Tres días en Carcassonne
Revisado y Actualizado en August, 2023 por Miguel Ángel Pérez.
La ciudad medieval de Carcassonne es uno de los destinos más populares de Francia, atrayendo a más de cinco millones de visitantes cada año. No nos sorprende ya que se trata de un lugar extraordinario. Nada más ver la amurallada ciudad vieja que se extiende en una colina rodeada de altas murallas, torres y fortificaciones te trasladará a la edad media, como si fueras partícipe de una película.
La ciudad Vieja de Carcassonne está clasificada como Patrimonio de la Humanidad y es uno de los lugares más visitados del sur de Francia. Nosotros te vamos a contar todo lo que puedes hacer en un viaje a Carcassonne en 3 días.
¿Que ver en Carcassonne en 3 días?
La primera vista y la primera impresión antes de entrar a la ciudad amurallada es difícil de superar, hay gente a la que esta vista le genera tales expectativas que una vez dentro se pueden llegar a sentir defraudados, pero lo normal es que te dejes enamorar por la magia de Carcasona.
Calles estrechas rodean la ciudad, pasando por patios y casas medievales cuidadosamente restauradas, en la ciudad medieval más grande que jamás haya visitado, te dará la impresión de que Carcassonne no ha cambiado en los últimos 500 años.
Muchas de las casas han sido convertidas en restaurantes (para todos los bolsillos) y tiendas turísticas (desde galerías de arte de alta calidad hasta tiendas de regalos típicos como en cualquier destino turístico).
A la ciudad vieja de Carcassonne se suele dedicar un día o como mucho dos. Nosotros en esta guía vamos a utilizar 1 día para Carcassonne, si bien será la ciudad base utilizaremos el resto de días para ver las inmediaciones de Carcasona de forma cómoda.
Actividades turísticas en Carcassone
A continuación podrás comprobar cuales son las actividades turísticas más populares en Carcassonne, puedes reservarlas Online, de esta forma te aseguras el mejor precio y sin sobrecostes.
Free Tour por Carcassonne
Disfruta de un Free Tour por la ciudad medieval de Carcassonne, recorriendo los rincones más emblemáticos y de la mano de un experto en la ciudad. Y lo mejor de todo es que es Gratis. Puedes contratar tu Free tour por Carcassonne Aquí.
Este Tour se agota con facilidad por lo que si tienes suerte y hay disponibilidad no dudes en reservar. La reserva es gratuita.
Es necesario contar con coche, si no has viajado en tu vehículo te recomendamos que alquiles un vehículo para que puedas moverte por la zona y disfrutar de tus 3 días, de lo contrario tu viaje no será todo lo bueno que podría ser.
Viaje a Carcassonne: Día 1. La ciudad vieja de Carcassonne
Entrada a la Ciudad Amurallada de Carcassonne
Probablemente te estés preguntando… ¿Es gratis entrar a la ciudad amurallada de Carcassonne?
Si, es gratis. La ciudadela está abierta 24 horas y puedes acceder por cualquiera de las puertas de la ciudad. La principal es la Puerta Narbonnaise.
Lo que no es gratis es la entrada al Castillo y a las murallas interiores. La entrada al castillo es de 9,5€.
El castillo y las murallas están abiertas todos los días del año. Sin embargo, el horario varía según la época del año. Durante la temporada alta (verano), las murallas y las atracciones están abiertas desde las 9:00 hasta las 18:00. Pero durante la temporada baja (invierno), las murallas cierran un poco más temprano, a las 17:00. Así que recuerda consultar el horario antes de ir.
Vamos a dedicar el día a conocer la ciudad vieja de Carcassonne, para entrar a la ciudad vieja cruzaremos el Pont Vieux (puente levadizo) y pasaremos entre las dos series de murallas para llegar a una ciudad medieval que dentro de sus murallas esconde puntos muy interesantes.
El Pont Vieux nos lleva a la Rue Trivalle, una calle estrecha bordeada de casas antiguas, algunas de las cuales son ahora restaurantes y tiendas de antigüedades. Desde allí se llega a la Porte Narbonnaise, la entrada principal de la ciudad.
Una vez dentro del casco antiguo de Carcassonne, podrá disfrutar de un laberinto de calles sinuosas. Como resultado, está sin duda sobrecomercializado con las típicas tiendas de souvenir así como restaurantes y comercios orientados al turismo.
Casco Antiguo de Carcassonne
Hay 52 torres y dos millas de murallas concéntricas dobles que rodean esta fortificación única. Un paseo a lo largo de las almenas ofrece maravillosas vistas de la ciudad de Carcassonne y de las llanuras llanas del Languedoc.
La Basílica de San Nazario
En la época visigoda existía un edificio religioso en este lugar, pero fue rediseñado continuamente a lo largo de los siglos, hasta que en el siglo XIII se construyó el edificio actual demoliendo todo menos la cripta y la nave de la iglesia original. Consecuentemente, gran parte de la nave de 16 metros de ancho es de estilo auténticamente romano.
En 1801 la Basílica fue reemplazada como catedral de la ciudad por la iglesia de San Miguel del siglo XIII. Ambos edificios están abiertos al público, pero la Catedral de San Miguel no tiene el interés histórico de la Basílica. El órgano de la Basílica es el más antiguo de Francia, y ha sido restaurado con maestría a su antigua gloria.
El Castillo Comtal y las murallas interiores
Situado en el corazón de la Cité, el castillo de Comtal de Carcassonne se utiliza ahora como oficina de información, desde la que se pueden reservar visitas guiadas, y hay un extenso museo de objetos excavados a lo largo de los años.
Es la principal atracción turística de la ciudad. No te vayas sin visitarlo.
¿Cómo se paga la entrada? Puedes comprarlas allí en la taquilla en efectivo o con tarjeta de crédito. O puedes sacarlas por Internet. ¿Hay que hacer cola para entrar? No, no suele haber colas, o son muy rápidas.. Aunque en temporada alta como verano o fines de semana se suele formar cola para comprar la entrada. Puede llevarte unos 30 minutos como máximo comprar la entrada.
Si la compras la entrada por internet no tendrás que hacer cola en la taquilla y te diriges directamente a la entrada. Eliges el día que quieres visitarlo pero la hora es independiente. Los menores de 18 años no pagan entrada.
El castillo fue construido en el siglo XII por los Trencavels, que fueron la familia gobernante en la fortificación durante dos siglos, y partidarios de los cátaros. Esto, desafortunadamente, los puso en conflicto directo con Simón de Montfort y los Caballeros Templarios, y su eventual desaparición.
Algunas de las vistas que podrás disfrutar durante tu visita al castillo y por las murallas interiores (de pelicula)
¿Viajas con niños? En verano organizan un torneo de caballeros en la puerta que hay justo al lado de la Basílica de San Nazario, dura 45 minutos y el espectáculo es muy entretenido. (Es en francés, pero lo principal se entiende y es igualmente recomendado) Puedes sacar la entrada allí o en la web de la oficina de turismo de Carcasona.
Día 2. Que ver cerca de Carcassonne. Los pueblos más bonitos.
Hoy vamos a realizar una excursión hacia el oeste de la ciudad. Volviendo al final de la noche de nuevo a nuestra ciudad base para disfrutar de las bellas vistas.
Al noreste de Carcasonne hay una carretera que conduce hacia la ciudad de Revel. Esta ruta nos lleva a la parte sur de la Montagne Noir (el extremo sur de la región del Macizo Central), pasando a través de algunos bosques antiguos y el aumento de la altitud asegura las impresionantes vistas de la campiña francesa.
Mirepoix
Esta ciudad destaca su centro medieval histórico. Una plaza rodeada de soportales y balcones esculpidos del siglo XIII.
En verano suele haber mercados y la plaza cobra bastante vida, con puestos ambulantes de comida, de artesanías y un carrusel para los peques.
En la misma plaza se encuentra el antiguo mercado (ya reformado) y la catedral de Saint-Maurice de estilo gótico.
Es una visita ideal para dedicar un par de horas.
Es recomendable comer por los abundantes restaurantes que rodean la plaza. Es más económico que comer en Carcassonne. Para nosotros ha sido un gran descubrimiento.
El Castillo de Saissac
El castillo de Saissac es una fortaleza medieval situada en el municipio de Saissac, en el departamento francés de Aude. Fue construido a finales del siglo XI o principios del XII, y se utilizó como residencia de los señores de Saissac hasta el siglo XV. A lo largo de los siglos, el castillo ha sido utilizado tanto como residencia de nobles, como de prisión.
A partir del siglo XVII, el castillo fue abandonado y se fue deteriorando poco a poco. También sufrió un incendio en el siglo XVI durante las guerras de religión.
El impresionante castillo está situado en la cima de la colina debajo del pueblo que le ofrece un panorama excepcional a través de las llanuras debajo de la ciudad.
En la actualidad, el castillo está abierto al público y se puede visitar. Se puede visitar la muralla y las torres, así como la capilla y la sala de armas. También hay un museo en el que se pueden ver objetos relacionados con la historia del castillo.
Soreze
El pueblo de Soreze, nuestro pueblo medieval favorito en la región y con muchos edificios medievales de entramado de madera. El pueblo tiene un encanto especial y es muy agradable pasear por sus calles.
Una de las cosas que no te puedes perder la Abadía de Soreze. La abadía tiene una bonita iglesia y un claustro con columnas de mármol. En la actualidad, la abadía está abierta al público y se pueden visitar sus jardines y el museo.
El pueblo medieval de Soreze también es muy bonito. Se pueden ver las murallas y las torres de la ciudad, así como los restos de la antigua fortaleza.
Revel
Revel tiene un centro medieval muy bien conservado en el que destaca su gran mercado medieval y varios restaurantes. Ideal para hacer parada y aprovechar para disfrutar del mercado. En un breve paseo lo habrás visto bastante bien.
Día 3. Qué ver cerca de Carcassonne: Narbona.
En este ultimo día viajaremos al este de Carcassona una de las ciudades más interesantes de cerca de Carcassona. La veremos perfectamente en 1 día.
Catedral de Narbona
En el corazón de Narbona, encontrarás la catedral gótica de Saint-Just et Saint-Pasteur, que comenzó a construirse en el siglo XIII. Su nave, aunque inacabada, es impresionante y una de las más altas de Francia. Se ve desde la carretera sobresaliendo por todo el paisaje de la ciudad. Una vez cerca ya no da tanta sensación de altura pero si que es realmente bonita.
Cuenta con bonitos patios interiores. El interior de la catedral no impresiona demasiado. Lo más destacable es su gigante órgano medieval.
Pasaje del Ancla
Una de las calles más bonitas y con más encanto de la ciudad conecta la entrada de la Catedral con la plaza del ayuntamiento y la entrada al Palacio del Arzobispo.
Palacio del Arzobispo
También conocido como el Palais des Archevêques, es un impresionante complejo arquitectónico que ha sido la sede de los arzobispos de la ciudad desde el siglo XII.
La visita al Palacio del Arzobispo te permitirá admirar hermosas salas, patios y terrazas, y desde lo alto de la Torre Gilles Aycelin, podrás disfrutar de una vista panorámica de Narbona y sus alrededores.
Vía Domitia
En la misma plaza del Palacio encontraremos la Vía Domitia, fue una de las primeras carreteras romanas construidas en la Galia y conectaba los Alpes con la región costera del Golfo de León. En Narbona, aún se pueden ver partes de esta antigua carretera. Este segmento de la carretera muestra las marcas de los carros antiguos y está pavimentado con grandes piedras, evidencia de la ingeniería y la planificación romanas.
Narbona fue fundada por los romanos en el 118 a.C. como Narbo Martius y se convirtió en una colonia vital en la ruta entre Italia y España.
Puente de los Mercaderes
Localmente conocido como “Pont des Marchands” se trata de un puente habitado que cruza el Canal de la Robine, una ramificación del Canal du Midi, en el corazón de la ciudad.
Lo que hace que este puente sea tan especial es que todavía tiene casas construidas sobre él, y forma parte de la calle principal que atraviesa el centro histórico de Narbona.
Paseo por el Canal de la Robine
El paseo junto al canal está lleno de restaurantes y cafés donde puedes disfrutar de la cocina local mientras observas los barcos pasar. También puedes alquilar tu un barco para dar un paseo tu mismo.
Además, al cruzar el canal verás Les Halles, un famoso mercado cubierto donde encontrarás una gran variedad de productos frescos y deliciosos.
Abadía de Fontfroide
Para acabar el día recomendamos visitar La Abadía de Fontfroide, es un monasterio cisterciense situado a unos 20 min de Narbona.
Fundada en el siglo XI, esta abadía es un ejemplo de la arquitectura medieval y es conocida por su serenidad y belleza. La abadía está ubicada en un valle aislado, rodeada de viñedos y colinas, lo que proporciona un escenario tranquilo y contemplativo. Los visitantes pueden explorar la iglesia con sus hermosos vitrales, el claustro adornado con detalles escultóricos, la sala capitular, y otros espacios que revelan la vida monástica de la época ¡Y sobre todo los jardines!
La entrada cuesta 14€ y se saca directamente en la Abadía.
Consejos para visitar Carcassonne
Es sin duda una de las ciudades medievales más interesantes e impresionantes de toda Francia, y la ciudad tiene una historia que se remonta a las Guerras Cátaras, en las que la ciudad desempeñó un papel muy importante.
Hay quizás dos cosas que disminuyen ligeramente el atractivo de una visita a Carcassonne:
– Quédate a dormir en la ciudadela o muy cerca. Verás una ciudad totalmente distinta, si lo visitas durante las principales horas del día o si paseas por sus solitarias calles cuando comienza a anochecer o a primera hora de la mañana. Yo di un paseo a las 8 de la mañana y es una auténtica maravilla la ciudad entera para ti con las calles solitarias y algunas personas haciendo running.
Nosotros nos alojamos en el Hotel “Le Donjon” de 4 estrellas dentro de la Cité y fue una gran decisión. E
– La primera es la inevitable presencia de muchos otros visitantes, por lo que se recomienda visitar temprano en el día o fuera de temporada si es posible.
– Algunos viajeros expertos en arquitectura si que han acusado la falta de autenticidad en algunas partes de la renovación. Carcassonne fue restaurada extensamente en el siglo 19 en gran parte para ser una “ciudad medieval ideal”, así que por ejemplo las torres puntiagudas en las torres no habrían existido en los tiempos medievales, así que si eres un purista puedes pensar que hay un leve aire de “atracción de Disneylandia” en la ciudad. Pero el tamaño y la belleza de esta ciudad superan con creces estas preocupaciones y una visita es muy recomendable.
Algo imprescindible para esta ruta es alquilar un coche, la visita a Carcassonne no requiere más de 1 o 2 días por lo que si quieres complementarlo con la ruta que te proponemos en la guía es necesario que valores la necesidad de alquilar un coche.
Cuando viajar a Carcassonne
Si buscas tranquilidad y poder disfrutar de la ciudad te recomendamos visitarla en invierno. El clima es más frío pero podrás disfrutar de la ciudad de una forma más tranquila, además si lo visitas en fechas cercanas a la Navidad podrás disfrutar de un bello mercadillo navideño.
En verano es la temporada alta y está lleno de turistas, hace que moverse por la ciudad sea complicado y el coste del alojamiento se dispare. Además de que el calor puede llegar a ser sofocante.
¿Merece la pena Visitar Carcassonne?
Si, mucho. Carcassonne es una mezcla cautivadora de historia, cultura, y belleza que te hará pensar que estás paseando por la edad media, y por supuesto merece una visita, ya sea que estés interesado en la arquitectura medieval, la gastronomía francesa, o simplemente en disfrutar de un lugar único y pintoresco.
Carcassonne en 3 Días PDF – DESCARGA LA GUÍA
Puedes descargarte esta guía de viaje de Carcasone en PDF para llevarla contigo durante tu viaje si la quieres imprimir o en tu Smartphone sin necesidad de conectarte a Internet. GRATIS.
DESCARGAR GUIA DE CARCASSONNE EN PDF
Los usuarios que vieron nuestra guía de tres días en Carcassone también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Miguel Ángel Pérez
Blogger creador de en3dias.net
Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.
Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.
Entre mis guías más destacadas están: