Pueblos más bonitos de Jaén
Jaén tiene muchos pueblos con encanto que tienes que visitar en caso de que quieras hacer turismo por la provincia de Andalucía. Esta es una provincia que te sorprenderá con sus paisajes naturales, como es el Parque Natural de la Sierra de Cazorla.
Muchos de los pueblos más bonitos se encuentran cerca de Jaén capital, por lo que puedes hacer un recorrido turístico bastante completo sin tener que alejarte demasiado. Así que, si quieres conocer los pueblos más bonitos de Jaén, te invito a que sigas leyendo atentamente este post.
Los pueblos más bonitos de Jaén
Si quieres descubrir los pueblos más bonitos de Jaén, he hecho un recopilatorio con los pueblos que no te vas a querer perder. Estos serán los siguientes:
Segura de la Sierra
Se encuentra ubicado a 1140 metros de altitud, siendo una zona con una belleza natural impresionante y una gran riqueza natural. Allí te encontrarás con varios núcleos habitados que se encuentran dispersos, y si te gusta la naturaleza este es el lugar ideal para ti.
Este pueblo está considerado como Conjunto Histórico-Artístico, y se destaca la Casa de Jorge Manrique, así como su castillo. También merece la pena visitar los Baños Árabes que son de los pocos que se conservan en la provincia.
Cazorla
Este pueblo tiene una combinación perfecta entre patrimonio natural y monumental, para que tengas unas experiencias únicas en tu estancia. Esta localidad está entre campos de olivos y está enmarcada por la sierra de Jaén.
Puedes recorrer las calles empinadas de su casco antiguo donde descubrirás sus casas nobles y monumentos que han hecho que se considere bien de interés cultural. No puedes dejar de visitar el castillo de Yedra, así como los palacios de las Cadenas y de la Vicaría. Además, allí te encontrarás con múltiples rutas de senderismo o de bicicleta.
Baños de la Encina
Este pueblo se destaca por el estilo de sus casas hechas en piedra labrada, su iglesia y su castillo. Este último es uno de los más antiguos de Europa, y fue construido en el 968. Esta construcción es imponente, y desde su terraza podrás ver el bonito paisaje de Sierra Morena.
También debes visitar el casco antiguo del pueblo, que está considerado como Bien de Interés Cultural. Debes descubrir la iglesia de San Mateo y las ermitas de Jesús del Camino y Jesús del Llano.
Baeza
Es un pueblo muy bonito de Jaén, que se destaca por tener un patrimonio artístico e histórico muy importante. El barrio de la Catedral es una de sus joyas artísticas, y es una visita que no debes dejar de hacer, para encontrarte con una arquitectura renacentista, con elementos góticos y mudéjares.
No puedes perderte el conjunto monumental del Palacio de Jabalquinto y el Seminario de San Felipe Neri. Por sus calles descubrirás calles llenas de casas solariegas y palacetes, y finalmente podrás disfrutar de la plaza de Cándido Elorza.
Úbeda
Es un pueblo que tiene un impresionante patrimonio artístico de la época renacentista, y es una de las localidades más emblemáticas de Andalucía. Puedes aprovechar para descubrir todos sus rincones, y no puedes dejar de visitar el Hospital de Santiago que es una obra maestra de la arquitectura.
También puedes visitar la plaza de Vázquez de Molina, así como la Sacra Capilla de el Salvador, y la iglesia de El Salvador. En esta última te encontrarás con el Cristo de alonso de Berruguete que es sin duda impresionante.
Lectura recomendada nuestra Guía para ver Úbeda y Baeza en un fin de semana. Encontrarás con todo detalle todo lo que puedes ver en Úbeda, Baeza y alrededores. Además tienes la opción de realizar un Free Tour Gratis, hay varias alternativas. Puedes verlos aquí:
Alcalá la Real
El casco antiguo de esta localidad ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y tiene unas construcciones que te sorprenderán. No puedes dejar de visitar el castillo de Fortaleza de la Mota, que se corresponde con el modelo clásico de la ciudad musulmana.
Es un pueblo muy interesante para ver, tal es la importancia que hasta tiene Free Tour organizados para conocer en un par de horas lo más importante del pueblo, lo que te permite después seguir viéndolo por tu cuenta.
También debes visitar la Iglesia Mayor Abacial, que cuenta con una decoración interior de estilo plateresco. Además, si buscas relajarte puedes pasear por la arboleda del Paseo de los Álamos.
La Iruela
Si buscas disfrutar de las mejores vistas sobre la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas este es un pueblo que debes tener en tu itinerario. Esta villa está llena de encanto, y tiene unas calles estrechas y una parroquia que sorprende por su campanario.
También merece acercarse a conocer la Torre del Castillo, la cual está restaurada para que puedas subir y ver un paisaje impresionante.
Alcaudete
Este es un pueblo que merece la pena visitar porque es otro de los más bonitos de Jaén, y no puedes dejar de visitar la iglesia de Santa María la Mayor. Su torre alta y la variedad de estilos de su fachada son dos de sus grandes atractivos.
En este pueblo también se conserva un castillo, así como la iglesia de San Pablo que tiene un estilo renacentista. Es sin duda un pueblo muy bonito donde descubrirás varias construcciones históricas que no puedes dejar de visitar.
Aldeaquemada
Uno de los principales atractivos que tiene este pueblo que su paisaje que está lleno de vegetación. Allí no te puedes perder el Parque Natural de la Cascada de la Cimbarra, donde podrás ver formaciones naturales únicas.
Este espacio cuenta con un relieve accidentado, y gracias a esto ofrece unos paisajes de extraordinaria belleza. También debes visitar la Tabla de Pochico y conocer su arte rupestre, así como los farallones de la Cimbarra.
Hornos
Este pueblo se encuentra ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, siendo un espacio que se destaca por tener un gran valor ecológico y una gran belleza. Cuenta con diversas aldeas repartidas por todo el término municipal y lugares recónditos con una gran belleza. Allí no te podrás perder su castillo de origen musulmán y la iglesia parroquial de la Asunción.
Martos
Este es otro de los pueblos más bonitos de Jaén, y que tiene orígenes prehistóricos. Su casco histórico está formado por estrechas calles, que son empinadas y angostas, y que le dan una personalidad única a este pueblo.
No puedes perderte en tu recorrido el castillo de la Peña, así como las torres de la Almedina y el Homenaje, entre otras construcciones históricas que te encontrarás.