Menorca en tres días
Revisado y Actualizado en May, 2023 por Miguel Ángel Pérez.
La isla de Menorca es un lugar especial, declarada Reserva de la Biosfera, un destino más allá de sol y playa, ya que tiene mucho más que ofrecer a sus visitante.
No es difícil enamorarse de Menorca gracias a sus hermosas playas, paisajes mediterráneos, pueblos con encanto, historia en cada esquina y deliciosa gastronomía, no es difícil enamorarse de Menorca.
En la actualidad, uno de los destinos más demandados por millones de turistas, que buscan disfrutar de este paraíso del mediterráneo. ¿Quieres descubrir la razón?
Qué ver en Menorca en 3 días
Es un destino perfecto para recorrer en coche, puedes alquilar uno allí a un precio económico, Menorca es para recorrer sus carreteras con calma mientras disfrutas del bello entorno.
Tres días son suficientes para conocer al menos los lugares más emblemáticos de esta preciosa isla.
Guía de viaje de Menorca: Día 1 – Ciudadela
El primer día en la isla es para visitar la Ciudadela, la ciudad más importante de la isla, famosa por su precioso casco histórico.
Es perfecta para recorrer andando, ya que sus monumentos más imprescindibles se encuentran a corta distancia entre sí.
Free Tour por el Centro Histórico de Ciudadela
Te recomendamos que si tienes la posibilidad contrates un FREE TOUR GRATIS por la zona histórica ya que te permitirá conocer mucho sobre la historia así como secretos que por tu cuenta son difíciles de apreciar y conocer. Puedes reservar el Free tour por Ciudadela de Menorca Aquí.
Dura unas dos horas y media y las podrás aprovechar muchísimo. Después puedes seguir la visita por tu cuenta.
¡SE AGOTA MUY RÁPIDO!
Catedral de Menorca
Comienza visitando la Catedral de Santa María, es el edificio gótico mejor conservado de la isla, y de ahí su importancia, ya que es una joya arquitectónica. Originaria del siglo XIII y construida sobre una mezquita.
Visita su interior para descubrir las numerosas capillas que alberga. La más famosa es la Capilla de las Ánimas, una obra de arte del estilo barroco.
Plaza del Borne
Después, acércate a descubrir la Plaza del Borne, el corazón de la ciudad, ya que es el centro neurálgico de la Ciudadela.
El centro de la plaza destaca por un majestuoso obelisco, en conmemoración por la victoria contra el ataque de los turcos en el año 1558.
Es un lugar cargado de ambiente, con artistas callejeros y pequeñas tiendas. Además, en ella se encuentra el Ayuntamiento. Entra a su interior para disfrutar del patio y el salón gótico.
Museo Municipal de Ciudadela
No puede faltar la visita a este interesante museo, ubicado en un edificio del siglo XVII, construcción por la que ya merece la pena descubrir este lugar.
Realiza un recorrido por su interior para sumergirte de lleno en la historia de la isla. Alberga numerosos restos arqueológicos y objetos antiguos desde la Prehistoria, incluso objetos etnológicos.
Castillo de San Nicolás
Ubicado en entrada del puerto de la ciudad, su ubicación era estratégica y defensiva, ya que fue construida en el siglo XVIII con el fin de defender el puerto.
En especial, destaca por la forma de la construcción, ya que es una pirámide construida con una piedra típica de las canteras de la isla. El aspecto es original y único.
El interior del castillo destaca por su columna en el centro, se puede acceder para subir por su escalera de caracol a la terraza y a la pequeña torre que era utilizada como observatorio.
Las vistas panorámicas del puerto son espectaculares, ideal para disfrutar del atardecer desde aquí.
El puerto de la Ciudadela
Aprovecha tu visita al castillo, puerta de entrada al puerto, para recorrer con calma por la costa de la ciudad, conocido como el Puerto de Menorca.
Es uno de los puertos con más encanto de la isla, ya que tiene un ambiente tranquilo y relajado.
A lo largo del paseo puedes encontrar algunas tiendas pequeñas, embarcaciones de todo tipo y artistas callejeros dando sonido a tu paseo. Está zona es perfecta para tomar algo.
Guía de viaje de Menorca: Día 2 – Las mejores Calas de Menorca
El segundo día es ideal para conocer los rincones naturales más asombrosos de la isla, repleta de calas y playas de gran importancia en Menorca.
Cala Turqueta
Comienza el día en una de las calas más populares de Menorca, es una cala virgen con aguas turquesas y cristalinas que invitan a sumergirte en ellas sin dudarlo, un auténtico paraíso del Mediterráneo.
Su ubicación es clave, ya que se encuentra rodeada de pinos, por lo que hay que caminar durante al menos 10 minutos desde el parking, ya que es pura naturaleza.
A pesar de su entorno natural, dispone de algunos servicios como baños, socorrista y un pequeño chiringuito.
Cala Macarella
Después, visita la Cala Macarella, una de las más importantes de la isla, y ubicada a poca distancia de la Cala Turqueta, por lo que son perfectas para visitarlas seguidas. Puedes caminar de una a ella en tan solo 10 minutos.
Es parecida a la anterior, ya que cuenta con el mismo color turquesa de sus aguas, aunque la Cala Macarella es un poco más pequeña y es nudista.
También dispone de socorrista y un chiringuito.
Cala Galdana
Puedes disfrutar de una ruta de senderismo durante 30 minutos para llegar a la Cala Galdana desde Macarella, otra de las calas con más encanto de Menorca, además de ser una de las más grandes.
Destaca por su ambiente familiar, ya que cuenta con numerosos servicios, como tiendas, quioscos e incluso tumbonas.
En ella se puede practicar distintas actividades acuáticas, como las barcas a motor, parapente o motos de agua.
Cala Mitjana
Junto a la Cala Galdana, es una pequeña cala virgen ubicada en el centro de la isla, por lo que es una de las calas más accesibles de Menorca, y por tanto, la más visitada. Puedes llegar hasta ella caminando durante 20 minutos, el ambiente aquí es unifamiliar.
Cova d´en Xoroi
Termina el día en la cueva más visitada de Menorca, ubicada en un acantilado en la Cala en Porter. En ella, puedes encontrar numerosas terrazas y miradores en distintas alturas, un lugar mágico para ver el atardecer.
Por la tarde, el bar cuenta con música chill out, y por la noche se convierte en discoteca, con unas panorámicas impresionantes. El precio de la entrada es distinto en función de la temporada y la hora que la visites, aunque sin lugar a dudas, merece la pena disfrutar de este lugar al atardecer.
Guía de viaje de Menorca: Día 3. Mahón
El último día es ideal para conocer dos de los lugares naturales más famosos de la isla, además de conocer los imprescindibles de la capital de Menorca; Mahón.
Fortaleza de la Mola
Después de disfrutar de el tesoro natural de la isla, desplázate hasta la Fortaleza de la Mola, ubicado a 20 minutos en coche.
Es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura militar en la isla, originario del siglo XIX, construida para la defensa contra los ataques del ejército británico.
Es uno de los lugares más visitados de la isla, acceder a su interior puede llevarte al menos 2 horas para conocer el gran edificio.
El precio de la entrada a su interior es de 8€ por persona.
Recorrido por casco histórico de Mahón
Es hora de visitar la capital de Menorca, uno de los centros neurálgicos de la isla, además del más popular para disfrutar de la noche menorquina.
Antes de conocer su zona más animada, recorre con calma sus monumentos emblemáticos ubicados en el centro de la ciudad.
Puedes descubrir el Museo de Menorca, disfrutar del importante reloj del Ayuntamiento o accede al interior de la Iglesia de Santa María, conocida por su órgano del siglo XIX.
Puerto de Mahón
Imprescindible la visita al Puerto de Mahón, una de las zonas más importantes de Menorca.
Es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo.
Disfruta del atardecer a lo largo de su costa, además, es uno de los mejores sitios con ambiente nocturno. Encontrarás numerosos bares y restaurantes para cenar y algunos pubs de copas. Ideal para terminar el viaje por Menorca en un lugar cargado de ambiente.
Monte Toro
Comienza el tercer día conociendo el punto más alto de Menorca, desde donde puedes conseguir las mejores panorámicas de la isla.
En la cima se encuentra ubicado el santuario de la Virgen de Monte Toro, de estilo gótico y famoso por su virgen tallada en madera.
Puedes acceder a su interior y subir hasta la cima de manera gratuita con senderos bien señalizados.
Parque Natural de S'albufera des Grau
A 30 minutos en coche, se encuentra el parque natural con más importancia de Menorca, declarado Reserva de la Biosfera.
Para acceder al parque debes ir hasta el Centro de Recepción Rodríguez Féminas, donde se encuentra el punto de información con las tres rutas disponibles en el parque.
Cada ruta tiene una duración de 1 hora de senderismo, con varios puntos de observación de aves y con un entorno natural único. Es sencillo de recorrer y aunque no seas un gran amante del senderismo, merece la pena realizar alguna de ellas.
Consejos para una ruta de 3 días en Menorca
Es importante que antes de viajar conozcas algunos consejos útiles para disfrutar al máximo tu ruta por esta bella isla.
La mejor forma de moverse por la isla y realizar un itinerario perfecto es alquilar un coche en Menorca, ya que es una opción cómoda, práctica y con una libertad genial para desplazarte y llegar a lugares inaccesibles de otro modo.
Aunque la isla cuenta con una gran cantidad de transportes públicos que conectan los lugares más turísticos, pero el tener que preocuparte de horarios, precios, paradas y puntos de partida es un handicap te puedes ahorrar.
Además te recomiendo llevar calzado cómodo, ya que vas a visitar algunos entornos naturales como sus calas con senderos para acceder a ella o su Parque Natural.
Lleva un traje de baño independientemente de la fecha en la que visites Menorca, cualquier momento es perfecto para sumergirte en sus aguas cristalinas.
Los usuarios que vieron nuestra guía de Menorca en 3 días también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Isabel M.Ramirez
Travel Blogger. Sígueme en instagram: @chica__voladora
Un día me picó el gusanillo viajero y ahora no hay aventura que se me resista. Enamorada de Andalucía, aunque cada vez que visito un nuevo destino mi corazón se divide un poquito. Adoro planificar qué ver en cada destino, pero dejar tiempo para la improvisación durante el viaje es lo que te da las mejores experiencias. El combo ideal.
Y lo mejor de todo: recopilo los mejores tips para luego contártelos y ayudarte a organizar la ruta perfecta.
Entre mis guías más destacadas están: