Guía de Oporto en 1 día
Revisado y Actualizado en February, 2024 por Miguel Ángel Pérez.
Hay veces que tienes poco tiempo de vacaciones, pero no te apetece renunciar a conocer algún destino que merezca mucho la pena. Uno de esos destinos puede estar en nuestra vecina Portugal, y por eso hoy te vamos a contar qué ver en Oporto en 1 día.
Oporto es una ciudad preciosa, llena de calles y monumentos que te enamorarán por completo. Y además es un sitio bastante pequeño, desde luego mucho más que Lisboa, y que por tanto es factible conocer en un solo día. Pero no te vayas a pensar que eso significa que hay poco que conocer: el centro histórico de Oporto está lleno de detalles, rincones increíbles y mucha cultura que descubrir.
¿Estás preparado para saber más sobre todo lo que puedes hacer por Oporto en 1 día? ¡Pues vamos a descubrirlo!
¿Qué puedes ver en Oporto en 1 día?
Oporto es una ciudad que ofrece una variedad de propuestas difícilmente alcanzable. No solo vas a pasar unas increíbles horas paseando por la ciudad, conociendo parte de su historia y su cultura, sino que también vas a tener tiempo para comer bien, para disfrutar de la diversión y la alegría que se respira en cada esquina, y para quedarte con ganas de más.
Aunque es posible visitar Oporto en 1 día, nosotros sí te recomendaríamos que si tienes la posibilidad te quedes al menos dos o tres días en Oporto. En el caso de que no sea posible, no te preocupes, porque aquí vamos a contarte cómo ver lo más bonito de Oporto, pero si fuese posible, alargando más la estancia todavía te conquistará más.
¡Y aquí comienza la ruta perfecta para conocer a fondo Oporto teniendo un solo día!
Guía de Oporto en 1 día
¡Bienvenido a Oporto! La ciudad más bonita del norte de Portugal está esperándote para enseñarte lo que mejor se le da… ¡Quedarse para siempre en la memoria de quien lo visita!
Free Tour por Oporto
Esta actividad la recomendamos sobretodo cuando es un viaje muy corto, como es este caso. Y es que te sirve como punto de partida para conocer la esencia de la ciudad y después continuar por tu cuenta el recorrido.
Oporto es una ciudad que ofrece mucha variedad de Free tours y son bastante interesantes. Tienes el clásico, Oporto oculto (inspirado en ocultismo y misterios de la ciudad), Free Tour nocturno, Free Tour por las murallas, uno temático de Harry Potter… En serio una pasada.
La ruta de los azulejos azules
Y para empezar a lo grande, te recomendamos iniciar tu visita a la ciudad haciendo una ruta por los rincones .y los lugares más emblemáticos. Por supuesto también tienes la opción de apuntarte a un free tour de 2 horas y media. VER FREE TOUR DE OPORTO IMPRESCINDIBLE
En Oporto la gran mayoría de edificios religiosos, y algunos civiles, tienen un característico azulejo azul difícil de encontrar en otro sitio. Buscar edificios con este aspecto, te hará recorrer gran parte del casco histórico de la ciudad, y de paso perderte por calles y avenidas, uno de los mejores planes que hacer.
El casco antiguo de la ciudad tiene un montón de edificios con el azulejo azul típico de Oporto. Muchos de ellos, como te hemos contado, son edificios religiosos, pero sin duda todos ellos te sorprenderán y gustarán. Vamos a contarte cuáles debes ver si o si:
La iglesia de San Ildefonso
Uno de los edificios más representativos del azulejo de Oporto es, sin lugar a dudas, la iglesia de San Ildefonso. Se trata de un edificio del barroco, pero con la peculiaridad de tener 11000 azulejos en la fachada, lo que lo convierte en un monumento religioso único.
Iglesia del Carmen y de las Carmelitas
Otro edificio de la misma época, inicios del siglo XVIII, y también del mismo estilo, es la famosa Iglesia del Carmen de Oporto. Justo al lado se encuentra la iglesia de Las Carmelitas, que al estar completamente unida a la primera se suelen visitar de forma conjunta.
La Iglesia del Carmen tiene la parte de los azulejos en un lateral en lugar de la fachada. La zona en la que se encuentra esta iglesia es especialmente bonita, en una avenida muy abierta que hace que este edificio luzca más grande.
Estación de Sao Bento
La estación de tren de Oporto, llamada la estación de Sao Bento es, sin ninguna duda, una de las estaciones de tren más bonitas del mundo. Aunque no tengas que hacer ningún viaje desde aquí te recomendamos enormemente que te acerques a verla, porque vas a salir impactado.
Además, en los techos interiores de la entrada de la estación podrás ver un nuevo ejemplo de azulejos de Oporto. Los techos tan altos, junto con las hermosas cristaleras que dejan pasar la luz, son, de verdad, una de las cosas más increíbles que vas a conocer en Oporto.
Iglesia de San Antonio de los Congregados
En la famosa plaza de la Libertad, en Oporto, se encuentra la iglesia de San Antonio de los Congregados, que es otro de las paradas que debes hacer en la ruta de los azulejos de la ciudad. En este caso los azulejos son algo más escasos y seleccionados para representar algunos santos.
La Sé de Oporto
Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra la Sé de Oporto, que no es otra cosa que la catedral de la ciudad. Aunque es una de las iglesias más antiguas de Portugal, porque fue construida en el siglo XII, ha sido reconstruida varias veces y ello hace que mezcle estilos como el románico, el gótico y el barroco.
En la zona del claustro de la catedral también se pueden encontrar algunas representaciones hechas en el azulejo azul de oporto, y es por esto que también debe estar incluida en la ruta del azulejo. Eso si, en el caso de que no quieras hacer esta ruta, igualmente debes conocer si o si la catedral.
El barrio de la Ribeira
Dentro del casco histórico de la ciudad, se encuentra una zona llamada Ribeira, que es un pequeño barrio que se encuentra en la cercanía del río. Lo más recomendable es recorrer sus pequeñas y estrechas calles, descubrir pequeños negocios y restaurantes locales y disfrutar de su carismática estética.
Pero además, también puedes cruzar el río y así sacarle una buena fotografía a toda la zona de Ribeira. La zona que está en frente se llama Vila Nova de Gaia, y es considerada una ciudad diferente a Oporto, aunque forme parte de su mismo distrito.
Es sin duda una zona muy interesante a recorrer, ya que allí se encuentran muchas de las famosas bodegas de Oporto y lugares como el Monasterio Serra del Pilar, Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Jardim du Morro (que ofrece unas vistas impresionantes a la Ribeira) y el impresionante complejo de WOW Porto.
Puedes recorrer esta zona a fondo con un guía en un free tour por Vila Nova de Gaia.
El puente de Don Luis I y el río Duero
¿Y cómo se cruza de una zona a otra para tener una panorámica increíble de Oporto? Pues a través del famosísimo puente de Don Luis I, que atraviesa el río Duero. Este es uno de los símbolos de la ciudad, y aunque mucha gente lo crea no fue construido por Eiffel, sino por un compañero de profesión, y amigo de él, llamado Seyrig.
El tamaño del puente te va a impresionar nada más lo tengas delante, y es importante que sepas que puedes cruzarlo tanto por arriba como por abajo, y ambos son andables.
Una alternativa es realizar un crucero de 50 minutos por el Río Duero, atravesando los 6 puentes (así se llama el tour) y disfrutando de las mejores vistas de Oporto desde el agua.
La Iglesia y la Torre de los Clérigos
Y si hablamos de símbolos de la ciudad no podemos dejar atrás la famosa Iglesia y la Torre de los Clérigos. De estilo barroco, y con una altura de 75 metros son una de las imágenes por antonomasia de Oporto. El hecho de que la torre tenga tanta altura, también la convierte en uno de los mejores miradores de la ciudad, ahora bien… ¡Después de subir casi 300 escalones!
La librería Lello e Irmão
Justo al lado de la torre de los Clérigos, en pleno casco histórico de Oporto, también se encuentra su librería más famosa. Dicen todos los que la visitan, y también lo avalan algunos reconocimientos, que es la librería más bonita del mundo.
Lógicamente, y debido al éxito que ha tenido la librería por una cierta semejanza con el edificio de Hogwarts de Harry Potter, se ha convertido en algo más que un lugar en el que comprar libros, y es todo un monumento imprescindible de la ciudad. La entrada cuesta 5€, aunque si compras un libro, te descuentan ese dinero.
Los miradores en Oporto
Ahora que ya llevas una gran parte del día andando por Oporto te habrás dado cuenta de una cosa… ¡Es una ciudad llenísima de cuestas! Y aunque esto pueda parecer cansado, tiene una enorme ventaja, que son todos los miradores que se forman para darte vistas espectaculares.
Algunos de los más famosos son el mirador da Vitória, el de Serra do Mar, el mirador del Parque de las Virtudes, famoso por sus fabulosas vistas al río Duero, o el que hay en la torre de los Clérigos y del que te hemos hablado anteriormente. De hecho, un buen plan para hacer por la tarde en Oporto, es pasear junto a un guía por estos y otros lugares de la ciudad vieja. Apúntate gratis a un free tour por la Ciudad Vieja de Oporto.
Sin duda es una buena oportunidad ir a ver caer la tarde desde uno de ellos. Se aproxima el final de nuestro día.
Las bodegas de Oporto
¿Alguna vez has oído hablar del vino de Oporto? ¡Estamos seguros de que si! Es uno de los máximos atractivos de la ciudad, junto con sus increíbles edificios, atardeceres y deliciosa comida. El vino de Oporto es un vino normalmente dulce, aunque los hay de muchos tipos y más si visitas su ciudad de origen.
Una de las mejores experiencias que puedes tener si vas a Oporto es acudir a una de sus famosas bodegas y disfrutar de una cata de sus vinos. Existe la posibilidad de ir hasta allí en un pequeño tren turístico que además te va enseñando otras partes curiosidad de la ciudad.
Y con esto ya tendríamos completamente cubierto Oporto en 1 día. Aunque haya mucho por ver, nosotros te recomendamos que intentes disfrutar detenidamente de una de las ciudades más bonitas de Europa. Conoce calles escondidas, pasea y déjate impregnar por la esencia del lugar.
Los usuarios que vieron nuestra guía de Oporto en 1 día también se interesaron por:
Artículos de interés para viajar a Oporto
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: