Qué ver en Castellón en 3 días

Castellón es la menos conocida y turística de las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana. No obstante, como siempre pasa con todos esos sitios a los que las grandes masas no les hacen tanto caso, es un lugar increíble, con rincones fascinantes que enamora a cualquiera que tome la determinación de visitarlo. Es por eso que hoy te vamos a contar que ver en Castellón en 3 días.

Castellón en 3 días
¿Qué ver en Castellón y alrededores en 3 días? Guía completa

Por supuesto, no estamos hablando únicamente de la ciudad de Castellón, aunque será la primera de las paradas en esta ruta por la zona con más sol de Europa. También hay pequeños pueblos, tanto de costa como de interior, en la provincia de Castellón que te van a encantar.

¿Cuánto tiempo es recomendable para conocer Castellón?

Castellón es una provincia amplia, llena de lugares por conocer. Es realmente difícil establecer un tiempo ideal para dedicarse a conocerlo, porque cuántos más días emplees más lugares conocerás y todos te podrían gustar mucho. No obstante, si tienes tres días libres, como un fin de semana largo, te podemos asegurar que te va a dar tiempo a conocer bastante parte de esta zona de España y que la vas a disfrutar mucho.

Igualmente en caso de que tengas menos días, pero estés interesado en hacer una pequeña ruta por la zona, puedes quedarte con algunas ideas de esta guía y disponer de ellas en menos tiempo, solamente seleccionando las que más llamen tu atención. ¡Vamos con ello!

Guía de Castellón y alrededores en 3 días

La ruta que hemos preparado empezará por la ciudad, te recomendamos dedicar un día a verla. Aunque si te parece poco podrías ampliarla a dos días. Pero nosotros nos hemos centrado en un día en la capital y dos días por los alrededores de Castellón.

Día 1: Ruta por la ciudad de Castellón

Tenemos que decir que la ciudad de Castellón es una verdadera sorpresa para todas aquellas personas que no tengan mucho conocimiento sobre la zona. Aunque tiene un casco histórico bastante pequeño, la ciudad ofrece una buena mezcla de cultura, historia y entretenimiento a lo que se le añade el hecho de que sea una ciudad que da al mar.

Castellón en sí no es una ciudad tan pequeña y allí viven unas 180000 personas. Pero la parte del centro, como te decíamos, si es bastante comedida para poder recorrerla andando en este primer día de la guía de Castellón en 3 días. ¡Vamos a ver qué puede ofrecerte!

Free tour por Castellón

En Castellón tienes la oportunidad de hacer un Free Tour, este tour gratuito de 2 horas te llevará por el centro histórico de la ciudad de la mano de un guía experto y te contará muchos detalles de interés. Si hay disponibilidad te recomendamos que lo lleves a cabo para aprovechar al máximo tu día en Castellón.

La plaza mayor de Castellón

plaza mayor de Castellón

No hay que buscar demasiado para encontrar lo más emblemático de Castellón: la gran mayoría de edifcios se encuentran en la plaza mayor, que a su vez es uno de los lugares con más vida de la ciudad.

Aunque ahora te vamos a ir contando sobre todos ellos, es en la propia plaza mayor donde vas a poder encontrar el ayuntamiento de Castellón, así como el mercado central, la concatedral y el campanario del Fadrí. También en esta plaza y las calles de alrededor es uno de los mejores sitios donde tomar algo, por el día o por la noche, o donde irse de compras.

El mercado central de Castellón

El mercado de la ciudad de Castellón es uno de los lugares que debes visitar por dentro, sobre todo si eres un amante de la gastronomía. Castellón no solamente es un lugar con mar, lo que hace que el producto fresco de pescado y marisco abunde en el mercado, sino que además está en una de las zonas con una huerta mucho más variada y deliciosa.

Te recomendamos pasear por entre los puestos del mercado para descubrir qué especialidades tienen por allí, e incluso comprar algo en caso de que te estés quedando en un apartamento.

La concatedral de Santa María

 concatedral de Santa María

El edificio religioso por excelencia de la ciudad, y en concreto de la plaza mayor de Castellón es sin duda la Concatedral de Santa María. Es de estilo neogótico valenciano, y tiene a lo largo de su historia muchísimas historias problemáticas: fue quemada en el siglo XV, por lo que tuvo que volver a ser construida de nuevo (de ahí el estilo neogótico para imitar lo que antes estaba en su lugar). No obstante, también durante la Guerra Civil fue destruida y de nuevo vuelta a construir.

El Fadrí: el campario de la ciudad

Fadrí

Si existe un símbolo absoluto de la ciudad de Castellón de la Plana este es el campanario de el Fadrí. Se trata de una torre de 60 metros de altura que se encuentra justo al lado de la Concatedral de Santa María, en la misma plaza mayor.

La torre data del siglo XV, aunque su construcción se alargó hasta el siglo XVII adoptando así algunos de los estilos arquitectónicos que se iban sucediendo. Si estás pensando lo siguiente que te íbamos a contar: sí, es posible subir a ella y así tener una buena perspectiva de toda la ciudad, y de la costa que se extiende ante ella.

El distrito del Grau

distrito del Grau

También es recomendable en el propio centro histórico de Castellón conocer el distrito del Grau. Esta es la parte marítima de la ciudad, donde se encuentra la playa urbana y la zona del puerto. Por la zona encontrarás otros elementos de interés como la famosa Plaza del Mar o bien el faro de Puerto de Azahar, desde el que existen vistas espectaculares de toda esta zona de costa española.

Aunque te hayamos mencionado dos lugares principales, todas las calles que rodean el centro histórico de Castellón merecen mucho la pena, y te recomendamos que las pasees tranquilamente. Cuando te apetezca descansar de este primer día en la ruta de Castellón en 3 días, puedes acercarte a la playa urbana de la ciudad a darte un baño y disfrutar de toda la oferta gastronómica por la zona. ¡Por supuesto, te recomendamos comer un buen arroz!

Día 2: Peñíscola y el Parque Nacional de las Islas Columbretes

Para tu segundo día por tierras castellonenses tenemos uno de los mejores lugares que se pueden visitar de la provincia. Se trata del famoso pueblo de Peñíscola, que es el lugar más famoso de toda la costa del Azahar. Desde allí, te recomendamos una excursión al Parque Nacional de Las Islas Columbretes, que es un secreto que no todo el mundo sabe que se encuentra en Castellón y que es increíble:

El castillo de Peñíscola y el casco histórico

Peñíscola

Si hay algo que caracteriza a todas las fotografías de Peñíscola es el enorme peñón sobre el que descansa el castillo de la ciudad, que es de hecho el primer sitio que te recomendamos visitar al llegar. Fue construido por los Templarios entorno al siglo XIV, aunque fue durante el siguiente siglo XV que se convirtió en sede pontificia y empezó a llamarse Papa luna.

Lo que había antes, algo que se puede incluir, era una alcazaba de época árabe para defender la ciudad. Se trata de un monumento de tal belleza que de hecho ha sido escenario de numerosas películas y series de televisión, entre las que se encuentra Juego de Tronos. Además, una vez subas al castillo de Peñíscola podrás disfrutar de unas increíbles vistas del resto del pueblo.

También sobre esta zona de piedra del pueblo se encuentra el casco histórico, un poco por debajo del castillo. Estrechas y empinadas callejuelas conforman este carismático rincón que tiene multitud de razones por las que convertirse en uno de los lugares favoritos del viaje. Allí podrás conocer la famosa casa de las conchas, de la que los turistas siempre quieren sacar una fotografía.

La Sierra de Irta

Sierra de Irta

Al sur del pueblo de Peñíscola se encuentra lo que se conoce como el Parque Natural y Reserva Marina de Sierra de Irta. Esto es, ni más ni menos, que una de las pocas zonas de costa virgen de toda la costa del Levante. Un lugar lleno de calas, rutas de senderismo, agua cristalina y muchísima tranquilidad.

Las calas se encuentran muy a menudo bajo impactantes acantilados que caracterizan mucho a esta zona de costa tan abrupta. Realmente es uno de los sitios más bonitos de toda la Comunidad Valenciana, y su visita ya que estás en Castellón durante 3 días, es absolutamente esencial.

La playa y el puerto de Peñíscola

Puerto de Peñiscola

Si vas a ir a la playa en este segundo día de tu ruta, desde luego te recomendamos que vayas a la Sierra de Irta para conocer una zona mucho más natural. Pero también Peñíscola tiene dos playas muy socorridas: está la playa del Norte, que mide 5 kilómetros y tiene aguas muy cristalinas con vistas al castillo, y después la playa del sur que da al puerto pesquero.

Este puerto pesquero es uno de los más importantes de la zona, y además está lleno de restaurantes por lo que si está ya terminando tu segundo día por la zona de Castellón, te lo recomendamos para ir a tomar algo o cenar.

El Parque Nacional de las Islas Columbretes

Parque Nacional de las Islas Columbretes

A pocos kilómetros de la costa de Peñíscola se encuentra el Parque Nacional de las Islas Columbretes. Se trata de un pequeño secreto de la zona de Castellón, pues no tanta gente sabe que por aquí se pueden visitar unas islas. En un pequeño barco acertarte allí merece mucho la pena, sobre todo si estás interesado en el snórkel y las actividades marinas. La fauna y flora de la zona son muy variadas.

Día 3: Vilafamés y Fanzara

Para el último día por la zona de Castellón en esta guía de 3 días, tenemos dos pueblos de interior que estamos seguros de que te van a encantar. A lo largo de la descripción te iremos hablando de otros pueblos, también en la zona interior de la provincia, que merecen la pena y que si tienes tiempo y vas en coche quizás también puedes recorrer.

Estos dos pueblos son, en primer lugar Vilafamés y después Fanzara, y vamos a contarte lo principal:

¿Qué ver en Vilafamés?

 Vilafamés

Uno de los pueblos más bonitos de toda la Comunidad Valenciana es, sin lugar a dudas, Vilafamés. El pueblo se ha ido formando alrededor de un castillo, y sus callecitas estrechas de color rosado son una verdadera maravilla para cualquier turista que se haya acercado hasta aquí.

Además de visitar el interior del castillo, te recomendamos conocer su famosa Roca Grossa, que tiene una cantidad de años que jamás imaginarías: 222 millones de años, y 30 millones de años en esa misma posición.

Relativamente cerca de este pueblo también puedes ir a conocer las famosas Coves de Sant Josep. Para verlas puedes hacer un recorrido en barca y así ir viendo las diferentes cuevas, que son una auténtica maravilla de la naturaleza que no tantas personas conocen.

Puedes realizar una excursión de un día desde Castellón. Si te interesa puedes reservarla aquí:

Fanzara: el pueblo del street art

Fanzara

Por último, te recomendamos ir en este tercer día de la ruta por Castellón a un particular pueblo que se encuentra también bastante cerca de Vilafamés. Se llama Fanzara y en él se entabló un proyecto de arte urbano llamado MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano que sigue en continuo crecimiento y que le ha dado una nueva vida y personalidad al pueblo.

Es realmente increíble que un pueblo tan pequeño, de apenas 300 habitantes haya sabido reinventarse así y convertir su lugar de nacimiento en un espacio tan creativo. Merece mucho la pena hacer una parada en el camino para conocer esta maravilla, y además leer un poco sobre la curiosa historia que llevó al pueblo a tomar la decisión de hacerse la capital del arte urbano.

¡Y así terminamos nuestra ruta por Castellón en 3 días! Por supuesto hay muchas cosas que se quedan en el camino, pero en tres días esta es más o menos la ruta para conocer un poco de todo.

Los usuarios que vieron nuestra guía de Castellón en 3 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: