Los mejores destinos navideños de España
La Navidad es una época mágica y especial, donde a todos nos gusta reunirnos con nuestros seres queridos y disfrutar de los días señalados, del frío, los regalos y toda la esencia de un momento que es diferente al resto del año. Aunque hay muchas personas que prefieren quedarse en casa y pasar tiempo con los suyos, hay otros que aprovechan para hacer alguna escapada. Y esto para vivir unos días de esta época en lugares donde, además, la Navidad es especialmente celebrada. Por ello, hoy te vamos a contar cuáles son los mejores destinos navideños de España.
En nuestro país la Navidad se celebra mucho. Pero además hay sitios donde se le da mucho protagonismo a los planes de estos días, a las luces y a las comidas tradicionales. Es cierto que son planes diferentes a los que nos encontramos en otros lugares de Europa, pero igualmente divertidos e interesantes. Si estás pensando en planificar algo para Navidad, conviene que te des prisa para programarlo cuanto antes, y así disfrutar sin la subida de precios típica de diciembre. ¡Vamos a darte algunas ideas!
Top 10 de destinos navideños de España
¿Este año no quieres quedarte sin tu escapadita a otra ciudad o región? ¡Pues no te lo pienses más! Si tienes los días en el trabajo y las ganas, solamente te falta conocer cuáles son los mejores destinos que puedes encontrar en España para disfrutar al máximo de unos días de diciembre. Vamos a ver dónde están esos lugares:
1. Vigo: las luces navideñas más aclamadas de España
Si hay algo de lo que seguramente has oído hablar antes es de la fama internacional que tienen las luces de iluminación navideña en Vigo, en la Comunidad de Galicia. Si no lo sabías, es posible que un día de estos te encuentres al alcalde de la ciudad comentándolo, algo que adora hacer, retando a otras ciudades a superarle.
Así pues, deducir por qué lo hemos elegido como el primero de la lista de los mejores destinos navideños de España, es bastante fácil. Unas impactantes luces en las calles principales, atracciones típicas de las ferias navideñas y además una ciudad apasionante, donde la gastronomía es uno de los placeres diarios.
Si estás pensando en hacer alguna escapada por España estas próximas vacaciones, Vigo tiene todo lo que puedes necesitar: una tradición navideña de admirar, con luces y atracciones relacionadas a la diversión de todos los visitantes que tiene la ciudad estos días. Pero también es una ciudad donde a pocos pasos tienes el mar, si es que tienes nostalgia o vives en algún lugar donde no hay mar. Y donde además se come excelente marisco, pulpo a feira y otros pescados que recordarás por muchos meses a posteriori. Vigo es además un destino, en general, bastante económico, aunque los hoteles para los días de Navidad se suelen agotar precisamente por todo el turismo de las luces.
2. Madrid: planes navideños en la Plaza Mayor y el centro de la ciudad
Otro de los lugares más típicos, y también más deseados durante la época de Navidad es, sin lugar a dudas, Madrid. La capital se viste luminoso, la zona del centro se llena de personas apurando para comprar los regalos y las calles huelen a castañas asadas. Aunque tiene el inconveniente de que es un momento del año donde mucha gente viaja hasta Madrid, esto también le da el encanto de la vida en las calles, el ritmo frenético de una ciudad que dicen que nunca duerme.
Y de entre lo lugares de la ciudad madrileña que debes visitar, está la Plaza Mayor, epicentro de la celebración de estos días tan especiales. Aunque todo el año es una buena idea visitar la Plaza Mayor, e incluso si ya la has visitado anteriormente, ir en los días previos a la Navidad no tiene desperdicio. Un gigantesco mercadillo navideño que se monta todos los años te vende objetos de broma relacionados con la Navidad: pelucas, gorros, bombas fétidas o pequeños petarditos para los más pequeños son algunas de las cosas que allí encontrarás.
3. Barcelona y sus increíbles ferias de Navidad
La Barcelona de la época de Navidad tiene unas cuantas tradiciones, muy interesantes, que hace que diciembre sea el mes perfecto para ir a conocerla. Las ferias de Navidad son una de ellas, y de hecho la feria de Santa Lucía data de nada más y nada menos que el siglo XVIII. Es un increíble mercadillo donde comprar todo lo que puedas necesitar en cuanto a adornos y decoración navideña se refiere.
Otras ferias y lugares con belenes y figuritas de la tradición navideña están por la ciudad, y además si vas deberías de darte un paseo por, al menos, las más conocidas. Y de paso adquirir una figurita de Belén que solamente existe en Cataluña, y que se llama El Caganer. Seguro que puedes imaginarte de dónde viene el nombre.
4. Bilbao: descubre las tradiciones vascas entorno a la Navidad
En el País Vasco tienen algunas tradiciones propias que también se celebran durante la época navideña. Esto hace que si tienes interés por conocer Bilbao, por ejemplo, diciembre sea un momento estupendo, para, de paso, aprender cosas nuevas. Allí se celebra la cabalgata del Olentzero, la versión vasca del Papá Noel.
Las luces de las calles principales, como de la bonita Gran Vía bilbaina, se encienden y pasear por la ciudad se convierte en un plan absolutamente perfecto. Esto por no hablar de que Bilbao es, con diferencia, uno de los lugares donde mejor se come de todo el país. Sus increíbles pintxos, los famosos bollos de mantequilla y las recetas más tradicionales te están esperando.
5: Málaga se viste de luces y celebra la Navidad por todo lo alto
Málaga es una ciudad preciosa durante todo el año. Pero es una ciudad perfecta para visitar cuando llega el mes de diciembre, pues se fusiona la belleza de los monumentos y rincones de toda la ciudad, con su tradicional decoración navideña. Es un verdadero gusto disfrutar de las luces navideñas en unas calles tan bonitas.
Además en la Calle Larios hay espectáculos de luces y música cada día y que cada vez se convierte en un espectáculo mayor.
6. Oviedo: una bonita ciudad, y especialmente mágica en diciembre
Esta es una preciosa ciudad asturiana, que a menudo es ignorada por la gente que durante los preciosos veranos de Asturias solamente quiere disfrutar del mar cerca. Oviedo es interior, pero es una de las ciudades más bonitas de nuestro país. Con calles monumentales e históricas. Con plazas para quedarse viviendo en ellas, y unos ciudadanos amables y cercanos. La gastronomía asturiana, es posible que ni si quiera tengamos que comentarte lo mucho que merece la pena.
La Navidad se celebra por todo lo alto en Oviedo, y las calles principales se vienen arriba con sus elegantes y llamativas luces. En concreto es muy famoso el túnel de luz de la Calle Pelayo, aunque también los increíbles pasillos luminosos de la zona del Campo San Francisco. En Oviedo, al estar en el norte y en el interior, a menudo nieva en la época de Navidad, lo que termina de darle el toque perfecto.
7. Córdoba: cuando la Navidad llega a sus famosos patios
Si los patios andaluces de Córdoba se llenan de flores y luz durante el mes de mayo, en Navidad vuelven a convertirse en protagonistas de la ciudad. Un paseo por algunos patios decorados con las luces navideñas servirá para que, si visitas Córdoba por primera vez, puedas descubrir su historia y arquitectura en un ambiente realmente especial.
En Córdoba el clima en Navidad es bastante templado, y esto hace que también sea un lugar perfecto para una escapada. Poder hacer turismo en pleno invierno con paseos tranquilos por la calle, no tiene precio. Y además, durante esta época el turismo baja más que en primavera, y por tanto es uno de los lugares donde se puede hacer una escapada bastante económica.
8. Vitoria: una Navidad con un belén a tamaño real
Vitoria es una de las capitales vascas, a menudo menos turística que toda la zona de la costa que tanto llama la atención. No obstante es una ciudad preciosa, donde se tiene una calidad de vida superior al resto del país, y cuyas monumentales calles tienen todo lo que puedes buscar de una escapada navideña: buena comida, bares donde potear a la vasca y luces de Navidad para alumbrar cada rincón.
Pero si hay algo que llama la atención de las fechas navideñas en Vitoria, es su impactante belén a tamaño real. 300 figuras a tamaño real se colocan cada año en el Parque de la Florida. Se trata de un plan perfecto navideño para las familias que tienen niños.
9. Andorra: disfruta de la nieve y los impactantes paisajes
Aunque no es estrictamente España, ya que Andorra es un Principado que se sitúa entre nuestro país y la vecina Francia, si que está en la Península Ibérica y por tanto es factible hacer una pequeña escapada hasta allí en Navidad. Y es que Andorra supone un verdadero paraíso para los amantes de la Navidad, sacado de un cuento de nieve. Enormes montañas, nieve y muchísimas luces en el centro de Andorra la Vella te están esperando.
Y, por supuesto, si vas hasta Andorra en el mes de diciembre, te recomendamos al 100% que pruebes la experiencia de esquiar. Si ya lo has hecho antes, seguro que no tenemos que convencerte, pero si estás dudando esperamos convencerte contándote que el ambiente en las pistas de esquí durante los días festivos de la Navidad, es mejor que el de muchas fiestas en clubs de música.
10. Valencia y su feria de atracciones navideña
Y si lo que buscas es un destino cercano a varios puntos importantes de España, con clima templado y actividades navideñas económicas, entonces deberías de mirar un viaje a Valencia. En la ciudad se preparan actividades muy entretenidas en este periodo tan especial: una enorme pista de patinaje sobre hielo en la plaza del Ayuntamiento, y también una feria de atracciones de Navidad.
Infinitos juegos para los más pequeños, que disfrutarán como nunca mientras los adultos disfrutáis de las luces, los puestos de adornos y la deliciosa gastronomía valenciana. Un buen arroz es perfecto todos los días del año.
¿Es caro viajar a los mejores destinos navideños de España?
En general, y esto seguramente lo sepas, en diciembre los precios empiezan a subir y se convierte en una época de temporada alta. Igual que sucede en julio y agosto, en Navidad es cuando todo el mundo viaja, también para visitar a sus familias en otros lugares o simplemente para hacer alguna escapada. Por eso, si estás pensando en pasar unos días en otra ciudad, deberías planificarlo cuanto antes para aprovechar al máximo las ofertas.
Por otro lado, no es lo mismo viajar a algunos sitios que a otros. Dependiendo de dónde vivas y a dónde vayas la distancia será mayor, y además el precio de las cosas allá donde vayas también será diferente. No es lo mismo viajar al País Vasco que a Galicia, o viajar a Cataluña que a Extremadura. Si estás pensando destinos navideños de España que sean económicos, no te preocupes porque en nuestra lista también los hay.