bastante grande que cuenta con tres claustros diferentes.

En su interior te encontrarás con diferentes capillas, y el retablo mayor es obra de Berruguete. Este está compuesto de tres partes, en las cuales está contenida la vida de Santo Tomás de Aquino, y sorprende el coro de la iglesia. Sin duda no te puedes perder esta visita, en especial para visitar el claustro de los Reyes Católicos. Este es bastante grande y está formado por 40 arcos en el interior y 56 en la superior.

Guía de Ávila en 3 días. Día 3

Tu último día continuará siendo bastante interesante, puesto que terminarás de conocer las partes más interesantes que tiene para ofrecerte Ávila. Dentro de ellas están las siguientes:

Palacios en Ávila

Palacios en Ávila

Sin duda en Ávila te encontrarás un gran legado cultural y monumental, lo que ofrecerá esta ciudad. Puedes dar un paseo por visitar los Palacios de los Verdugos, el Palacio Núñez de Vela, Palacio de los Dávila, entre muchos otros.

Sin duda que puedes recorrer los palacios que tiene esta ciudad para que puedas disfrutar de una gran experiencia. Son obras arquitectónicas que no te podrás perder y que están cargadas de historia. Si contratas un tour podrás visitar la mayor parte de la ciudad y conociendo mucho más sobre la historia de esta hermosa ciudad.

Mirador de los cuatro postes

Mirador de los cuatro postes

Este es un monumento religioso que está formado por cuatro columnas dóricas con 5 metros de altura. Estas sostienen un capitel cuadrado que tiene los escudos de armas de la ciudad, y en el centro del mirador te encontrarás con una cruz de granito.

Es un monumento que fue construido en el año de 1566 y se construyó como sitio de descanso para quienes participan en la romería de San Leonardo. Se trata de un mirador único sobre la ciudad, y allí podrás hacerte unas fotos realmente únicas tanto en el atardecer como durante la noche. Es el punto donde podrás sacar las mejores fotografías en la ciudad, por lo cual, no puedes perdértelo durante tu visita.

Visita a los museos

Visita a los museos

Ávila es una ciudad que ofrece una gran variedad cultura, y puedes disfrutar de una gran variedad de museos que puedes visitar. Si ya no te queda mucho tiempo, no te puedes perder el Museo de Ávila, y el Museo Palacio Caprotti, que son dos de los más importantes que te encontrarás en la ciudad.

Sin embargo, si aún tienes tiempo, también merece la pena visitar el Museo Palacio Polentinos. La visita a los museos no debe faltar en ningún viaje, y si lo prefieres podrías distribuir la visita a estos tres museos en los 3 días en Ávila, para que no te vayas a perder ninguno de ellos.

Ver Ávila de noche

Después de comer, lo ideal es que te des un recorrido por la ciudad de noche, y verás que será un paseo simplemente fantástico. Podrás recorrer sus calles empedradas con sombras y luz tenue, y esta es una de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Ávila.

No es lo mismo ver la ciudad de día que de noche, por lo cual siempre será una gran opción visitarla en este momento.

Gastronomía en Ávila

No te puedes perder la experiencia culinaria de Ávila, debes tener en cuenta que para la noche de cada uno de los días podrás experimentar múltiples bares de tapas y restaurantes que te permitirán pasarla muy bien.

Por otra parte, no te puedes ir de Ávila sin probar las patatas revolconas. Y combinadas con un chuletón sin duda será una mezcla ideal. Pero, no estaría completa sin el postre al final, por lo que unas yemas de Santa Teresa serán una gran elección. Estas están hechas con yema de huevo y azúcar. Un menú típico y muy completo.

¿Cuándo es mejor viajar a Ávila?

El clima de Ávila es frío y seco, y las precipitaciones serán escasas durante todo el año, aunque en invierno se pueden dar nevadas. En primavera también pueden existir algunas lluvias, pero por lo general el clima es bastante agradable por lo que puedes viajar en cualquier época del año a esta ciudad.

El verano será siempre la época más calurosa durante el día, y sus noches serán frescas, por lo que es ideal si te gusta el calor. Pero, lo ideal será hacer tu visita en invierno, porque te encontrarás con unos paisajes simplemente únicos donde hacerte una fotografía es obligatorio. Eso sí tendrás que ir preparado para el frío.

Recuerda que, esta es una ciudad muy turística al encontrarse muy cerca de Madrid, por lo cual siempre será mejor que reserves con suficiente anticipación tu hotel. Es mejor contar con un buen itinerario para que puedas sacar el máximo partido posible a tu visita de 3 días a Ávila.

Ávila en 3 Días PDF – DESCARGA LA GUÍA

Puedes descargarte esta guía de viaje de Ávila en PDF para tenerla a mano durante tu viaje ya sea impresa o en tu Smartphone sin necesidad de conectarte a Internet.

DESCARGAR GUÍA DE ÁVILA EN PDF

Los usuarios que vieron nuestra guía de Navarra en 3 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Jesus Claverol F. redactor

F. Jesús Claverol

Viajero experto. Trotamundos.

Viajero incansable. Más de 120 destinos en mis últimos 5 años de viaje. Natural de Vigo. Gallego de pura cepa. Compagino viajar con crear guías de viaje y contenido en internet. Forero muy activo y con 10 años de antigüedad en Losviajeros.com.

Entre mis destinos favoritos están: