Qué ver en Jaén en 3 días

Andalucía es una de las comunidades autónomas más ricas y bonitas de nuestro país, pero normalmente cuando alguien comenta que va a conocerla piensas que está hablando de ciudades como Córdoba, Granada o Sevilla. No obstante hay lugares menos turísticos, que son increíblemente bellos y que también merecen tu atención. Por ello, hoy vamos a contarte qué ver en Jaén en 3 días.

Guía para ver Jaén y alrededores en 3 días

Jaén es la tierra de los olivos y del aceite, pero esto, desde luego, se le queda corto. En la propia ciudad de Jaén encontrarás mucho por conocer, pero es que además en su provincia hay ciudades tan impactantes como Úbeda y Baeza. No hay demasiada distancia entre las tres, y esto hace que un viaje de 3 días sea perfecto para dedicar uno a cada una de estas ciudades.

¿Cuál sería la ruta más recomendable para conocer Jaén en 3 días?

La ciudad de Jaén, capital de la provincia, es un lugar bonito que merece mucho la pena. Pero consideramos que a pesar de que todas las ciudades tienen muchos rincones por descubrir, no necesitarás más de un día para recorrerla y disfrutarla.

Por ello, el segundo y tercer día del recorrido te recomendamos visitar Úbeda y Baeza. Ambas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, por lo que creemos que no hace falta darte más datos para convencerte de que vale muchísimo la pena visitarlas.

¿Vale la pena ir tres días completos a Jaén?

Si te refieres a pasar 3 días en Jaén capital, desde nuestro punto de vista no merece la pena, de hecho en nuestra guía la combinamos con Úbeda y Baeza. Pero si te refieres a Jaén Provincia, es súper recomendable, ya que aquí es donde se encuentran estas tres bonitas ciudades que merecen mucho la pena para una escapada de tres días.

Úbeda y Baeza están situadas exactamente al lado, y ambas se distancian de Jaén menos de 60 kilómetros, por lo que si tienes coche no tendrás ningún problema para recorrer las tres y disfrutar mucho de esta excursión de Jaén en 3 días.

Jaén en 3 días. Día 1: la ciudad de Jaén

Contra lo que muchos puedan pensar, Jaén ha sido una ciudad con gran trayectoria histórico-artística en nuestro país. Muestra de ello es que todavía se pueden encontrar restos de algunas de las civilizaciones más relevantes de nuestra historia, como es el caso de los árabes.

Además, también allí es posible visitar una de las catedrales de época barroca más bonitas de España. ¿Te está entrando curiosidad? Pues no te quedes con ella, porque vamos a contarte exactamente cuáles son los puntos de mayor interés en este primer día de ruta por Jaén para que no se te quede nada pendiente:

Free Tour por Jaén

Es un buen punto de partida para iniciar tu recorrido por Jaén, te servirá para ubicarte en la ciudad y para conocer detalles de la historia de la capital. De la mano de un guía experto durante un par de horas recorrerás el centro histórico. Puedes reservar tu tour gratuito en el siguiente enlace

La catedral de la Asunción en Jaén

Catedral de Jaen

El primer monumento con el que te vas a encontrar nada más llegar a Jaén capital es su increíble catedral de la Asunción. Sobresale por encima del resto de la ciudad y su visita es absolutamente imprescindible. Antes de ella allí se encontraba un templo de estilo arquitectónico gótico, pero sobre él se empezó a construir la catedral tratando de hacerla con la estética renacentista.

No obstante, construir estas catedrales no era precisamente una tarea fácil, y normalmente se necesitaban muchísimos años, incluso llegando a necesitar un siglo. Por ello, aunque la catedral se inició durante el siglo XVI, no se terminó hasta el XVII en plena época del barroco: la portada es una clara muestra de ello.

En la misma plaza en la que se encuentra la catedral, que va a ser lo primero que conozcas de Jaén, también se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, por si te apetece echarle un vistazo para ir haciéndote una idea de lo que te espera por allí en este primer día de la ruta.

El castillo de Santa Catalina

Castillo Santa Catalina

Otra de las visitas fundamentales en la ciudad de Jaén es la que hay que hacer hasta el castillo de Santa Catalina. Para conocerlo tendrás que subir hasta la parte más alta de la ciudad, desde la que por cierto tendrás una panorámica envidiable.

Aunque se construyó en la época en la que los árabes todavía estaban en la península, ha sufrido muchísimas modificaciones hasta lo que hoy nos ha quedado como recuerdo. El castillo se construyó con una clara función defensiva, y hoy en día es el escenario de una de las fiestas más famosas de Jaén: el día de Santa Catalina, momento en el que se sube al castillo y se asan sardinas.

Los baños árabes de Jaén

Baños Árabes

Como luego te vamos a contar, en Jaén hay varios museos que merecen la pena ser visitados. En el mismo edificio en el que se encuentra el museo de Arte y Costumbres Populares están también unos baños árabes datados del siglo XI. Aunque pueda parecer increíbel el estado de conservación de los baños, esto tiene su explicación detrás del hecho de que no los pudieron descubrir hasta el pasado siglo XX, lo que hizo que la interactuación con otras generaciones de habitantes de Jaén fuera inexistente.

La basílica de San Ildefonso

Basilica san Ildefonso

La basílica de San Ildefonso es el otro edificio religioso que vas a tener que visitar sí o sí en tu guía de Jaén en 3 días. Evidentemente no es tan grande ni tan famoso como la catedral, pero tiene un característico estilo neoclásico que a muchos les encanta.

Toda la zona que rodea a esta basílica merece mucho la pena, y es una de las más bonitas y mágicas de Jaén, así que te recomendamos tomarte un tiempo para poder pasearla y disfrutarla.

Los museos de Jaén

En Jaén, como te contábamos previamente, hay varios museos que son bastante reseñables: además del museo de arte y costumbres que te mencionábamos antes para hablar de los baños árabes, también merece la pena la visita al Museo de Jaén que tiene una importante colección de objetos de la época íbera.

Por otro lado, y aportando algo distinto, también se puede visitar el museo internacional de arte Naïf, que tiene obras de varios lugares del mundo y no se centra tanto en el aspecto local. Hace relativamente poco tiempo han abierto también el museo íbero, que pretende convertirse en la mayor colección de arte íbero de todo el mundo.

¿Te imaginabas que ibas a poder hacer tantos planes museísticos en Jaén?

El monasterio de Santa Clara

Para culminar a lo grande el primer día de tu guía de Jaén en 3 días, te recomendamos que te acerques a conocer el monasterio de Santa Clara. Aunque a día de hoy no se conserve gran cosa, este monasterio está situado en lo que fue la antigua judería de Jaén.

A día de hoy se puede visitar su interior, y así sentir que estás conociendo uno de los edificios religiosos más antiguos de la provincia. Eso sí, arquitectónicamente, sobre todo en el interior, tiene una clara influencia renacentista, que se refleja en la zona del claustro.

Jaén en 3 días. Día 2: la ciudad de Úbeda

Después de un increíble primer día visitando la ciudad que da nombre a la provincia de Jaén, nos vamos para Úbeda: una de las joyas de la corona de Andalucía. Se trata de una auténtica ciudad renacentista, llena de monumentos históricos que ver a través de sus bonitas calles.

Precisamente por su gran riqueza cultural, consideramos importante que dediques un día entero a conocer Úbeda. No es demasiado grande, pero sí querrás estar todo el tiempo parándote a descubrir rincones encantadores, por lo que toma nota para poder hacer un buen recorrido:

Free Tour por Úbeda

Perfecto para ubicarte y aprovechar al máximo tu día en Úbeda, en una ciudad con tanta historia por contar merece la pena tener un guía experto para conocerla lo mejor posible. Puedes reservar tu tour gratuito en el siguiente enlace

El palacio de Vela de los Cobos

Palacio Vela de Los Cobos

Nada más llegar a Úbeda, sobre todo si llegas en coche, es probable que una de las primeras cosas con las que te encuentres sea con el palacio de Vela de los Cobos. Ese fue un personaje histórico enormemente relevante dentro del contexto de Úbeda, pues era el regidor de la ciudad y además secretario de estado de nada más y nada menos que Carlos V.

Bajo su mandato en la ciudad fueron construidos muchos grandes edificios, y una gran parte de ellos encargados a uno de los arquitectos más famosos de la época: Andrés de Vandelvira. Este palacio fue en el que vivió el regidor y su familia durante largos años, y de él destaca especialmente toda la zona frontal, de piedra y con columnas corintias.

La plaza Vázquez de Molina: un lugar rodeado de monumentos

plaza vazques de molina

Y después de esta introducción, vas a llegar a la que es la plaza más importante de la ciudad, la de Vázquez de Molina. Allí vas a poder conocer algunos de los principales edificios del arquitecto Vandelvira: el propio ayuntamiento de la ciudad, que está situado en un palacio con el mismo nombre que la plaza; la Colegiata de Santa María de los Reales de Alcácares o los palacios de los Mancera, por un lado, y del Deán Fernando Ortega. También podrás conocer el famoso Palacio de las Cadenas, que además es completamente gratuito.

Eso si, si hay un edificio que resalta por encima de los demás en esta plaza ese es la Sacra Capilla funeraria del Salvador. Este es con toda probabilidad la muestra arquitectónica más importante de toda la ciudad, y es un claro ejemplo de la mejor arquitectura renacentista española. Su exterior es característicamente plateresco, pero lo mejor está en el interior: un altar mayor con un retablo de madera muy famoso, y con una estatua que se atribuye a Miguel Ángel.

La plaza 1º de mayo: lugar donde nació Joaquín Sabina

Plaza 1 de mayo

Otra de las plazas más famosas y transitadas de Úbeda es la del 1º de mayo. En esta plaza es donde los ubetenses suelen quedar para tomar algo, donde también se celebran algunas fiestas y algunos eventos culturales. Además, en la propia plaza está la iglesia de San Pablo, otra de las más bonitas de toda la ciudad.

Esta plaza, además, es famosa porque es el lugar en el que nació el poeta y compositor Joaquín Sabina. De hecho, si buscas podrás encontrar una placa en la casa en la que nació. Si eres un fan del cantante de Úbeda… ¡Ya sabes donde tienes que ir! Además, también hay un grafitti en su honor y que puedes encontrar en otra de las calles principales de la ciudad: la calle de Mesones número 32.

La Sinagoga del Agua

Sinagoga del agua

Muy cerca del Palacio de Vela de los Cobos se encuentra la famosa Sinagoga del Agua. Fue construida durante los primeros años de la Edad Media, pero no fue descubierta hasta… ¡El año 2007! Algo realmente increíble dada la importancia que ha tomado desde el momento en el que se encontró.

Entrar dentro de la Sinagoga del Agua es una de las visitas que más merecen la pena. Podrás recorrer las estancias, perfectamente conservadas debido al tiempo que han pasado sin ningún tipo de uso o visita turística.

La puerta de Granada

Úbeda, como su vecina Jaén, también fue un lugar en el que los árabes estuvieron asentados durante sus años en la Península. Es por esto que aún se conserva en algunas zonas la muralla que estos construyeron para estar siempre a salvo de sus enemigos.

Precisamente en uno de los tramos de la muralla árabe que se conserva se encuentra la famosa puerta de Granada. Data del siglo X y hoy en día constituye uno de los accesos a la zona más antigua de la ciudad. Algunos mitos aseguran que la reina Isabel la Católica cruzó la puerta de Granada cuando se dirigía a defender Baeza del enemigo… ¿Te gustaría sentir que sales de la ciudad por el mismo acceso?

El hospital de Santiago

hospital de santiago

Por último, te recomendamos en Baeza que vayas a visitar el hospital de Santiago. Se trata de uno de los edificios civiles mejor conservados de la época renacentista en Úbeda, ya que sirvió como edificio asistencial, como se puede deducir de su nombre.

Para llegar hasta allí puedes cruzar la plaza de Andalucía que es una de las que más bullicio tiene en Úbeda. También la calle Real que está llena de tiendas y bonitos restaurantes donde probar algunas de las especialidades locales, como son los ochíos salados, o cualquier pan de mollete con aceite de oliva… ¡El más famoso de España!

Jaén en 3 días. Día 3: la ciudad de Baeza

Para el último día puedes dejar la visita de la ciudad de Baeza, pero esto no puede hacerte pensar que es menos importante. Baeza no solamente es una de las ciudades más bonitas de Jaén y de Andalucía, sino de toda España. Es por esto que dedicar un día completo a recorrer sus calles va a ser el broche final a un viaje lleno de cultura y belleza.

Vamos a contarte qué es lo más importante que puedes ver en esta pequeña visita por Baeza, en Jaén:

Free Tour por Baeza

Indispensable para aprovechar un día en una ciudad con tanta historia por contar como Baeza. Sin duda merece la pena tener un guía experto para conocerla lo mejor posible. Puedes reservar tu tour gratuito en el siguiente enlace

La catedral de Baeza

Catedral de Baeza

Uno de los edificios más bonitos de Baeza es sin duda su catedral. Esta forma parte del conjunto histórico-monumental de la plaza de Santa María, y tiene su historia bastante particular: fue construida sobre una antigua mezquita de época de los árabes durante el siglo XIV, siendo en principio de estilo marcadamente gótico.

Sin embargo, durante el siglo XVI, en pleno Renacimiento, la catedral tuvo una serie de reformas bastante grandes y esto hizo que también su fachada tuviese un característico estilo del momento. Como seguramente sepas si has visitado muchas catedrales en España, es normal esa mezcla tan bonita de diferentes estilos históricos.

La plaza de Santa María de Baeza

En la misma plaza de Santa María en la que se encuentra la catedral, también hay otros alucinantes monumentos que debes conocer. Básicamente son el Seminario de San Felipe Neri y las Casas Consistoriales, que son uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de la ciudad.

Además de esto, en el centro de la plaza se encuentra uno de los monumentos más famosos, con mucha diferencia, de Baeza. Se trata de la fuente de Santa María, diseñada durante el año 1564 como celebración de la llegada del agua a la ciudad.

La puerta de Úbeda

Puerta de úbeda

Desde la zona del centro histórico de Baeza en la que estabas paseando conociendo sus edificios más relevantes, puedes llegar a la zona de las murallas, que es otro de los puntos que más te van a gustar. Pero para ello tendrás que pasar por la famosa puerta de Úbeda, que también uno de los atractivos de tu recorrido en el tercer día por la zona de Jaén.

Esta puerta lógicamente se llama así porque era la que llevaba directamente a la vecina Úbeda. Actualmente hay allí torreón con el escudo de los Reyes Católicos que es la sede del centro de Interpretación de Baeza Medieval.

Las murallas de la ciudad

Murallas de Baeza

Y entonces te encontrarás con el camino de las Murallas, que es una zona muy interesante donde podrás ver algunos de los restos de la muralla árabe que hubo durante mucho tiempo en la ciudad. También hay otras partes de la ciudad donde hay restos de muralla, pero si nos preguntas a nosotros te recomendaremos hacer este paseo, donde además podrás disfrutar de unas vistas del valle del Guadalquivir.

El palacio de Jabalquinto y la iglesia de Santa Cruz

Palacio de Jabalquinto

Desde la plaza en la que se encontraba la catedral de Baeza, puedes ir hacia una calle que se llama la del Profesor Juan Cruz. Al final de esta calle encontrarás el palacio de Jabalquinto, que es la única muestra arquitectónica de estilo gótico isabelino de la ciudad.

En esta misma plaza podrás encontrar la antigua universidad de Baeza, que es de estilo manierista. Y frente a esta, precisamente, el palacio de Jabalquinto, que es la actual Universidad Internacional de Andalucía. Fue construida durante el siglo XV y te aseguramos que te va a encantar, porque es muy original y tiene una fachada preciosa.

También en esta plaza puedes encontrar la iglesia de Santa Cruz, que es de estilo románico y de esta forma es, ni más ni menos, que uno de los pocos edificios románicos que hay por la zona. Aún así, tiene detalles renacentistas y neoclásicos de épocas posteriores.

La preciosa plaza del Pópulo

plaza del populo

Ya casi terminando tu tercer día de ruta por Jaén, y el último instante para disfrutar de Baeza, tienes que conocer la plaza del Pópulo. Esta plaza también es llamada la de los leones, debido a su bonita fuente central que se trajo de la ciudad iberorromana de Cástulo. La figura central es, según algunos historiadores, una representación de Imilce, esposa del cartaginés Aníbal Barca.

También en esta plaza encontrarás la casa del Pópulo, las antiguas carnicerías, que es un antiguo edificio civil y el famoso arco de Villalar. Mientras estás visitando uno de los últimos puntos del recorrido, te recomendamos enormemente que te acerques a una pastelería que está justo en este punto y que hace unos hojaldres típicos de Baeza que se llaman los Virolos… ¡Te van a encantar!

La estatua de Antonio Machado

Uno de los personajes ilustres de la ciudad fue el poeta Antonio Machado. Este vivió durante unos años en la ciudad de Baeza porque ejerció como profesor de gramática francesa para algumnos de bachillerato. Como, de hecho, dejó una profunda marca en la memoria de la ciudad, hoy en día hay una escultura en su recuerdo. Además, también se puede visitar el aula en el que impartía clase durante sus años de la ciudad de Jaén, así como la casa donde vivió.

Y de esta forma, precisamente con poesía, te despides de una ruta de Jaén en 3 días que estamos seguros de que te va a enamorar. En el caso de que quieras cambiar el orden de la excursión, evidentemente se puede hacer sin problemas, así como en el caso de que tengas un poco menos de tiempo y tengas que reducir el tiempo en cada una de las tres ciudades.

Los usuarios que vieron nuestra guía de que ver en Jaén en 3 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: