Toledo en tres días
Revisado y Actualizado en March, 2024 por Miguel Ángel Pérez.
Toledo pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se conoce con el nombre de la Ciudad de las Tres Culturas ya que durante siglos coincidieron en ella cristianos, judíos y musulmanes y por ello podemos encontrar en Toledo arquitectura de estas diferentes culturas. También es conocida como la Ciudad Imperial ya que fue la sede principal de la corte de Carlos I.
Si estás interesado en visitarla te vamos a proponer una guía de 3 días en Toledo con los sitios más interesantes que puedes ver en esta ciudad.
Qué ver en Toledo en 3 días
Principalmente nos centraremos en el casco histórico de Toledo, el cual se encuentra en una colina sobre el rió Tajo, al margen derecho del mismo. Esconde mucha historia, cultura, museos… un sinfín de actividades para un fin de semana súper completo.
Regalo FREETOUR por Toledo: Comienza tu viaje con un regalo, bueno más bien un súper Regalo, un Tour Gratuito por el casco histórico de Toledo de la mano de un experto local… ¡Reserva Totalmente Gratis!. Te recomendamos que el primer día si tienes la posibilidad veas reserves este free walking tour para conocer de lleno su gran pasado. Se suele agotar con facilidad por lo que te recomendamos comprobar la Disponibilidad del FREE TOUR por Toledo y si tienes suerte reserva. Merece mucho la pena, sobretodo en una ciudad como Toledo.
Free Tour Toledo Imprescindible
Free Tour Brujería e Inquisición en Toledo
Free Tour Misterios y Leyendas Toledo
Free Tour Toledo Subterráneo
Itinerario y Mapa para ver Toledo
Guía de viaje de Toledo: Día 1
El primer día haremos un recorrido desde la Mezquita del Cristo de la Luz hasta el puente de San Martín, pasando por el Monasterio de Santa Clara, el Museo de Santo Domingo el Antiguo y el Monasterio de San Juan de los Reyes, a la vez que puedes disfrutas de sus peculiares calles y de ese ambiente tan medieval.
Mezquita del Cristo de la Luz
La Iglesia del Cristo de la Luz, antes Mezquita de Bab al-Mardum se encuentra en el Barrio de San Martín, se construyo en el año 999 cuando el califato de Córdoba estaba en todo su esplendor.
La Mezquita del Cristo de la Luz es el Monumento más antiguo de Toledo, tiene muchas semejanzas con la Mezquita de Córdoba por lo que no puedes dejar de visitarla.
En ella se estableció una ermita a la que se llamó “La ermita de la Santa Cruz”. Es una de las muestras más antiguas de arte mudéjar de la que se tiene constancia.
La Ciudad de Toledo llegó a tener 10 mezquitas pero esta es la que mejor se conserva.
Convento de Santa Clara La Real
El convento de Santa Clara la Real es un monasterio de monjas clarisas que se encuentra en la ciudad de Toledo. El actual convento se encuentra en el mismo lugar donde fue fundado a mediados del siglo XIV, y está situado cerca de otros antiguos monasterios como el de Santo Domingo el Real y el de las Capuchinas de Toledo.
Era un convento de clausura y por la plaza de Santa Clara accedemos a lo que se llama un barrio conventual por el que puedes pasear y disfrutar de su belleza.
En el convento hay también expuestas, obras de arte que estaban guardadas, ya que este convento no se podía visitar y es ahora cuando abre sus puertas al público por primera vez, después de siete siglos. Su arquitectura es de estilo mudéjar
Monasterio de santo Domingo el Antiguo
El Monasterio de Santo Domingo el Antiguo se construyó en el siglo VI en la ciudad de Toledo y en el siglo XI fue restaurado por Alfonso VI de León después de conquistar la ciudad.
Es de estilo mudéjar y en él se pueden visitar cuatro salas donde puedes encontrar pinturas del Greco, documentos como el testamento de Don Pedro I de Castilla, además de numerosas esculturas, imágenes y pinturas de diferentes autores.
Monasterio de San Juan de los Reyes
El Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo pertenece a la Orden Franciscana, y su construcción fue patrocinada por la reina Isabel I de Castilla en el año 1476 para convertirlo en un mausoleo real, debido a la conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. El convento es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político. Su arquitectura es gótica y gótico isabelino. Su construcción se terminó a principios del siglo XVI.
El puente de San Martín
El puente de San Martín se encuentra sobre el río Tajo, en la zona oeste, es un puente medieval y desde el puedes ver unas maravillosas vistas de esta espectacular ciudad.
Se construyó en el siglo XIII, y se cree que se pudo utilizar como modelo el puente de Alcántara, aunque debido a la mayor anchura del tajo a esa altura, se hicieron más ojos en el mismo, cinco arcos u ojos.
El puente de San Martín y el de Alcántara son los más importantes de la ciudad y se encuentran en extremos opuestos. El puente de San Martín comunica con las juderías y con otras partes importantes de la ciudad. Es de estilo gótico.
En el año 1760 este puente fue pavimentado, y por él pudieron transitar coches hasta el año 1976, a partir de esta fecha solo lo pueden utilizar peatones.
Guía de viaje de Toledo: Día 2
El segundo día podéis comenzar el recorrido por la Catedral Primada de Santa María, pasando a continuación por el Museo del Queso Manchego, la Casa del Temple, el Alcázar de Toledo y el Museo de Santa Cruz están muy cerca el uno del otro, y para terminar podéis atravesar el puente de Alcántara disfrutando de las vistas del río Tajo.
Catedral Primada de Santa María
La Catedral Primada de Santa María se empieza a construir en el año 1227 (S. XIII). Se cree que se construyó sobre los restos de un templo de la época visigoda, que había sido utilizado como mezquita.
Del interior de la catedral, podemos destacar:
La sillería renacentista del coro del siglo XVI, el retablo gótico policromado de la capilla mayor, y la capilla de la purificación de la virgen o del condestable.
Museo del Queso Manchego
El Museo del Queso Manchego se encuentra al lado de la Catedral, en el centro del Casco Histórico de Toledo, ha sido abierto recientemente.
Se divide en tres zonas distintas:
-El Museo, que consta de audiovisuales y exposiciones de utensilios para la elaboración del queso manchego.
-La sala de Catas, donde podrás saborear los mejores quesos manchegos acompañados de los mejores caldos de la Mancha.
-La tienda, donde podrás comprar estos maravillosos quesos y otros productos típicos de Castilla-La Mancha y del resto de España.
Casa del Temple
La Casa del Temple data de los siglos XI y XII, tiene restos de un antiguo palacio hispanomusulmán de grandes dimensiones, conserva restos de la época califal y un arco islámico, tiene una carpintería muy valiosa y un gran paralelismo con la Aljafería de Zaragoza y el alfarje de la iglesia segoviana de San Millán.
A mediados del siglo XIX, la parte occidental que fue la que se conservó del primitivo palacio empezó a ser conocida como la Casa del Temple.
Se le considera el Palacio Hispano-Musulmán y mudéjar más antiguo y mejor conservado de España.
La casa del Temple fue mencionada por Benito Pérez Galdós en su novela Ángel Guerra (1891).
Alcázar de Toledo
El Alcázar de Toledo se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Es una fortificación que debido a su privilegiada situación ha sido y es un lugar estratégico militar.
Es famoso por haber sobrevivido a guerras e invasiones.
A principios del siglo III, bajo el dominio romano empezó la construcción de esta fortaleza para dar cobijo al ejército romano. El gobernador del imperio romano eligió Toledo para vivir.
También en el año 568 los reyes visigodos eligieron Toledo para vivir en ella.
En 1525 Carlos I se lleva a toda su corte a la ciudad de Toledo. Él es quien da su estilo definitivo, como lo conocemos hoy: un edificio compacto con un patio rectangular y columnas con formas corintias.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fue utilizado por el entonces coronel José Moscardó como punto defensivo y de resistencia de la Guardia Civil y resultó casi totalmente destruido por las tropas leales a la Segunda República y los milicianos.
En octubre de 1998 se convirtió en la sede de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que se creó integrando los fondos y servicios de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo
En la actualidad, el Alcázar ha sido remodelado para convertirse en Museo del Ejército.
Es una visita imperdible durante tu viaje a Toledo.
Museo de Santa Cruz de Toledo
El Museo de Santa Cruz de Toledo se encuentra muy cerca de la plaza de Zocodover y del Alcázar, en el barrio del Alficén, anteriormente en este mismo lugar estuvo el convento de San Pedro de las Dueñas.
Antes de ser Museo fue un hospital donde albergaban a niños huérfanos y menesterosos.
Este edificio fue construido a principios del siglo XVI y fue una de las principales obras del Renacimiento español
Se le dio el nombre de Santa Cruz por que el cardenal de Mendoza veneraba a Santa Elena que siempre llevaba una cruz en la mano.
La portada de este maravilloso edificio es de estilo Plateresco.
Puente de Alcántara
El puente de Alcántara fue construido en el siglo III por los romanos, para poder pasar a la ciudad desde el este atravesando el Tajo.
Hay una inscripción del año en que fue acabado el puente, en el año 997, por lo que se considera como una de los monumentos o edificios en pie más antiguos de Toledo, ya que la Mezquita del Cristo de la Luz data de 999.
Fue reformado en varias ocasiones, en la época de Alfonso X, la reforma fue muy importante pues se construyó una torre estilo mudéjar en el extremo occidental.
En este lado también hay una puerta fortificada con un arco de medio punto en el que hay una herradura, una estatua de San Idelfonso y el escudo de los Reyes Católicos.
Al otro lado (este) se encuentra la Puerta de Alcántara, de estilo árabe, del siglo X, aproximadamente con algunos vestigios de la época cristiana.
En el centro hay dos arcos de medio punto, siendo más grande por el que pasa el río Tajo.
Puedes dedicar la última parte del día a hacer un free tour de hora y media conociendo las historias oscuras de la Inquisición, los actos de fe y otros secretos espeluznantes que acaecieron en Toledo. El free tour Inquisición y Brujería en Toledo sale cada días a las 13:00 y 17:00 hs, desde la Plaza Zocodover.
Guía de viaje de Toledo: Día 3
Y llegas al tercer y último día y no por ello el menos interesante, sino todo lo contrario; puedes comenzar visitando la Sinagoga del Tránsito- Museo Safardí, muy cerquita está el Museo del Greco el cual no te puedes perder y a continuación la Iglesia de Santo Tomé, uno de los monumentos más importantes de esta gran ciudad, si aun te quedan ganas y tiempo visita la Iglesia de los Jesuitas y por último el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda.
La Sinagoga del Tránsito – Museo Safardí
La Sinagoga de Samuel ha-Leví o la Sinagoga del Tránsito, nombre por el que es más conocida, se construyó en el siglo XIV. Es de arte hispanojudío, tiene elementos mudéjares e inscripciones árabes y hebreas.
Fue construida en el siglo XIV. En el siglo XX, más exactamente en el año 1964, se creó en esta Sinagoga el Museo Safardí y en el año 1971 el museo abrió sus puertas al público.
Museo del Greco
A principios del siglo XX se levanto el edificio que se convertiría en el Museo del Greco, sobre un palacio renacentista del siglo XVI, con la intención de reunir la obra de El Greco que estaba muy dispersa. También se recopilan obras de otros artistas como Luis Tristán, Murillo y Valdés Leal entre otros.
El museo se inauguró en el año 1912.
En el año 2011 abrió de nuevo sus puertas al público después de renovar su sede y dando una nueva interpretación a sus colecciones.
Se le llama Casa Museo porque muy cerca se encontraba la casa del Greco que fue destruida por un incendio.
Iglesia de Santo Tomé
La iglesia de Santo Tomé (Santo Tomás Apóstol), está en pleno centro histórico, se construyó después de la reconquista de Toledo por el Rey Alfonso VI de León.
Se creé que se construyó en el siglo XII, sobre una antigua mezquita del siglo XI.
En el siglo XIV fue reconstruida por encargo del Señor de Orgaz, y añadió un campanario cristiano al antiguo alminar musulmán. La torre es uno de los mejores exponentes del mudéjar toledano, con cerámica vidriada y con incrustaciones de una hornacina visigótica y una cruz patada.
Iglesia de los Jesuitas (San Idelfonso)
La iglesia de San Ildefonso es de estilo barroco y se encuentra en el centro del casco histórico de Toledo. También se le conoce con el nombre de Iglesia de los Jesuitas
Se dice que se construyo sobre la casa natal de San Idelfonso, Patrón de Toledo.
Tiene unos esplendidos retablos barrocos en la nave central como si se tratase de un museo.
Tiene unas enormes torres gemelas de más de 50 metros de altura desde las que el visitante puede disfrutar de una vista más que privilegiada de la ciudad medieval y de la imponente Catedral Primada de Toledo.
Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda
El museo de los Concilios de Toledo y la Cultura Visigoda se encuentra ubicado en la iglesia de San Román, es uno de los monumentos más importantes de Toledo. El museo fue creado con la finalidad de conservar y proteger la cultura y los vestigios histórico-artísticos visigodos en Toledo.
Fue inaugurado en 1969
El Museo tiene colecciones arqueológicas de los siglos VI, VII y VIII que muestran elementos importantes de esta época.
También hay ajuares y reproducciones de coronas del tesoro de Guarrazar.
Iglesia de San Román
La Iglesia de San Román se construye sobre una mezquita musulmana en el siglo XIII, es de estilo mudéjar, la capilla se transformó al estilo plateresco.
Novedad: Puy Du Foe España
Se trata de un parque temático novedoso que acaba de instalarse en España (primavera de 2021). Recrea la España medieval de una forma impresionante. El parque temático hace un recorrido por la Historia de España con espectáculos basados en El Cid, Cristóbal Colón, Isabel la Católica, Abderramán III y Lope de Vega…
Puedes visitarlo para pasear por el parque y ver los espectáculos. Además hay un espectáculo de la “Noche de Toledo” que se ha convertido en todo un referente. Todo el que lo ve se queda con la boca abierta.
Toledo en 3 Días PDF – DESCARGA LA GUÍA
Puedes descargarte esta guía de viaje de Toledo en PDF para tenerla a mano durante tu viaje ya sea impresa o en tu Smartphone sin necesidad de conectarte a Internet.
DESCARGAR GUÍA DE TOLEDO EN PDF
Los usuarios que vieron nuestra guía de Toledo en 3 días también se interesaron por:
Artículos de Interés para viajar a Toledo
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Miguel Ángel Pérez
Blogger creador de en3dias.net
Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.
Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.
Entre mis guías más destacadas están: