Amsterdam en 1 día
Ámsterdam es una de las ciudades más fascinantes, carismáticas e interesantes de toda Europa. La capital de Holanda se caracteriza por su intensa vida, sus bonitas callejuelas del centro, sus canales y algún que otro museo que estamos seguros de que querrás volver a visitar cada cierto tiempo. Hoy te vamos a contar qué ver en Ámsterdan en 1 día, y que te cunda lo suficiente como para no quedarte con la sensación de que no te ha dado tiempo de nada.
La parte más positiva es que aunque Ámsterdam sea un lugar con mucho por conocer, sus distancias no son excesivas y por tanto se puede hacer todo en poco tiempo. Y además… ¡Puedes conocer los sitios en bicicleta, que es un plan típico de Ámsterdam que te va a encantar!
¿Qué consejos deberías seguir para conocer Ámsterdam en 1 día?
Ámsterdam es una de esas ciudades que hay que conocer al menos una vez en la vida. Los vuelos desde España son baratos, sobre todo cuando se reservan con bastante antelación, y aunque la ciudad no es económica, lo cierto es que se pueden hacer muchos planes interesantes para disfrutarla. Pero lo mejor siempre es tener en cuenta una serie de consejos que te hagan disfrutar más de Ámsterdam en 1 día, y estos son:
Si lo que quieres es aprovechar bien el día, puedes hacer un free tour a primera hora de la mañana para conocer los principales canales de Ámsterdam o bien el barrio rojo. Después te vamos a recomendar un recorrido por los lugares más interesantes de Ámsterdam, pero debido al precio libre, empezar con un free tour es una buena idea.
¿Se ha agotado? ¿No hay disponibilidad en tus fechas? No te preocupes aquí tienes una recopilación de los Mejores Free Tours de Amsterdam para que puedas reservar el tuyo.
El plan de alquilar una bicicleta para pasar el día es realmente interesante, y además muy útil. No solo porque te va a hacer disfrutar de una experiencia más auténtica, sino también porque vas a adelantar mucho tiempo para aprovechar al máximo las 24 horas que tienes. En Ámsterdam hay carril bici por toda la ciudad, y no te resultará difícil desplazarte: no tendrás que ir con el tráfico, sino en un carril específico para las bicicletas. Por otra parte, al ser un medio de transporte muy usado por todo el mundo, también es posible encadenar la bicicleta en cualquier lado para hacer paradas en los sitios que consideres.
Guía de Ámsterdam en 1 día
Tenemos que decirte la verdad: te va a dar tiempo a conocer bastante de Ámsterdam en 1 día, pero va a ser un día verdaderamente intenso. Si quieres que te de tiempo a todo, desde por la mañana te vamos a estar recomendando algunos de los lugares más interesantes que conocer en la ciudad. Y si tienes oportunidad, nosotros te recomendaríamos también pasar una noche allí, ya que cuando el sol cae en Ámsterdam el ambiente es muy bueno y perfecto para tomarse algo, disfrutar de la ciudad y recordar todo lo que has ido haciendo durante el día. ¡Vamos con ello!
Ámsterdam Centraal: la estación de trenes situada en el centro neurálgico de la ciudad
Si vienes desde otra ciudad de los Países Bajos, es posible que lo primero que veas sea Ámsterdam Centraal, que es la enorme y bonita estación de trenes de la ciudad. Se encuentra justo en el centro, en frente del Barrio Rojo y donde todo sucede, así que no solamente aprovecharás para ver una de las paradas obligatorias, sino que estarás cerca de todo.
En el caso de que no llegues en tren, no pasa nada porque igual los trenes de cercanías y el metro también te llevarán hasta allí. La estación es, como te decimos, realmente impresionante, así que disfruta tanto de su interior como de su exterior en la plaza central de Ámsterdam, desde la que la visión que vas a tener de la ciudad por primera vez, es única.
El canal Damrak para hacer la foto más típica de Ámsterdam
Justo al lado de la estación de trenes, mirando hacia la izquierda desde ella, se encuentra el canal más bonito, fotografiado y famoso de todos los que hay en Ámsterdam. Verás muchos, y todos son especiales, pero el canal Damrak es admirado por todos los que visitan la ciudad porque cuando atardece los edificios se ven reflejados sobre el canal y es una imagen increíble.
Por si te interesa hacerlo, en caso de que quieras un día por Ámsterdam algo diferente, es en este canal desde donde salen los tours acuáticos para visitar la ciudad desde el agua.
Los paseos en barco por los canales de Amsterdam son una actividad muy recomendada. Dura 1 hora y puedes ver Amsterdam desde los canales, mientras una guía te va contando todo lo que vais viendo con detalle.
Oude Kerk: la iglesia más antigua de la ciudad
Justo al lado de este famoso canal se encuentra uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad: se llama Oude Kerk y es la iglesia más antigua de Ámsterdam. Su imponente torre quizás te recuerda a algunas de las que se pueden visitar en Brujas o en Gante, típica de esta zona de Europa.
Muy cerca de la iglesia se encuentra el barrio chino de Ámsterdam. Algunas personas lo consideran indispensable, y aunque es un lugar muy interesante y carismático, que tiene incluso un templo budista, si solamente tienes para ver Ámsterdam en 1 día, lo mejor es que por allí pasees rápido.
La plaza Dam y el Palacio Real
Y al fin llegas a otro de los puntos más famosos de la ciudad. Esta es, de hecho, la plaza central de Ámsterdam y en ella se encuentran algunos de los edificios más importantes. Uno de ellos es el Palacio Real, pero también está el Monumento Nacional, que es un obelisco gigantesco y los Almacenes de Bijenkorf, los más famosos y visitados con muchísima diferencia. Además en la misma plaza está el museo de cera de Ámsterdam, llamado Madame Tussaud.
La plaza Dam, mundialmente conocida como Dam Square, es además el lugar oficial para quedar y juntarse. De allí salen multitud de tours para conocer la ciudad, y también es el lugar perfecto donde sentarse un rato para descansar y admirar la arquitectura de las bonitas casas y edificios de su alrededor.
Bloemenmarkt: el mercado flotante de flores
Muy cerca de Dam Square se encuentra el Bloemenmarkt, que es el único mercado de flores flotante del mundo. En realidad es una floristería al uso, pero simplemente está montada sobre uno de los canales, lo que le da cierta magia y una estética muy bonita.
También cerca de aquí se encuentra la casa de Ana Frank, otra de las visitas imprescindibles en Ámsterdam. Como solamente tenemos un día, y vas a tener que visitar otros museos muy interesantes, quizás no tengas tiempo a visitarla. Eso si, en el caso de que tengas muchas ganas, te recomendamos que compres con antelación de más de un mes las entradas para la casa porque es una de las cosas que antes se agotan en cualquier época del año. Sólo se pueden comprar online en la web oficial de la asociación Ana Frank.
Los museos más importantes de Ámsterdam: el de Van Gogh, el Rijksmuseum y el Museo Moco
Ámsterdam es, desde luego, una ciudad de museos y hay tres que son bastante imprescindibles. Es bastante ambicioso pensar en visitar tres museos diferentes en el mismo día, teniendo en cuenta que necesitas tiempo para el resto de la ciudad, pero cuál te conviene más es algo que solamente puedes pensar tú. Nosotros podemos decirte que los tres son apasionantes, aunque nuestra debilidad es el de Van Gogh, y por tanto es el que más te recomendamos.
Además del de Van Gogh, el Rijksmuseum contiene una impresionante colección de pinturas de algunos de los artistas más ilustres de toda la historia del arte. También Van Gogh pero otros como Rembrant o Vermeer allí se encuentran.
Por otro lado, el Museo Moco de Ámsterdam está dedicado al periodo contemporáneo, y también tiene una colección interesante de arte urbano. De hecho, allí se pueden visitar obras del mismísimo Banksy. También de otros artistas que valen la pena como Jeff Koons o Yayoi Kusama.
El famoso Barrio Rojo: interesante de día, pero sobre todo de noche
Por último tienes que conocer uno de los lugares que definen Ámsterdam como lugar único en el mundo: The Red Light District, el Barrio Rojo, un apasionante lugar donde disfrutar de un buen ambiente, y donde alucinar con la parte más libre que hay allí. Te recomendamos la visita a esta zona no porque sea lo menos importante, ni porque esté alejado, sino porque es especialmente interesante conocerlo por la noche.
La luz roja que da nombre a todo el distrito se enciende cuando llega el anochecer, y la visión de estas sobre los canales es perfecto para hacer una fotografía y quedártela para siempre. Como te comentábamos al principio del artículo, no sientas inseguridad porque es una zona de fiesta, con mucha gente bebiendo, fumando o saliendo de fiesta, pero es un lugar sin ningún tipo de peligro. Y de esta forma no se puede terminar mejor un recorrido por Ámsterdam en 1 día. Tómate una cerveza a nuestra salud y piensa en todo lo que has podido disfrutar en este día.
Aprender que Ámsterdam es una ciudad especial, va a hacer que no te escandalices cuando vayas haciendo un recorrido por ciertos lugares. Y es que la capital de Holanda, además de ser un precioso lugar donde disfrutar de canales y tulipanes, también es un lugar donde el cannabis es legal. Los coffeshop son los lugares donde se vende, y están por toda la ciudad, aunque en especial en el barrio rojo que es el más famoso de la ciudad. ¡Son lugares completamente legales e inofensivos!
¡Ojo con los carteristas! Porque, desde luego, se trata de una ciudad completamente segura, pero debido a la estrechez de sus calles y la enorme cantidad de turistas, hay que estar pendiente de nuestras cosas para no tener sustos.
Otro buen consejo es enterarte bien qué temperatura va a hacer en Ámsterdam en la fecha que vayas. Es una ciudad con temperaturas muy cambiantes: mucho frío en invierno, calor en verano pero muchos días donde llueve y refresca. Por tanto, sobre todo si vas en estaciones intermedias, prepara un poco de todo para no sufrir con la climatología.
Si después de leer esta guía te has planteado una visita de mayor duración, no te pierdas nuestra guía:
Artículos de Interés para viajar a Amsterdam
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: