Niza en 3 días

Hoy te proponemos una ruta por una de las ciudades más bonitas y fascinantes de nuestra vecina Francia, la quinta ciudad más grande del país y uno de esos lugares donde cualquiera soñaría pasar unos días en verano. Esta guía de Niza en 3 días, para que sepas por qué la Riviera Francesa es un lugar único en el mundo, y por qué se ha hecho tan famoso.

Y es que dentro de la propia costa francesa, Niza es la ciudad favorita de los estudiantes universitarios, de las personas que disfrutan del buen clima, la deliciosa gastronomía y los mejores atardeceres del verano. Así pues, te vamos a contar qué puedes hacer en tres días en lo que se conoce como la ciudad de los Alpes Marítimos.

Que ver en Niza en 3 dias
Guía para ver Niza en 3 días. Un destino ideal en el Sur de Francia.

¿Es recomendable visitar Niza en 3 días?

Niza es una ciudad lo suficientemente grande como para ocupar todas las horas de los tres días que tengas de vacaciones. Muchas personas dan por hecho que, quizás, es posible que les sobre el tiempo, pero esto no es así porque Niza tiene un increíble casco histórico y muchos lugares con encanto donde disfrutar, no solo paseando sino también probando exquisiteces y conociendo su incomparable ambiente.

No obstante, nosotros te vamos a ofrecer también algunas opciones para conocer lugares en las inmediaciones de Niza que también valen mucho la pena, y puedes conocer ya que estás por allí. Hasta ellos puedes moverte o bien en coche, o bien con el transporte público que funciona perfectamente y te permite la posibilidad de viajar por la zona.

Qué ver en Niza en 3 días

Una vez llegues a esta bonita ciudad, rápidamente serás consciente de su encanto especial, que se refleja sobre todo en la parte más céntrica y antigua. De hecho, esta es la parte por la que vamos a empezar la guía, recomendándote también algunos lugares que están más alejados e incluso alguna excursión a las afueras.

La lógica puede llevar a pensar que una ciudad como Niza debes visitarla en verano, porque uno de los planes más típicos es ir a la playa. No obstante, también es la época con mayor cantidad de turismo, y puede ser un poco abrumador, así que si viajas en primavera o en el mes de octubre, antes de la llegada del frío, no pienses que vas a aprovechar menos porque es una época estupenda también.

Guía por Niza en 3 días. Día 1: la ciudad vieja y las paradas más típicas

Lo mejor que uno puede hacer cuando viaja a un nuevo destino, es realizar las primeras horas una toma de contacto. Y por eso te recomendamos que el primer día de tu viaje por Niza lo utilices para conocer el centro histórico, algunos de sus edificios más famosos y para explorar, en general, por qué tantas y tantas personas viajan cada año a esta bonita ciudad francesa:

Vieux Nice

La zona más histórica de Niza es un lugar bastante carismático, y muy diferente del resto de la ciudad. Esto es porque está conformado por callejuelas más estrechas, llenas de encanto, con edificios clásicos que se caracterizan por ser de colores muy vivos.

Vista aérea de la ciudad vieja de Niza

Aunque hay muchos lugares específicos que te recomendamos conocer en el centro, como por ejemplo la Plaza Fauuse o la capilla de la Misericordia, de estilo barroco, lo mejor que puedes hacer es dar un paseo tranquilo perdiéndote en sus sinuosas calles.

Calles del casco antiguo de Niza

Solamente de esta forma entenderás la magia de este bonito lugar, el primero que conoces en Niza.

Free Tour por el Centro Histórico de Niza

Una opción muy interesante en un viaje tan corto es la realización de un Free Tour guiado por la ciudad vieja de Niza por un guía experto de habla española. Que te mostrará los lugares más emblemáticos del casco histórico (casi todos los que incluye esta guía).

Dura unas dos horas y media y las podrás aprovechar muchísimo. Después puedes seguir la visita por tu cuenta.

¡SE AGOTA MUY RÁPIDO!

La Catedral de Niza

Dentro de la propia zona vieja de Niza se encuentra uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad, que es la catedral, conocida como la Basilique-Cathédrale Sainte-Marie et Sainte-Réparate. No obstante, todo el mundo la reconoce como la catedral de la ciudad, y llegar hasta allí te resultará muy fácil.

Catedral Barroca de Niza

La catedral tiene un marcado estilo barroco que la hace ser preciosa, y aunque el final de la construcción fue bastante tiempo después, no se ha dejado influenciar tanto por los estilos arquitectónicos que fueron llegando después, como si suele suceder con otros edificios religiosos. Nosotros te recomendamos que entres dentro, porque su conjunto de capillas es realmente bello.

La Plaza Masséna

Bordeando el casco viejo de Niza nos encontramos con una de las plazas más famosas de toda la ciudad: la plaza Masséna. Este es un buen lugar si tienes ganas de desayunar y tomar un buen café, porque es uno de los centros neurálgicos de Niza, hay mucho ambiente siempre y buenas cafeterías con terrazas.

Pero además es una plaza con una estética muy característica, con un suelo en forma de ajedrez y unos edificios que la rodean, típicos de la arquitectura local francesa, en tonos pastel. Es uno de los símbolos de Niza, y por tanto conocerla te dará una idea de todo lo que te espera en la ruta de los próximos días.

La Promenade des Anglais y la playa

Niza es una de las ciudades más bonitas de la Riviera Francesa, y como te imaginarás, es una ciudad costera. Es normal que hayas viajado hasta allí con el objetivo de pasar unos días de playa, y por tanto uno de los lugares que tienes que visitar si o si es la famosa Promenade des Anglais y la playa que la continúa.

La playa de Niza es bastante larga, y recorre una gran parte de la ciudad, y con ella también va este paseo marítimo que se ha hecho famoso no solamente por ser bonito, sino por ser uno de los lugares que más vida tiene de la ciudad. Allí podrás pasear y recorrer la playa, pero también ir por él para llegar a otros puntos. También, en el caso de que vayas a pasar unas horas en la playa, debes saber que es un buen lugar para comer, con menús del día que pueden ser más económicos que otros restaurantes, y unas bonitas vistas.

El mercado de Cours Saleya

Volviendo a la zona del casco histórico de Niza, también deberías ir a conocer si o si el mercado de Cours Saleya, que se caracteriza por ser un mercado de flores donde además hay otras muchas cosas por descubrir. No solamente plantas y flores de especies muy variadas, sino también productos frescos para llevarte si estás en un apartamento y quieres cocinar, e incluso un mercado de pulgas cada lunes.

Este es uno de los lugares más visitados de Niza, y es porque es un lugar interesante, donde poder comprar incluso algún souvenir del viaje. Pero además se encuentra en una plaza bonita del centro, donde también existe la cotidianidad que te va a hacer conocer Niza de forma auténtica.

La Catedral Ortodoxa Rusa de San Nicolás

Aunque en Niza hay una catedral oficial, que es la que te hemos contado anteriormente, debes saber que también hay otra que merece muchísimo la pena. Se trata de la catedral Ortodoxa Rusa de San Nicolás, que es ni más ni menos que la catedral ortodoxa oriental más grande de todo Europa occidental.

Catedral Ortodoxa Rusa de San Nicolás

Es un edificio realmente interesante, tanto para visitar en su interior como para admirar su exterior, porque tiene un diseño arquitectónico típico ruso. A muchos podrá chocarles que un edificio así esté en el sur de Francia, pero es que el hijo del zar Alejandro III de Rusia vivió una parte de su vida y murió en Niza, y la catedral se construyó precisamente en su honor.

La Notre Dame de Niza

Aún hay espacio para otra visita a un edificio religioso más en este día tan intenso con el que has estrenado Niza. Aunque estés cansado, te volvemos a insistir en que esta visita merece mucho la pena, porque es la Notre Dame de Niza.

A primera vista te transportará de forma inmediata a París, pero debes saber que es una iglesia neogótica, lo que quiere decir que fue diseñada y construida mucho tiempo después que la primera. Su portada, no obstante, es muy parecida, y el interior es realmente bonito, por lo que es una visita muy recomendable. Además, está justo al lado del centro, por lo que después de verla puedes ir tranquilamente a cenar algo y descansar para poder afrontar un segundo día que también va a ser bastante movido.

Guía por Niza en 3 días. Día 2: Algunos museos y otros lugares de interés

Dependiendo de la época del año en la que hayas viajado a Niza, es posible que lo que te apetezca después de un primer día conociendo el casco histórico sea ir a la playa. Es una opción estupenda, porque además las aguas de Niza son famosas por ser claras y cristalinas. No obstante, nosotros vamos a recomendarte seguir con un recorrido cultural por la ciudad, y para eso es una buena idea visitar algunos museos:

El Museo Massèna

No es incompatible ir un rato a la playa de Niza y después acudir a uno de los lugares más interesantes de la ciudad: el museo Masséna. Esto es porque el museo se encuentra muy cerca del paseo marítimo. Para todos aquellos que sientan interés por la arquitectura, este museo les llamará inmediatamente la atención, debido a que es una típica villa Belle Époque del siglo XIX.

Pero no solo eso, sino que es un museo dedicado a profundizar un poco más en la historia y evolución de la ciudad de Niza. Si eres un apasionado de los museos, este es uno por el que perfectamente podrías empezar, aunque siempre hay que dejar tiempo porque Niza es una ciudad con museos bastante interesantes.

El Museo Matisse

Por ejemplo, otro museo que también merece mucho la pena es el Museo Matisse. No es ninguna coincidencia que puedas encontrar obras suyas en Niza, debido a que el pintor residió en esta ciudad más de la mitad de su vida, lo que hace que de hecho este museo sea la mayor colección del artista del mundo.

Esta ciudad que estás recorriendo está íntimamente vinculada con las artes y los artistas, y esta es la razón por la cuál Matisse no es el único sobre el que se puede aprender un poco más: también Renoir y el excelente Fernand Léger tienen sus propias colecciones.

Museo Nacional Marc Chagall

Además de estos tres artistas que te comentábamos, en Niza puedes visitar el Museo Nacional Marc Chagall, dedicado a este pintor modernista que fue uno de los más importantes de dicho periodo artístico. El museo está ubicado en un barrio que también te vamos a recomendar: se llama Cimiez, está al norte y es uno de los favoritos de los habitantes de Niza.

La colina del Castillo

Después de un recorrido por museos, lo mejor que puedes hacer es subir a alguno de los miradores más típicos de la ciudad de Niza, desde donde podrás tener una perspectiva de todo lo que has ido viendo el primer y este segundo día.

Una opción ideal es la colina del Castillo, que se ve perfectamente desde el centro histórico de la ciudad. El nombre viene porque en algún momento hubo un castillo allí, aunque hoy en día no se conserva y a cambio encontrarás jardines que sirven de bonitos miradores.

Monte Boron

Otro mirador que también vale mucho la pena, y que además es perfecto si está llegando el momento en el que atardece en Niza, es el del Monte Boron. Está situado a una altura de más de cien metros, y además en él están los restos de una antigua fortaleza. Pero por lo que se caracteriza es porque si subes encontrarás unas preciosas vistas de toda la ciudad, desde donde deberías tomar unas fotos de recuerdo.

El Monasterio de Cimiez

Te hablábamos anteriormente del barrio de Cimiez, que es uno de los más elegantes de la ciudad, pero que a su vez tiene una historia muy interesante. Es allí donde está el famoso monasterio de Cimiez, que aunque fue construido, se cree, en el siglo IX, solamente conserva restos del edificio en el siglo XV.

Es posible realizar una visita al interior del monasterio, aunque la gran mayoría de los turistas prefieren simplemente pasear en sus alrededores, donde encontrarás no solo jardines sino también un ilustre cementerio en el que se encuentran algunas de las personalidades ligadas a Niza, como es el caso de Matisse.

Guía por Niza en 3 días. Día 3: Ideas para hacer excursiones en los alrededores

Llega el último día de la guía por Niza en 3 días, y por eso, aunque la ciudad tiene posibilidades de seguir descubriendo bonitos rincones, nosotros te recomendamos que hagas alguna excursión a lugares cercanos, donde puedes pasar unas horas para conocer todavía un poco más la Riviera Francesa.

Son lugares que no están lejos, y en el caso de que hayas alquilado un coche para poder recorrer esta zona con más tranquilidad, podrás incluso visitar varios de ellos:

Antibes

A tan solo 28 kilómetros de la ciudad de Niza se encuentra Antibes, otro de los lugares más turísticos de la Riviera Francesa. Y no nos extraña, porque es una ciudad preciosa conformada por una especie de fortaleza que rodea la zona más antigua, y que le da un aspecto muy particular.

Pero es que además Antibes es un lugar rodeado de playas paradisiacas, donde si hace un buen día podrás disfrutar del sol y el relax que muchas veces buscamos en vacaciones. Para quien quiera combinar un plan playero con algo de cultura, debe saber que en esta ciudad se encuentra ubicado un museo dedicado a Pablo Picasso, que de hecho estuvo viviendo en el mismo lugar donde está el museo durante un tiempo. Y por cierto, ya que vas a Antibes debes saber que también puedes conocer otro lugar entre ambas ciudades, que se llama la Isla de Margarita y es un paraíso natural.

Peillon

Si tienes solamente unas pocas horas, y no te quieres ir muy lejos de Niza, también puedes visitar un pueblo que se llama Peillon y que es uno de los más bonitos de la zona. A solo 15 kilómetros está este pequeño pueblo en la cima de una colina, y es conocido por tener escaleras en lugar de carreteras, por lo que para conocerlo bien habrá que subir andando.

Sin embargo, hacerlo merece mucho la pena porque es precioso, tiene unas vistas increíbles y además podrás visitar una Notre Dame particular, que es una capilla y tiene frescos conservados del siglo XV.

Mónaco

Por supuesto, si estás por esta zona habrás pensado en algún momento visitar algunas otras ciudades típicas de la Riviera Francesa, como es Mónaco. Por si no lo sabes, aunque seguro que si, este es considerado como uno de los países más pequeños de toda Europa, porque de hecho es un principado.

Aunque lo más normal es ir a conocer Mónaco por disfrutar de las vistas de su puerto deportivo, lleno de yates increíbles, o sus famosos casinos, como el de Monte Carlo, nosotros te recomendamos que le des una oportunidad a toda la zona histórica y a sus increíbles miradores.

Cannes

Y por último, también puedes programar una visita a Cannes, que aunque es internacionalmente conocido por celebrar allí uno de los festivales de cine más famosos, es además un antiguo pueblo pesquero con mucho encanto y muchos atractivos.

Recorrer su mítica Croisette, que es el paseo marítimo, su casco histórico y disfrutar de un buen vino y algo de buen queso francés en su mercado Forville, son algunas de las cosas que podrás hacer pasando unas horas en Cannes. Esta ciudad está solo a 34 kilómetros de Niza, por lo que una excursión de unas cuántas horas es muy factible.

Y así termina esta guía por Niza en 3 días. Si has seguido los pasos por los que te hemos ido llevando, habrás tenido la oportunidad de disfrutar mucho del casco histórico de la ciudad, de la playa y de otros lugares de interés, como museos o edificios religiosos y civiles. Y además habrás podido conocer algo de sus alrededores.

Obviamente es un destino en el que podrías invertir más días sin dejar de hacer cosas y conocer cosas nuevas… ¡Pero esto puedes planteártelo en otra ocasión, después de este intenso viaje de 3 días por Niza!

Los usuarios que vieron nuestra guía de Niza en 3 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: