Santander en tres días
Revisado y Actualizado en April, 2023 por Miguel Ángel Pérez.
Santander es una de esas ciudades en las que relajarse, aquellas que son para visitarlas con calma y disfrutar de cada uno de sus rincones repletos de encanto.
Conocida y aclamada por los turistas gracias a su exquisita gastronomía, su entorno natural, por ser una gran ciudad cultural y llena de ambiente.
La combinación perfecta de Cantabria, entre lo cosmopolita y los paisajes de ensueño ¿Vamos allá?
Qué ver en Santander en 3 días
Es una ciudad ideal para recorrer en 3 días, en esta guía de 3 días en Santander vas a descubrir qué destinos no puedes perderte, aprovechando al máximo tu estancia.
Es perfecta para recorrer andando hasta llegar a sus principales monumentos, además tiene un excelente transporte público para desplazarte hasta las distintas zonas de la ciudad o alrededores.
Guía de viaje de Santander: Día 1
El primer día es para conocer la ciudad de Santander, conociendo todos sus lugares y emblemáticos monumentos. ¡Vamos allá!
Free Tour por Santander
Puedes comenzar con un Tour Gratuito (Free Tour) de la mano de un experto local, que te será de gran ayuda para comenzar tu visita por la ciudad, además tienes distintos donde elegir:
La reserva es gratuita, lo que hace que sea una actividad muy solicitada. Si tiene suerte y cuando viajes hay disponibilidad reserva sin pensártelo. Al final del Tour deja una propina al guía por el buen rato 🙂
Mercado de la Esperanza
Vale la pena una visita por la mañana temprano para ver los puestos y el pescado recién traído, por lo tanto, descubre el Mercado de la Esperanza cuando llegues a la ciudad.
Es un lugar muy recomendado y visitado gracias a ser el mercado de abastos más conocido de Santander, gracias a su pescado fresco.
Aquí puedes encontrar un gran bullicio y productos típicos de la ciudad, en especial su marisco. ¡No podrás resistirte!
Plaza Porticada
Es una de las plazas más emblemáticas de Santander, construida tras el incendio de febrero del 1941, en aquella época se hizo popular debido a dos grandes estatuas que se muestran desnudas, una gran polémica.
En la actualidad, en ella se organizan una gran cantidad de actividades culturales, desde conciertos al aire libre, exposiciones y mercados artesanales.
El gran incendio de Santander de 1941. El centro de la ciudad sufrió un importante incendio que lo arrasó en apenas 48 horas. Este hecho influenció mucho en el casco histórico tal y como lo conocemos hoy.
Hay un Free Tour dedicado a esta desgracia que te traslada a como era antes, como se vivió el desastre y como se recuperó la ciudad del mismo. Es súper interesante.
Tiene, además, una gran importancia histórica con numerosos monumentos culturales, entre sus dos grandes edificios de estilo neoherreriano se han hallado incluso búnkeres y restos de la antigua muralla medieval de la ciudad.
Plaza del Ayuntamiento
Muy cerca se encuentra la plaza del ayuntamiento, merece la pena contemplar el edificio. Construido en 1907 sobre un antiguo convento. La plaza hoy día es un punto de encuentro local donde se realizan muchos eventos. En ella durante 44 años hubo varios polémicos símbolos como una Estatua al dictador Francisco Franco o un escudo de la II República. Ambos fueron retirados en 2008.
Refugio antiaéreo de la Guerra Civil
Ubicado bajo la Plaza del Príncipe, se trata de una visita imprescindible en la ciudad de Santander, la entrada es gratuita.
Es una visita de lo más interesante, construido en el año 1937 para protegerse de los bombardeos a la ciudad, con apenas cien metros.
Es una experiencia diferente y abrumadora, durante la visita se escuchan las explosiones, se va la luza, suenan las sirenas y se ven las siluetas de los aviones sobrevolando.
Además, cuenta con material original, como una bomba real de 250 kilos, fotografías de los destrozos ocasionados y un equipo completo de un aviador de la Legión Cóndor. ¡Interesante!
Catedral de Santander
Más tarde, visita uno de los iconos de Santander, su imponente catedral. Se trata de un edificio de estilo gótico y un claustro, construida en la zona más alta de la ciudad, en el monte de Somorrostro en el siglo XIV.
En la actualidad, su construcción es de dos iglesias, una más antigua y otra más actual, predomina el estilo gótico y es toda una obra arquitectónica. En su interior, destaca por su precioso claustro, sin duda, una visita imprescindible.
Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
No puedes marcharte sin visitar el museo más importante de Cantabria, en el que puedes aprender toda la historia y vestigios del pasado de la ciudad.
En él puedes comprender a la perfección la cultura de Santander, debido a la gran riqueza arqueológica de Cantabria cuenta con mucha variedad de objetos y restos arqueológicos de gran importancia.
Lo más interesante, es que se trata de un Museo de Historia en 4D, con medios audiovisuales e interactivos que hacen la visita toda una experiencia.
Guía de viaje de Santander: Día 2
El segundo día es para visitar algunas de las zonas más populares de la ciudad, además de algunos monumentos de gran importancia. Además, visita uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península.
Cuevas de Altamira
Comienza la mañana con una visita a uno de los restos arqueológicos de mayor importancia en España, la Cueva de Altamira, se encuentra a 30 minutos en coche de Santander.
Durante años, la visita ha estado cerrada al público, ahora de manera restringida puede accederse a su interior, aunque es bastante complicado, ya que todos los viernes del año puede ser visitada por 5 personas que escogen por sorteo.
Por lo tanto, se puede visitar el Museo y la neocueva de Altamira, una réplica de la original, los sábados por la tarde y los domingos la entrada es gratuita.
Paseo de Pereda
De vuelta en Santander, visita una de las calles más emblemáticas de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural, que recorre la Bahía de Santander.
Durante el recorrido, encontrarás una gran cantidad de edificios y monumentos de gran importancia, el Edificios de Correos, comercios de gran antigüedad, la Grúa de Piedra, el Palacete del Embarcadero y el más importante de todos, el Monumento a los Raqueros, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
Centro Botín
Ubicado en los Jardines de Pereda, se encuentra el edificio del Centro Botín, un símbolo de la ciudad.
Destaca por su peculiar estructura, ya que se trata de dos edificios con forma de libro que se apoyan sobre columnas suspendidos sobre el mar Cantábrico. ¡Una joya arquitectónica!
Es considerado uno de los monumentos más originales y diferentes de Santander.
La entrada a su interior tiene un coste de 8€ por persona, alberga una de las mejores exposiciones de arte de toda la península.
Iglesia parroquial de Santa Lucía
Ubicado en el centro y cerca del Paseo de Pereda se encuentra esta importante iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, sólo puede visitar de manera gratuita durante el horario de culto.
En el exterior, destaca por su gran escalinata de la entrada y por su pórtico con columnas jónicas, además de su imponente tamaño.
El interior es famosa por una talla gótica de la Virgen del Niño y un cuadro de Santa Lucía, de gran importancia artística cultura. ¡No dudes en visitarla!
Funicular de Río de la Pila
¿Sabías que Santander tenía un funicular? Es una experiencia increíble para subir hasta el Mirador Río de la Pila, puedes conseguir las mejores vistas de la ciudad.
¡Eso no es todo! Lo más increíble es que el acceso a su interior es gratuito, por lo tanto, es uno de los grandes imprescindibles de la ciudad que no puedes perderte. Perfecto para acabar el día.
Guía de viaje de Santander: Día 3
El tercer día es para aprovecharlo al máximo y terminar de descubrir algunos de los lugares más imprescindibles de Santander que aún te quedan por visitar. ¡A por el último día!
Península de la Magdalena
La península es uno de los lugares más visitados de la ciudad, controla el acceso a la bahía de Santander, por lo que ha tenido una gran importancia estratégica a lo largo de la historia, incluso con asentamientos romanos en ella.
El acceso es gratuito y puedes visitar su preciosa playa, disfrutando de unas vistas fascinantes.
Además, en ella se encuentra el Palacio de la Magdalena, la entrada a su interior tiene un coste de 3€ por persona, un monumento a Félix Rodríguez de la Fuente y un pequeño zoo donde encontrarás leones marinos, focas y pingüinos. ¡Un plan ideal!
Museo marítimo del Cantábrico
Más tarde, visita el Museo Marítimo del Cantábrico, es imprescindible realizar un recorrido por sus interesantes exposiciones.
Ten en cuenta, que el puerto de Santander fue el más importante del norte de España a partir del siglo XIX, de ahí está impresionante colección.
Una interactiva visita, donde descubrirás información sobre la historia natural, arqueológica, patrimonio marítimo, embarcaciones ¡hasta un acuario marino!
Playa de Mataleñas
Una de las playas más populares de Santander, se trata de una pequeña cala de camino al Faro del Cabo Mayor, para acceder a ella tienes que atravesar un sendero que rodea el Parque de Mataleñas, con un entorno precioso.
Es considerada una de las playas más bonitas gracias a sus aguas transparentes, su fina arena y sus vistas fascinantes, es ideal para alejarse del bullicio de la ciudad.
No cuenta con ningún tipo de servicios, ni bares, ni aseos, ni servicio de hamacas, por lo tanto, lleva todo lo que necesites para disfrutar de un buen rato en el mar.
Faro de Cabo Mayor
Visita uno de los grandes símbolos de Santander, el Faro de Cabo Mayor, conocido por sus imponentes vistas, donde puedes descubrir la naturaleza más salvaje de la ciudad.
Desde aquí, puedes admirar las panorámicas de los vertiginosos acantilados y la zona costera de Santander, un lugar perfecto para contemplar el increíble patrimonio natural de la zona.
En la base del faro podrás disfrutar de exposiciones sobre faros, una interesante parada.
El Sardinero
Termina el día con un agradable paseo por el Sardinero, es la zona más popular de Santander, pasea por su paseo marítimo y descubre la costa de la ciudad ¡un lugar perfecto para caminar!
Cuenta con grandes arenales, un paseo marítimo que comienza desde la Avenida Reina Victoria, descubre el edificio del Gran Casino, toda una obra arquitectónica y termina en el precioso mirador de los Jardines de Piquío ¡unas panorámicas asombrosas!
Consejos para una ruta de 3 días en Santander
Si quieres dedicar un día a ver alguno de los pueblos encantadores de Cantabria (Aquí tienes la guía para una ruta por Cantabria). Además tienes la opción de elegir Free Tour en algunos de ellos, no te pierdas los de Comillas y Santillana del Mar.
Para disfrutar y conocer Santander al máximo la mejor forma de hacerlo es recorrerla a pie, gran parte de sus monumentos emblemáticos se encuentran en el centro, próximos entre sí, es una ciudad para pasear por todos sus rincones. ¡Es el encanto de Santander!
La temperatura de la ciudad es en su mayoría favorable, incluso en los meses de verano no supera los 28ºC, ideales para no sufrir una sensación de sofoco durante la visita.
No puedes marcharte sin probar su marisco, es todo un clásico en la ciudad, famosa por sus exquisitos platos de pescado.
Santander en 3 Días PDF – DESCARGA LA GUÍA
Puedes descargarte esta guía de viaje de Santander en PDF para tenerla a mano durante tu viaje ya sea impresa o en tu Smartphone sin necesidad de conectarte a Internet.
DESCARGAR GUÍA DE Santander EN PDF
Los usuarios que vieron nuestra guía de Santander en 3 días también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Isabel M.Ramirez
Travel Blogger. Sígueme en instagram: @chica__voladora
Un día me picó el gusanillo viajero y ahora no hay aventura que se me resista. Enamorada de Andalucía, aunque cada vez que visito un nuevo destino mi corazón se divide un poquito. Adoro planificar qué ver en cada destino, pero dejar tiempo para la improvisación durante el viaje es lo que te da las mejores experiencias. El combo ideal.
Y lo mejor de todo: recopilo los mejores tips para luego contártelos y ayudarte a organizar la ruta perfecta.
Entre mis guías más destacadas están: