Granada en 3 días
Granada, la tierra de Federico García Lorca, uno de los mejores poetas españoles de la historia. Es una ciudad con mucho encanto, se encuentra al pie de Sierra Nevada. Posee numerosos monumentos en los que queda reflejada la influencia del mundo árabe. Si estas pensando en realizar una escapada aquí te ofrecemos una sugerencia sobre que ver en Granada en 3 días.
Que ver en Granada en tres días
Granada ofrece muchas posibilidades, lógicamente no puedes dejar de visitar la Alhambra su principal monumento. Granada es una ciudad bastante sencilla de conocer, el centro se puede recorrer a pie, de hecho es uno de sus encantos y cuando tengas que desplazarte el transporte público funciona muy bien y es muy económico, sobre todo el autobús.
Y para comenzar la guía te damos la posibilidad de realizar un Free Tour por Granada: Un Tour gratuito que te enseña la esencia de granada de la mano de un experto en la ciudad, te darán consejos y te contarán lo principal de la interesantísima historia granadina. Reserva tu Free tour en Granada GRATIS.
Guía de Granada. Día 1
Este día lo dedicaremos al monumento más visitado de España, la Alhambra y a sus alrededores que bien merecen la pena.
El paseo de los tristes
De camino a la Alhambra recorreremos uno de los enclaves con más encanto de Granada, el paseo de los tristes, subiendo desde Plaza Nueva dirección la Alhambra y siguiendo la orilla del río veremos cómo puentes de piedras y un camino empedrado vigilado por casas con mucho encanto y estilo andaluz crean un ambiente mágico, eso no es nada con lo que te espera al final, la maravillosa Alhambra.
La Alhambra
La Primera visita obligada es la Alhambra, déjate llevar por su sobrecogedora belleza, no puedes ir a Granada y no visitar la Alhambra, millones de turistas vienen a España para visitar este monumento. Entre los siglos XIII y XV, fue la residencia de los sultanes Nazaríes.
Lo primero que tienes que hacer es comprar la entrada por adelantado, ya que desde hace unos años están limitadas y se agotan rápidamente.
Compra la entrada general que incluye los Palacios Nazaríes, la Alcazaba el Generalife, el Palacio de Carlos V y el Baño de la Mezquita y si puede ser con guía aun mejor , ya que no está muy bien señalizado el recorrido a seguir y además no siempre hay folletos informativos, el guía te podrá explicar bien toda su historia.
La Alhambra es como una ciudad donde se encuentra La Acazaba (fortaleza militar), la Medina (una especie de ciudad mercado de la cual se aprovechaba la corte), los Palacios, el Generalífe (lugar de distracción y entretenimiento). Todo esto está ubicado en una colina desde donde domina la ciudad de Granada. Lugares tan famosos y reconocibles como el Patio de los Leones, el Patio de los Arrayanes y las Salas de Dos Hermanas y de los Reyes, o el Salón de los Embajadores forman un conjunto único por su armonía y espiritualidad.
Cuando visites la Alhambra hazlo sin prisas, mínimo durante medio día aunque te recomendaríamos si tu estancia te lo permite que lo hagas durante todo un día, así podrás disfrutar de todo su encanto sin perder ningún detalle y contemplar las maravillosas vistas de los miradores. Pasea por todo su entorno y piérdete con el sonido del agua.
Si decides estar en la Alhambra solo hasta la hora de comer aprovecha para disfrutar de las tapas que te ofrece esta maravillosa ciudad que es Granada.
La carrera del Darro, el Paseo de los Tristes y Plaza Nueva son buenas zonas para tapear mientras disfrutas de las vistas de la Alhambra al fondo. Es sabido la fama que tienen las tapas en Granada, pero nunca podrás imaginar cuanto hasta que no las pruebas. Tomando un par de cañas con sus correspondientes tapas te quedas más que satisfecho. Si no lo ves, no lo crees. Las tapas que acompañan cada caña, además de estar deliciosas, son muy cuantiosas.
Albaicín
Se trata un antiguo barrio árabe que se encuentra en lo alto de un cerro y que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad, de la Alhambra y de Sierra Nevada. El Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y es uno de los lugares más visitados de Granada.
El Albaicín es uno de los barrios más antiguos de Granada, ya que data del siglo IX. En aquella época, era un barrio rural y era conocido como el valle de los Albaycines, ya que en él se cultivaba esta planta. A lo largo de los siglos, el barrio fue evolucionando y en el siglo XI se construyeron las primeras casas. A partir de entonces, el Albaicín se fue convirtiendo en el barrio árabe más importante de Granada.
Tras la reconquista de Granada muchos musulmanes fueron expulsados del barrio y se construyeron iglesias y conventos. Aún así hoy día el Albaicín mantiene su esencia árabe, todavía podemos ver algunos elementos arquitectónicos de aquella época, como los cármenes.
¿Qué podemos ver en el Albaicín? Dado un paseo por él te vas a encontrar:
El Palacio del Dar al-Horra: este palacio se construyó en el siglo XV para la hija del sultán Muhammad V. Hoy en día, alberga un museo del Albaicín donde podrás conocer más sobre la historia y la arquitectura del barrio.
Baños Árabes: se trata de un antiguo hammam que hoy en día está abierto al público. Si quieres sumergirte en la tradición árabe, este es el lugar perfecto para hacerlo. Ahora hablaremos un poco más de estos baños llamados “El Bañuelo”
Cármenes: se trata de antiguas casas palaciegas árabes que hoy en día han sido rehabilitadas y convertidas en viviendas privadas. No obstante, algunas de ellas se pueden visitar y merece la pena hacerlo para admirar su arquitectura única.
También cuenta con numerosas teterías que son muy recomendables para entrar en el ambiente y coger algo de fuerzas para seguir disfrutando de Granada.
Puedes verlo con un Free Tour por el Barrio del Albaicín, de la mano de un guía experto en la ciudad. Te enseñará muchas curiosidades, los mejores cármenes y te llevará por los rincones más bonitos del pintoresco barrio del Albaicín. La reserva es gratis.
Baños Árabes del Siglo XI. “El Bañuelo”
Como te hemos comentado los baños árabes son una de las principales atracciones de Granada y se encuentra en el barrio del Albaicín. Se les conoce como “El Bañuelo”. Se trata de un conjunto de baños públicos construidos en el siglo XI por los musulmanes. La entrada a los baños es gratuita, pero solo se puede visitar una vez al día.
Los baños árabes estaban divididos en diferentes secciones para hombres y mujeres. La sección para hombres era muy grande y tenía una gran piscina central. Mientras que la de mujeres era más pequeña y no tenía ninguna piscina. En definitiva si estás interesado en la historia de la ciudad, no puedes perderte la visita a los baños árabes.
Mirador de San Nicolás
Desde ahí te puedes dirigir al Albaicín para ver la puesta de sol con la Alhambra de fondo.
Desde el Mirador de San Nicolás te puedes hacer una foto, si el gentío te lo permite y seguro que no te arrepentirás.
Además siempre hay un ambiente algo bohemio, ya que es un sitio donde la gente suele reunirse para disfrutar del atardecer, sobre todo cuando llega el buen tiempo a la ciudad.
Para cenar puedes ir de nuevo de tapas o visitar algún restaurante típico, que hay muchos y seguro que saldrás encantado y si luego quieres una copichuela visita la zona de la calle Elvira, la calle Navas y así poner fin a la primera jornada en Granada.
Guía de Granada. Día 2
Para este segundo día te proponemos que visites el monasterio de la Cartuja, la Catedral y la Capilla Real.
Monasterio de la Cartuja
Empieza el día visitando el Monasterio de la Cartuja, es de estilo barroco que data del siglo XVI, es uno de los lugares más importantes que puedes ver en Granada de culto católico, junto con la Catedral y la Capilla Real.
El interior del monasterio es muy impresionante y cada una de sus salas te sorprenderá muy gratamente, ya que está decorado con numerosos frescos y pinturas. También hay una capilla en el interior del monasterio, que es muy bonita.
Catedral de Granada
A continuación puedes ir a la zona de la Catedral y según la hora que sea puedes aprovechar para comer por allí, donde los bares de tapas son extraordinarios y después visitar la Catedral y la Capilla Real. La entrada a la Catedral cuesta 5€.
Tanto la Catedral como la Capilla Real nos desvelan la importancia que tuvo esta ciudad para los reyes católicos.
La Catedral se empezó a construir con estilo gótico en 1523 y se acabó de construir pero ya con estilo renacentista en 1704, fue su nieto Carlos V el que se encargo de terminarla.
La Capilla Real la encontramos nada más salir de la Catedral. Los Reyes Católicos la mandaron construir en 1504 y es el lugar que eligieron para que los enterrasen, de nuevo se encargaría de su término su nieto Carlos V y lo convertiría en el panteón de la dinastía de la familia real. La entrada a la Capilla Real vale también 5 € y no hace falta comprarla con antelación.
Como hemos comentado es el lugar en el que están enterrados Los Reyes Católicos. Y además se encuentran sepultados también Felipe I de Castilla, Juana I de Castilla y Miguel de la Paz.
La Alcaicería
En las calles que rodean la Catedral encontrarás la entrada a La Alcaicería de Granada.
La Alcaicería de Granada fue un antiguo mercado de artesanía situado en el centro de la ciudad. Se trataba de un edificio cubierto con una arquitectura típica árabe, que albergaba a numerosos comerciantes y artesanos. La historia de la Alcaicería se remonta al siglo IX, cuando el emir Abd al-Rahman I construyó una nueva ciudad al sur de la actual Granada. En esta nueva ciudad, se erigió un gran mercado que pronto se convirtió en el centro económico de la ciudad. A lo largo de los siglos, la Alcaicería fue ampliándose y mejorándose, hasta que en el siglo XIV alcanzó su máximo esplendor.
La conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos supuso el final de la Alcaicería árabe. A partir de entonces, el edificio fue utilizado como tienda de telas por los comerciantes cristianos, hasta que en 1810 sufrió un incendio que lo destrozó completamente.
En la actualidad, en el lugar donde se encontraba la Alcaicería se levanta una nueva edificación, construida en el siglo XIX, que alberga un mercado de abastos. No obstante conserva la estructura y disposición de callejuelas estrechas que tuvo en la antigüedad.
Corral del Carbón (Antigua Alhondiga de Granada)
La Alhóndiga de Granada, también conocida como el Corral del Carbón, es un edificio situado en el centro de la ciudad de Granada. Se trata de una antigua alhóndiga, es decir, un lugar donde se guardaban y vendían productos. Principalmente el carbón.
Fue construida a finales del siglo XV y es un buen ejemplo del estilo arquitectónico mudéjar. El edificio tiene tres plantas y está decorado con motivos geométricos y vegetales. La planta baja era la zona de carga y descarga de mercancías, mientras que las plantas superiores eran para el almacenamiento y la venta. Desde su apertura al público, el museo ha ido incorporando nuevas salas y exposiciones.
En la actualidad, el museo cuenta con una sala dedicada a la historia de la Alhóndiga, otra sala dedicada a la historia del carbón en Granada y una sala dedicada a la vida cotidiana en la Alhóndiga. También se pueden ver objetos originales utilizados en el edificio, como escaleras, puertas o ventanas.
El precio de la entrada es de 5 euros para adultos y de 3 euros para niños, estudiantes y jubilados. La Alhóndiga de Granada está situada en la calle Reyes Católicos, número 4.
Plaza de Bib Rambla
Tras visitar la Alhondiga y la Alcaicería estaremos en una de las plazas con más vida y movimiento de la ciudad. La plaza de Bib Rambla. En la plaza hay una fuente, un monumento a Miguel de Cervantes y varios restaurantes. Es un lugar adecuado para comer en sus inmediaciones y tomar energías para seguir con nuestro segundo día en Granada.
Después de visitar la zona de la Catedral, es una buena opción disfrutar del Albaicín y el Sacromonte, dos barrios emblemáticos de Granada.
Basílica de San Juan de Dios
La basílica de San Juan de Dios en Granada es una de las muchas visitas gratis que hay en la ciudad. Situada junto a la universidad de derecho de la ciudad, que hoy en día alberga el museo de la basílica, el archivo histórico y el centro de documentación.
La basilica es un edificio impresionante, con una gran cúpula central y una imponente fachada neoclásica.
La visita es gratuita y se puede hacer en cualquier momento del día.
Sacromonte
Sacromonte es un barrio de Granada situado justo al norte del centro de la ciudad. El barrio está formado por un conjunto de cuevas habitadas desde hace siglos por los gitanos, y hoy en día es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
La música y el baile flamenco eran parte integrante de la vida cotidiana, y pronto se convirtieron en los principales atractivos del barrio.
En la actualidad, Sacromonte sigue siendo un lugar muy pintoresco y auténtico, donde se puede ver y escuchar flamenco en vivo en las cuevas-tabernas. También es posible visitar algunas de las cuevas habitadas, que han sido adaptadas para el turismo, y conocer un poco más de la historia y la cultura del barrio. Puedes aprovechar para asistir a uno de sus tablaos flamencos mientras tomas tapas típicas de la zona.
La historia del barrio data de cuando gitanos llegaron a Granada en el siglo XV tras la reconquista, procedentes de Andalucía Occidental, y se instalaron en el barrio de Sacromonte. En aquella época, el barrio era un lugar apartado de la ciudad, habitado por bandoleros y marginados. Las cuevas eran habitaciones naturales excavadas en la roca, que ofrecían un refugio seguro y discreto. Con el tiempo, el barrio fue asentándose y se convirtió en un lugar de residencia permanente para los gitanos.
Puedes acceder a él en microbús, ya que si vas andando es un poco engorroso debido a sus numerosas cuestas. Sobre todo ve con zapato cómodo.
¿Viajas con niños?
Parque de las Ciencias de Granada
Si en tu viaje te acompañan niños podrías aprovechar para visitar el parque de las ciencias para que los niños se diviertan y aprendan cosas interesantísimas, por lo que este plan tiene el valor doble de la diversión y del aprendizaje.
Parque Federico García Lorca
El Parque Federico García Lorca es uno de los lugares más bellos de Granada. Se encuentra en el centro de la ciudad al final de la calle recogidas y es el lugar perfecto para un paseo en familia o una escapada romántica.
El parque está lleno de árboles, flores y fuentes, y es el hogar de muchas aves. Hay zonas de juegos y diversión para los pequeños. También hay un lago en el que se pueden ver patos. El parque es muy grande, y se tarda unas dos horas en recorrerlo completamente. Si no tienes mucho tiempo, puedes ver las principales atracciones en una hora. Lo mejor del parque es que es gratis, así que no tienes excusa para no visitarlo.
Guía de Granada: Día 3
Tienes varias alternativas dependiendo del tipo de viaje que hagas, nosotros te vamos a recomendar los siguientes
Opción 1: Visitar la estación de Esquí de Sierra Nevada
Si viajas durante la temporada de esquí y es una de tus aficiones deberías disfrutar de un día de “Sol y Nieve” en la fantástica estación de esquí. Y aunque no te guste demasiado el esquí durante el invierno ir a Pradollano a jugar en la nieve con trineos y ver el fantástico ambiente de Sierra Nevada es una opción muy recomendable si se viaja con niños.
Se encuentra a poco más de 1 hora de la ciudad de Granada.
Opción 2: Realizar una ruta por los pueblos más característicos de la Alpujarra
En este tercer y último día podemos aprovechar para ver alguno de los pueblos típicos de la Alpujarra granadina. En las laderas de Sierra Nevada podemos encontrarnos con Pampaneira, Capileira y Bubión, tres de los pueblos más típicos de la Alpujarra.
Su arquitectura es principalmente morisca, aunque después de la reconquista de Granada fueron repoblados por gallegos y leoneses.
En el caso de que no tengas vehículo propio, puedes reservar una Excursión por la Alpujarra Granadina y sus pueblos más característicos por sólo 79€. Una excursión de un día súper completa para terminar tu viaje de 3 días a Granada.
Pampaneira:
Tiene unos 350 habitantes, sus casas son blancas con sus chimeneas, sus tejados planos y sus tinaos.
Algo muy típico de Pampaneira son las jarapas hechas con telares en el mismo pueblo, los cuales puedes visitar. Las jarapas las puedes comprar en la mayoría de tiendas del pueblo, normalmente las tienen expuestas en la calle.
También es famoso por sus fuentes, sobre todo la que hay a la entrada del pueblo, de la que dicen que todo el que bebe de ella se casa rápidamente.
Consta de un gran desnivel entre la parte más alta del pueblo y la parte más baja (unos 300 metros aproximadamente), y este es otro de los encantos de este pueblo, sus empinadas calles.
Su altitud es de unos 1000 metros.
Y por supuesto que tampoco puedes dejar de probar el típico plato alpujarreño compuesto por huevos fritos, patatas a lo pobre, pimientos, morcilla, jamón y chorizo.
Bubión:
El siguiente pueblo con el que encontramos después de Pampaneira es Bubión, a unos 300 metros.
Las casas tienen un estilo más rústico y también consta de muchas fuentes.
Tiene dos barrios diferenciados por la altura, el barrio alto y el bajo, tiene dos lavaderos y como no una iglesia. En la parte del barrio bajo hay un camino por el que puedes acceder a Pampaneira andando por la vera del rio.
Consta de unos 350 habitantes y las casas son también las típicas de esta zona de la Alpujarra.
Capileira:
Capileira está a continuación de Bubión y es el más alto de los tres, está a unos 1500 metros de altitud. Puedes disfrutar de las vistas del Veleta así como las de Pampaneira y Bubión.
Capileira tiene unos 600 habitantes y las casas y tinaos siguen guardando la estructura de esta zona de la Alpujarra granadina, consta de muchos miradores desde los que puedes divisar sus maravillosas vistas
Puedes acceder a pie al Mulhacén ya que dispone de muchas rutas de senderismo.
El día en que se celebra la festividad de la Virgen de la cabeza aprovechan para hacerle una gran corona elaborada solo a base de claveles.
Antes de la cena podemos aprovechar para comprar algunos recuerdos típicos de la zona.
Opción 3: Visitar la costa tropical en Verano
En verano con el calor que puede hacer en la ciudad, una escapada a la costa tropical de Granada visitando Motril, Almuñecar… puede ser una buena idea a menos de 1 hora en coche encontrarás la costa, ideal para pasar un día de playa en familia.
También dispones de parques acuáticos si viajas con niños es una buena opción.
Y hasta aquí nuestra guía de viaje para granada en 3 días, esperamos que disfrutes de tu viaje tanto como lo hemos hecho nosotros en la fantástica ciudad Nazarí.
Granada en 3 días PDF
Descarga nuestra guía de Granada en 3 días en PDF para poder tenerla impresa o en tu móvil durante tu viaje y que no te falte nada por ver.
Los usuarios que vieron nuestra guía de Granada en 3 días también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Miguel Ángel Pérez
Blogger creador de en3dias.net
Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.
Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.
Entre mis guías más destacadas están: