Córdoba en tres días
Córdoba es una ciudad que cautiva a sus visitantes gracias a sus esplendidos monumentos y ante los que es difícil no caer rendidos por su gran belleza. En ella hay una mezcla de culturas que se refleja en sus monumentos, puedes disfrutar tanto de la arquitectura islámica, como de la española y de la romana.
Qué ver en Córdoba en 3 días
Córdoba es una ciudad ideal para visitar en un fin de semana, Encontrarás puntos de interés turístico, histórico y cultural entre los que destacan: La Mezquita de estilo islámico y que después se convirtió en Catedral, el Alcázar de estilo gótico, la Judería y la Sinagoga legado de los judíos, el puente romano construido en el siglo I antes de Cristo, el Palacio de la Merced de estilo barroco, el Templo Romano y como no sus Patios Cordobeses que son autenticas maravillas engalanadas con las mejores flores. Ha sido declarada Patrimonio Mundial.
Si tienes pensado visitarla en 3 días, te indicamos como distribuir tu tiempo.
Guía de Córdoba: Día 1
Comienza tu viaje con un paseo matutino a lo largo del río Guadalquivir, donde podrás disfrutar de maravillosas vistas.
Puente Romano de Córdoba
Los romanos fueron los fundadores de la ciudad y construyeron el Puente Romano en el siglo I antes de Cristo, este puente cruza el rio al sur de la Mezquita.
Ya que te encuentras por la zona del puente romano aprovecha para visitar la Torre de la Calahorra ya que se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es una entrada fortificada que se construyó para salvaguardar el puente romano. Consta de un museo donde te podrás poner al día en todo lo concerniente a la historia de Córdoba.
Vamos a dedicar también este día para visitar El Alcázar de los reyes Católicos y La Judería.
Alcázar de los Reyes Católicos
Pasa el resto de la mañana por el Alcázar de los Reyes Católicos, es un edificio gótico de carácter militar donde podrás pasear por el recinto del palacio (que una vez fue sede de los califatos musulmanes y luego de la realeza católica) y sus jardines interiores e incluso murallas.
El Alcázar en uno de los lugares más visitados, fue levantado sobre la Córdoba romana, era la despensa de Roma y en sus patios nos podemos deleitar con el murmullo del agua. Los patios y jardines interiores son impresionantes y se esconden bajo una escueta y sobria fachada.
Calleja de las Flores
Es una de las calles más tradicionales y con más historia en Córdoba. Recorrerla es disfrutar del aroma de flores apostadas en los balcones y uno de los mejores sitios para admirar la torre de la Mezquita-Catedral. Forma parte del centro histórico de Córdoba, que es Patrimonio de la Humanidad. Descubre su historia y particularidades en un free tour nocturno por Córdoba.
La Judería
La segunda mitad del día aprovecha para conocer la Judería y para comprender mejor la diversa historia de Córdoba. Además de los musulmanes, los judíos legaron un importante patrimonio a la capital cordobesa. Lo mejor sin duda es descubrirla calle a calle y dejarnos sorprender. El antiguo barrio judío de Córdoba (Judería) consiste en una fascinante red de callejuelas estrechas, pero menos comercializadas que en Sevilla.
Los judíos se establecieron en Córdoba en época romana y visigoda. Bajo el dominio árabe después del siglo VIII, la vida judía y el intelectualismo florecieron.
El principal atractivo de la Judería es la antigua sinagoga de Córdoba, en la calle de los judíos.
Hoy en día la Judería también es conocida por sus joyerías y orfebrerías.
También en la zona se puede visitar el mausoleo cilíndrico romano, del siglo I y que está situado justo fuera del límite occidental de la Judería, en el Paseo de la Victoria.
Guía de Córdoba: Día 2
Este segundo día lo vamos a aprovechar para visitar La Mezquita, que es sin duda el monumento más famoso de Córdoba. Por la tarde será la hora de visitar el Palacio de Viana y después el Templo Romano.
La Mezquita de Córdoba
Ya por fin llegamos al punto más culminante de tu aventura en Córdoba: La Mezquita, o Gran Mezquita. En el Patio de los Naranjos de la Mezquita puedes comprar la entrada para acceder a ver una de las mezquitas más impresionantes del Islam.
Ha sido nombrada patrimonio de la Humanidad. Por supuesto, es algo más que una mezquita, ya que se trata más bien de una iglesia convertida en Mezquita y después convertida en Catedral. Puedes ser testigo de las distintas etapas de la historia al pasar bajo los arcos de herradura a rayas de la Mezquita y quedarás maravillado con la nave central renacentista y el mihrab dorado.
El Palacio de Viana
El Palacio de Viana, con sus doce patios, legado de la tradición romana y árabe, también dispone de una casa nobiliaria de estilos arquitectónicos, artes decorativas y ambientes relacionados con la aristocracia.
Barrio de la Axerquía
Después de la visita al palacio toca el tuno de visitar el centro histórico de la ciudad, el Barrio de la Axerquía. Para comenzar la visita nos dirigiremos hacia el Ayuntamiento y cerca de él te encontraras con el Templo Romano, el cual según parece (no se sabe con certeza) fue construido en homenaje a Augusto César, estas ruinas fueron descubiertas los años cincuenta.
En este barrio también se encuentra el famoso Cristo de los Faroles y la plaza de las Tendillas.
Los Patios Cordobeses
Los patios cordobeses son una autentica maravilla, son zonas abiertas donde está el pozo de agua, del cual se abastece la vivienda. Estos patios se decoran con azulejos típicos de la decoración musulmana, con árboles frutales, macetas con infinidad de flores de diferentes tipos.
Por eso no debes perdértelos y si vas en la segunda y tercera semana de Mayo podrás disfrutar de la Fiesta de los Patios que ha sido declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad. En esta época están en su máximo esplendor.
Guía de Córdoba: Día 3
Este tercer y último día lo vamos a dedicar a visitar La Basílica de San Pedro y el Palacio de la Merced. Si te quedan ganas y tiempo puedes visitar los baños árabes y los patios cordobeses.
Basílica de San Pedro
La Basílica de San Pedro está situada en la plaza del barrio que lleva este mismo nombre.
Se cree que el edificio está situado sobre un edificio anterior que alberga los restos de los mártires cordobeses Januario, Marcial y Fausto, que datan del siglo IV d.C. Tras la conquista de la ciudad por el rey Fernando III de Castilla (1236), se construyó aquí una iglesia dedicada a San Pablo en su programa de construcción para hacer un llamamiento cristiano a la ciudad anteriormente musulmana. La construcción comenzó a finales del siglo XIII y se terminó a principios del siglo XIV.
La iglesia fue elevada a la categoría de basílica menor por el Papa Benedicto XVI. Es un monumento cultural de Bien de Interés.
Medina Azahara
La Medina Azahara es un impresionante yacimiento arqueológico que representa una ciudad palaciega construida en el siglo X durante el periodo califal de Al-Ándalus. También conocida como la “Ciudad Brillante”, este complejo palaciego fue una obra maestra arquitectónica con lujosos edificios, patios ajardinados, y espléndidas obras de arte.
Después de la caída del califato, la ciudad cayó en ruinas y fue abandonada, pero sus restos excavados ofrecen una mirada fascinante a la opulencia y avances de la cultura islámica en la península ibérica en la Edad Media.
Hoy en día, la Medina Azahara es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un importante destino a visitar en Córdoba. En una visita guiada podrás explorar las ruinas y apreciar la magnitud y el esplendor que alguna vez tuvo la Medina Azahara, además de obtener una visión única de la historia de la convivencia de diferentes culturas en la región.
Palacio de la Merced
En la actualidad es sede-palacio de la diputación Provincial de Córdoba, antiguamente era el convento de la Merced.
Se construyó en 1745. Dispone de una gran fachada con un estilo barroco cordobés que ha servido de gran ejemplo y en la que se eleva la portada de la iglesia.
En su interior encontramos un patio claustrado también de estilo barroco que tiene una preciosa escalera en sus laterales, del mismo estilo.
Posee otro patio interior, de estilo renacentista. Disfruta de sus maravillosos jardines.
Hace unos años un incendio provocado destruyó la iglesia que tenia numerosas pinturas de gran importancia, así como esculturas de Gómez Sandoval. Actualmente la están reconstruyendo.
Los Baños Árabes
Después de un día agotador visitando las maravillas de Córdoba, date un tiempo de relax. Disfruta de sus maravillosos baños árabes, de la tranquilidad y de la sencilla opulencia árabe, de sus piscinas termales, de su sala de vapor, a la vez que saboreas un rico té con menta fresca y si te atreves apúntate también al masaje.
Otros consejos para tu fin de semana en Córdoba
Comer en Córdoba
Córdoba dispone de una gran gastronomía, en el centro de la ciudad hay numerosas terrazas, tabernas y restaurantes con excelentes tapas típicas,
Pero sobre todo prueba el autentico salmorejo cordobés, es una delicia.
Caballos
La tradición ecuestre en Córdoba es conocida por todos. Hay espectáculos ecuestres donde puedes comprobar que los caballos también saben bailar y ello lo demuestran no solo en la feria sino durante todo el año sobre todo en las Caballerizas Reales.
Disfrutar de Córdoba por la noche
Dedica una noche para callejear sin rumbo, piérdete en sus calles y admira la belleza de sus fachadas, no te olvides de la foto perfecta.
Guía de Córdoba en 3 días en PDF
Descarga nuestra guía de Córdoba en PDF para que pueda acompañarte durante tu viaje. Puedes descargarla gratis Aquí: DESCARGAR GUÍA DE CÓRDOBA EN 3 DÍAS PDF
Los usuarios que vieron nuestra guía de Córdoba en 3 días también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Miguel Ángel Pérez
Blogger creador de en3dias.net
Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.
Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.
Entre mis guías más destacadas están: