Tirana en 3 días

Hace a penas unos años no había muchísima gente que se plantease la posibilidad de viajar a conocer Albania, un país balcánico bastante poco conocido. Su historia ha hecho que durante mucho tiempo fuese un país algo hermético, pero ya hace algún tiempo que esto no es así, y por tanto es un momento fenomenal para plantearse una pequeña guía por el país, y por Tirana en 3 días.

Que ver en Tirana en 3 días
Qué ver en Tirana y Alrededores en 3 días

Albania es conocido por sus increíbles bosques, sus paisajes sacados de un cuento y por tener, además, una costa preciosa que recuerda al resto de los lugares paradisíacos del Mediterráneo, pero con muchísima menos gente. No obstante, antes de aventurarte por el país, te queremos contar qué puedes hacer en Tirana en 3 días para darle una oportunidad a la capital.

¿Es Tirana un destino peligroso?

Cuando uno viaja a un destino que no es tan masificado como otros en Europa, teme que se pueda encontrar allí algo que desconozca. Y esto es algo que sucede con los Balcanes, ya que además son países que en general han tenido una época con bastante conflicto.

No obstante, hoy en día esto ha quedado atrás y Tirana es una ciudad perfectamente segura para viajar y conocerla. Es una ciudad con mucha vida durante el día y la noche, donde uno perfectamente puede hacer los planes que haría en cualquier otro país europeo. Y además, darle la oportunidad a sus habitantes de mostrarte con orgullo su país, su gastronomía y sus costumbres.

¡Toma papel y boli, porque aquí te contamos todo lo que vas a poder conocer!

Qué ver en Tirana en 3 días

Aunque puedes perfectamente organizar tu ruta por Tirana en 3 días de la forma en la que mejor te venga dependiendo de dónde te alojes y cuáles sean tus preferencias, nosotros te queremos contar cuáles son los puntos de interés imprescindibles de la ciudad, y cómo puedes hacer para que te cundan los tres días lo máximo posible.

Es posible visitar Tirana en dos o tres días y que te de tiempo a conocer lo más interesante, sobre todo si estás en un viaje que te va a llevar a conocer otros lugares interesantes del país. Así lo recomendamos nosotros:

Tirana Día 1: Investigando el centro histórico de la ciudad

Como te comentábamos al principio, Tirana es una ciudad llena de historia que ha quedado reflejada en muchos de sus espacios públicos y sus monumentos. La fusión cultural que tiene el país es bastante patente en el mismo centro de la ciudad, y por eso te recomendamos que este primer día visites la zona más céntrica y turística para que puedas crear tu propia idea sobre cuál es el verdadero encanta de Tirana.

Estos son los lugares que deberías, si o si, conocer:

Free Tour por Tirana

Conoce el centro de histórico de la ciudad en una visita a pie con un guía experto en la historia de la ciudad. Durante las casi 3 horas podrás visitar una gran parte de los sitios que mencionamos en la guía, lo que será un punto de partida ideal para tu viaje. Después aprovecha para verlos por tu cuenta y a tu ritmo.

La reserva es gratuita, al final del Tour deja una propina al guía por el buen rato 🙂

La plaza de Skanderbeg

Para empezar a conocer por primera vez Tirana, capital de Albania, es totalmente obligatorio acudir a conocer la plaza de Skanderbeg. Este es el centro neurálgico de la ciudad, donde se aglomeran los grandes edificios y la vida fluye para moverse al resto de lugares de interés, que están entorno a esta plaza.

plaza de Skanderbeg

La plaza de Skanderbeg se llama así en honor a un héroe nacional de la historia de Albania que se llamaba Gjergj Kastrioti, aunque se hacía llamar, efectivamente Skanderbeg. En el centro hay una estatua ecuestre en su honor junto a la característica bandera de Albania, y alrededor edificios preciosos. Algunos de ellos son importantes, como la Biblioteca Nacional, el Teatro y de Ballet y de Ópera y algunos edificios gubernamentales. Aunque también hay edificios sencillamente preciosos, de estilo neorrenacentista, que le dan un aspecto único.

La Torre del reloj de Tirana

Justo detrás de la plaza de Skanderbeg se encuentra otro de los edificios más famosos de Tirana, que es su Torre del reloj, que fue construida en el siglo XIX cuando la ciudad todavía estaba bajo el mando del Imperio Otomano.

que ver en Tirana
Torre del reloj y Mezquita en Tirana

No solamente es una pieza importante de la historia de la ciudad, sino que además sirve como punto de referencia porque se ve desde cualquier parte, y es un lugar donde los habitantes de Tirana suelen quedar para tomar algo por el centro.

Aunque muchas personas simplemente lo observan por fuera, debes saber también que es una torre bastante alta, y que si subes sus más de 90 escalones, tendrás una de las mejores perspectivas de toda la ciudad.

La Mezquita Et’hem Bey

Muchas personas no saben que Albania tiene una importante cantidad de personas musulmanas. Es por esto que uno de los edificios que debes conocer en tu visita a Tirana es su impresionante mezquita Et´hem Bey, que es una de las más grandes de toda Europa. Aunque por fuera ya llama la atención, por dentro es simplemente una verdadera joya de la historia del arte.

Esta mezquita fue construida a finales del siglo XVIII, lo que lo convierte en uno de los edificios más antiguos de la ciudad. No obstante, durante muchos años, durante el régimen comunista, estuvo cerrada durante mucho tiempo.

Los búnkeres de Tirana

Albania ha vivido una historia bastante convulsa, y una de las consecuencias es que la ciudad de Tirana y todo el país está repleto de búnkeres. Se dice que hay uno por cada once albaneses, y seguramente en tu recorrido por el país verás muchísimos, siendo en sí mismos pedazos históricos que son muy interesantes.

tirana en 3 dias

Hay dos búnkeres que han sido reconvertidos en galería de arte, y que intentan aunar la posibilidad de usar un elemento histórico con exposiciones llenas de creatividad. Se llaman Bunk´Art, y son dos, estando muy accesibles desde el centro, visita que te recomendamos absolutamente.

La instalación Reja-The Cloud

En los últimos años Albania ha sabido ofrecer un nuevo mundo cultural a sus ciudadanos y visitantes, y es por eso que hay nuevas instalaciones artísticas, como la conversión de los búnkeres en galerías, por ejemplo. Otro ejemplo es la instalación Reja-The Cloud, que es un edificio moderno, que se usa como pabellón de eventos y que es como una obra artística en sí mismo, sobre todo por la noche, porque se ilumina.

Puedes realizar un tour por la Tirana Comunista, que te permitirá conocer el origen de la ciudad. El tour cuesta unos 30€.

Shëtitorja Murat Toptani

Y justo al lado de este edificio artístico se encuentra un lugar idóneo para terminar tu primer día en Tirana. Se llama Shëtitorja Murat Toptani y es la avenida peatonal más principal de la ciudad, básicamente el lugar ideal para tomarse algo y relacionarse un poco más con los habitantes de Tirana.

Observarás multitud de tiendas, bares y cafeterías, restaurantes donde disfrutar de la increíble gastronomía albanesa y además podrás también ver los restos del castillo de Tirana que tienen en su interior tienditas carismáticas para comprar souvenirs.

Tirana Día 2: Otros monumentos y paradas interesantes en el centro

Puede que te parezca que en el primer día por Tirana en tu guía de tres días ya has visto bastante del centro histórico de la ciudad, pero aún te quedan para este segundo día algunos lugares realmente interesantes. No solamente porque son lugares que hoy en día forman parte del lugar más vivo, donde más vida hacen os habitantes de Tirana. Sino porque han formado parte de su historia más cercana, cuando había un régimen estricto en el que las cosas eran realmente diferentes a ahora. Vamos a verlo:

La pirámide de Tirana

Enver Hoxha estuvo al mando de Albania durante más de cincuenta años y de su larguísimo régimen todavía quedan bastantes restos históricos en la ciudad. El símbolo más famoso de su era es la pirámide de Tirana, y en su momento se construyó como museo para honrar a este dirigente y su régimen comunista.

tirana que ver en 3 dias

No obstante, cuando él murió en los años ochenta, y desde entonces, se ha utilizado para muchas otras funciones, incluso relacionadas con la política. Pero se comenta en Tirana que la próxima utilización que le van a dar es la de centro cultural para los más jóvenes, por lo que es posible que sea reformada bastante pronto.

El barrio Blloku

Si hoy en día visitas el barrio de Blloku te encontrarás una de las zonas más de moda de la ciudad, llena de restaurantes, bares y gente paseando y disfrutando de un lugar céntrico y lleno de vida. Pero lo cierto es que este barrio fue durante mucho tiempo el barrio exclusivo en el que vivía Enver Hoxha, su familia y algunos otros dirigentes políticos, y nadie más podía entrar allí.

Precisamente por ello se convirtió en un lugar que suscitaba mucha curiosidad, y cuando el régimen cayó pasó a convertirse en el lugar más “cool” de Tirana, donde todo el mundo queda para tomar algo, especialmente los fines de semana.

El Museo de la Casa de las Hojas y el Museo Nacional de Historia

Evidentemente si uno quiere saber más sobre la historia tan fascinante que ha tenido este país, debería de visitar algunos museos. Uno de los más famosos es el Museo Nacional de Historia, que aunque también es muy interesante en su interior, obviamente, tiene un mural externo que suele aparecer en todas las fotografías de los visitantes de Albania, y que representa la historia del país y de sus habitantes.

Por otro lado, también es muy interesante conocer el Museo de la Casa de las Hojas, que fue la sede de la policía secreta durante el periodo comunista, y ahonda un poco más en este periodo y en cómo funcionaba todo a nivel social y político.

El puente de los curtidores

Tirana es una ciudad donde todo es bastante nuevo, ya que durante la era comunista se reconstruyó la ciudad para hacer símbolos que tuviesen que ver con el dirigente y su mandato. Es por eso que ver lugares que sean de periodos anteriores no es tan común, y por eso queremos resaltarte alguno de ellos.

Y uno de los más bonitos es el puente de los curtidores, que se cree que fue construido durante el año 1700 en plena época del Imperio Otomano, y que resulta bastante pintoresco porque está situado en la mitad de la zona más moderna de la ciudad.

El teleférico de Dajt

Para terminar este apasionante segundo día, nosotros te recomendamos que vayas al famoso teleférico de Dajt, que está en las afueras de la ciudad. Un buen momento para hacerlo es durante el atardecer, y precisamente por eso te lo recomendamos para terminar el día.

Teleferico monte Dajt

Es el más largo de todos los Balcanes y te subirá a una de las montañas de Albania que está bastante alta. Desde allí tendrás unas vistas fascinantes de Tirana, pero no solo eso, sino que podrás disfrutar de una pequeña parte de la profunda naturaleza que tiene el país.

Tirana Día 3: Una excursión a los alrededores de la ciudad

Es el último día en Tirana, y como los dos primeros te han aprovechado bastante si has seguido esta guía, te recomendamos que hagas una última parada por la mañana en la propia ciudad, y que aproveches las últimas horas para hacer alguna pequeña excursión en las afueras de Tirana pero sin alejarte mucho, porque te servirá para conocer un poco más en profundidad un país tan precioso como es Albania.

A todos nos gusta conocer la capital de los países que visitamos porque es la parte más viva y más llena de cosas. Pero haznos caso cuando te decimos que en un país como Albania, la zona más rural también merece infinitamente la pena:

Kruja. El pueblo más bonito de Albania.

Por último, si ninguna de las dos opciones te convence, entonces también puedes ir a Kruja, que es otro pueblo famoso albanés que está a unos cuarenta y cinco minutos en autobús desde la capital. Y este pueblo es famoso, en primer lugar, porque era el lugar de origen del héroe albanés nacional que tiene su estatua en la plaza principal de Tirana: Gjergj Kastrioti. Sino porque también es realmente bonito.

Kruja, un bello pueblo cerca de Tirana

La manera en la que las casas se reparten por la montaña, junto con el impresionante castillo y algunos museos muy interesantes para aprender más sobre la historia del país son algunas de las actividades que podrás hacer en Kruja.

Puedes realizar una excursión de un día a Kruja desde Tirana. La excursión es con un guía y en total castellano lo que te permitirá aprovecharla al máximo. Además la excursión incluye la entrada al Museo Skanderbeg de Kruja.

que ver cerca de tirana
Bazar de Kruja

Ahora bien, esto no es lo único, y es que también te tenemos que recomendar la visita a un lugar que se llama Bazar Kruja, y que es un lugar increíble para los amantes de la artesanía y de las antigüedades, un espacio perfecto para llevarse un souvenir original de este fascinante recorrido por Tirana en 3 días.

El Gran Parque de Tirana. Una maravilla natural

Otra alternativa para terminar con la visita de la propia ciudad de Tirana es visitar el Gran Parque de Tirana. Desde allí se pueden ver las bonitas montañas que rodean la capital, un precioso lago artificial y muchas especies vegetales que no tenemos en nuestro país.

Parque Nacional de Tirana

Aunque es una zona natural, a su alrededor hay muchísimas cafeterías y por tanto también es un buen lugar para desayunar algo antes de plantear una excursión a las afueras de la ciudad para conocer algo más de este fascinante país que es Albania.

Durrës. Conoce la costa adriática de Albania

Si lo que quieres es conocer algo de la costa albanesa, entonces nosotros te recomendaríamos ir a Durrës, que es otra ciudad bastante grande que se encuentra a algo más de media hora en autobús o en coche, por lo que es perfecta si lo que quieres es pasar unas horas fuera de la capital y después volver para cenar y dormir allí.

Durrës no es solo una bonita ciudad costera que da al Mar Adriático, sino que además tiene increíbles restos históricos de la época romana y bizantina, siendo el anfiteatro de la ciudad uno de los símbolos que hay que visitar si vas por allí.

Ruinas romanas en Durres

Y si vas cuando la temperatura es agradable, te recomendamos que visites las playas de la Bahía de Lalzi, que son un pequeño fragmento del paraíso.

Shkoder (Skroda). Una de las ciudades más antiguas de Albania.

También bastante cerca de la capital, a menos de dos horas en autobús, se encuentra un pueblo llamado Shkoder que ofrece la otra gran característica natural de Albania: sus montañas. Y es que allí se pueden disfrutar lo que se conoce como los Alpes Albanos.

Bonito pueblo albanes para visitar en tu ruta
Vista del pueblo de Shkoder desde el Castillo de Rozafa

En Shkoder podrás ver la increíble naturaleza, y algunos símbolos de Albania como es el castillo de Rozafa. Un rincón precioso, que te alegrarás mucho de conocer, sobre todo si eres un amante de la montaña y en senderismo.

Los usuarios que vieron nuestra guía de Tirana en 3 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: