Gijón en 1 día

Una de las ciudades más bonitas, animadas e interesantes para conocer en Asturias es Gijón. Aunque hay muchas personas que durante el verano prefieren acercarse a conocer pequeños pueblos famosos de Asturias, como puede ser Cudillero, no hay que dejar atrás esta ciudad llena de vida.

que ver en gijon en 1 dia
¿Qué ver en Gijón en un día? Te contamos lo que no te puedes perder para tu visita

Hoy te vamos a contar todo lo que debes conocer en un recorrido de Gijón en 1 día. Y te podemos asegurar que vas a encontrar de todo: barrios carismáticos, plazas, museos, playas increíbles… ¡Y todo ello regado por la deliciosa gastronomía asturiana y su famosa sidra!

¿Estás preparado para conocer todo lo que vas a poder ver en Gijón en 1 día? ¡Pues adelante, vamos a contártelo!

¿Qué ver en Gijón en 1 día?

Gijón es una de esas ciudades que sabes que te van a gustar, pero que no imaginabas que podían llegar a enamorarte. Por eso lo más recomendable si vas a pasar un día en Gijón, es que decidas perderte caminando por la ciudad sin obsesionarte con el hecho de intentar verlo todo.

Una de las mejores cosas que tiene Gijón en 1 día es que es perfectamente posible llegar a todas partes andando. De hecho, la gran mayoría de las cosas que vas a visitar con nuestra guía en 1 día por Gijón está en el famoso barrio de Cimadevilla. Por esto, te recomendamos que visites la ciudad disfrutando de cada instante, intentando mezclarlo con paradas en sus mejores bares y restaurantes para conocer la verdadera esencia gijonesa.

Top 11 cosas para ver y hacer en Gijón en 1 día

¡Bienvenido a Gijón! Ahora que has llegado hasta aquí, seguramente desde otros pueblos increíbles de Asturias, o al menos empezando una ruta por toda la comunidad, es el momento en el que debes plantearte por dónde empezar. Y nosotros te vamos a hacer una propuesta: empezar por la playa.

La playa de San Lorenzo

playa de san lorenzo

Qué mejor manera que empezar la visita por Gijón en 1 día que viendo una de sus mejores partes: el mar. La playa de San Lorenzo es la más famosa de toda la ciudad, siendo a su vez uno de los rincones más carismáticos y sociales.

Lo cierto es que el motivo por el cuál la playa es tan querida por sus habitantes, y por los visitantes que tenemos la suerte de conocerla, es porque mide casi 3 kilómetros de longitud y es perfecta para pasear. En todo ese recorrido hay más de 15 escalones para poder acceder a ella, y cada uno de ellos tiene un nombre propio. No hay nada más gijonés que conocer todas las escaleras y sus nombres, y además tener una típica en la que quedar con tus amigos.

El barrio de Cimavilla

Después de haber conocido como primera parada la playa de San Lorenzo, tienes que acercarte a conocer el centro neurálgico de la ciudad: el barrio de Cimavilla, también llamado el barrio alto de Gijón. Este es el casco histórico, el lugar donde la gran mayoría de las cosas suceden, y uno de los sitios más bonito de todo Asturias.

Lo mejor para que conozcas el barrio en profundidad es perderte por sus bonitas calles y parar en alguna de sus plazas a tomarte una sidra. Una de las más famosas es la plaza del Lavaderu, que te recomendamos mucho. En este paseo por el barrio de Cimavilla no puedes perderte la famosa muralla romana.

El elogio del Horizonte

que ver en gijon

Uno de los símbolos más carismáticos de la ciudad de Gijón es el llamado Elogio del Horizonte. Se trata de una increíble escultura diseñada por el artista Eduardo Chillida, y que lleva en el cerro de Santa Catalina desde el año 1990. Desde allí tendrás unas vistas preciosas sobre el mar, desde el cercano barrio Cimavilla.

Además de ser una de esas fotografías que te tienes que llevar de tu viaje a Asturias, tiene un secreto muy interesante en su interior: dicen que si se sitúas en la parte central de la escultura, bajo la parte superior, podrás escuchar a la perfección el movimiento del mar Cantábrico en tus oídos.

Free Tour por el Centro de Gijón

Un tour gratuito por el centro de Gijón y de la mano de un guía local, experto en la historia de la ciudad. Esta muestra los principales puntos turísticos (algunos ya recogidos en nuestro Top de cosas que ver en Gijón: Plaza mayor, plaza del marqués, playa de poniente…).

Es muy interesante por que en 2 horas ves puntos imprescindibles de la ciudad y si además tu viaje es exprés es muy recomendable realizar uno. No hay mucha disponibilidad por lo que si tus fechas coinciden y hay plazas te aconsejamos que no dudes en reservarlo.

La plaza mayor de Gijón

plaza mayor de gijon

Cuando oyes hablar de la plaza mayor de una ciudad, te imaginas la clásica plaza de épocas renacentistas o barrocas que nos encontramos en otras muchas ciudades de España. Pero la plaza mayor de Gijón es bastante más moderna, en concreto del siglo XIX.

Esta es una de las plazas más famosas de la ciudad, un lugar lleno de ambiente y de edificios relevantes, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Gijón. Sus soportales tienen multitud de tiendas y bares, y son enormemente útiles para los días de lluvia asturiana, que son bastantes.

La plaza del Marqués

plaza centro de gijon

Otra de las plazas que no puedes perderte de Gijón es la del Marqués, cuyo centro lidera la famosa estatua a Don Pelayo, uno de los personajes asturianos con más relevancia histórica de nuestro país. Pero en la plaza del Marqués no solamente hay historia, sino también mucho ambiente y buenas terrazas para tomarse una sidra y degustar alguna especialidad asturiana, como el cachopo, el chorizo a la sidra o el queso de cabrales.

Entre los edificios que puedes ver en la plaza del Marqués se encuentra el Palacio de Revillagigedo, un edificio de estilo barroco tardío que hoy en día sirve como espacio cultural para algunas exposiciones temporales.

que visitar en Gijon
Palacio de Revillagigedo en la plaza del Marqués

Las letronas de Gijón y el puerto deportivo

Las letronas de gijon

También tienes que llevarte una foto de uno de los elementos más turísticos de Gijón: sus letronas. Se encuentran en el puerto deportivo, que también es un sitio por el que te recomendamos darte un paseo. En el caso de que estés visitando Gijón en verano, o con altas temperaturas, puedes preguntar en el puerto por todas las actividades acuáticas que se pueden hacer, como por ejemplo kayak, padelsurf o usar una moto acuática.

Las letronas son simplemente unas letras donde se puede leer Gijón, y donde todo el mundo quiere llevarse una foto típica. Justo al lado de las letras se encuentra el árbol de la sidra, que es una escultura hecha con botellas de sidra y que muestra lo importante que es esta bebida en la historia de Asturias.

El mercado del Sur

que visitar en gijon

Si eres una persona a la que le gusta la gastronomía, te recomendamos que vayas a conocer el mercado del sur de Gijón. La gastronomía asturiana se centra absolutamente en los productos frescos, de tierra y, sobre todo, de mar. Por eso un mercado como este es una visita curiosa y, sobre todo, muy típica.

Debes saber que además el mercado del Sur es el mercado más antiguo de la ciudad, y lleva en su lugar desde finales del siglo XIX. Aún así, también es, con diferencia, el más visitado por los gijoneses.

Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón

Si sientes curiosidad por conocer el que es el edificio civil más grande de España, entonces tienes que acercarte a visitar el famoso Laboral Ciudad de la Cultura. Se trata de un edificio construido durante la época del franquismo, y aunque en principio la idea era usarlo como orfanato para los mineros de la ciudad, hoy en día es una gran institución cultural en la que se celebran obras de teatro, de danza y de música.

La playa del Poniente

La otra gran playa de Gijón es la playa del Poniente, mucho más pequeña que su hermana cercana la playa de San Lorenzo. Aunque es bastante más pequeña, esta también es muy usada por los habitantes, debido a que además el sol da durante más horas el sol por la mañana que en la de San Lorenzo.

Además, el agua en la playa del Poniente es mucho más tranquila que la de San Lorenzo, y es por eso que es la típica playa a la que las familias suelen llevar a los niños.

El museo de Ferrocarril de Asturias

museos de gijon

Por último, y si aún te queda algo de tiempo, te recomendamos que vayas a conocer el museo de Ferrocarril de Asturias, que se encuentra en Gijón. Allí podrás ver modelos de trenes muy antiguos, así como conocer más sobre la red de transporte que existe en Asturias y cómo fueron desarrollándose.

En definitiva, Gijón en 1 día es un plan perfectamente factible. Es una ciudad completa, pero pequeña y paseable, por lo que puedes perfectamente conocer un poco de todo sin tener demasiado estrés. Además, te recomendamos enormemente que te acerques a otras zonas de Asturias si tienes más tiempo. Por ejemplo a Cudillero o a San Vicente de la Barquera, entre otras muchas.

Los usuarios que vieron nuestro artículo sobre Gijón en 1 día también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: