En cuanto tiempo se ve Zamora

En cuánto tiempo se ve Zamora

Zamora es una de las ciudades con más encanto de toda España. Y aunque no suele ser habitual en los listados de ciudades bonitas que hay que conocer en nuestro país, lo cierto es que este tratamiento es completamente injusto, porque todo aquel que va, siempre tiene razones para volver.

Catedral de Zamora

Además de Zamora, te recomendamos esta escapada para conocer otros lugares de alrededor que valen mucho la pena también, como es Toro o la Puebla de Sanabria. Por ello, ya te vamos adelantando que es posible perfectamente hacer una visita por Zamora bastante completa en un día, y así dedicar el resto de un fin de semana, por ejemplo, a conocer la provincia de Zamora que es igualmente bella.

Se trata de una pequeña capital de provincia con menos de 100000 habitantes, lo que hace de ella un sitio tranquilo y apacible, pero con rincones llenos de vida, y sobre todo de historia y cultura. Y es que Zamora es la capital absoluta del estilo románico en arquitectura, y esto es solamente uno de sus muchos encantos.

Zamora en 1 día. Ideal para conocer la ciudad de Zamora

Zamora es un sitio precioso, y obviamente si pasas más tiempo por allí vas a tener miles de lugares interesantes que conocer, más allá de los lugares más famosos y turísticos. Pero es un lugar donde las distancias son cortas, y nosotros creemos que perfectamente se puede pasar un día muy agradable por Zamora y así usar el resto de la escapada de fin de semana para conocer también los alrededores, que son preciosos.

Aquí te traemos un pequeño listado de cuáles son los lugares imprescindibles en una visita a Zamora de 1 día

Free Tour por Zamora

Si vas a estar poco tiempo en Zamora, puedes aprovechar y realizar un tour de 2 horas en el que verás lo principal de la mano de un guía especializado. La reserva es gratuita. Por lo que las plazas suelen agotarse con facilidad.

Los lugares imprescindibles de Zamora:

  • La Plaza Mayor de Zamora y el famoso Merlú es un lugar perfecto para empezar una visita por la ciudad. En esta plaza hay varios edificios relevantes, como el antiguo ayuntamiento y el nuevo, la iglesia de San Juan y una escultura muy típica, que se llama Merú y está edicada a las procesiones de Semana Santa.
  • La catedral de Zamora, que está muy cerca de la plaza mayor y es una de las catedrales románicas más bonitas de España. Su famosa Puerta del Obispo y el cimborrio, que tiene influencia bizantina, son dos de los elementos estéticamente más fascinantes.
  • También debes visitar el Castillo de Zamora, que es uno de los lugares de los que más orgullosos se sienten los zamoranos. Se cree que fue construido durante el siglo XI, y aunque no está del todo conservado, si queda lo suficiente como para hacernos una idea de la función defensiva que tenía sobre el resto de la ciudad.
  • Justo al lado del castillo hay un pequeño museo dedicado al escultor Baltasar Lobo, que era de origen zamorano, y es una visita recomendable si eres una persona interesada en el arte y quieres saber más sobre los personajes ilustres de la provincia.
Puente de Piedra
  • Otro punto indispensable es el famoso puente de piedra de Zamora, que es otro de los lugares de estilo románico que se pueden visitar en la ciudad. Es un puente que data del siglo XII, lo que lo convierte en uno de los puentes más antiguos del mundo, aunque está reforzado para que sea completamente seguro caminar por él.
  • Por último, y ya que estás cerca del puente de piedra, te recomendamos visitar la parte conservada que queda de las murallas de la ciudad, también medievales. Cerca de ellas puedes visitar la puerta del Obispo de Olivares, y el llamado Palacio de Arias Gonzalo, conocido como la casa del Cid y famosa por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil románica.

2 Días en Zamora. Conoce la Ciudad y una visita a sus alrededores

Si nos preguntas en cuánto tiempo se ve Zamora te recomendaremos que vayas al menos un día, porque es una ciudad pequeña, con distancias cortas y es factible ver los lugares y puntos de interés en este tiempo. Ahora bien, si tienes pensado quedarte más tiempo, no hay ningún problema porque, como te decíamos, estás en una ciudad con mucha historia y siempre hay otros rincones que descubrir.

Te contamos otros planes que hacer en Zamora y alrededores en caso de que estés allí dos días o más:

  • Al cruzar el famoso puente de piedra puedes acercarte a conocer las Aceñas de Olivares, que son unos molinos que se conservan y que estaban en funcionamiento desde el siglo X. Es posible visitarlos por dentro y conocer la forma en la que funcionaban, por lo que es una visita interesante.
  • Otro plan idóneo para los días que vayas a estar en Zamora es sumergirte en su maravillosa gastronomía. Allí debes probar los famosos Tiberios, que son unos mejillones con salsa picante y un orgullo para cualquier zamorano, y también otras tapas típicas de la zona en bares tan famosos como El Lobo, el bar Bambú o las Bodegas Chori.
  • Hacer una pequeña escapada a Toro es otro muy buen plan si estás en Zamora más de un día. Un lugar imprescindible es la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, una joya del románico que te encantará.
  • Otro lugar al que te recomendamos ir si estás más tiempo es al lago de Sanabria, que es ni más ni menos que el lago de origen glaciar más grande de toda Europa. En el caso de que sea verano, además puedes disfrutar de un chapuzón si es que te gustan los baños fresquitos.
LAgo de Sanabria

3 Días en Zamora. Una ruta fantástica

Si dispones de 3 días podrás hacer una ruta fantástica por la provincia. Lo tenemos todo recogido al detalle aquí: Guía de Zamora en 3 días.

El primer día lo dedicaremos a ver la ciudad de Zamora.

El segundo día lo dedicaremos a La Puebla de Sanabria y al Parque Nacional del Lago de Sanabria.

El tercer día lo reservamos para visitar Toro y la colegiata de Toro así como San Pedro de la Nave.

En definitiva, nosotros consideramos que el tiempo ideal para conocer la ciudad de Zamora es un día, aunque si te quedas más lógicamente tendrás más tiempo para ver lugares menos turísticos pero igualmente interesantes. En el caso de que tengas menos de un día, podrías dar una vuelta por la zona antigua de la ciudad para ver la plaza mayor, la catedral y el castillo. Sería demasiado breve, y menos aconsejable que pasar un día entero, pero la realidad es que Zamora merece la pena el tiempo que sea.

Similar Posts