Segovia en tres días
Revisado y Actualizado en January, 2024 por Carmen Asua.
La ciudad antigua y el Acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Si estas pensando en visitar esta esplendida ciudad, a continuación te mostramos una guía de 3 días en Segovia con los monumentos más importantes que en ella se encuentran.
Qué ver en Segovia en 3 días
Segovia se encuentra al pie de la sierra de Guadarrama, entre las confluencias de los ríos Eresma y Clamores, pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-León. El centro de la ciudad se encuentra a una altitud de 1005 metros sobre el nivel del mar.
Segovia forma parte de la principal ruta del Camino de Santiago de Madrid.
Para moverse por Segovia lo mejor es utilizar los autobuses urbanos, también puedes utilizar el taxi aunque es más caro.
También puedes alquilar un coche, pero para moverse por el casco antiguo lo mejor es hacerlo andando.
En cuanto a la gastronomía, Segovia es la ciudad donde puedes encontrar el mejor asado castellano: el cochinillo de Segovia (lechón asado), el cocido con judiones de la Granja, el chorizo de cantimpalo. El cochinillo asado se ofrece como menú turístico. Y el postre que debes probar es el ponche.
Mapa e Itinerario de nuestra guía
Guía de viaje Segovia: Día 1
El primer día dedícalo a visitar la parte norte del casco antiguo donde puedes ver el Alcázar de Segovia y las Murallas entre otros.
Consejo: Free Tour por Segovia
Te recomendamos que al principio de tu viaje realices un tour guiado como este, que durante 2 horas verás lo principal de la ciudad y un guía experto hará que lo conozcas todo al detalle, además de hacerlo súper ameno. Después podrás continuar la visita por tu cuenta. Y siguiendo nuestra guía que es muy detallada. Pero nada como que te lo cuenten, ya que Segovia es una ciudad con mucha historia y fue muy importante en el devenir de España.
Si tienes suerte y hay disponibilidad, te recomendamos que reserves, ya que la reserva es totalmente Gratis y está super demandado.
Iglesia de la Vera Cruz
Esta iglesia fue construida en el año 1208. Posteriormente fue abandonada y utilizada como establo. Tras la guerra civil española fue restaurada y un año más tarde seria cedida a la Orden de Malta.
Es uno de los templos con esta estructura mejor conservados de Europa.
Monasterio de Santa María del Parral
Se construyó en el año 1447 cuando reinaba Enrique IV, sobre la antigua ermita de Santa María del Parral ubicada enfrente del Alcazar.
Se reanudó en tiempos de Isabel I y se terminó su construcción en 1503.
En 1914 fue declarado Monumento Nacional y comenzó su restauración.
Situado a orillas del rio Eresma, el paseo entre la calle de la Moneda y la de San Vicente El Real, ofrece una espectacular vista panorámica del Alcázar de Segovia en lo alto y además puedes contemplar, entre otros, ejemplares centenarios de Álamos, chopos, arces y castaños.
Poco antes de la calle de la Moneda, podrás disfrutar de las vistas de una pequeña presa (mirador azud del Eresma), en la que se ensancha el río y parte de su caudal se encauza para aprovechar su fuerza motriz en el molino de la Casa de la Moneda.
Real Casa de la Moneda
Entre los años 1583 y 1588, se construyó el “Real Ingenio de Segovia” (el conjunto de arquitectura industrial más antiguo que se conserva en España).
Hasta este momento la moneda se fabricaba de forma artesanal a golpe de martillo, mediante un proceso que apenas había variado a lo largo de los siglos, y que se siguió utilizando en la primitiva fábrica de Segovia construida en tiempos de Enrique IV que seguiría activa hasta el año 1681.
A partir del año 1989 se inicia por parte de la administración un proceso de expropiación del complejo que finalizará en el año 2001.
Se adecuó para su nuevo uso como museo y finalmente abriría sus puertas al público en junio del año 2012.
Alcázar de Segovia
Este conjunto de edificaciones de diversos estilos arquitectónicos articulado alrededor a dos patios, el de Armas (el más importante) y el del Reloj que forman el actual alcázar de Segovia, se asienta en un promontorio estratégico para la defensa del lugar que ya fue ocupado durante la dominación romana y posteriormente la árabe.
La última ampliación y reforma de envergadura se llevó a cabo en tiempos del monarca español Felipe II (1556-1598). Se reformó completamente el Patio de Armas original del siglo XII.
El Alcázar También se utilizó como prisión, siendo está su función de forma casi exclusiva durante los reinados de Felipe IV y Carlos II (1621-1700).
Por Decreto de 18 de enero de 1951 se creó el Patronato del Alcázar de Segovia con la misión de regular su utilización y velar por la conservación del patrimonio artístico del monumento.
Paseo por las Murallas de Segovia
Posiblemente el origen de la muralla se remonte al siglo V durante la dominación romana y posteriormente seria reformada y reforzada a raíz de la repoblación y cristianización definitiva de Segovia gracias al rey Alfonso VI a finales del XI y principios del XII, dándole un trazado que se asemejaría mucho al que se ha conservado hasta nuestros días.
En el siglo XX se comienza su restauración de la que se conservan tres de las cinco puertas que tuvo.
Puerta de San Andrés, Ubicada en el lado sur de la muralla. Cuenta con dos torres, una cuadrada y otra poligonal.
Puerta de Santiago, Es la mejor conservada, sus orígenes se remontan al siglo XIII y fue sometida a una profunda remodelación a finales del siglo XVI.
Puerta de San Cebrián, Situada en el sector más antiguo de la muralla, es sencilla y austera, un alto paredón que se abre mediante un arco de medio punto.
Iglesia de San Andrés
La Iglesia de San Andrés, formada por tres naves rematadas con dos ábsides, se comenzó a construir en el siglo XII y a lo largo del tiempo ha sido objeto de diversas modificaciones lo que se refleja claramente en sus estilos arquitectónicos, así por ejemplo los ábsides son románicos, la decoración interior de las naves barroca, la torre de tres cuerpos mudéjar y su chapitel de pizarra barroco.
Casa-museo de Machado
Es la casa en la que vivió el poeta sevillano Antonio Machado entre 1919 y 1932, cuando llegó a Segovia.
En el año 1949, los amigos del poeta que aún vivían en Segovia, alquilaron la habitación en que se había alojado Antonio Machado, en el año 1951 compraron el piso y finalmente en el año 1974 el resto de la finca (a la que se pudo añadir luego la adquisición del patio trasero).
Conserva intactos los espacios en que vivió el poeta: los patios, la modesta cocina de hierro, el largo y bajo pasillo, el comedor común y su habitación con los sencillos muebles que tenía, incluyendo una estufa de petróleo que le regaló su hermano.
En el año 2001 el edificio fue objeto de una pequeña restauración
Iglesia parroquial de San Esteban
El elemento más destacado de esta iglesia románica construida en el siglo XII es su torre, formada por cinco cuerpos apoyados sobre una base igual de alta que la nave del templo, considerada una de las más bellas de Segovia, también merece nuestra atención la galería porticada de la fachada sur que se prolonga en parte de la fachada oeste.
Guía de viaje Segovia: Día 2
El segundo día podrías disfrutar de la parte sur del casco antiguo donde se encuentra entre otros la Catedral de Segovia y el Acueducto.
Catedral de Segovia
Se trata de una obra majestuosa. Durante el reinado de Carlos I de España, en el año 1525, se inician las obras de construcción de la actual Catedral sobre el antiguo convento de Santa Clara.
Uno de los elementos destacados de la catedral es la sala capitular, a la que se accede a través del claustro, en la que podemos contemplar el esplendido artesonado en blanco y oro de final del siglo XVI, y tapices sobre la Reina Septimia Bathzabbai Zainib, más conocida como Zenobia de Palmira (267 – 272.
Es digno de ver el retablo neoclásico del altar mayor realizado en mármoles de varios colores y bronces, dedicado a la Virgen de la Paz.
Centro Didáctico de la Judería
El Centro Didáctico de la Judería, nos ilustra y ayuda a comprender la realidad hebrea en la Segovia medieval.
La casa constaba de dos plantas, patio y bodega, por su estructura resulta evidente que se construyó a partir de la agrupación de viviendas que había en su momento.
Tenía una pequeña sala utilizada como sinagoga, siendo el único caso conocido y documentado en la ciudad de Segovia de un oratorio privado en una vivienda judía durante la edad media. A la muerte de su dueño la casa se dividió en tres viviendas.
En el año 1902 la propietaria de la casa, la vendió al obispado de Segovia quien todavía hoy es el propietario.
Plaza de San Martín y plaza de Medina del Campo
En la plaza destacan, la iglesia de San Martin del siglo XII (existe documentación escrita que atestigua su existencia ya en el año 1117) con su torre campanario de estilo románico-mudéjar y su galería porticada; la casa-palacio denominada torreón de Lozoya, construida entre los siglos XV y XVI y rehabilitada en el año 1968 y destinada hoy en día a sala de exposiciones de la fundación Caja Segovia y la fuente de los Leones, conjunto escultórico realizado en el año 1852, fue restaurada por última vez en el año 2013.
En la contigua plaza de Medina del Campo, popularmente conocida como plaza de Juan Bravo o plaza de las Sirenas, destaca una estatua en bronce realizada en el año 1922 por el escultor segoviano Aniceto Marinas García.
Muy cerca del pedestal que sustenta la estatua, al inicio de las escalinatas de acceso a la plaza, en el año 1852 se colocaron las dos “sirenas de Segovia”, dos esculturas labradas en mármol que más que a “sirenas” se asemejan a “esfinges” (figuras con cuerpo de león y rostro de mujer).
Museo Zuloaga
El museo Zuloaga abierto al público el 3 de julio de 1940, se encuentra en la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros cuyos orígenes hay que buscarlos en una iglesia visigoda del siglo V sobre cuyos restos se levantó la iglesia románica entre los siglos X y XIII.
En el año 1955 el gobierno compra el edifico y se procede a su remodelación
En el año 1975 se realizan obras de restauración en el edificio.
En el museo, se exponen también algunas obras pictóricas del sobrino de Daniel Zuloaga, el pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta (1870-1945).
Acueducto de Segovia
El acueducto de Segovia forma parte de una canalización de agua de aproximadamente 15 km de longitud que se comenzó a construir entre los años 117 y 138 d.C., con el fin de abastecer de agua al campamento de la guarnición militar encargada de defender la ciudad de Segovia, muy probablemente ubicado donde actualmente se levanta el Alcázar, desde los alrededores del actual embalse de Puente Alta situado en Revenga (entidad local menor perteneciente al municipio de Segovia).
Desde el punto de captación hasta el acueducto, que en la parte más elevada mide 28 metros y tiene dos pisos de arcos (167 en total), el agua se conducía mediante una canalización, partes de la cual discurrían a cielo abierto y otras enterradas.
Un “desarenador” (depósito cubierto en el que el agua pierde velocidad, para que la suciedad o la tierra que transporta se depositen en el fondo), era el elemento que unía la canalización con el acueducto.
El paso por la actual plaza del Azoguejo de Segovia (que en el momento de su construcción era un valle), se salvo mediante la construcción de pilares y arcos, por cuya parte superior discurría la canal, esta es la zona mejor conservada y más conocida de la obra.
Entre las dos hileras de arcos que podemos contemplar en el centro de dicha plaza, está el sotabanco donde en el momento de su construcción se colocaron los nombres del emperador y de los magistrados locales, probablemente con piezas de chapa de bronce dorado.
En la época de los Reyes Católicos se realizó la primera gran reconstrucción del acueducto consistente en la reedificación de 36 arcos, encargándose de las obras Pedro de Mesa, prior del monasterio cercano de los Jerónimos del Parral.
Monasterio de San Antonio el Real
El origen del monasterio de San Antonio el Real una construcción con sobrias fachadas de estilo gótico, fue un pabellón de caza, situado a las afueras de Segovia, que donó el rey castellano Juan II en el año 1439 a su hijo Enrique IV siendo este todavía muy joven
En el año 1455 siendo ya Enrique IV rey de Castilla, donó el pabellón a la Orden de Frailes Menores Franciscanos para la construcción de un convento, con la autorización del papa Calixto III mediante bula fundacional de 18 de junio de 1455, que se conserva en el Archivo del Monasterio.
La reina Isabel I de Castilla lo convirtió en un convento de Clarisas, rama femenina de los franciscanos, con la bula del papa Inocencio VIII de 20 de marzo de 1486.
En el año 1730 siendo su abadesa sor Juana Jacinta Menéndez y Contreras, se promovió una importante reforma del monasterio.
Todavía hoy, una pequeña comunidad de clarisas sigue ocupando una parte del conjunto monacal.
En la actualidad uno de los claustros del convento ha sido transformado en hotel.
Guía de viaje Segovia: Día 3
Y el último día puedes aprovechar para ver el Palacio Real de San Ildefonso, te proponemos solo este lugar porque hay muchas cosas que ver allí, puede que lo veas todo durante la mañana o que necesites parte de la tarde.
Palacio Real de la Granja de San Ildefonso
Hacia el año 1718 el rey Felipe V pensó en levantar un palacio de verano en el municipio de el Real Sitio de San Ildefonso situado a 11 km. de Segovia y con esa intención compró a la Orden religiosa de San Jerónimo, la finca donde se encontraban la ermita, la granja y la hospedería de la comunidad de monjes del Parral.
Las obras se iniciaron en el año 1721. En el año 1724 pasa a ser la residencia veraniega del rey de España y su corte, uso que continuara hasta el año 1931 durante el reinado de Alfonso XIII.
Algunos de los edificios más destacados del conjunto palaciego son: El palacio Real, de estilo barroco con hermosos frescos y molduras de madera policromada en oro en los techos, también desatacan las impresionantes lámparas de vidrio fabricadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en la parte frontal del palacio encontramos dos patios, el de los Coches, a la izquierda, y el de la Herradura, a la derecha. La Real Colegiata de la Santísima Trinidad, ampliada de acuerdo con el proyecto del arquitecto Andrea Procaccini, autor de las torres y la cabecera actual y en cuya Capilla de las Reliquias, está el monumento funerario donde se guardan los restos de Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio. La Antigua Casa de las Damas destruida en el incendio de 1918, una vez restaurada se decidió dedicarla a museo de tapices con las colecciones más valiosas de la corona española. La Casa de los Oficios construida en el año 1725, la planta baja estuvo destinada a cocinas y despensa en la planta principal se alojaban miembros de la corte y las buhardillas se usaban para alojar a los empleados. La Casa de las Flores construida para ser un invernadero para el cultivo de plantas de jardín. Y la Casa de los Canónigos, destinada originalmente a alojamiento del abad y canónigos de la Colegiata, a lo largo del tiempo ha sufrido cuatro incendios tras los cuales se reedificó nuevamente respetando la planta inicial aunque con algunas ampliaciones en altura; la última reconstrucción se llevó a cabo en el año 1963.
Casi simultáneamente con las obras de construcción del conjunto palaciego, se comenzó a trabajar en la construcción de los jardines que ocupan una superficie de 146 has, son sin duda alguna, uno de los mejores ejemplos el diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.
En los jardines, además podemos disfrutar de las 26 fuentes monumentales con grupos escultóricos inspirados en la mitología clásica, Durante el reinado de Carlos III (1759-1788) el Real Sitio adquirió su ordenación definitiva.
Segovia en 3 Días PDF – DESCARGA LA GUÍA
Puedes descargarte esta guía de viaje de Segovia en PDF para tenerla a mano durante tu viaje ya sea impresa o en tu Smartphone sin necesidad de conectarte a Internet.
DESCARGAR GUÍA DE SEGOVIA EN PDF
Los usuarios que vieron nuestra guía de Segovia en 3 días también se interesaron por:
Artículos de Interés para viajar a Segovia
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Isabel M.Ramirez
Travel Blogger. Sígueme en instagram: @chica__voladora
Un día me picó el gusanillo viajero y ahora no hay aventura que se me resista. Enamorada de Andalucía, aunque cada vez que visito un nuevo destino mi corazón se divide un poquito. Adoro planificar qué ver en cada destino, pero dejar tiempo para la improvisación durante el viaje es lo que te da las mejores experiencias. El combo ideal.
Y lo mejor de todo: recopilo los mejores tips para luego contártelos y ayudarte a organizar la ruta perfecta.
Entre mis guías más destacadas están: