Budapest en 1 día
A Budapest se la conoce mundialmente como la joya del Danubio, y esto puede darte una idea general de por qué hay tanta gente que decide visitarla al menos una vez en la vida, aunque tenga muy poco tiempo para ello.
Se trata de una ciudad preciosa y monumental, donde se respira un ambiente muy bueno tanto por el día como por la noche. Es un lugar que tiene lo mejor de cada sitio: historia y cultura, monumentos impresionantes que conocer cuando estés turisteando, y también mucha programación cultural y ambiente nocturno para divertirte y vivir la verdadera esencia de la ciudad.
Aunque no es una ciudad muy pequeña, no es un imposible recorrer Budapest en 1 día en el caso de que no tengas más tiempo. Entendemos que hay mucho que conocer por allí cerca, y es posible que estés haciendo alguna ruta para conocer también Praga o Bratislava. Si este es tu caso, no te preocupes porque tenemos para ti una guía que te lleve a los sitios más relevantes que conocer en un solo día. Te podemos asegurar que te vas a quedar con la sensación de conocer Budapest, aunque después puedas viajar allí otras muchas veces más porque te va a enamorar.
Que ver en Budapest en un día: los lugares imprescindibles que visitar
Como te decimos, vayas en el momento que vayas hay algunos puntos de la ciudad que resultan imprescindibles. Algunos están en Buda y otros en Pest, y es el río Danubio el que los distingue y separa. Aunque todos estos lugares merecen mucho la pena, no deberías olvidar simplemente dejarte llevar y perderte por algunas calles que te encuentres, ya que ahí está la verdadera belleza de la ciudad.
Para todo este recorrido te recomendamos que lo hagas a pie, pues es la forma de disfrutar bien de la ciudad sin tener que perderte cosas por ir en el transporte. No son distancias muy largas, y es posible hacerlo todo perfectamente en un mismo día, incluso con tiempo para relajarte como cuando vayas a visitar un increíble balneario que está en la lista.
Free Tour por Budapest
Nos encantan los Free Tour, pero si además viajas con tan poco tiempo se nos antoja imprescindible. Un tour que te enseña lo principal de la ciudad, en un par de horas y de la mano de un guía experto. No hay mejor forma de aprovechar el tiempo. Puedes reservar gratis tu Free Tour si hay disponibilidad.
El parlamento de Hungría en Budapest: un impactante edificio histórico
Si existe un edificio absolutamente icónico en Budapest, ese es el parlamento de Hungría, que se puede vislumbrar desde muchísimos puntos de vista en la ciudad. De estilo neogótico y con un tamaño absolutamente colosal, fue construido a finales del pasado siglo XIX. Muchos lo consideran el parlamento más bonito del mundo, y no nos extraña porque es algo que te dejará sobrecogido cuando lo veas por primera vez.
Es posible entrar dentro, y el precio del ticket es de aproximadamente unos 11€. Eso si, a pesar de que desde fuera es un lugar imprescindible, también para tenerlo como punto de referencia de la ciudad, quizás no es una visita tan importante la de recorrerlo por dentro. Si tuvieses más días, si podrías conocerlo pero al estar solamente un día, nosotros te recomendamos que simplemente lo disfrutes desde fuera, y veas cómo se puede ver desde otros puntos de Budapest.
El puente Széchenyi, también conocido como puente de las cadenas, bonito y perfecto para una buena perspectiva de Budapest
Y precisamente uno de esos puntos desde los que se puede disfrutar de otra vista del parlamento, es el famosísimo puente de las cadenas, que en realidad se llama puente Szèchenyi. También fue construido a finales del siglo XIX, y fue el primer puente que se construyó para cruzar el río Danubio y unir las zonas de Buda y Pest que antes estaban separadas y eran totalmente independientes.
El puente mide más de 200 metros, lo que lo convierte en uno de los más largos del mundo. Recorrerlo no solamente es útil para disfrutar de su monumentalidad, de sus esculturas y estética, sino para cruzar a la zona de Buda donde también vas a tener tiempo de conocer otras cosas.
Budapest desde el Danubio
Tour de una hora en barco para conocer Budapest y las vistas más bonitas desde el Río. Es una actividad que permite aprovechar muy bien esa hora para tomar unas fotos fantásticas y ve Budapes desde el Danubio. Algo que merece la pena muchísimo.
La zona de Buda , el castillo y el Bastión de los Pescadores
Ahora que estás en la zona de Buda, lo primer que puedes hacer es echar la vista atrás para contemplar todo ese centro de Pest que tanto habías disfrutado al inicio de tu día porla ciudad. Pero en esta orilla del río también hay otras cosas interesantes que visitar, como el castillo de Buda y el muy cercano Bastión de los Pescadores.
Tendrás que subir una cuesta para alcanzarlo, pero te podemos asegurar que las vistas desde allí merecen mucho la pena. Se trata de un edificio de estilo neorrománico, que tiene unos arcos que seguramente alguna vez hayas visto en alguna fotografía de las redes sociales, pues son uno de los puntos más famosos de la ciudad. Los motivos son obvios, y es que desde ellos se tiene una visión perfecta de la zona de Pest, del parlamento y del río Danubio.
Antes de irte de nuevo hacia Pest, te recomendamos si vas bien de tiempo conocer la iglesia de San Matías, que es bastante bonita y además está justo detrás del Bastión de los Pescadores.
El famoso puente de Margarita para volver a Pest
Hay varios puentes que cruzan el Danubio entre ambas zonas de la ciudad, y al volver de Buda te recomendamos cruzar por otro para tener una panorámica diferente. Desde el famoso puente Margarita podrás ver el puente de las cadenas desde otra perspectiva.
Este puente que fue construido en el siglo XX es otro de los lugares más visitados de la ciudad. Aunque a nosotros personalmente nos gusta más el puente de las cadenas, lo cierto es que desde el puente de Margarita se tienen las mejores vistas para fotografiar el otro puente.
Los zapatos en las orillas del Danubio: recuerdos de la época de terror
Y una vez vuelvas a la orilla del río de Pest, tendrás que parar a ver otro monumento muy famoso de la ciudad, y que esta vez hace un recordatorio de algo terrible. Los zapatos en las orillas del Danubio son un homenaje a todos los judíos que murieron a manos de los nazis durante la época del Holocausto. En Budapest fue especialmente horrible, porque se llevaba a los ciudadanos judíos a la orilla del río, se les obligaba a quitarse los zapatos para después asesinarlos y tirarlos al río.
Esta escultura que se extiende por una amplia parte de la orilla de Pest es un homenaje para recordar a toda aquella gente que murió. Y de paso, también sirve como pequeño recordatorio de lo cruel que pueden ser a veces ciertos seres humanos, y que jamás deberíamos volver a vivir una historia semejante.
Los increíbles baños Széchenyi: una de las mejores visitas en Budapest en 1 día
Después de todo el recorrido histórico que llevas haciendo en esta guía de Budapest en 1 día, ha llegado el momento de descansar un poco. Y aunque este descanso lo podrías hacer sentado en algún bar donde tomar algo, nosotros te recomendamos que mejor que eso vayas a los famosísimos baños Szèchenyi para relajarte de verdad, y disfrutar de uno de los planes más típicos de Budapest.
Y es que la capital de Hungría es una ciudad de baños termales, ya que en su subsuelo corre el agua con altas temperaturas y muchos minerales beneficiosos para nuestra piel. Aunque hay muchas opciones de balneario, el más espectacular y bonito es este que te recomendamos: se trata del considerado como mayor baño termal medicinal de toda Europa, y está en un espectacular edificio de estilo neobarroco construido durante el siglo XX.
Dentro te esperan 15 piscinas termales, algunas interiores y otras exteriores, que se pueden disfrutar tanto en invierno como en verano, debido a la temperatura del agua. Un plan perfecto para aunar el disfrute de hacer turismo con un poco de relax y descanso para tus vacaciones.
Conocer la noche de Budapest en los lugares más auténticos: los ruin bars
Y también en el ámbito del ocio y el descanso llega la última opción de esta ruta por Budapest en 1 día. Se trata de un elemento que solamente existe en esta ciudad, y que forma parte de su vida nocturna: son los ruin bars, y rápidamente te conquistarán por su originalidad y la diversión que en ellos se puede vivir.
Los ruin bar son bares hechos en antiguos edificios abandonados, reformados y convertidos en pubs o discotecas para disfrutar del ambiente nocturno. Muchos de ellos son de estilo industrial, y se caracterizan por ser de un tamaño grande y tener un aspecto único: muebles y estética a través de objetos de segunda mano, luces de neón y música electrónica. También es posible disfrutar de algún concierto en un ruin bar, por lo que te recomendamos que veas la programación de varios de llos para visitar el que más te guste. Nosotros te proponemos ir a uno de los más famosos, que es el Szimpla Kert. Toda una experiencia, perfecta para culminar un día perfecto en Budapest, y brindar con una cerveza a la salud de la ciudad.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Budapest?
Ir a Budapest en 1 día es un buen plan durante los 365 días del año. Esto es porque, como te contábamos, es una ciudad llena de vida donde el ritmo no se para ni cuando hace calor ni cuando hace mucho frío. Eso si, tenemos que decirte que si estás planteándote hacer este viaje en Navidad, esta época es muy especial en la capital de Hungría.
Es de tradición llenar toda la ciudad de luces para que el espíritu navideño se sienta en cada rincón. Y además allí se encuentran algunos de los mercados navideños más famosos de toda Europa, un auténtico paraiso para todos aquellos que disfruten de estos planes. Los hay más o menos turísticos, e incluso especializados en diferentes temas, así que si estás por allí en esta época… ¡Disfrútalo! Igualmente, en cualquier momento del año, también durante la primavera, el verano y el otoño, es una de esas ciudades que siempre parece estar dispuesta a recibir a todo el mundo.
Si después de leer esta guía de Budapest te has planteado una visita de mayor duración, no te pierdas nuestra guía:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: