Dónde viajar en España en agosto
Podemos decir sin ningún lugar a dudas que España está lleno de auténticas bellezas y destinos fascinantes donde viajar este verano. Norte, sur, este y oeste son igual de bellos, y ofrecen mil rincones para todos los gustos de aquellos que planeen sus vacaciones próximamente. Por esta razón, hoy te vamos a contar dónde viajar en España en agosto.
Los criterios para buscar un buen destino de viaje son siempre muy variados. Quizás estás simplemente buscando destinos económicos, porque tienes unos ahorros un poco más justos que otros años. Tal vez sea para ti indispensable ir a un lugar con playa, o por el contrario, prefieras huir del plan típico y hacer algo en el interior del país, que es exactamente igual de bonito.
En todos estos casos, llega próximamente el mes oficial de las vacaciones de todo el mundo, y más vale que empieces a programar algo ya para poder disfrutar. Viajar en España en agosto es factible, y vamos a contarte los mejores planes:
¿Es agosto un buen mes para hacer viajes por España?
Agosto es el mes oficial de las vacaciones en nuestro país. Sabemos perfectamente que, de hecho, hay muchas personas que solamente pueden coger sus vacaciones en este mes, y no van a tener otro remedio que programar sus escapadas en esta fecha.
Es evidente que este hecho hace que las vacaciones de agosto sean menos económicas que las que puedes hacer en temporada baja. Hace buena temperatura, la gente tiene vacaciones y los lugares se llenan. Pero aún así, es perfectamente posible encontrar buenas ofertas en sitios donde disfrutar a pesar de que sea el mes en el que todo el mundo viaja.
Top 10 lugares para viajar en España en agosto
1. Cabo de Gata, en Almería: un destino económico y salvaje
Seguramente no es la primera vez que oyes hablar del Parque Natural de Cabo de Gata. Se trata de una Reserva de la Biosfera nombrada por la UNESCO, y además del único parque natural que tenemos en España y que está tan cerca del mar.
En la práctica se trata de una de las zonas más bonitas de nuestro país, con una naturaleza salvaje y poco invadida por el turismo y la modernidad. Allí te sentirás como en otro tiempo, en una cápsula aislada de relax y olor a mar. Tanto si disfrutas con preciosas playas en las que tumbarte durante todo el día, como si, especialmente, eres un apasionado del submarinismo, Cabo de Gata es el lugar al que podrías planear viajar este mes de agosto.
Te recomendamos esta guía para ver las Almería en 3 días.
2. La naturaleza impactante de Navarra
Aunque muy cerca de la costa, Navarra es una zona de interior, y en concreto una de las más bonitas de toda España. De repente presenta una opción idónea para todos aquellos que aunque tengan las vacaciones en agosto, huyen de las grandes masas de turistas y de los altos precios provocados por el furor por la playa.
En Navarra hay zonas verdes que se encuentran entre las más increíbles de todo nuestro territorio. Y como además es el norte, en agosto hace una temperatura muy agradable que te permitirá dormir a gusto por las noches y ni si quiera acordarte de que echas de menos la playa. En cualquier caso, la zona de Guipúzcoa y de Vizcaya están muy cerca y son igualmente un buen lugar donde veranear.
Si nos preguntas cómo hacer este viaje por Navarra, te recomendamos un coche para conocer cada rincón y ciudad que valgan la pena. Desde Pamplona hasta lugares como la Selva de Irati, el Valle del Baztán o las Cuevas de Zugarramurdi son imprescindibles. También algunos pequeños pueblos como Ujué.
Te recomendamos esta guía para ver Navarra y alrededores.
3. Los lagos de Covadonga, en Asturias: interior pero con plan de relax
Se habla mucho de las playas de Asturias, y desde luego lo merecen porque son algunas de las más bonitas del país. Pero Asturias va mucho más allá y presenta una alternativa menos turística que son los lagos de Covadonga. Si estás buscando unas vacaciones tranquilas, en paz, y que aúnen la bonita naturaleza con el descanso, aquí tienes la respuesta.
En los lagos de Covadonga no solamente podrás conocer los pueblos de alrededor, como Cangas de Onís o un poco más lejos Ribadesella, Llanes o San Vicente de la Barquera. También podrás saber más de historia de la zona y bañarte, si te apetece, en las frías aguas del lago Enol y Ercina.
4. Los Pirineos: el plan perfecto para los amantes de la montaña
Se puede viajar para conocer los Pirineos aragones, los catalanes e incluso los franceses. Toda la zona es impactantemente bella y además son unas vacaciones que te pueden salir muy bien de precio. Si lo planeas para hacer rutas de senderismo, dormir en refugios de montaña y llevar tu propia comida, tu presupuesto este año se reducirá enormemente. Sin embargo, la diversión y la emoción propias de las vacaciones no bajarán en absoluto.
Los Pirineos tienen muchísimas posibilidades y depende del tiempo que tengas, puedes hacer un recorrido bastante completo. La zona que nosotros te recomendaríamos es la que va desde el Valle de Arán hasta el Pirineo Leridano. Este recorrido se llama el recorrido circular de Carros de Foc.
5. Murcia: muchas sorpresas a un precio asequible
Un lugar perfecto para viajar en España en agosto es la región de Murcia. Aunque sus zonas de playa, como la Manga del Mar Menor, si reciben cada verano a miles de turistas y son un poco más masificadas, te sorprendería lo que puedes encontrar en la zona interior. Y es que allí hay una localidad llamada Bullas donde se puede visitar un paraje sin precedentes llamado el Salto de Usero.
Esto consiste en una serie de pozas formadas por el río Mula que cruza toda esta zona, y que es un lugar perfecto para refrescarse en verano y para disfrutar de la plena naturaleza. Pero es que además, todos los pueblos que rodean esta parte del país son bonitos, y tienen una gastronomía auténtica murciana de la que vas a disfrutar mucho, como con los arroces, las marineras o el zarangollo, entre otras cosas.
Completa tu viaje con nuestra guía de Murcia en 3 días.
6. Málaga: un viaje cultural, y con playa
La ciudad de Málaga quizás no es tan famosa durante el año como lo son sus compañeras de comunidad Sevilla, Córdoba o Granada. Sin embargo, durante el verano se convierte en uno de los lugares más deseados porque las temperaturas son estupendas y el contexto playero es envidiable.
Pero no hay que olvidar que además Málaga es una ciudad con una oferta museística envidiable, y que vas a poder hacer muchos más planes que comer en el chiringuito de la playa y disfrutar del mar. También puedes conocer la historia de la ciudad y acercarte a pueblos cercanos llenos de encanto como pueden ser Ronda, Mijas pueblo o Antequera, entre otros.
Te recomendamos esta guía para ver Málaga en 3 días. Y aquí encontrarás los pueblos más bonitos de Málaga.
7. El País Vasco Francés: un descubrimiento en la frontera
Aunque estrictamente no forma parte de la Península Ibérica, hay un zona en la frontera de Euskadi con Francia que realmente vale mucho la pena: es el llamado País Vasco francés e incluye ciudades tan enriquecedoras como Bayona, Biarritz, Angles o San Juan de Luz.
Todas ellas están muy cerca unas de las otras y podrás recorrerlas en unos días sin ninguna dificultad. Aunque forman parte de Francia, y uno de los idiomas mayoritarios es el francés, lo cierto es que también hay muchas personas que hablan euskera. Además, la estructura de las ciudades y sobre todo el estilo arquitectónico de las casas son muy características, y corresponden a esa mezcla de la zona rural de Euskadi junto con el sur de Francia.
Es un sitio que no es especialmente económico, pero ten por seguro que tendrá mucho menos turismo que otros lugares a los que hayas planeado viajar en agosto. Además, es una zona de costa y también podrás disfrutar de los típicos días de playa que uno espera cuando se va de vacaciones en verano.
8. Galicia y sus islas Paradisiacas: las vacaciones perfectas
Galicia es un lugar perfecto para viajar durante todo el verano. También durante el invierno, en nuestra opinión, aunque no se pueda hacer plan en una de sus maravillosas playas paradisiacas. Y dentro de estas playas, y a las que puedes viajar en agosto se encuentran las de las Islas Cíes, declaradas como parque natural ya en los años ochenta, y protegidas para que sigan siendo la maravilla de la naturaleza que representan.
En concreto la playa de Rodas, en las Cíes, ha sido durante varios años declarada como la playa más bonita de España. Pero en las Cíes hay muchos planes por hacer, como rutas de senderismo para recorrer cada rincón de este increíble espacio. Muy cerca se encuentra la isla de Ons, que también merece mucho la pena.
Las Islas Cíes están justo enfrente de la ciudad de Vigo, y por tanto están en la zona de las Rías Baixas. Si viajas para conocerlas, merece la pena que te quedes unos días en uno de los paraísos naturales más bonitos del mundo.
9. Tarragona: una bonita ciudad bañada por el Mediterráneo
Una de las ciudades más bonitas de Cataluña es sin duda Tarragona. De hecho a muchos nos sorprende que no sea una ciudad con tanto turismo como otras zonas, como Barcelona o la Costa Brava, porque merece la pena por muchas cosas. No solamente por sus bonitas playas mediterráneas, sino también porque es una de las ciudades españolas con más patrimonio romano que existen.
Así mismo también podrás disfrutar de algunas bonitas playas cercanas como la de la Roca Plana o la de Tamarit, y de ciudades como Reus, o pueblos como Horta de Sant Joan o Tivissa.
¿Te gusta esta opción? Entonces visita: Qué ver en Tarragona.
10. La Sierra de Madrid: especialmente buen plan para agosto
Así a priori a cualquiera le puede parecer una locura incluir Madrid en la lista de lugares donde viajar en España en agosto. Justo en el centro de la península y con unas temperaturas muy altas y áridas en verano, puede parecer el peor lugar del mundo para ir a pasar las vacaciones de verano.
Pero la Sierra de Madrid es una cosa muy diferente a la ciudad, y allí existen pueblos verdes y frescos donde refugiarse del calor y además disfrutar de la naturaleza. Lugares como Rascafría, como Buitrago de Lozoya, Patones de Arriba o la Hiruela. O incluso algunos más cercanos como Cercedilla, te permitirán encontrar rutas de senderismo por la naturaleza, lagos y embalses donde refrescarte y también la celebración de fiestas de los diferentes pueblos, que siempre es una gran aportación a las vacaciones.