Lisboa en 3 días
Revisado y Actualizado en November, 2024 por Miguel Ángel Pérez.
Lisboa es la ciudad perfecta para quien necesita desconectar de la rutina diaria en unas vacaciones en familia. Tiene un montón de lugares divertidos para mayores y pequeños por igual, entre ellos el Acuario y el Zoo de Lisboa, dos sitios en los que sin duda ellos se lo pasarán en grande (y tú también, si te gustan estas cosas). También es una ciudad muy interesante para fanáticos del arte, y en general para cualquiera que desee encontrar algo de relax.
Viajar a Lisboa en tres días, ¿Es posible?
Lisboa no es una ciudad tan grande como otras capitales europeas, por lo que no tendréis ningún problema para visitar los diez lugares turísticos que os proponemos en este itinerario de viaje a Lisboa en tres días. De hecho, lo cierto es que si no vais a visitar Lisboa con niños, puedes reducir del itinerario aquellos lugares que no te interesen demasiado por tener un reclamo más familiar.
Consejos para viajar a Lisboa
Lisboa tiene una gran variedad de Free Tours disponibles. Como son los que se basan en las leyendas de Lisboa o algunos concretos por los barrios de Belem o Alfama. Si tienes suerte y hay disponibilidad deberías reservarlo.
Otro consejo es que te desplaces a pie o usando el transporte público: Metro, Autobús Tranvía y los exclusivos funiculares. Puedes sacar el Ticket 24 horas para usarlo en todos los medios de transporte o comprando la Lisboa Card que incluye el uso de todos los medios de transporte. Además del Acceso a las principales atracciones durante 24, 48 o 72h. (Incluye elevadores, Torre de Belem, Tranvía nº28, Monasterio San Jerónimo…)
Qué ver en Lisboa en 3 días
En nuestro itinerario por Lisboa en 3 días nos encontraremos con varios monumentos históricamente muy importantes en la historia de la ciudad y del país, algunos lugares en los que podrás pasar algunas horas entretenido como el Zoo o el Acuario de Lisboa, y otros sitios que sin duda van a encantarte. ¡Vamos allá!
Viaje a Lisboa: Día 1
En nuestro primer día contamos como si estuviéramos empezando desde el primer día bien temprano, momento en el cual debéis salir del sitio en el que hospedéis para dirigiros hacia el Castillo de San Jorge. Además, de eso, haremos después una visita al barrio más famoso de Lisboa, y a dos de los monumentos más importantes de la ciudad.
El Castillo de San Jorge
Tu visita a Lisboa comienza en el Castillo de San Jorge, uno de los lugares turísticos más importantesde la ciudad, y que se puede ver desde cualquier punto de ésta. Las partes más antiguas de la estructura del castillo se construyeron por los antiguos romanos, y contribuyeron a su posterior reforma los visigodos y después los árabes. El castillo de hecho era un palacio árabe fortificado en el siglo 11.
Cuando la ciudad fue tomada por el rey Alfonso Henrique I en 1147 con la ayuda de los cruzados del norte de Europa, el castillo se convirtió en una Residencia Real, así como en la Corte Real, la Sede del Obispado y los Archivos Reales. En agradecimiento por la ayuda de los cruzados, el castillo adquirió el nombre del santo patrón de Inglaterra, San Jorge.
Este acto de adhesión también simboliza el pacto anglo-portugués, que fue firmado en 1371. El castillo fue el escenario de muchos eventos importantes y coronaciones, aunque posteriormente la estructura sufrió daños por el terremoto de 1755 y fue sometida a muchas renovaciones. Por suerte, las paredes fortificadas y las torres originales sobrevivieron al terremoto.
Hoy en día podemos ver los restos del palacio real y el castillo en la exposición arqueológica del castillo, y la ciudadela ha sido restaurada. Y seguimos con el barrio de Alfama, uno de los barrios más famosos de Lisboa.
El barrio de Alfama
El barrio de Alfama es uno de los más bellos de la ciudad. Está formado por calles estrechas y empedradas algo escarpadas, por lo que siempre es mejor comenzar a explorar Alfama desde la parte superior.
Un paseo por Alfama que comenzará desde el mirador de Santa Lucía, donde tienes una de las mejores vistas de todo el Barrio. Este paseo te dará una idea de la forma de vida tradicional en Lisboa y de cómo la mayor parte de Lisboa era antes de convertirse en una ciudad aburguesada. Alfama es también el sitio del Panteón Nacional y la Iglesia de San Antonio, un par de sitios con los que puedes completar tu visita al barrio.
Aquí se pueden encontrar pequeñas cafeterías de barrio, plazas públicas, iglesias, paneles de azulejos, casas encaladas, balcones de hierro forjado y ropa de colores colgada de las ventanas. Es como un respiro de aire fresco si estás acostumbrado a la vorágine de una gran ciudad.
Si además de contemplar el barrio, te interesa conocer su historia y secretos, puedes apuntarte a un Free Tour por el Barrio de Alfama. Es una experiencia de los más entretenida de la que te llevarás buenos recuerdos.
Iglesia de la Sé
Terminamos nuestra ruta por Alfama visitando la Catedral de la Sé, inspirada en la catedral de Notre Dame puedes obtener unas fotografías muy bonitas de su fachada mientras los cientos de tranvías pasan por delante de su puerta. Una visita al interior para ver sus fantásticas vidrieras y capillas que nos tomará poco más de 15 minutos, si queremos disfrutar del Claustro y del patio hay que pagar, pero la visita al interior es gratuita.
Una vez vista la catedral si seguimos caminando todo recto llegaremos a la plaza Martin Moriz, una de las más importantes del centro de Lisboa (Si has visitado el Castillo de San Jorge este nombre ya te sonará, por que cuenta la leyenda que fue él el que permitió que se reconquistara el castillo sacrificando su propia vida). Esta plaza con bastante vida da comienzo a nuestra siguiente atracción.
Ruta en el Tranvía Nº 28
Ya has paseado por Alfama y seguro que te has enamorado de sus calles, sus cuestas, sus preciosas casas y su mágico ambiente. Ahora es el momento de concluir el día viéndolo sobre raíles. El tranvía más famoso de todo Lisboa hace un recorrido muy interesante por la parte antigua de la ciudad. Un recorrido de 1:30h aproximadamente que te guiará por los pintorescos barrios de Alfama y Chiado.
Consejo: La mejor hora es a partir de las 7 de la tarde, apenas hay colas y puedes disfrutar del paseo sentado cómodamente. Si vas por la mañana tendrás que hacer largas colas y el tranvía esta saturado por lo que el viaje será de pie y bastante incomodo (Ojo a estas horas con los carteristas que pueden aprovechar el tumulto para hacerse con tus pertenencias mientras disfrutas de tu ajetreado viaje). Nosotros lo hicimos en hora punta y después repetimos a última hora y fue la mejor decisión.
Viaje a Lisboa: Día 2
Comienza nuestro segundo día desayunando fuerte, porque hoy vamos a ver muchas cosas interesantes y vamos a salir del centro, aunque luego volveremos para seguir subiendo y bajando algunas cuestas.
El Monasterio de los Jerónimos
Se trata de un monasterio de la Orden militar de San Jerónimo, y es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura gótica tardía y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. El monasterio fue construido por orden del rey Manuel I.
Fue terminado en el año 1601 y entregado a la Orden de San Jerónimo, momento a partir del cual se convirtió en la sede de esta comunidad religiosa hasta 1833. El gran complejo del monasterio se encuentra en la orilla del río Tajo. La estructura ha sido una parte integral de la historia de Portugal durante los últimos cinco siglos, no en vano el edificio fue el lugar de enterramiento de la realeza y el sitio es famoso por ser donde Vasco da Gama pasó la noche antes de salir para su expedición al Oriente.
También dispone de un museo con varias salas de exposición entre ellas unas bastante interesantes de arte funerario egipcio y otro de inscripciones en piedra.
El Monumento a los Descubrimientos
El Monumento a los Descubrimientos fue construido cuando los exploradores portugueses zarparon a través de los océanos para buscar el Nuevo Mundo. Fue a partir de este punto en el que Portugal se expandió (al menos, comercialmente) a destinos lejanos como la India y el Lejano Oriente.
El monumento fue diseñado por José Ângelo Cottinelli Telmo y creado por Leopoldo de Almeida en 1939 como una atracción temporal para la Exposición Universal portuguesa de 1940. Fue desmontado después de la exposición, pero en 1960 fue reconstruido bajo la dirección del arquitecto António Pardal Monteiro y el ingeniero Edgar Cardoso. ¡Bueno, con esto finaliza nuestro primer día en Lisboa!
La torre de Belém
Esta torre de defensa tan impresionante (oficialmente llamada Torre de San Vicente) fue construida sobre un afloramiento de roca en el río Tajo, pero en los últimos años los niveles de agua han cambiado y ahora está en la orilla del río.
La torre fue terminada en 1520, durante el reinado de Manuel I, y sirvió como una de las torres de defensa construidas para proteger el puerto. Marineros y exploradores iban a ver la torre cuando se acercaban al puerto y se convirtió en un símbolo del hogar para los marineros. Hoy, la torre es un sitio de la UNESCO. Una vez terminada la visita es el momento adecuado para volver al centro de Lisboa y Seguir con nuestra ruta.
La cola general como veis en la imagen es bastante larga, y la foto no la toma entera puesto que está la echamos cuando íbamos por la mitad aproximadamente. Si tienes entrada prioritaria sin colas puedes acercarte directamente a la entrada que no tiene cola. La general que está incluida en la Lisboa Card es la que veis en la foto.
Plaza del Comercio
Antigua plaza donde se realizaba el comercio de las mercancías llegadas en barco y para la comercialización de uno de los productos más característicos de Lisboa: El Bacalao. Es una enorme plaza que une el paseo marítimo con el centro de la ciudad a través de un arco del Triunfo. Al cual se puede subir y gozar de una de las mejores vistas de la ciudad.
Plaza de Rossio
Una de las principales plazas de la ciudad, con mucha vida a su alrededor y por las calles que la rodean. Puedes encontrar Bares y restaurantes de todo tipo a su al rededor.
Justo al lado de la parada de autobuses encontraréis una de las tiendas más curiosas de Lisboa: El Mundo Fantástico de la Sardina Portuguesa. Una tienda de sardinas en lata con cajas personalizadas. Pero el interior es una tienda inspirada en un mundo de fantasía con carruseles. Entraréis seguro.
Realmente impresionante es la estación de tren que se encuentra en un extremo justo antes de llegar a la plaza de los restauradores. Bien merece deleitarse con su fachada unos minutos. La verdad es que de noche es incluso más bonita.
Elevador de Santa Justa
En una de las calles convergentes a la plaza del Rossio (Camino hacia la plaza del comercio) encontrarás este peculiar elevador, a diferencia de otros no se trata de un elevador tipo tranvía, sino de una torre de estilo neogótico y forjada en hierro con un ascensor y una pasarela que comunica el centro con el barrio del Chiado.
Aquí podéis ver el Elevador desde la base del mismo. Es muy bonito.
¡Y con esto, fin de nuestro segundo día! Una buena forma de concluir una velada es asistir a un espectáculo de fado. Si bien hay muchos lugares para disfrutar de esta expresión musical, el espectáculo de Lisboa em fado es una de las mejores opciones en la zona de Baixa Chiado.
Sus cantantes y músicos son ampliamente reconocidos y la experiencia en un espacio muy íntimo, sin micrófono. Incluye una copa de vino de Oporto.
Viaje a Lisboa: Día 3
Nuestro tercer y último día en Lisboa es algo más relajado que los anteriores, aunque no creas que por ello vamos a dejarte descansar todavía, aún nos queda disfrutar de importantes vistas de la ciudad, y conocer barrios muy interesantes así como descansar un poco por la tarde. O bien una ruta alternativa que te dejará sin palabras como una excursión a Sintra.
Elevador da Gloria
Al principio de la plaza Restauradores en el lado derecho (si vamos de camino al centro) encontraremos el Elevador da gloria este nos llevará en un clásico funicular hasta el barrio alto y justo al lado del mirador de San pedro de Alcántara. Un trayecto de menos de 5 minutos muy típico y agradable. También podemos subir la cuesta a pie… yo prefiero el Funicular.
El mirador de San Pedro de Alcántara
Este es uno de varios puntos de observación con vistas a la ciudad, y también el más popular de todos ellos. Desde aquí se pueden conseguir espectaculares vistas del Castillo de San Jorge, la Iglesia de San Vicente y el centro de la ciudad. Se encuentra en el “Barrio Alto”, en el Jardín António Nobre.
Este jardín tiene dos niveles,y en los jardines geométricos de la terraza inferior se pueden ver bustos de héroes locales y de dioses mitológicos grecorromanos. El nivel superior es el más popular y aquí se puede disfrutar de estar rodeado por la vegetación, sentarse en un banco a descansar y merendar o echar un vistazo a una estatua de un fundador de un periódico local, Eduardo Coelho.
Hay también una fuente de estilo barroco, que se suma al encanto del jardín. Durante el día, el jardín es tranquilo y silencioso pero por la noche los adolescentes locales suelen pasar el rato aquí, por lo que no te recomendamos ir de noche por si acaso. No es que desconfiemos de los portugueses ni mucho menos, pero somos españoles, y como dice el dicho, “nunca se sabe”.
El Museo de San Roque y el Museo de Arte Sacro
El museo y la iglesia están al lado, y aunque desde el exterior no parezcan demasiado impresionantes, el interior de la iglesia es uno de los más impresionantes de la ciudad. Deja sin palabras. Al lado de la iglesia está el Museo de Arte Sacro.
Se trata de museo poco cotidiano, en el que podemos encontrar prendas litúrgicas, trajes y objetos religiosos. Hay intrincadas capas bordadas de oro y plata, y bisutería y prendas con incrustaciones de joyas. También hay una colección de plata barroca y pinturas del siglo dieciséis.
Chiado
Una de las zonas más características de Lisboa por su singular ambiente. Casas con fachadas de Azulejos, iglesias, paseos y travesías que dibujan un alegre paseo por esta zona de la capital portuguesa. Muy interesante la Rua Garrett dónde se da lugar el mejor ambiente de todo el barrio.
Es sin duda el barrio más bohemio de la ciudad.
Estatua de Pessoa y Cafe da Brasileira
Al comienzo de la Rua Garrett se encuentra la estatua de Fernando Pessoa, uno de los puntos más interesantes del Chiado, una foto allí es imprescindible. Justo al lado la Cafeteria Brasileira y su animada terraza, uno de los centros neuralgicos de la historia reciente del barrio de Chiado. Su aspecto actual está tal y como fue en el año 1922. Frecuentado por artistas desde su apertura se ha convertido en un lugar de culto para la intelectualidad lisboeta.
El Puente de Vasco da Gama y el Parque das Naçoes
Come en algún lugar y dirígete cuando hayas reposado la comida hacia el Puente de Vasco da Gama, el puente más famoso de Lisboa. Tiene 17 km de largo, y cuando se construyó en 1998 era el puente más largo de Europa. De hecho, 10 kilómetros del puente están por encima del agua a medida que pasa sobre el río Tajo. El puente costó mil millones de dólares, y tardó 18 meses en construirse.
Los ingenieros tuvieron que tener en cuenta la curvatura de la Tierra en el diseño del puente, y por ello está compuesto por varias secciones soportadas por pilares. Seis carriles de tráfico cruzan el puente y hay planes actualmente de añadir otros dos carriles en el futuro si el tráfico aumenta. Los conductores tienen que pagar alrededor de 2,65 euros para cruzar el puente de sur a norte, pero en la ruta hacia el sur no hay peaje. Y por el resto del día, ¡descansa! Llegamos al final de nuestro viaje a Lisboa en tres días.
Bonus Extra: Excursión de un día a Sintra.
Si disponemos de un día adicional hay que aprovecharlo para visitar la ciudad de Sintra, a sólo 30 minutos de Lisboa. O bien si disponemos de 3 días podemos comprimir lo más interesante del día 2 y 3 en un sólo día y dejar un día para esta excursión. Sin duda merece la pena.
En una excursión por nuestra cuenta en coche, tren o autobús nos dará tiempo en un día a ver las 3 principales atracciones turísticas de la ciudad: La Quinta da Regaleira, el Palacio da Pena y el Castelo dos Mouros.
También se puede contratar la excursión completa desde Lisboa en uno de los muchos tours que ofrecen en Hoteles y agencias. O bien puedes contratarlo desde aquí con guía en castellano y total garantía de que no estás pagando ningún sobrecoste por la excursión. Ver excursión a Sintra.
Si lo realizas por tu cuenta una buena opción es contratar visita guiada a pie por la Quinta da Regaleira y el Palacio da Pena. Nosotros lo recomendamos ya que la historia que esconden ambos es para que te la cuenten bien. Merece la pena muchísimo. También puedes optar por hacer un free tour por Sintra.
Quinta da Regaleira
A cinco minutos andando del centro histórico de Sintra (y a 15 desde la estación de tren) encontraremos estos impresionantes finca y palacio de fantasía romántica.
Patrimonio de la UNESCO. La entrada cuesta 6€. La visita dura aproximadamente 2 horas si se quiere ver y disfrutar con calma. Merece la pena.
Repletos de alusiones al misticismo, la alquimia y los templarios. Decenas de grutas subterráneas, un pozo de iniciación, una capilla familiar y lagos, cascadas y jardines dejarán sin palabras a los visitantes antes de adentrarse en su espectacular palacio. Nos gustaría destacar la Torre invertida, una impresionante que se introduce 27 metros bajo tierra y que fue lugar de culto y rituales masónicos años atrás.
Palacio Da Pena
A unos 20 minutos en bus o tuk tuk desde el centro histórico se encuentra el Palacio Nacional da Pena y el Parque. Las 200 hectáreas del parque son un monumento a la naturaleza lleno de estanques, lagos y miradores con bonitas vistas del Palacio.
El Palacio es un conjunto arquitectónico de estilo romántico fantástico. Fue construido en el Siglo XIX como residencia de verano Real. La construcción esta inspirada en escenarios de ópera y también mezcla detalles de estilos totalmente distintos como el egipcio, renacentista, mudéjar y oriental.
La entrada al parque cuesta 6€ la entrada al parque y al palacio 14€. Si se desea transporte desde la entrada al Palacio son 3€ más (Te ahorras una subida de 15 minutos bastante intensa). Si bien es cierto que la bajada merece ser hecha a pie para disfrutar de las vistas y del parque.
El interior del castillo tiene recreaciones de época de las estancias como eran. A nosotros la cocina fue de lo que más nos gustó.
Castelo dos Mouros
A tan solo 5 minutos del Palacio da Pena se encuentra el inicio del encantador paseo rodeado de vegetación y restos de lo que fue la vida en el castillo siglos atrás. Una vez dentro la vista desde los torreones es espectacular, sobretodo las vistas para fotografiar el palacio da Pena.
Viajar a Lisboa con niños
Lisboa es una ciudad preciosa y con mucho encanto, perderse por el empedrado de sus calles y sus singulares cuestas es algo que cualquier adulto podrá disfrutar y apreciar, pero si viajamos con niños deberemos buscar actividades pensadas para ellos y que puedan divertirles. Si es tu caso te aconsejamos que combines lo que más te interese de nuestra ruta propuesta con las siguientes atracciones turísticas pensadas especialmente para los más pequeños pero que cualquier adulto podrá disfrutar de igual forma.
El Zoo de Lisboa
El parque zoológico de Lisboa es una de las principales atracciones de la ciudad y ofrece bellos jardines con sombra y un entorno natural recreado para los 2.000 animales que llaman hogar a este zoo. El zoológico tiene el objetivo de recrear lugares de todo el mundo, para conocer a los animales de todos los continentes. Fue construido en 1884 y hoy en día es uno de los mejores zoológicos del mundo.
Hay una granja para niños donde los más pequeños pueden acariciar a los animales, así como un tren Zoo y todo tipo de eventos y actividades para toda la familia.
Además de los animales terrestres, el zoológico es el hogar de algunas criaturas acuáticas, principalmente delfines, así como leones marinos (hay espectáculos regulares de delfines). Muy cerca se encuentran el parque de atracciones Animax y otros lugares de entretenimiento, por si no eres muy de zoos.
El Acuario de Lisboa
Inaugurado en 1998, el acuario de Lisboa fue el punto culminante de la 20ª Feria Mundial del siglo. Es el mayor acuario de interior en el continente, y está dedicado a los desafíos ambientales que enfrenta la conservación en la actualidad. Los tanques están dispuestos en una forma que muestra que, en esencia, sólo hay un océano global y que el medio marino es un cuerpo continuo de agua.
Cuatro hábitats principales (Antártida, Pacífico Templado, Tropical del Atlántico Norte y la India) van hacia el tanque central donde se unen, pero están divididos por paneles acrílicos transparentes. El tanque central principal es de 1.000 m², y en cada uno de los cuatro hábitats se pueden escuchar los sonidos grabados en esa parte específica del mundo.
Entre las muchas especies que se pueden ver aquí hay pingüinos, crustáceos, anguilas, erizos de mar, meros, barracudas, peces luna, centollos, tiburones, nutrias, caracoles de mar, corales y pulpos. Hay también una zona dedicada a los anfibios.
Visitar Lisboa en tres días. Conclusiones
Esperamos que este itinerario por Lisboa en 3 días te haya gustado tanto como a nosotros. Es cierto que esta vez hemos intentado incluir lugares turísticos más familiares que en otros itinerarios, pero si éstos no os interesan podéis aprovechar para visitar otras fantásticas partes de esta ciudad, para entrar a un bar local en el que se dispute un partido de fútbol, o cualquier otra cosa que os apetezca. En cualquier caso, Lisboa sin duda merece la pena.
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Miguel Ángel Pérez
Blogger creador de en3dias.net
Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.
Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.
Entre mis guías más destacadas están: