Segovia en 1 día

Segovia es uno de los lugares históricos más importantes que tenemos en nuestro país, y es por eso que para todos aquellos amantes de los viajes y la cultura, es un destino imprescindible al menos una vez en la vida. Se trata de una ciudad pequeña, y por tanto es perfectamente factible recorrer Segovia en 1 día y que te de tiempo a conocer casi todo. De hecho, es una excursión muy típica para pasar el día desde la ciudad de Madrid.

Guía y recorrido ideal para ver Segovia en un día.

Segovia es conocida mundialmente por su acueducto romano, perfectamente conservado, pero hay mucho más en ella que puedes descubrir. Cuando decimos que es un lugar histórico importante no solamente nos referimos a la época de la Antigua Roma, sino a otras posteriores como la medieval. No queremos hacerte un adelanto, pero si no sabes mucho sobre Segovia y es la primera vez que te planteas conocerlo, te podemos asegurar que te vas a sorprender muy positivamente. ¡Vamos a empezar!

Qué ver en Segovia en 1 día

Desde Madrid es muy fácil llegar hasta Segovia, y solamente necesitarás algo más de una hora. También es posible ir en tren, y el trayecto dura media hora, por lo que hay muchas facilidades para poder llegar allí y empezar a aprovechar el día. El primer sitio al que te recomendamos ir es a la plaza donde se encuentra el famosísimo acueducto de Segovia. En parte porque allí hay un parking gratuito, y también porque es el punto perfecto desde donde empezar el paseo por la ciudad:

El Acueducto de Segovia en la plaza del Azoguejo

Es increíble pensar que este monumento de la época de los romanos lleva, literalmente, más de 2000 años en pie y se conserva de forma tan perfecta. Pero lo más impactante de todo es saber que los sillares que conforman todo el monumento no están pegados con ningún tipo de cemento, sino que descansan unos sobre otros sin ninguna pinta de que vayan a moverse.

que ver en segovia en un dia

Te recomendamos que le dediques un tiempo a la visita del acueducto, porque es una de las que más vas a disfrutar en la ciudad. Puedes verlo desde abajo, y después puedes subir las escaleras que se encuentran en uno de los lados, para tener otra perspectiva y de paso tener una bonita fotografía de esta plaza de Segovia, que por cierto se llama plaza de Azoguejo y solía ser una plaza comercial.

Consejo: Free Tour por Segovia

Te recomendamos que en un viaje tan corto, realices un free tour. Durante 2 horas verás lo principal de la ciudad y un guía experto hará que lo conozcas todo al detalle, además de hacerlo súper ameno. Después podrás continuar la visita por tu cuenta.

Si tienes suerte y hay disponibilidad, te recomendamos que reserves, ya que la reserva es totalmente Gratis y está super demandado.

La judería, uno de los lugares más bonitos de Segovia

Antes de la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos, estos tenían un importante punto de referencia en la judería de algunas ciudades, entre las que se encuentra Segovia. Hoy en dia se puede callejear por allí para descubrir carismáticos edificios civiles, pequeños bares y mucha historia en cada esquina.

ver segovia

Otra cosa que puedes hacer en el barrio judío es ir encontrándote con las sinagogas, una de las cuáles es bastante grande y está muy bien conservada.

La iglesia de San Martín, y la plaza de las Sirenas

Muy cerca de la judería tienes una de las iglesias más bonitas de todo Segovia. Se llama la iglesia de San Martín, y es de origen mozárabe, aunque está construida en estilo románico. Se trata de un ejemplo muy curioso de arquitectur románica, y lo original de esta se encuentra en el pórtico hecho galería, y que rodea toda la iglesia exceptuando la puerta principal.

visitar segovia en un solo dia

Es, asi pues, un ejemplo muy raro de románico segoviano, y además se conserva a la perfección por lo que visitarla te puede dar una idea de cómo era la Segovia de la época medieval. Se puede entrar dentro, y lo cierto es que así es exactamente igual de bonita que desde el exterior.

La plaza mayor y la catedral de Segovia

Después de este recorrido por las calles principales te vas a encontrar con el que es el auténtico centro neurálgico de la ciudad. Se trata de la plaza mayor, el lugar donde reunirse a tomar algo en una de sus bulliciosas terrazas, y también donde admirar algunos monumentos importantes, como el kiosko de la música o el teatro Juan Bravo.

escapada a segovia

Ahora bien, si algo destaca en la plaza mayor de Segovia es su monumental catedral gótica, aunque parte de su estética también tiene muchos toques renacentistas por arreglos que se fueron haciendo en los siglos posteriores. Se puede entrar para disfrutar de todos esos elementos arquitectónicos que se ven desde fuera. Es una de las muchas catedrales góticas que tenemos en nuestro país, y para nosotros es una de las más bonitas.

El increíble Alcázar segoviano

Si hay un elemento de la panorámica general de Segovia que destaca por encima de los demás, este es el del alcázar segoviano, un espacio que sirvió como fortaleza defensiva y que hoy en día es un monumento bien conservado, y perfecto también para ver desde arriba todo lo que rodea a la ciudad.

Alcazar de Segovia

Además de fortificación defensiva también fue una de las residencias favoritas de la realeza española, y lo cierto es que no nos extraña nada. Además de ser un sitio muy seguro, las vistas desde allí son envidiables. Puedes entrar en el alcázar sin reserva previa, y nosotros, desde luego, te lo recomendamos porque además aprenderás en el recorrido mucho sobre la historia de la ciudad durante los siglos pasados.

Puedes reservar una oferta que incluye visita al Alcázar de Segovia + Tour por el centro histórico (Incluye entradas). Merece mucho la pena ya que la historia de Segovia es sumamente importante y que te lo cuenten todo con detalles y anécdotas hará que tu viaje sea muchísimo más inolvidable.

Las murallas que rodean la ciudad, y los miradores

También en la época romana, en concreto entorno al siglo III d.C., se construyeron estas murallas que después fueron reformuladas también en época medieval. Estas fueron muy usadas para defender a los cristianos de los intentos de conquista por parte de los musulmanes. Además, son especialmente famosas porque no existen prácticamente murallas medievales en España que estén conservadas al completo. En concreto, están las de Segovia, y también las de Ávila y Lugo.

También se conservan muy bien algunas de las puertas de la muralla, que servían como entrada a la ciudad. Las que quedan hoy en día son las de San Andrés, la de Santiago y la de San Cebrián, y seguramente a medida que vayas recorriendo la ciudad, te encontrarás con las tres.

Este lugar, llamado también Real Sitio de San Ildefonso es famoso porque ha sido residencia de los reyes de España, y porque hoy en día es un Conjunto Monumental donde se puede visitar el Palacio Real y sus increíbles jardines, cuyas fuentes son muchas y todas ellas merecen la pena. En la Granja se come de maravilla, y además está rodeada de caminos de senderismo en plena naturaleza, donde quizás se puede disfrutar de un muy buen final de ruta por Segovia en 1 día.

¿Merece la pena incluir otros sitios en la guía de Segovia en 1 día?

No sabemos si eres una persona que prefiere tomarse los viajes con calma o con mucha energía. Depende de esto puede ser la respuesta a la pregunta de si merece la pena incluir otros sitios del alrededor en la guía de Segovia en 1 día. Y es que si tienes energía, madrugas, y te apetece peinar bien la zona, cerca de Segovia hay lugares increíbles como la Granja de San Ildefonso, que fue ni más ni menos que residencia real.

Una excursión a la Granja de San Ildefonso

Por último, y si ya has tenido oportunidad de pasear por todo Segovia y probar un delicioso cochinillo cortado con plato en alguno de los mesones y asadores más famosos, entonces puede acercarte a hacer una pequeña excursión a la Granja de San Ildefonso. Es un pueblo que se encuentra a unos 10 kilómetros, por lo que si tienes coche no te llevará nada de tiempo.

En el caso de que quieras disfrutar de un día relajado por Segovia, entonces puedes quedarte simplemente en la ciudad y no complicarte buscando otras excursiones. Pasear por el barrio judío, conocer su catedral y disfrutar de su increíble gastronomía, cuyo protagonista principal es el cochinillo, son planes estupendos a los que dedicar el día, y ya tendrás ocasión de conocer más a fondo los alrededores de Segovia. Sea como sea, vamos a contarte cómo disfrutarlo al máximo.

¿Te ha parecido poco tiempo? Entonces, disfruta de nuestra guía para ver Segovia en 3 días. Es la estancia adecuada para ti.

Artículos de Interés para viajar a Segovia

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: