Berlin en 3 días

Berlín es una de las ciudades más visitadas de Europa, y no nos extraña nada, porque es uno de los lugares más interesantes y fascinantes del planeta. Su compleja historia ha hecho que la vida en Berlín sea diferente al resto de Europa, y esto es debido a la existencia del muro y todo lo que ello implicó. Conocer sus monumentos más famosos lleva tiempo, pero además también deberás pensar en disfrutar de su apasionante ambiente: sus gentes, sus bares y sus noches.

Es un destino perfecto para una escapada de 3 días o un fin de semana. Ya que te empaparás de historia y conocerás una de las ciudades que más tienen que contar en Europa.

Berlin en 3 dias
La mejor guía para visitar Berlín en 3 días

Viajar a Berlin en 3 días, ¿es posible?

Berlín es una inmensa ciudad que resulta prácticamente imposible descubrir por entero en solo tres días. Sin embargo, como sabemos que mucha gente tiene horarios y calendarios apretados, hemos desarrollado una guía con la que podrás conocer lo más importante y lo mejor de Berlín en 3 días.

¿Entonces me recomiendas viajar a Berlín en un fin de semana?

¡Sí! Totalmente. Es una ciudad con mucha historia y con mucho que contar, y aunque evidentemente da para muchos más días pero aquí encontrarás la guía perfecta para ver Berlín en un fin de semana de tres días. ¡Prepárate que empezamos!

La mejor forma de conocer Berlín es de la mano de un guía especialista en la ciudad… Y tu a lo mejor puedes pensar que eso te costaría mucho dinero… Pues no! Gracias a Los Free Tour es posible hacer un Tour de 3 horas con un guía experto en la ciudad. ¿A que suena bien? Pues solo tienes que apuntarte gratis al FREE TOUR BERLÍN IMPRESCINDIBLE Al terminar el Tour le dejarás una propina al guía en base a tu satisfacción con la experiencia.

¿Qué ver en Berlín en tres días?

A continuación, te detallamos un pequeño itinerario que te llevará a conocer algunos de los lugares más interesantes de todo Berlín. Por supuesto, no podrás recorrer toda la capital de Alemania al completo, pero sí podrás pasar por los lugares de mayor relevancia y aprovechar al máximo tu estancia.

Guía de Berlín: Día 1

El primer día puedes empezarlo visitando la East Side Gallery, es decir, la parte más famosa del Muro de Berlín. Esta histórica separación dividió a la ciudad durante unos cuantos años, y de hecho hoy es posible ver algunos tramos en diferentes barrios, tanto en el centro como en las afueras. No obstante, la parte más famosa es la que se encuentra pintada por diferentes artistas que celebraron la llegada de la libertad.

Hoy te llevaremos a recorrer esta zona de Berlín, que comprende algunos de los barrios más alternativos de la ciudad. Una zona quizás no tan turística, pero desde luego bonita y auténtica. El segundo día será cuando vayas a la zona de Mitte, donde se encuentran los monumentos más famosos de Berlín.

El muro de Berlín

La East Side Gallery está situada de forma paralela al río de la ciudad, el Spree. Allí podrás hacer un pequeño recorrido por algunos de los murales y graffiti más famosos de Europa. Seguro que ya conoces el beso de los presidentes, pero te recomendamos que hagas una parada larga por todos los demás, porque hay auténticas obras de arte.

muro de berlin
Muro de Berlín

Ya que estás en la zona del muro, vamos a contarte algunas cosas interesantes por allí. El muro en esta zona divide dos de los barrios más famosos de Berlín: Kreuzberg, que está situado en la zona oeste, y Friedrichshain, que es la parte este, es decir, la soviética. Allí encontrarás toda clase de bares y restaurantes increíbles, ambiente nocturno y la vida más alternativa de Berlín.

De hecho, te contamos algunos lugares que no puedes perderte:

El puente de Oberbaum

Justo al lado de la East Side Gallery se encuentra uno de los puentes más bonitos de toda la ciudad. Al estar dividiendo la parte este y la oeste, su construcción se consideró como uno de los símbolos de la reunificación alemana. Por la parte superior va el metro de la ciudad mientras que por debajo es posible ir andando. Suele ser común ver a músicos callejeros tocar algo justo en la mitad del puente, un detalle que tiene mucho encanto.

puente de Oberbaum

Las vistas desde el puente hacia ambos lados son realmente fascinantes. Por un lado se puede ver la famosa escultura de Molecule Man, realizada por el escultor Borofsky. Por el otro lado se puede ver la zona del río que llega hasta la isla de los Museos y Alexander Platz.

RAW-Gelände

Otro lugar realmente interesante que está al lado del muro de Berlín es un espacio industrial llamado RAW-Gelände. Solía ser una estación de tren que fue bombardeada, y después una serie de fábricas que se construyeron entorno a las vías del tren que hoy en día todavía se pueden ver.

En la actualidad es un espacio cultural, lleno de street art y recovecos que descubrir: galerías de arte, restaurantes, clubs de música tecno e incluso un rocódromo. Se trata de un espacio atuéntico, no tan turístico que puede ayudarte a comprender por qué Berlín es una de las ciudades favoritas de los más jóvenes. Si te pilla una hora de la comida o de la cena por allí, puedes ir al famosísimo Burgermeister, que es un local donde sirven las que son las mejores hamburguesas de la ciudad. Además el restaurante es muy carismático, bajo el metro y hecho en lo que era un servicio público.

Frankfurter Tor

Desde el muro de Berlín tendrás que recorrer una calle muy típica de la ciudad que se llama Warschauer Strasse. Tiendas y restaurantes a ambos lados, hasta llegar a una gran plaza que se llama Frankfurter Tor, y que merece la pena conocer. Las dos torres enormes que se encuentran en la plaza, y que se abren a la calle Frankfurter Alle son de arquitectura típica estalinista, y grandes protagonistas de las diferentes zonas de la ciudad.

Frankfurter Tor

De hecho, recorrer Frankfurter Alle puede ayudarte a comprender esta diferencia. Desde Frankfurter Tor los edificios son claramente soviéticos, y de repente, en un momento dado, pasan a ser típicamente alemanes. Por otro lado, la calle ya había tenido relevancia histórica antes, pues fue nombrada por Adolf Hitler en uno de sus discursos, en los que decía que quería que esta calle siguiese construyéndose y se abriese paso a través de toda Europa para llegar hasta Moscú.

Club Berghain

Si eres una persona a la que le gusta salir, entonces probablemente sepas que Berlín es una de las ciudades con más movimiento de toda Europa. Especialmente en el mundo de la música tecno, que forma parte de la cultura underground de la ciudad. Uno de los lugares más famosos es el club Berghain, cuyo nombre es la unión de la última sílaba de Kreuzberg junto con la última de Friedrichshain, debido a que se encuentra en la frontera entre ambos barrios.

El Berghain además de ser un club nocturno es un espacio cultural donde se celebran exposiciones de fotografía y multitud de conciertos. Su característico aspecto industrial te sorprenderá.

Alexander Platz

Antes de que termine el día todavía tienes tiempo de conocer otra de las plazas fundamentales de Berlín. Se llama Alexanderplatz y es famosa por tener en ella la famosa Torre de la Televisión alemana, que se puede ver prácticamente desde cualquier punto de la ciudad.

La plaza se considera el centro, y es un lugar donde se encuentran multitud de tiendas, grandes almacenes y restaurantes donde comer algo. Si viajas en Navidad, es uno de los lugares donde se montan esos famosos mercadillos navideños alemanes.

Hackescher Markt

Justo al lado de Alexander Platz se encuentra una bonita zona que se llama Hackescher Markt. Aunque es conocido porque los jueves y los sábados hay un mercadillo al aire libre, merece la pena ir cualquier otro día. Es una zona preciosa, llena de pequeñas tiendecitas de objetos artesanales, restaurantes y bares. También hay un pequeño cine de películas en versión original en unos soportales donde mucha gente se toma a tomar algo.

Hackescher Markt

Realmente recomendable es acudir a la zona de Hackescher Markt a cenar algo, o tomar una rica cerveza alemana comentando todo lo que has podido visitar durante el día. Si tienes ganas de probar la gastronomía típica alemana, te recomendamos un restaurante en esta zona que se llama Das Lemke: típico y a muy buen precio.

Kottbusser Tor: la zona turca de Berlín

Si todavía tienes ganas de hacer algo más antes de que termine el día, puedes ir a una de las zonas más carismáticas de Berlín. Se trata de la plaza Kottbusser Tor, que es el centro del barrio de Kreuzberg. Buen ambiente, planes alternativos y además algo muy característico que es el hecho de que sea conocida como la zona turca de la ciudad.

Kottbusser Tor

Esto significa que las tiendas y los restaurantes tienen gran influencia de esta cultura. Pasear por el mercado turco los jueves, donde se pueden probar delicias como los baklavas, las especias turcas y ropa tradicional. También es la oportunidad de probar un delicioso kebab: en Berlín son mucho más auténticos que en cualquier otra ciudad de Europa. Si quieres probar el más famoso de la ciudad, te recomendamos ir a Mustafá Gemüse Kebab.

Guía de Berlín: día 2

Hoy es un nuevo día en la capital de Alemania, y va a ser un día realmente intenso. Vas a conocer los monumentos más famosos de Berlín, y a hacer un apasionante recorrido histórico que, estamos seguros, te va a enamorar. Empezamos por el monumento más famoso de la ciudad, al que puedes llegar en metro bajándote en la parada Pariser Platz.

Puerta de Brandeburgo

La famosa puerta de Brandeburgo no es solo uno de los símbolos más conocidos de la ciudad, sino también lo que fue la puerta al conocido como Nuevo Berlín en el momento de su construcción. Y desde su construcción ha sido protagonista de grandes eventos históricos, desde Napoleón, pasando por la época de Hitler y hasta la caída del muro de Berlín.

Puerta de Brandenburgo

Hoy en día une dos partes importantes de la ciudad: por un lado el centro y toda la parte monumental de Berlín, y por otro lado el Tierpark que es uno de los parques más grandes no solo de la capital alemana, sino de toda Europa. Es enorme e impactante, y además sigue teniendo protagonismo todos los 9 de noviembre en la ciudad, cuando se celebra el aniversario de la caída del muro.

Monumento al Holocausto

Tras visitar la Puerta de Brandenburgo, puedes acudir al Monumento al Holocausto, que se encuentra muy cerca. Este impresionante monumento está compuesto por cientos de bloques de hormigón de diferente tamaño, dispuestos de forma que da la sensación de ser un auténtico laberinto, lo que incrementa la sensación de soledad y desazón que trata de generar.

Monumento al Holocausto
Monumento al Holocausto

Después de esto, puedes caminar un poco (o tomar un autobús) hasta la Columna de la Victoria. Desde el Monumento al Holocausto hasta este otro monumento hay no más de dos kilómetros, así que, si quieres ir dando un paseo, no tardarás mucho.
Esta columna conmemora las victorias de Prusia sobre Dinamarca, Austria y Napoleón III, en diferentes batallas a lo largo del tiempo. Se trata de un monumento de finales del siglo XIX.

Checkpoint Charlie

Relativamente cerca de la puerta de Brandeburgo se encuentra Checkpoint Charlie. Esta es una visita imperdible de la ciudad, pues es el único lugar que hoy se conserva de los que servían de paso entre la RDA y la RFA. Se trata de uno de los checkpoints más importantes que hubo en el Muro de Berlín.

checkpoint charlie
Checkpoint Charlie

Las imágenes de dos soldados que aparecen marcando este punto son las de los dos últimos soldados que hicieron guardia el día que cayó el muro, de la parte americana y de la soviética.

El Reichtag

Ya realizada la anterior visita, puedes dirigirte al Reichstag, el Parlamento Alemán, que cuenta con una espectacular cúpula obra de Norman Foster. Desde arriba, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de todo Berlín. Eso sí, hay que reservar hora para poder entrar. Seguro que no te tenemos que contar la relevancia histórica de este edificio a lo largo de la historia de Berlín.

parlamento aleman
Exterior del Parlamento Aleman
cupula parlamento aleman
Reichstag (Parlamento Aleman) Cúpula

Ya terminada la visita al Reichstag y su magnífica cúpula, puedes dirigirte al Museo Topografía del Terror, dedicado a la Gestapo y a las SS. La entrada es gratuita, y lo cierto es que es bastante grande y repleto de información.

La isla de los museos

Bastante cerca de esta zona se encuentra un lugar realmente fascinante, que es la conocida como isla de los museos. Allí también se encuentra la catedral de la ciudad, que es preciosa tanto por dentro como por fuera. El motivo por el cuál a esta zona se le conoce como isla es que se encuentra entre dos cruces del río Spree, que le dan una belleza única.

isla de los museos
Isla de los museos

En esta isla hay cinco museos famosos, y podemos decirte que todos merecen la pena. Si eres un apasionado de este tipo de visitas, deberías al menos intentar ver dos museos. Los más importantes son el Altes Museum, que es el museo antiguo, el Museo del Pérgamo y el Neues Museum, que por cierto es donde se encuentra el famoso busto de Nefertiti.

También están por allí la Antigua Galería Nacional o el nuevo Museo Bode, que tiene sobre todo escultura de diferentes periodos de la historia, aunque resaltan los del arte egipcio y el bizantino. Si nos preguntas a nosotros cuál es el más imperdible, te recomendaríamos que visitases el Museo de Pérgamo.

Museo de Pérgamo

Uno de los principales motivos de escoger este museo es que se puede disfrutar del espectacular Altar de Pérgamo, de la Antigüedad Clásica, que fue trasladado hasta el museo alemán hace algunos años.

En este museo, podrás conocer más sobre las antiguas civilizaciones de Grecia, Roma, Mesopotamia y algunas otras. Otra de las visitas imprescindibles es la de la Puerta de Istar de Babilonia y la Puerta del Mercado de Mileto, que son realmente impresionantes. Además de todo lo anteriormente señalado, este museo también alberga una gran cantidad de elementos de arte islámico, que también merecen una visita por su extremada belleza.

Guía de Berlín: Día 3

Llega el último día de la guía para saber qué ver en Berlín en 3 días, y todavía tenemos una serie de planes que valen mucho la pena. Hoy nos vamos a mover por zonas bastante diferentes de la ciudad, lo que va a confirmar tu idea de lo mucho que cambia Berlín a un lado y a otro del muro.

Iglesia Memorial de Kaiser Wilhelm

Empezaremos por una de las iglesias más famosas de la ciudad, la cuál es muy diferente a todas las que hayas visto nunca, ahora te contaremos por qué. También podrás ver un pequeño museo, otra de las visitas más esperadas de la ciudad, que es subterránea y un lugar realmente diferente, y que puede servir como guinda del pastel a un fin de semana lleno de emociones. ¡Vamos a verlo!:

Bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, esta iglesia estuvo a punto de ser reformada para recuperar su aspecto original. Sin embargo, se decidió finalmente conservarla así para que fuese un recuerdo de un periodo oscuro y un recordatorio de por qué las guerras deberían de no plantearse jamás.

memorial kaiser wilheim iglesia berlin
Memorial Kaiser Wilheim

Esta iglesia se encuentra en una de las calles más famosas de Berlín, que se llama Kurfürstendamm. Allí es donde se monta el mercadillo navideño más famoso de los inviernos berlineses, y además es una zona con mucha vida, llena de tiendas, bares y restaurantes.

Bauhaus Archiv

Tras esto, puedes dirigirte al Bauhaus Archiv, debido a que está bastante cerca de allí. Se trata de un archivo histórico de materiales relacionados con la escuela de la Bauhaus, que también tiene un pequeño museo de diseño arquitectónico.. Se trata de un lugar interesante, sobre todo par las personas a las que les gusta mucho el estudio del arte contemporáneo.

¿COMO AHORRAR EN TU VIAJE A BERLÍN?

Berlin WelcomeCard. Uso ilimitado durante 2 días del Transporte Público y Descuentos del 50% en 190 Atracciones turísticas. Cuesta 24€.

Tour Subterráneo de Berlín

En tu último día en Berlín también puedes realizar un tour subterráneo de los que organiza la Sociedad para la Investigación y Documentación de Estructuras Subterráneas. Existen diferentes itinerarios, y el precio ronda los 10€. Además, te van explicando distintos aspectos interesantes acerca del papel que tuvieron esas estructuras subterráneas en la II GM.

bunker subterraneos berlin
Bunker Subterráneo Berlín

A lo largo de estas visitas por las zonas subterráneas de Berlín, podrás descubrir diferentes bunkers y pasadizos que se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, sobre todo.
Algunos de estos pasadizos datan de principios del siglo XX y, aunque, originalmente, tenían como cometido proteger a los operarios del metro (por ejemplo), en los años siguientes fueron utilizados como protección frente a los diferentes bombardeos que sufrió la ciudad.

tour subterraneo de berlin

El Aeropuerto de Tempelhof

Para terminar esta visita de Berlín en 3 días, nada mejor que visitar uno de los lugares más originales de la ciudad. Se trata del Aeropuerto de Tempelhof, que en su momento fue el aeropuerto más transitado de la ciudad, y uno de los que más viajeros traían de toda Europa. No obstante, en un momento dado se cerró y quedó abandonado, y fue a partir del año 2010 cuando se convirtió en un parque público, el más grande de la ciudad y también uno de los más grandes del mundo.

Aeropuerto de Tempelhof

Pasear por sus pistas y ver a miles de personas hacer deporte o disfrutar del lugar es un plan típico en los días de sol de Berlín. Incluso podrás ver algún avión abandonado, lo que hace que sea una visita muy curiosa y que realmente merece la pena.

Otras alternativas para ver en tu viaje a Berlin

Algunos parques de la ciudad

parques de berlin

Berlín es una ciudad que se caracteriza por ser verde y llena de naturaleza. De hecho, es común encontrarse en algunas zonas de la ciudad animales como zorros y mapaches. Si hace buen tiempo y eres de los que disfrutan sentándose un rato sobre el césped, te recomendamos algunos de los parques más bonitos de la ciudad: Viktoria Park, que tiene incluso una cascada, y también otro como Mauer Park, que te recomendamos visitar el domingo porque es cuando se celebra un enorme mercadillo de ropa y objetos de segunda mano. También puedes visitar otros como Hasenheide, Görlitzer Park o bien Tierpark, que es uno de los más grandes de Berlín.

El barrio de Neukölln

Otro de los barrios más interesantes de Berlín es Neukölln, situado muy cerca de Kreuzgerg y conocido por ser uno de los lugares más alternativos y multiculturales de la ciudad. Preciosos parques llenos de niños jugando, cafeterías y todo tipo de restaurantes de cualquier parte del mundo. Pero también espacios de arte contemoráneo, clubs de música electrónica y bares con una estética que define la ciudad: un estilo industrial a la luz de las velas.

Potsdam: patrimonio mundial de la UNESCO

En el caso de que tengas más días en tu viaje por Berlín, o bien que algunas de las visitas que te hemos ido contando no te interesen tanto, te recomendamos enormemente que vayas a conocer Potsdam. Se trata de una ciudad que está a 30 kilómetros de Berlín, a la que se puede llegar en tren de cercanías y que es considerada como la Versalles alemana.

Potsdam

Debido a que fue el lugar de residencia de la familia real prusiana se construyeron una serie de bonitos edificios y palacios que hoy en día se conservan. Potsdam es una ciudad muy pequeña, con un ambiente de típico pueblo alemán que te va a encantar. Palacios, jardines y algunos pequeños bares y tiendas de gastronomía alemana para disfrutar de una tarde diferente en las afueras de Berlín.

Jardín Zoológico

El Jardín Zoológico de Berlín se encuentra en el distrito de Mitte y está considerado como uno de los zoológicos con la mayor cantidad de especies animales en todo el mundo. Fue inaugurado en 1844 gracias a una donación de Federico Guillermo IV de Prusia. El acuario, por su parte, abrió sus puertas en 1913 y reforzó la oferta del establecimiento.

Zoologico de Berlin

Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dejaron con vida a sólo 91 animales de los 3.195 que vivían en el zoológico por entonces. Las tareas de reconstrucción y repoblación fueron arduas, pero hoy en día han conseguido ser totalmente restablecidas y se puede disfrutar una visita increíble, un plan que es especialmente bueno si viajas con niños.

Cálaos de cola rufa, tuátaras y gaurs son algunos de los animales más exóticos del Jardín Zoológico, que también cuenta con osos pandas, rinocerontes, elefantes y muchas otras especies. El habitante más famoso de este zoo, de hecho, es Knut, un oso polar nacido en cautiverio en diciembre de 2006.

Visitar Berlin en 3 días. Conclusiones

Esperamos haberte ayudado a trazar un buen plan para disfrutar la ciudad al máximo en esta guía para descubrir Berlín en 3 días. Es evidente que una ciudad de estas características siempre va a necesitar más tiempo para ser explorada, pero gracias a nuestra guía podrás descubrir los lugares más importantes. Y, de paso, hacerte una idea de que esta es una de las ciudades más fascinantes de Europa.

Los usuarios que vieron nuestra guía de Berlín en 3 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: