Qué ver en Santillana en 3 días
A Santillana del Mar le llaman la villa de las tres mentiras, pues que ni es Santa, ni llana ni tampoco tiene mar. No obstante, es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y de toda España, y por eso te hemos preparado una guía sobre qué ver en Santillana en 3 días.
No solamente merece mucho la pena conocer este pueblo en profundidad, sino que además a tan solo cinco minutos en coche se encuentran las famosas cuevas de Altamira. Si eres un apasionado de la historia, es un lugar al que debes viajar al menos una vez en la vida. Pero no solo eso, sino que existen otros pequeños pueblos en sus alrededores que también vale mucho la pena visitar.
En Cantabria, por si esto no fuera suficiente, es uno de los lugares donde mejor se come de nuestro país. Si tienes un fin de semana libre, y no sabes dónde viajar, te traemos toda la información disponible para hacer un fascinante recorrido por Santillana en 3 días. ¡Vamos con él!
¿Qué ver en Santillana en 3 días?
Santillana del mar es un pueblo pequeño, que fácilmente puedes conocer en una excursión breve. Es por muchos considerado el pueblo más bonito de toda Cantabria, y por eso cientos de personas acuden allí en cualquier fin de semana o festivo aprovechando un viaje a Santander.
Puedes conocer el propio pueblo de Santillana del mar en un día, pero a su alrededor hay mucho más: las cuevas de Altamira, en primer lugar, y en segundo otros pequeños pueblos que merecen mucho la pena. A la pregunta, entonces, de qué puedes ver en Santillana en 3 días te diremos que… ¡Muchas cosas! Así que prepárate para disfrutar, para hacer bonitas fotos que llevarte de recuerdo y, sobre todo, para combinar la cultura con la buena comida.
¿Merece la pena visitar Santillana en 3 días?
Si quisieras pasar tres días en Santillana, te podemos asegurar que lo disfrutarías enormemente. Pero si quieres aprovechar para conocer algo más, en una ruta de Santillana en 3 días hay tiempo para todo. Merece mucho la pena, por tanto, coger el coche y hacer este recorrido por Santillana y los alrededores:
Empezaremos por Santillana del Mar, donde pasarás el primer día de la ruta. Después dedicarás el segundo día a ver las cosas que quedaron pendientes del pueblo en el primer día, y, por supuesto, las fascinantes cuevas de Altamira. Por último, en el tercer día te recomendamos ir a dos lugares cercanos que te van a enamorar: Comillas y San Vicente de la Barquera.
En el caso de que tengas más días, hay muchas otras zonas de Cantabria que deben ser visitadas. Y si tienes menos días, puedes simplemente coger los planes de esta guía que más se adapten a tí.
¿Estás preparado para una ruta increíble por las profundidades de Cantabria? ¡Vamos con ella!
Guía de Santillana. Día 1: Santillana del Mar
Santillana es pequeño, pero muy completo. Así pues, sin entretenerte mucho vamos a contarte cuáles son todos los sitios que debes conocer sí o sí en este primer día de viaje:
El Casco Histórico de Santillana
Para poder conocer en profundidad Santillana del Mar, nada mejor que te acerques al casco histórico del pueblo y te des un paseo por él. Inmediatamente te darás cuenta de que se trata de un pueblo medieval, y que además este es uno de los mejores conservados de España.
Paseando por la calle Río o la del Cantón, podrás observar bonitas casas y edificios oficiales que definen muy bien la estética del pueblo.
Free Tour por Santillana
Una de las mejores formas de ver el casco histórico de Santillana es mediante un Free Tour. Un guía local te mostrará lo principal y te contará la historia y curiosidades de la ciudad. De esta forma puedes aprovechar mejor tu ruta. Y después continuar viéndolo por tu cuenta. Puedes hacer la Reserva gratis si hay disponibilidad en las fechas de tu viaje.
La plaza mayor de Santillana del Mar
Paseando por el centro llegarás rápido a la plaza mayor, uno de los lugares que debes conocer en esta ruta en Santillana en tres días.
Además de ser un buen sitio para hacer unas fotografías y tomarse algo en alguno de los bonitos pórticos, también hay dos torres que tienes que conocer: una es del siglo XIV, de estilo gótico y se llama la torre del Merino. La otra se llama la torre de Don Borja.
La Colegiata de Santa Juliana
Si te interesa el estilo románico en la arquitectura de nuestro país, entonces debes acercarte a conocer la colegiata de Santa Juliana. Este es uno de los monumentos imperdibles de Santillana del Mar.
Se trata de una colegiata del siglo XII, aunque está construida sobre un edificio previo del siglo VIII. En el previo edificio es donde se supone que se conservaban las reliquias de Santa Juliana que, además, dió nombre al pueblo. ¡Ponle especial atención al claustro! Es uno de los elementos del edificio más bonitos.
La ruta renacentista y la ruta barroca
En este primer día de la ruta de 3 días por Santillana del Mar habrás podido comprobar, como te contábamos, el fuerte carácter medieval que tiene. Pero esto no es lo único, y también se puede hacer un pequeño recorrido en el que ver edificios renacentistas y barrocos.
Para ver algo renacentista entonces debes visitar el palacio de las Arenas. Por otro lado, algunos edificios barrocos que merecen tu visita son la casa de los Quevedo, la de los Hombrones y también la de los Villa.
La playa de Santa Justa
Es mentira que Santillana del Mar tenga mar, pero este se encuentra muy cerca. La playa de Santa Justa es la más cercana: es preciosa, y merece la pena conocerla aunque no haga calor. En la esquina de la playa hay unos restos de una ermita muy peculiar y bonita.
Guía de Santillana. Día 2: Las cuevas de Altamira
Las cuevas de Altamira están exactamente a 7 minutos en coche desde Santillana del Mar. Ahora te contaremos por qué, pero es recomendable ir bastante temprano y por tanto este va a ser el primer plan que hagas en tu segundo día de 3 días en Santillana.
Después de haber conocido las cuevas y su museo, te recomendamos volver a terminar el día en Santillana y así conocer varios de sus particulares museos. ¡Vamos con ello!:
Las cuevas de Altamira: una visita imprescindible
Las cuevas de Altamira son el mayor descubrimiento de arte rupestre del Paleolíticoque existe a nivel mundial. Fueron descubiertas por un lugareño en el siglo XIX, y después fue Marcelino Sanz de Sautuola el que se encargó de protegerlas y darlas a conocer.
Cuando llegues hasta allí desde Santillana, verás que es posible visitar el museo de las cuevas de Altamira, donde te hacen un interesante recorrido sobre la historia y evolución del hombre durante el paleolítico. Después, visitarás la llamada neocueva, que es una reproducción exacta de las cuevas originales. Esto se hace precisamente para proteger a las cuevas de una masificación de turismo que pueda deteriorarlas.
No obstante, si quieres puedes optar a ver la cueva original. Tienes que estar allí un viernes desde las 9:30 de la mañana. A las diez y media salen y seleccionan a 5 afortunados para hacer un recorrido por la cueva de verdad. Es por esto que te decíamos que es recomendable que llegues allí lo más temprano posible.
El museo del Barquillero de Santillana
Después de la experiencia de conocer las cuevas de Altamira, puedes volver a Santillana a pasar lo que queda de día. Existen varios museos curiosos, y este es uno especialmente ideal si viajas con niños. Se trata de un museo con recuerdos y curiosidades sobre los barquilleros, pero que también tiene unas sección especial sobre juguetes tradicionales y una planta entera… ¡Con chucherías!
El museo de las torturas
Otro museo bastante peculiar en Santillana es el de las torturas. Allí puedes hacer un recorrido por un sinfín de instrumentos de tortura que se utilizaron en toda Europa entre los siglos XV y hasta el XIX. Hay a muchos a los que le horrorizará la idea, pero si te apetece conocer algo diferente, esta es la respuesta.
El Museo Diocesano, el de Jesús Otero y los dulces de las monjas clarisas
También es interesante el museo dedicado a Jesús Otero, un escultor nacido en Santillana. Por otro lado también puedes conocer el museo Diocesano, donde se guardan obras religiosas de toda la región. Justo al lado de este museo se encuentra el convento de las monjas clarisas… ¡Y unos riquísimos postres que puedes llevarte de recuerdo, aunque no creemos que te duren mucho porque están muy buenos!
Guía de Santillana. Día 3: Comillas y San Vicente de la Barquera
Para el último día, y sobre todo si se te han quedado ganas de acercarte a zonas con mar, te tenemos preparada la visita a dos preciosos pueblos cercanos a Santillana: Comillas y San Vicente de la Barquera.
Ambos están muy cerca de Santillana, y también cercanos entre sí. Comillas te sorprenderá enormemente, sobre todo porque tiene el lujo de ser uno de los pocos sitios con arquitectura de Gaudí fuera de Barcelona. Mientras tanto, San Vicente de la Barquera es un precioso rincón pesquero, lleno de calma y donde se come de forma sensacional. ¿Tienes ganas de conocer qué puedes hacer por allí? ¡Vamos a contarte un poco!
Free Tour por Comillas
Aprovecha al máximo la visita a Comillas realizando un Tour de la mano de un guía experto que hará tu visita muy amena, entretenida e interesante. Si tienes suerte y hay disponibilidad no dudes en reservarla gratis. De esta forma aprovecharás al máximo esas dos horas que dura la visita.
El palacio y la capilla de Sobrellano
Uno de los lugares más bonitos que visitar en Comillas es el palacio y la capilla de Sobrellano. Fueron, ambas, mandadas construir por el Marqués de Comillas.
Además de poder ver el interior de ambos edificios con una entrada que cuesta 6€, te recomendamos que des una vuelta por sus jardines. Son gratuitos, y muy agradables.
El capricho de Gaudí
La joya de la corona de Comillas es el famoso capricho de Gaudí. El arquitecto de la Sagrada Familia llegó hasta Cantabria para realizar este bonito edificio, que tiene una mezcla de estilos arquitectónicos que van desde el neogótico hasta el nazarita. Hoy día todos podemos visitar de su interior. Que se ha convertido en un museo de visita casi obligada. El coste de la entrada es de 7€ y puedes reservarla por Internet.
La Universidad Pontificia y sus jardines
Otro edificio de estilo neogótico que hay en Comillas, pero que esta vez se entremezcla con el mudéjar, es el de la Universidad Pontificia. Se puede ir para que te hagan una visita guiada, lo que merece mucho la pena porque además te enterarás de cuando fue construido y la relación que tiene con el edificio de Gaudí.
Además de entrar, los jardines que lo rodean son también muy conocidos. Si hace buen tiempo verás a mucha gente que acude a ellos a tumbarse, relajarse o leer.
El bosque de secuoyas
Entre Comillas y otro pueblo precioso, que también merece mucho la pena llamado Cabezón de la Sal, hay un increíble bosque de secuoyas.
Estos gigantescos árboles hacen un conjunto bonito, un auténtico remanso de paz en el que perderse un buen rato. Te recomendamos que vayas hasta allí para conocer uno de los muchos encantos de Cantabria.
La puebla vieja de San Vicente de la Barquera
Por último, y para terminar esta escapada de 3 días por Santillana y alrededores, puedes ir hasta San Vicente de la Barquera. Se trata, como te contábamos, de un pueblito pesquero con mucho encanto.
Para conocerlo bien puedes dar un paseo por la llamada Puebla Vieja. La vista de las barcas sobre el agua, que además fluctúan continuamente con la marea, quedará perfectamente inmortalizada en una foto.
El castillo del rey y su muralla del medievo
El castillo del rey y su muralla es uno de los edificios más famosos de San Vicente de la Barquera. Es un edificio militar medieval, en concreto del siglo XIII. Se puede entrar para conocerlo más a fondo: el precio de la entrada es de tan solo 2€.
El puente de la maza
Una de las vistas que caracterizan a San Vicente de la Barquera es el famoso puente de la Maza. Es un puente del siglo XV y, como curiosidad, puedes saber que tiene 32 arcos. Un atardecer desde el puente, o en una de las orillas, quedará en tu memoria para siempre.
La comida en San Vicente de la Barquera
Terminar esta visita en San Vicente de la Barquera, y también este pequeño viaje por Cantabria, debe incluir probar su afamada comida. Este pueblo tiene, en concreto, algunas especialidades muy famosas: el sorropotum, que es una marmita de bonita y patata. También la pejina, que es un postre de hojaldre y cabello de ángel. ¡Buen provecho!
Y con esto hemos terminado nuestra guía por Santillana en 3 días. Esperamos haber sabido transmitirte lo mucho que merece la pena una escapada por esta zona del norte de España. Para cualquier duda, aquí estamos a tu disposición.
Esperamos que hayas disfrutado con nuestra guía. Los usuarios que vieron nuestra que ver en Santillana del Mar en 3 días también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: