Milán en tres días
Revisado y Actualizado en October, 2024 por Miguel Ángel Pérez.
¡Mágica, tanto que nos ha robado el aliento y el corazón! Este es el sentimiento que nos ha dejado nuestro paso por Milán de 3 días.
Hemos recorrido una ciudad ecléctica, llena de historia, vanguardia, arte y misterio. Os traemos en esta nota una completa guía para que puedan perderse en Milán durante 3 días completos.
Viajar a Milán en 3 días, ¿es posible?
Milán es una ciudad pequeña, y aunque siempre vais a sentir que necesitáis más días, os prometemos que 3 días es lo justo que necesitas para conocer esta ciudad en su esencia.
Algunos consejos para una escapada a Milán en 3 días
Aquí os dejamos algunas recomendaciones:
Transportes en Milán
Transporte: Esta guía está pensando para hacerla casi completamente a pie. Pero si no os apetece caminar, hay varias alternativas, por ejemplo alquilar bicicletas.
Otra opción es el servicio público de transporte de: metros, buses, tranvías y buses nocturnos, con lo que debéis comprar el bono de viajes que más convenga. Transporte Público Gratis con la Tarjeta Milán PASS.
Cómo llegar a Milán desde el Aeropuerto de Malpensa
La mejor opción en calidad precio es usar el Malpensa Exprés. Es un Traslado de la terminal 1 de Milán al centro de la ciudad (Estación Central). En primera clase y sin límite de equipaje. Garantizado incluso en casos de huelga. El coste es de 15€ por trayecto.
Traslado privado de Malpensa a Milán
También tienes la posibilidad de reservar un traslado desde Malpensa a tu hotel por una cantidad fija que ronda los 95 euros.
Cuando cruces las puertas de llegada a la terminal de Malpensa te estará esperando un conductor con tu nombre en un cartel. Te ayudará con las maletas y te llevará hasta tu hotel (o lugar que hayas indicado). Es muy cómodo y si viajas con niños es una opción muy muy recomendable.
Tarjeta Milán Pass
Se trata de la tarjeta turística de Milán. Si vuestra intención es aprovechar el viaje a Milán y disfrutar de las máximas atracciones turísticas posibles, esta es vuestra tarjeta, por que vais a ahorrar bastante dinero y además mucho tiempo ya que tienen colas de entrada preferenciales.
La tarjeta turística tiene una validez o duración de 48h desde que la usas la primera vez. Esta duración es perfecta para nuestra guía. Las entradas más destacadas que incluye son: Museos dentro del castillo Sforza, Museo del Novecento, Galería de Arte Moderno, Museo de Arqueológico, Museo del Risorgimento, Palazzo Morando Costume Moda, Immagine, Acquario Civico, Museo de Historia Natural…. A lo largo de la guía te iremos indicando qué atracciones están incluidas.
¿Merece la pena? Para nosotros sí, ya que Milán tiene mucho por ver. Por eso te recomendamos que pienses cuales son las actividades que más te gustan y puedas decidir si te interesa o no.
Además tienes el transporte público gratis durante esas 48 horas. El precio es de 79€.
Cuándo viajar: Milán es una ciudad que no descansa para nosotros los peores meses para visitarla es en julio-agosto. Es decir, en pleno verano donde las temperaturas elevadas y clima seco y además bastantes multitudes de visitantes.
Qué ver en tu escapada a Milán
Quizás la impresión que os llevaréis de esta guía es ¿Cómo pudieron recorrer Milán en 3 días? Y la verdad es que fue un trabajo de ingeniería pura, para que vosotros no tengáis ningún problemas en conocer Milán en 3 días.
Milán en 3 días: Día 1
El primer día, quizás el más difícil por el trajín de la llegada, haremos foco en el centro de
Milán, allí donde la magia comienza.
Free Tour por Milán
¿Quieres conocer el centro de Milán de la mano de un experto en un tour de 2,5 horas y en castellano? Pues bien, puedes registrarte gratis en el FREE TOUR por Milán. Es la mejor forma de empezar a conocer la capital de la Lombardía. Reserva AQUÍ el FREE TOUR por Milán en Castellano. Estos Tour se agotan muy rápido. Si tienes suerte y hay disponibilidad te aconsejamos que reserves cuanto antes.
Una vez realizado el Tour guiado por un experto en la ciudad tendrás más claro dónde y como invertir tu tiempo durante tu visita a Milán.
Piazza del Duomo
La Plaza del Duomo, símbolo emblemático y corazón de Milán. Un espacio simétrico que alberga edificios históricos y laicos, como la Catedral de Milán, el monumento más representativo del cristianismo de estilo gótico tardío. Su construcción, la cual quita el aliento de sólo verla, data del año 1386.
Con una exquisita complejidad arquitectónica por fuera y por dentro, pone ante los ojos del espectador una enorme cantidad de esculturas (más de 3400 estatuas, 50 columnas y 135 pináculos) albergadas en 158m de longitud y 93m de ancho del crucero. La catedral cuenta con una cripta, la cual se puede acceder, un mirador y un museo.
¿Quieres visitar el Duomo de Milán? Puedes hacerlo con este tour guiado con entrada preferencial y subida a las terrazas para ver las vistas desde lo más alto de la catedral de Milán.
La plaza contiene un grupo de edificios históricos por los cuales es inevitable pasar y preguntarse por ellos. El edificio de los Pórticos Septentrionales, revestidos en piedra de Verona, construidos en 1873 donde se encuentra la cabecera, en forma de arco de triunfo;
Palacio Real que alberga el Museo del Novecento y la corte real y el Monumento Equestre a Vittorio Emanuele II entre otros atractivos.
Galleria Vittorio Emanuelle II
Saliendo de la plaza del Duomo, es imposible no toparse con la majestuosa galería comercial del Siglo .XIX . Dueña de un estilo ecléctico, contiene en su estructura de cruz y octogonal, las más exquisitas tiendas de moda y diseño. Es el vivo ejemplo de porqué Milán es la capital de la moda.
Psst! La tradición milanesa tiene como gesto supersticioso el de arrastrar los pies sobre el escudo del suelo en el lado izquierdo del octágono y que representa la ciudad de Turín.
Saliendo de la galería veréis el monumento a Alessandro Manzoni, uno de los mejores poetas y escritores italianos de su época.
Piazza della Scala
A continuación os recomendamos seguir el camino que conduce a la Piazza della Scala, la cual está delimitada por el Teatro alla Scala, uno de los teatro líricos más prestigiosos de Europa; y por el Palazzo Marino, sede del ayuntamiento de Milán. El teatro fue reconstruido luego de los bombardeos de 1943 en la segunda guerra mundial.
Cuenta con una sala en forma de herradura, acorde a la tradición italiana, cuatro órdenes de palcos, dos galerías y un escenario muy profundo.
En el centro de la Piazza encontrareis uno de las señas del paso de Leonardo Da Vinci por Milán, es el Monumento en honor a Leonardo Da Vinci realizado por el escultor Pietro Magni en 1892.
Gardini Pubblici Indro Montanelli
¡Momento de un descanso! ¿Un café o un bocadillo? entonces, es momento de ir a uno de los Jardines públicos de Milán. Este Jardín está pensado para la recreación y el descanso de los ciudadanos. Ubicado al noreste de la ciudad provee de un pulmón que alimenta de verde y vida animal a la ciudad.
Si viajáis con niños, es una parada ideal para ellos.
San Bernardino Alle Ossa
La iglesia de San Bernardino alle Ossa se encuentra ubicada en el centro de Milán, se ha hecho muy popular entre los viajeros por su osario, cuyas paredes se encuentran decoradas con calaveras y huesos humanos. Es realmente impresionante.
Museo Poldi Pezzoli, Pinacoteca de Brera y MU.BA museo infantil
El museo Poldi Pezzoli es una Casa-Museo, perteneció al noble Gian Giacomo Poldi Pezzoli, que convirtió una parte de su mansión en 1850 en un lugar donde exponer sus propios objetos de colección. Hoy en día alberga una de las colecciones artísticas del siglo XIX más refinadas.
La Pinacoteca de Brera, de arquitectura neoclásica, alberga en su interior a la Biblioteca Nacional Braidense, el Observatorio Astronómico y el Jardín Botánico, el Instituto Lombardo de Ciencias y Letras y la prestigiosa Academia de Bellas Artes. Si bien su contenido puede escapar a vuestro interés, el edificio es una joya de la arquitectura que no deberíais dejar de visitar.
Por último, el Museo infantil MU.BA, es una excelente alternativa cuando se viaja con los más chicos. En el museo hay actividades pensadas para que ellos aprendan y se diviertan.
Milán en 3 días: Día 2
Ya un poco más frescos, os recomendamos comenzar bien temprano para aprovechar al máximo el días y quizás hacer alguna actividad que no han logrado hacer del día anterior.
Castillo Sforzesco
Fortaleza, residencia familiar, ícono del renacimiento Italiano y más son las formas de describir al castillo Sforzasco, un de los monumentos más representativos y conocidos de Milán. Ubicado en la plaza de castello, al noroeste de la vía Dante. En la actualidad, el Castillo es la sede de los Museos Municipales y alberga la más vasta colección de arte de la ciudad, entre ellas: La Piedad Rondanini, la última obra de Miguel Ángel. Esta actividad es un excelente plan que puede realizarse en compañía de niños.
Inmediatamente a la salida del castillo, os encontrareis con el Parque Sempione, más de 45 hectáreas de vegetación inspiradas en los jardines Ingleses del s.XIV ideales para un descanso. Pero si os apetece ver más, dentro del parque hay algunos espacios dignos de miradas. Como: La arena cívica, un anfiteatro donde se realizan múltiples obras al aire libre. La Fontana dell'acqua marcia, una de las tantas fuentes que veréis en Milán, entre otras atracciones que hemos destacado en el mapa.
Arco de la Paz
Antigua puerta de Sempione, ubicada en el parque Sempione, era un antiguo arco del triunfo que pretendía dejar constancia de las victorias militares obtenidas por Napoleón. En medio de su construcción cambio de objetivo y se conmemoró con la finalización de la obra, las paz conseguida en 1815.
Naviglio Grande o Canal Grande
Momento de hacer una linda pausa. Os invitamos a que toméis un descanso a orillas del canal de Milán. Esta zona, rica en cafeterías, bares y comercios, fue una ruta comercial muy importante para el desarrollo de la ciudad. Y si vuestro recorrido es durante el sábado, podréis disfrutar del mercadillo gastronómico que se despliega en esta zona.
La Última Cena (Santa Maria delle Grazie)
¿Estáis preparados para seguir con los rastros de Leonardo Da Vinci? es momento de visitar la Iglesia de Santa María delle Grazie, ubicada en la plaza del mismo nombre. Funde gótico y el renacimiento y alberga una de las joyas más codiciadas del mundo: el Fresco de La última cena de Leonardo Da Vinci, guardada en el Cenáculo Vinciano.
El precio normal de la entrada es de 17€ por persona. (15 € de la entrada + 2 por gastos de gestión). Es recomendable sacarlas con antelación por internet ya que en taquilla para el mismo día es muy difícil que haya disponibilidad. Se entra siempre en grupos de 30 personas. Puedes sacarla online en la web oficial. La entrada normal no incluye guía y hay que llegar con 30 minutos de antelación para unirte a la cola.
¿Quieres conocer toda la magnitud de La última cena con sus enigmas y leyendas? Puedes hacerlo de la mano de un guía experto en el cuadro y en la figura de Leonardo DaVinci. Incluye entrada prioritaria sin cola.
Esto le dará mucho más valor a la visita:
El cuadrilátero de la moda o Barrio San Siro
Por último os recomendamos que pasen por el Cuadrilátero de la moda. Formado por las calles Via Montenapoleone, Via Monzoni, Via Santo Spinto y Via della Spiga, y así descubrir por vuestra cuenta porque Milán es un referente en el mundo de la moda.
Pero si no os gusta la moda otro plan ideal es visitar el barrio de San Siro y hacer un recorrido por el estadio Giuseppe Meazza.
Milán en 3 días: Día 3
Último día y por ello lo hemos planificado un poco más corto, ya que muchas actividades pueden intercalarse con otras que han quedado sin hacer de los días 1 y 2.
Piazza Mercanti
Al ingresar en la plaza, es inevitable notar los magníficos edificios que la rodean y dan a esta plaza su impronta. La plaza, que antes funcionó como un espacio para el comercio, hoy conserva aún vestigios medievales de aquellos intercambios.
Entre la arquitectura podemos mencionar: El Pozo de agua, ubicado centro de la plaza y fue fuente de agua potable para los ciudadanos que se reunían aquí. Un edificio de de ladrillo a la vista llamado Palazzo della Ragione y Palazzo dei Giureconsulti.
Basílica de San Ambrosio y Pinacoteca Ambrosiana
Iglesia del estilo Románico que data del año 379, y que actualmente alberga los cuerpos de los santos Gervasio y Protasio y del mismo Ambrosio, patrono de la ciudad. Os recomendamos que no se pierdan de este trozo de historia.
Además a muy poca distancia, se encuentra la Pinacoteca Ambrosiana, la cual posee la más grande colección de manuscritos de Leonardo Da Vinci. Incluido el códice atlántico, en exposición casi constante.
Corso Como y Cementerio Monumental
Como os hemos recomendado en otras guías, no deben perderse de visitar los cementerios Europeos, y el de Milán no es excepción a la regla.
Dividido en áreas definidas como: il Famedio, entrada y mausoleo principal, el Ossario, el crematorio (actualmente en desuso) y cada una de estas áreas son adornadas con piezas de esculturas, mausoleos, obeliscos y torres.
Os podéis encontrar dentro con los restos de figuras importantes de la historia, como el músico y compositor Giuseppe Verdi.
El cementerio se encuentra muy cerca del Corso Como, un barrio comercial y vanguardista que no debéis dejar de ver.
Cavalo de Leonardo
Última parada de Leonardo de este viaje, os presentamos el Cavalo de Leonardo. Pedido realizado por Ludovico Sforza, el cual Leonardo jamás llegó a realizar más que sus planos y el molde a tamaño real. Pasaron muchísimos años hasta que la obra fue terminada por intervención de otro artistas quien encontró los planos de Leonardo y sus anotaciones.
Actualmente el caballo se encuentra en el parque del Hipódromo de Milán.
Tal vez este último día prefieras utilizarlo en realizar alguna excursión. Aquí tienes las mejores excursiones de 1 día desde Milán:
Conclusiones Milán en 3 días, ¡Avanti Milano!
¿Qué os ha parecido? Es sorprendente cómo se conectan todas las ciudades importantes de Italia con la presencia de gran Leonardo Da Vinci, quién aún hoy en día nos deja con ganas de hacer un viaje exclusivamente sobre él y su influencia en el desarrollo de cada una de las ciudades por las que su mano ha pasado. Esperamos que os haya ayudado esta guía de Milán en 3 días para planificar vuestro viaje, ¡Ciao!
Guia Milán en 3 días en PDF – Descarga
Si te ha gustado nuestra guía y quieres tenerla en PDF para imprimirla o llevarla en tu smartphone y consultarla cuando quieras puedes descargarla gratis en el siguiente enlace:
Artículos de Interés para viajar a Milán
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Miguel Ángel Pérez
Blogger creador de en3dias.net
Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.
Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.
Entre mis guías más destacadas están: