Alsacia en 3 días
La región francesa de Alsacia es una de las zonas más bellas de toda Europa, pueblos y ciudades que parecen salidas de un cuento. Una vez allí te sentirás como los protagonistas de cuentos o de películas como “La Bella y La Bestia”. Y si vas en Navidad… sin duda alucinarás con el ambiente de estas ciudades. Vamos a proponerte una Ruta de 3 días en Alsacia con los mejores consejos para disfrutarla.
Información de Interés para ver Alsacia
Si estás planeando un viaje o una escapada por Alsacia vamos a darte una serie de consejos que consideramos de vital importancia para tu viaje.
Como llegar a Alsacia
La principal forma de llegar a Alsacia es por vía aérea. Si puedes elige la opción de volar directamente a Estrasburgo. Otras opciones a considerar son Basilea en suiza y Frankfurt en Alemania.
Como moverte por Alsacia
Hay 2 opciones para seguir esta ruta.
Opción A: Alquilar un coche durante 3 días y tener la autonomía que necesitas para ver todos los pueblos y moverte libremente. OPCIÓN RECOMENDADA.
Opción B: Utilizar el tren entre Estrasburgo y Colmar (Unos 30 minutos de trayecto) y después contratar una excursión o bien alquilar un coche para un solo día, lo que te permitirá ver los pueblos más cercanos a Colmar. Si viajas en Navidad, podrás usar las Navettes de Noel, son autobuses con recorridos circulares entre los pueblos cercanos a Colmar y con frecuencia de unos 30 minutos. Puedes subir y bajar todas las veces que quieras durante el día. Nosotros acabamos de volver (diciembre 2019) y hemos podido comprobar que las colas y los tiempos de espera son extremadamente largos, si piensas ver sólo 1 pueblo al día puede ser una buena opción pero ver más de uno será difícil.
Elegir una ciudad o pueblo Base
Hay varias opciones, la que más nos gusta es usar Colmar como ciudad base ya que se encuentra a pequeñas distancias en coche de los bellos pueblos de Alsacia. Además tiene muy buena oferta en hoteles.
Colmar es la ciudad quizás más conocida y más turística por lo que el alojamiento es algo más caro que en otras ciudades, si quieres buscar alternativas más económicas te recomendamos que busques en la zona norte de Alsacia en ciudades como Estrasburgo u Obernai.
Dependiendo la ciudad que uses como base tendrás que adaptar los días que proponemos en esta guía de 3 días en Alsacia a tu plan de viaje. No obstante el orden de los días no es lo importante de esta guía.
Aunque si vas a seguir la Ruta te recomendamos que te hospedes cada noche en una ciudad distinta para optimizar el tiempo en cada punto de interés.
Ruta de Alsacia en 3 días
Los pueblecitos Alsacianos se ven en poquito tiempo lo que te permite ver varios en un día. Las ciudades de Colmar y Estrasburgo son los dos únicos puntos que merecerían dedicarle 1 día completo si se dispone del tiempo suficiente.
Alsacia. Día 1
Estrasburgo
Estrasburgo es la capital de Alsacia y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su centro histórico que rodea la capital es de lo más bello que vas a encontrar en toda Europa. Bien merece dedicar un día entero a perderse por sus calles y disfrutar pero como nuestra ruta tiene el tiempo bastante limitado lo que haremos es dedicar unas 6 horas a disfrutar de Estrasburgo, de sus calles empedradas y de sus encantadoras casas.
Lo que no te puedes perder en Estrasburgo:
La Petite France
Sus calles y fachadas de cuento te dejarán boquiabierto. Disfruta de este paseo y si eres fanático de la fotografía da rienda suelta a tu imaginación.
Catedral de Estrasburgo y Su plaza.
Una plaza con mucho encanto y llena de vida. La catedral también merece la pena ser visitada. Entrada gratuita. Conforme llegas a la plaza Gutenberg verás como se levanta imponente la Catedral, es de estilo gótico y sin duda deja boquiabiertos a los visitantes que casi no esperan una imagen tan bella. En los alrededores de la catedral también se localizan algunas de las calles más bonitas y animadas de Estrasburgo.
Casa Kammerzel
En la misma plaza de la Catedral encontrarás una de las casas más famosas de Estrasburgo.
Los puentes cubiertos
Cerca de la Petite France encontramos los puentes cubiertos. A pesar de que ya no conservan sus techos siguen manteniendo el nombre. Se encuentran presididos por 4 torres del siglo XIV.
Estas torres son lo poco que se conserva de la muralla defensiva de aquella época.
Continuamos con nuestra ruta hacia el sur y llegamos a Obernai
Obernai
A unos 25 kilometros al suroeste de Estrasburgo se encuentra Obernai. Se encuentra en las inmediaciones de los Vosgos (los Vosgos es un Macizo que ofrece un amplio abanico de actividades y paisajes). Obernai es un pueblo pequeño y coqueto con las típicas calles y casas alsacianas, que ofrece un paseo agradable a los viajeros.
Alsacia. Día 2
El día de hoy lo dedicaremos a ver los pequeños pueblos que nos vamos a encontrar de camino a Colmar (donde concluirá nuestra ruta). Estos pueblos se encuentran muy cerca unos de otros, entre 15 y 30 minutos en coche. Lo que permitirá ver unos 4 o 5 pueblos dedicando un par de horas a cada uno. Comenzamos:
Castillo Haut-Koenigsbourg
Comenzamos el día con una escala para ver el famoso castillo de Haut-Koenigsbourg, un viaje en el tiempo imprescindible visita que te descubrirá una fortaleza de montaña. Desde sus murallas disfrutaremos de un panorama incomparable de la llanura alsaciana.
Ribeauvillé
Ribeauvillé es una pequeña ciudad situada a 16 kilómetros al norte de Colmar. Es una ciudad muy agradable para pasear por sus calles bordeadas por estrechas casas medievales típicas de Alsacia. Este es su principal encanto, aunque también destacaremos:
La plaza principal en el centro de la ciudad, dominada por casas pintorescas, el ayuntamiento, numerosos cafés donde es muy agradable descansar un rato, así como una impresionante fuente.
Aún se pueden ver zonas de la muralla de la ciudad antigua y sus torres de defensa.
Sin embargo, como ya hemos comentado previamente, el principal placer es pasear por las pintorescas calles admirando las numerosas casas de entramado de madera de Ribeauville, muchas de las cuales datan del siglo XVI, con una fuente histórica ocasional o detalles históricos especialmente interesantes para admirar.
Turckheim
Se encuentra a unos 7 Km al oeste de Colmar, sus orígenes se remontan a la época romana y se trata de otro de los encantadores pueblos de la región de Alsacia. Cumple con los estándares de estos pueblos calles empedradas, casas con vistosas fachadas de colores y lo que la hace más especial 3 grandes puertas fortificadas y restos de su antigua muralla.
Riquewihr
Riquewihr es reconocido como uno de los “Pueblos más bellos de Francia”, se encuentra situado en el corazón de Alsacia, a tan solo 12 Kms de Colmar.
El pueblo se ha mantenido intacto con el paso de los siglos y te proporciona una imagen muy real de lo que será un pueblo de la región de Alsacia hace 400 años.
La calle principal del pueblo con su entrada norte presidida por una gran torre de reloj es de lo más bello que verás en esta región.
Dispone de muros fortificados, puertas de entrada a la ciudad fabricadas en piedra, calles empedradas con las clásicas casas alsacianas, letreros de hierro forjado en las tiendas, flores en los balcones y ventanas… Seguro que ya te lo estás imaginando.
Su principal encanto es perderse por sus calles, imaginarse la vida siglos atrás y disfrutar de las bellas casas muchas de las cuales datan de los siglos XVI y XVII.
Se encuentra rodeado de viñedos y bosques.
Kaysersberg
Kaysersberg es una pequeña ciudad entre Riquewihr y Colmar. Es considerada una de las ciudades más impresionantes de Alsacia, sobre todo en el centro medieval de la ciudad.
El pueblo se encuentra en un entorno muy pintoresco, en un valle rodeado de viñedos y con colinas boscosas que se elevan sobre el pueblo.
Tan pronto como entras en Kaysersberg te encuentras con la bonita plaza principal que está rodeada de un montón de edificios pintados de madera y una calle principal muy agradable.
Premiada con el galardon le village préféré des français 2017
A medida que se camina por la calle principal y se llega al río, aquí es donde la ciudad se vuelve realmente encantadora. A lo largo de las orillas del río hay numerosas casas de madera pintadas y el río Weiss está atravesado por un hermoso puente de piedra del siglo XVI ¡es encantador!
Alsacia. Día 3
Llega el final de nuestra ruta y lo vamos a dedicar a la perla de Alsacia: Colmar. Antes una breve aunque imprescindible parada en la villa contigua Eguisheim.
Eguisheim
En las inmediaciones de Colmar (Casi fusionada con ella) se encuentra el precioso pueblo de Eguisheim, es uno de los más famosos de Alsacia. Su fama se debe a sus sinuosas y empedradas calles rodeadas por edificios medievales con fachadas tradicionales que mezclan la madera con los colores vivos. Una estructura formada por varios anillos de calles en forma circular.
Imprescindible la foto en "The Pigeonnier", así como la plaza principal presidida por la estatua de "Saint Leon" rodeada por la Iglesia y los restos del castillo del mismo nombre.
Plazas, flores y fuentes que decoran esta preciosa ciudad. Y que la hacen aún más bella en verano.
Además cuentan con unos habitantes muy peculiares: Las cigüeñas. Estas se han convertido en algo muy característico de esta villa.
Colmar
Colmar es la ciudad más importante del sur de Alsacia, también conocida como la ciudad de la Navidad (Es impresionante en esta época del año).
El casco antiguo es precioso enlaza callejuela tras callejuela creando cientos de rincones encantadores con las ya conocidas casas alsacianas. Nos trasladara a la Alsacia de hace cientos de años.
El casco Antiguo de Colmar
El mejor lugar para comenzar nuestra visita a Colmar es el casco antiguo medieval. Esta parte histórica del Casco Antiguo de Colmar tiene varias zonas de interés, como por ejemplo:
La pequeña Venecia: la parte de la ciudad vieja descrita como "Petite Venise" es especialmente atractiva, con hermosas casas a lo largo de las orillas del río.
La Rue de Tanneurs (Calle de los Curtidores) con casas muy altas donde antes se curtían las pieles
El muelle de la Poissonnerie (Muelle de los pescadores)
La Antigua Aduana del siglo XIV con magníficas vidrieras y un techo decorado con tejas de colores
Otro edificio notable es la famosa "Maison de Têtes" (Casa de las Cabezas) del siglo XVII, llamada así porque la fachada está cubierta de más de cien cabezas y rostros de animales. También se puede ver la doble "logia" y una estatua de Bartolomé.
Colmar también tiene varias iglesias de interés para los visitantes. Uno de los más interesantes es el Convento de los Dominicos del siglo XIII con su iglesia y claustro.
También podemos visitar la Catedral y su plaza. La iglesia fue severamente dañada por un incendio pero fue reconstruida en 1536 y sirvió por un tiempo como lugar de culto protestante.
En definitiva es una ciudad preciosa en la que cada paso que damos consigue que nos enamoremos cada vez más de ella. Por eso la hemos elegido como nuestro punto de referencia en esta ruta de 3 días por Alsacia.
Guia de Alsacia en 3 días en PDF
Descarga esta guía de la Ruta por Alsacia en PDF para que pueda acompañarte durante tu viaje a la bella región Francesa. Puedes descargarla gratis Aquí: DESCARGAR ALSACIA EN 3 DIAS PDF
Los usuarios que vieron nuestra guía de Alsacia en 3 días también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Miguel Ángel Pérez
Blogger creador de en3dias.net
Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.
Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.
Entre mis guías más destacadas están: