Guía de qué ver en Brujas en un día
Seguramente no hace ni si quiera falta de que te convenzamos de lo mucho que merece la pena conocer un lugar como Brujas. Se trata de una ciudad mágica, llena de encanto e historia que fue nombrada hace más de veinte años como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es por esto que hoy vamos a contarte qué ver en Brujas en un día y cómo hacer para no perderte nada.
Hay muchas personas que aprovechan los días que están por Bélgica para conocer también otras ciudades importantes de la zona, como Bruselas o Gante. Y aunque es posible hacer la combinación de conocer Brujas y Gante el mismo día, siempre que tengas tiempo nosotros te recomendamos que hagas un día en cada sitio.
Brujas en un día lo vas a disfrutar más, vas a tener tiempo de perderte por sus característicos canales, probar la comida local, descansar y pasar un rato en sus plazas llenas de vida. ¿Estás preparado para esta visita?
¿Es suficiente un día para conocer Brujas?
Cada persona es un mundo, y hay personas que prefieren viajar de forma más tranquila y relajada para empaparse de la esencia de cada ciudad. Es por esto que hay gente que pasa dos, tres y hasta cuatro días en Brujas para conocer cada rinconcito.
Por supuesto, siempre que tengas tiempo… ¿Por qué no emplearlo en el sitio que te ha gustado? Pero bajo nuestra humilde opinión, y siempre que tengas tiempo limitado, también hay otras ciudades cerca que merecen la pena como Gante e incluso Dinant, que está más al sur.
Brujas está lleno de rincones que descubrir, pero es un sitio pequeño y donde todo está en un centro neurálgico muy reducido. Con un día tienes tiempo suficiente para disfrutarla y así dejar espacio en este viaje por los Países Bajos a otros sitios. Sin más entretenimientos… ¡Vamos a ver qué tienes que conocer en Brujas en un día!
Guía de Brujas en un día
Lo más probable es que llegues a Brujas en tren desde la capital del país, Bruselas. El recorrido es de una hora, y una vez llegues, la estación de tren está a diez minutos andando del centro. ¡Vamos a ver qué puedes visitar lo primero!:
Free Tour por Brujas
Brujas tiene mucho por ver y muchas curiosidades por conocer, si quieres aprovechar en un día y conocerla lo mejor posible te recomendamos que hagas un tour gratuito. La visita la realiza un guía experto en historia de la ciudad y en Castellano. Durante dos horas te contará lo imprescindible de la ciudad y es un punto de partida genial para después continuar viéndola por tu cuenta.
Muchos de los puntos recogidos en esta guía se visitan en el Free Tour. El Tour recorre el casco antiguo y medieval de la ciudad así como los canales. Empezando la visita en la plaza Grote Markt y el Belfort de Brujas.
Estos tours en temporada alta y puentes se agotan con facilidad por lo que si hay disponibilidad en las fechas de tu viaje no dudes en reservarlo.
La Grotemarkt y la torre del campanario
Lo primero que tienes que hacer nada más llegar es acudir a su Grotemarkt, la plaza central del mercado de la ciudad y donde está el verdadero corazón de Brujas. Aquí es desde donde parten todos los caminos para conocer el resto de la ciudad, donde también hay más vidilla durante el día y la noche y además donde puedes ver varios edificios importantes.
El más llamativo de ellos es la torre del campanario, que mide 90 metros y es de estilo gótico, siendo así una de las máximas representaciones de la arquitectura de esta época en toda Bélgica. Es posible subir hasta lo alto de la torre por el precio de 12€. Si tienes tiempo, te lo recomendamos ya que así podrás hacerte una idea de cuál es el tamaño de todo el centro de Brujas a la hora de recorrerlo.
Las pequeñas casitas de arquitectura clásica flamenca que rodean la plaza también es uno de los motivos por los que esta plaza merece tanto la pena.
La plaza Burg, donde está el ayuntamiento de Brujas
Pero la de Grotemarkt no es la única que hay que visitar en Brujas en un día, y lo siguiente que vas a hacer es conocer la plaza de Burg, que es algo así como la plaza mayor de la ciudad. Allí se encuentra el ayuntamiento de Brujas, que por cierto es el más antiguo de toda Bélgica, y otros edificios como la Basílica de la Santa Sangre, que es realmente impactante.
Desde la plaza de Burg hasta la siguiente zona que hay que conocer de Brujas, deberás pasar un famoso callejón que es conocido como el del Asno Ciego. Es realmente bonito y aunque pasa desapercibido para muchos, aquí te lo dejamos escrito para que específicamente pases por él para llegar a los canales.
El Rozenhoedkaai y los canales de Brujas
Brujas es conocida como la Venecia del norte, y la razón de ello son los increíbles canales que recorren gran parte de la ciudad. Aunque todos los canales son famosos e igualmente bonitos, hay dos que suelen destacar por encima de los demás que son los de Dijver y Groenrei.
Paseando por esta zona llegarás a lo que se conoce como muelle de Rosario, o en el idioma original Rozenhoedkaai. Si antes has visto algunas fotos de Brujas, seguramente te habrás topado con este encantador rincón que es el más fotografiado de toda la ciudad. ¡Y no nos extraña nada, porque es realmente precioso!
Por toda la zona de los canales vas a encontrar a unos de los habitantes más típicos de Brujas, que son los cisnes blancos y le terminan de dar ese encanto bucólico a la ciudad, que la hace incomparable.
El puente de Bonifacio
Todo Brujas tiene un aspecto muy medieval, dado en su gran mayoría por los edificios religiosos que están en sus plazas centrales. Pero precisamente para continuar con esa estética hay otros elementos que pueden parecer más antiguos de lo que son. Un ejemplo claro es el famoso Puente de Bonifacio, otro de los lugares más fotografiados de Brujas.
Aunque al ser de piedra pueda parecer de época medieval, fue construido en el siglo XX. Eso si, esta parte que une el puente sobre el canal, es donde se encuentran algunas de las casas más antiguas de Brujas, otro de los puntos que debes conocer si o si.
La catedral de San Salvador
Si de iglesias y catedrales se trata, no puedes irte de Brujas sin conocer la catedral de San Salvador. Aunque ha sido reparada en diversas ocasiones a lo largo de la historia, esta es una de las iglesias más antigua de todo Brujas, y también es su catedral oficial.
Iglesia de Nuestra Señora de las Brujas
Pero la catedral de San Salvador no es la única, y también te vas a encontrar con la iglesia de Nuestra Señora de las Brujas, todo un espectáculo arquitectónico. También es medieval, y además mide nada más y nada menos que 120 metros de altura. Esto la convierte en el edificio más alto de Brujas, y en la segunda torre de ladrillo más alta del mundo.
Si tienes la oportunidad, te recomendamos entrar en esta iglesia de Brujas porque hay una sorpresa especial dentro: una escultura de Miguel Ángel a la Madonna de las Brujas, realizada por el artista en el año 1504.
Minnewater: El lago del amor
Si te gusta la naturaleza no puedes quedarte sin visitar el parque de Minnewater, conocido popularmente como el lago del amor. Aquí es donde se ubicaba el antiguo puerto de la ciudad, aunque hoy es simplemente un parque donde disfrutar, relajarse y observar la viva naturaleza.
El nombre de lago del amor se lo da una leyenda de Brujas en la que una joven que no pudo casarse con su amado fue encontrada muerta a la orilla del lago, donde de hecho le dieron sepultura para poder recordar que aquel era el lugar en el que terminó la historia de amor.
El museo Groeninge
¿Todavía tienes bastante tiempo después de hacer todo este recorrido? Entonces no puedes perderte el museo Groeninge, especialmente si eres una persona aficionada a la pintura y al arte. Hay muchas obras dentro que valen la pena, e incluso algunas muy famosas de artistas como, por supuesto, Van Eyck. Pero también otros como Van den Berghe o Van der Goes.
La plaza de Jan Van Eyck
Por último, y aunque pueda parecer increíble al leerlo, hay una plaza mucho menos transitada que sin embargo es también una de las más importantes de la ciudad. Esta plaza está adornada por una escultura al famoso pintor Van Eyck, originario de Brujas. Pero eso no es todo, y es que esta plaza fue la aduana de la ciudad y un lugar donde se encontraba el principal comercio.
¡Y hasta aquí ha llegado nuestra guía para ver Brujas en un día! Si haces todas estas visitas vas a poder tener una visión general de Brujas que seguro que te convence para volver en alguna ocasión más a lo largo de la vida.
Los usuarios que vieron nuestra guía de Brujas en 1 día también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: