Guía de Sigüenza y alrededores en 3 días

Al norte de la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, se encuentra un precioso pueblo que debes conocer al menos una vez en la vida: Sigüenza. Esta carismática localidad tiene un sinfín de cosas que ver, dentro y en sus alrededores, y por eso hoy te traemos una guía de Sigüenza y alrededores en 3 días.

Que ver cerca de Siguenza
¿Qué ver en Sigüenza y alrededores? Una ruta de 3 días muy completa.

Sigüenza es un lugar lleno de historia, donde además la conservación de las diferentes etapas históricas es muy notoria visualmente. Pero es que además todos los parajes naturales que le rodean, y otros tantos puntos de interés alrededor, hacen de este destino una buena elección si tienes tres días libres y te apetece conocer algo diferente.

Nosotros creemos que Sigüenza es uno de los sitios que hay que conocer en España, y por eso vamos a contarte con todo lujo de detalles qué puedes hacer por allí durante tres días. ¿Te apetece saber más?

¿Qué ver en Sigüenza en 3 días?

Sigüenza ha sido declarada como Conjunto Histórico Artístico, lo que puede darte una idea general de todo lo que esconde. Aunque es un lugar pequeño, todo a su alrededor merece mucho la pena. Por tanto serán 3 días bien invertidos en viajar, disfrutar y comer bien.

Otra de las cosas que más caracterizan a Sigüenza es la buena comunicación que tiene con otros puntos importantes de España. Desde Madrid se tarda aproximadamente una hora y media por carretera. También desde la zona de Zaragoza puedes llegar hasta Siguenza en unas dos horas.

Así pues, podrás aprovechar el tiempo y dedicar estos tres días a ver lugares mágicos. El primer día te recomendamos que lo dediques a conocer el propio pueblo de Sigüenza, mientras que los otros dos días podrás ir a zonas de alrededor que también son muy interesantes.

¿Merece la pena dedicar tres días a conocer Sigüenza y alrededores?

La respuesta es un rotundo si. Es posible que la zona de Guadalajara no sea una de las más visitadas por el turismo masivo cada año, pero eso quizá es por desconocimiento y no porque no valga la pena.

Siguenza es un lugar increíble, lleno de historia y cultura que descubrir. Por eso, invertir tres días en conocer toda la zona no solo hará que quieras repetir, sino también que se lo recomiendes a otras personas. A lo largo de la guía por Siguenza y alrededores en 3 días vas a ir descubriendo por qué.

¡Comenzamos!

Día 1: Sigüenza

Prepárate y reúne mucha energía para un día lleno de emociones en Sigüenza. Este es un pueblo que ha conservado a la perfección muchos edificios y ejemplos de sus diferentes periodos histórico-artísticos, por lo que lo mejor que puedes hacer es darte un paseo calmado para disfrutarlo. Vamos a empezar:

La Catedral de Santa María de Sigüenza

Si hay un lugar por el que merece la pena empezar a recorrer Sigüenza este es su catedral: Santa María de Sigüenza. Construida en el siglo XII, en ella se puede ver una clara intencionalidad para ser protegida, debido a sus característicos torreones.

Con los años este templo religioso fue evolucionando, y se convirtió en uno de los ejemplos más bellos que tenemos de arquitectura cisterciense. Esto se trata de un periodo artístico que surge entre el románico y el gótico, y que tiene varios ejemplo en nuestro país.

Aunque por fuera la catedral es absolutamente espectacular, por dentro no decepciona. Podrás visitar la famosa capilla, donde de hecho se encuentra la tumba de El Doncel, un personaje de sobra conocido en la historia de Sigüenza y del que te vamos a hablar más tarde. Además podremos ver esculturas de estilo gótico, altares y mausoleos que son auténticas joyas.

El Castillo de Siguenza

Subiendo por la calle Mayor, que es una de las calles principales de Sigüenza, llegarás al Castillo del pueblo, otro de los lugares que debes visitar. Además de ser un edificio construido para defender a los vecinos de Sigüenza de ataques externos, este castillo fue durante muchos siglos la residencia oficial de los obispos seguntinos.

La Plaza Mayor

Si ya has visitado la increíble catedral de Sigüenza, entonces has tenido que pasar por la plaza Mayor del pueblo. Este espacio tan amplio fue diseñado durante el siglo XV, y para hacerla tuvieron que derribar una de las murallas principales de la ciudad para que tuviese cabida esta plaza. La idea era que sirviese como lugar para celebrar el mercado.

Si te interesa la arquitectura renacentista española, que es un periodo artístico muy completo, en la plaza mayor de Sigüenza puedes encontrar algunos buenos ejemplos, como el que da el palacio de los Deanes que es hoy en día el Ayuntamiento.

El Museo Diocesano

Al lado de la catedral, y por tanto de la plaza mayor se encuentra el Museo Diocesano de Arte Antigüo de Sigüenza, otro de los grandes imprescindibles. No solamente podrás conocer algunos restos arqueológicos de los alrededores de Sigüenza, sino la evolución arquitectónica de la catedral paso a paso. Además de eso, tienen una increíble colección de arte que va desde el siglo XII hasta el XX.

Las Murallas y las Iglesias Románicas

Como seguramente a estas alturas hayas descubierto, Sigüenza tiene una enorme cantidad de edificios de origen medieval. Pero también conserva algo anterior, que son las murallas de la ciudad. Podrás verlas mientras paseas por Sigüenza de forma continuada. Pero si te interesan especialmente, te recomendamos que vayas a ver algunas de las puertas de entrada, como la del Arquillo de San Juan o la del Toril.

Por otro lado, cercanas a una de las partes de la muralla, también debes visitar aunque sea de forma externa las dos iglesias románicas más bonitas de Sigüenza: la de Santiago y la de San Vicente. Aunque no se conservan especialmente bien, desde luego son un buen ejemplo de lo importante que fue el periodo románico en esta zona de nuestro país.

La Plazuela de la Cárcel y la Casa del Doncel

Antes te hemos hablado del Doncel al referirnos a la catedral de Sigüenza, y es que también se puede y se debe visitar su casa. Este caballero leonés fue uno de los personajes insignes de la ciudad, e incluso fue nombrado tiempo después por el escritor Miguel de Unamuno en uno de sus libros. Su casa, que perteneció a él y a toda su familia, los Vázquez de Arce, es de estilo gótico y es realmente interesante. Se puede visitar también por dentro.

Por otro lado, muy cerca de allí podrás visitar también la plazuela de la Cárcel. Durante el periodo Medieval este era el centro neurálgico de Sigüenza, y de hecho también se encontraba allí el Ayuntamiento. El nombre de la plaza viene, lógicamente, porque también estaba allí la cárcel de la ciudad.

El Parque de la Alameda

Para culminar un día tan completo nada mejor que acercarte a conocer el parque de la Alameda. Este lleva construido al lado de Sigüenza desde el siglo XIX, y es el espacio verde más grande de todos los alrededores.

Se trata de un parque muy tranquilo, donde hay varias terrazas agradables donde sentarte a tomar algo. Probablemente te venga bien para poder descansar y ver algunas de las fotos que seguro has hecho de todo tu día en Sigüenza. Si te apetece y tienes tiempo, al otro lado del parque está la iglesia de Santa María de los Huertos. Allí hay un convento de las Clarisas donde puedes comprar unos dulces riquísimos y típicos de la zona.

Día 2 y 3: Qué ver cerca de Siguenza

Después de una primera toma de contacto con el pueblo de Siguenza, lo mejor es que dediques el segundo y tercer día a conocer los preciosos alrededores. Hay sitio cercanos que debes visitar, y también algunos otros algo más alejados pero que encontrarás con el coche sin ningún problema:

Algunos miradores para ver Sigüenza

Para este segundo día en Sigüenza y los alrededores, puedes empezar por tener una visión de ese pueblo que tanto disfrutaste el primer día. Para ello hay dos miradores que merecen mucho la pena: el que se ve desde el Cementerio, que está a un kilómetro del pueblo, y el llamado el Mirador del Cid. Este último se llama así porque precisamente el Cid Campeador asedió la ciudad una de las muchas veces que tuvieron que defenderse.

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce

Si eres una persona que disfruta haciendo senderismo, entonces debes dedicar un rato de tu segundo día en Sigüenza a conocer el parque natural del Barranco del Río Dulce. Está a unos 14 kilómetros del pueblo. Allí no solamente podrás hacer diferentes rutas, sino visitar el mirador con vistas al increíble cañón Dulce, que merece enormemente la pena.

Salinas de Imón

Otro lugar bastante curioso que merece la pena conocer en esta guía de 3 días por Sigüenza y alrededores es el de las Salinas de Imón. Esto no es otra cosa que la explotación de agua salada para conseguir sal.

Un paseo por esta zona te encantará, podrás aprender un poco del funcionamiento de este yacimiento de sal, que además es bastante particular por encontrarse en el interior y no cerca del mar. De hecho, han sido nombradas Bien de Interés Cultural.

Atienza

Por último, para terminar este segundo día de nuestra ruta te recomendamos que te acerques a conocer el pueblo de Atienza. Villa de reyes castellanos, y un bonito ejemplo de pueblo con restos medievales, Atienza se ha hecho famoso en los últimos años por su aparición en Juego de Tronos. Tanto si eres un aficionado a la serie, como si no, te recomendamos acercarte a conocer este pueblo tan carismático.

Para el tercer y último día de esta pequeña guía de Sigüenza y alrededores en 3 días, te vamos a recomendar acercarte con el coche a otros pueblos cercanos y que debes visitar ya que estás por allí:

Medinaceli

A media hora en coche de Sigüenza se encuentra el pueblo de Medinaceli. No obstante, este pequeño y particular pueblito no pertenece a Guadalajara sino a Soria. Al estar tan cerca, merece la pena que te acerques allí y lo visites.

Sus pequeñas calles empedradas, sus edificios anclados al pasado y un encanto general que no se parece a nada de lo que hayamos visto anteriormente, son varios de los motivos por los cuáles te recomendamos que conozcas Medinaceli.

Carabias

Carabias es un pueblo diminuto que se encuentra muy cerca de Sigüenza. Pero a la vuelta de conocer Medinaceli, te recomendamos que te pares un rato en él para disfrutarlo. Allí se encuentra la iglesia románica de Carabias, una de las más bonitas de toda España. Merece la pena pararse unos minutos a observar y recorrer su carismático pórtico.

Pelegrina

Por último, y para terminar esta bonita ruta por Sigüenza y alrededores de 3 días, te recomendamos que vayas a conocer el pueblo de Pelegrina. También está muy cerca de Sigüenza, por lo que no tendrás ningún tipo de problema en encontrarlo.

Toda la pedanía de Pelegrina merece la pena ser recorrida, así que si te gustan las rutas de senderismo, podrías quizá planteártelo. Pero si solamente vas a visitar el pueblo en sí, debes acercarte al castillo. Aunque mal conservado, su característica forma le ha dado fama y ha creado una de las mejores estampas fotográficas de las que tendrás a lo largo de todo el viaje.

Y con esto hemos llegado al final de nuestra guía por Sigüenza y alrededores en 3 días. Esperamos que te sea muy útil, y que te decidas a darle una oportunidad a este paraje tan auténtico y bonito de nuestro país.

Los usuarios que han visto Ruta por Sigüenza y Alrededores también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: