Guía de Siena en 3 días
La región de la Toscana, en Italia, es una auténtica delicia para los amantes del arte, la cultura y la gastronomía. La impactante belleza va desde los pueblos más pequeños hasta las grandes ciudades, y no deja ni un solo rincón indiferente.
Una de las ciudades más famosas de la Toscana italiana es Siena, una pequeña joya del renacimiento italiano que tienes que conocer alguna vez en la vida. Por eso, hoy te vamos a hacer una guía completa de Siena en 3 días. Dará tiempo a pasear, a conocer mucho de la historia de esta ciudad enclavada en colinas, y, sobre todo, a disfrutar del viaje, que es lo más importante.
¿Qué ver en Siena en 3 días?
Siena es una de las ciudades más bonitas de Italia. Aunque a veces queda olvidada en los recorridos generales por el país, ante otras ciudades más grandes y famosas como Florencia, Venecia o Roma, lo cierto es que conocer Siena es algo de lo que no te vas a arrepentir.
Como te hemos contado, Siena se encuentra en la región de la Toscana. Por tanto, no solamente podrás visitar todos los monumentos y espacios culturales de la ciudad, sino acercarte a otros pueblos cercanos muy auténticos, donde disfrutarás y te empaparás de la esencia de esta zona del mundo.
¿Es recomendable estar 3 días en Siena?
Conocer la Toscana es enormemente recomendable, da igual cuando y de qué manera. Si ya has estado antes en Italia, y sabes bien lo mucho que aporta este país a cualquier viajero, seguramente no tengamos que convencerte de los motivos por los cuáles hacer una excursión de 3 días en Siena es buena idea.
La ciudad de Siena es bastante pequeña, ya que solamente viven allí algo más de 50000 personas. No obstante, no hay que dejarse engañar por esto, porque en Siena hay muchísimo que ver. Allí se inició uno de los periodos histórico-artísticos más importantes de la humanidad: el Renacimiento. Y por eso, la cantidad de arquitectura, pintura y escultura que podrás ver hará que al menos necesites un par de días.
Además de eso, en los alrededores de Siena también hay algunos pueblos interesantes que debes conocer ya que estás por allí. ¿Estás preparado para esta bonita experiencia por la campiña de la Toscana? ¡Entonces atento a nuestra guía de Siena en 3 días!
Guía de Siena en 3 días. Día 1: Conociendo poco a poco la ciudad de Siena
Nada más llegar a Siena vas a encontrar una ciudad de color ladrillo, con cierto aire medieval en sus plazas más famosas. No olvides ir mirando hacia todos lados, porque en Siena las torres y los grandes edificios abundan. Otra cosa muy carismática de Siena son las banderines que cuelgan en algunos edificios y que representan animales: en Siena hay 17 barrios, cada uno de ellos representado por un animal, y sabrás cuando has cambiado de uno a otro precisamente por este aviso.
¿Curioso, verdad? ¡Pues solo es uno de los muchos encantos de Siena!
Piazza del Campo
En el centro histórico de Siena se encuentra la Piazza del Campo, que es el auténtico corazón de la ciudad. Su característica forma de concha está formada por edificios llenos de historia, en varios de los cuáles deberás hacer una pequeña parada. Además, en el centro se encuentra la famosa fuente Gaia, con la que hacerse una fotografía es una obligación para cualquier visitante.
La Piazza del Campo es, además, famosa porque es allí donde se celebra dos veces al año la carrera de caballos del Palio. Se trata de una fiesta de tradición medieval que es famosa en todo el mundo, por lo que si estás por allí en julio o en agosto, quizá puedas disfrutarla. Cada barrio de los 17 que hay compite en esta carrera con su propio caballo.
El Palazzo Pubblico
Uno de los edificios más famosos de la Piazza del Campo es el Palazzo Pubblico. Este es, de hecho, el ayuntamiento de la ciudad. En su interior podrás conocer el museo cívico que tiene un ciclo de frescos pintados por el famoso artista Lorenzetti. Se trata de uno de los edificios más simbólicos de la ciudad, y fue construido durante el siglo XIV, aunque después se añadieron algunos otros elementos.
Para conocer más sobre todos los edificios de esta plaza, y también hacer un recorrido interesante por el centro histórico de la ciudad, puedes reservar la visita guiada por el centro. Cuesta solamente 20€ y es una forma perfecta para conocer de forma general la ciudad, y después aprender a moverte para conocer otros puntos en el segundo día en Siena.
La Torre del Mangia
Sobre el propio Palazzo Pubblico se construyó tiempo después la Torre del Mangia, aproximadamente a finales del siglo XIV. Subir a la torre es una buenísima idea si quieres tener una vista panorámica de la ciudad, desde la que se puede observar muy bien toda la plaza y las calles aledañas.
Complejo del museo de Santa María della Scala
De camino hacia uno de los edificios más importantes de Siena, que es el duomo, nos encontramos con el antiguo Spelade de Santa María della Scala. Se trata de un edifico que solía hacer a la vez de hospital y de lugar de peregrinaje. Aunque su construcción data del siglo XI, con los años se fue convirtiendo en el enorme espacio que fue, pues todos los peregrinos de Europa, que además solían enfermar en el camino, acudían a descansar y ser cuidados en este lugar de Siena.
Al tener tanta relevancia el edificio durante la época medieval, la gran mayoría de pasillos y salas se fueron decorando gracias al arte de algunos de los máximos representantes de la ciudad, tanto en pintura como escultura. Lamentablemente solo quedan algunas salas y otras muchas partes fueron perdiéndose. Aún así, merece mucho la pena conocer este lugar para analizar en profundidad la historia de Siena.
El Duomo: la catedral de Siena
El edificio más importante de la ciudad de Siena es la catedral, también llamada el Duomo, en italiano. Se trata de un edificio que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es un edificio de arquitectura gótica italiana, con unos característicos colores blancos y verdes que la hacen única en el mundo. En su interior también impacta el uso de mármol blanco, además de algunas obras que tienes que conocer sí o sí, como las esculturas hechas por el mismísimo Miguel Ángel. También el púlpito de la iglesia o la Biblioteca Piccolomini.
En la visita al Duomo de Siena también deberías conocer el Baptisterio, la Cripta, el Museo dell´Opera y el conocido Facciatone, que es un edificio que está al lado de la catedral y que tiene una de las mejores vistas de toda la ciudad.
Guía de Siena en 3 días. Día 2: Otros imprescindibles de Siena
Después de un primer día en el que te habrá dado tiempo a recorrer las calles más céntricas de Siena, a hacerte una idea de cómo es la ciudad y a conocer sus edificios más famosos, aún te queda bastante por ver.
¡Vamos a empezar el segundo día en la ruta por Siena!
La Pinacoteca Nacional de Siena
En Italia, y sobre todo en las ciudades que tienen gran tradición pictórica, ir a un museo es una visita casi obligatoria. En Siena se encuentra la Pinacoteca Nacional de la ciudad, que es la colección de pintura de la afamada Escuela de Siena más grande del mundo.
Aunque la colección sobre todo incide en la pintura del siglo XIV y XV, también podrás disfrutar de grandes obras del manierismo y del periodo barroco.
La Fortaleza de los Medici
Otro de los lugares que tienes que conocer en tu segundo día por Siena es la fortaleza de los Medici, que también se suele llamar la fortaleza de Santa Bárbara. Normalmente las fortalezas están pensadas para defender el pueblo de los invasores externos, pero en este caso la historia es algo diferente: la fortaleza se hizo para impedir que el pueblo de Siena recuperase su independencia durante el siglo XVI.
A día de hoy la fortaleza es un lugar desde donde hay unas estupendas vistas de la ciudad. Pero además también es un lugar donde se celebran algunos eventos culturales: en el anfiteatro, por ejemplo, hay un cine de verano.
Piazza del Mercato
La Piazza del Mercato es uno de los lugares abiertos más bonitos de Siena. Allí podrás ver la estructura del mercado, que fue construida durante el siglo XIX y se llama Tartarugone.
Se trata de un lugar donde hay mucha vida, y además donde se sigue abriendo un mercado de productos frescos cada domingo. Una buena idea es ir hasta allí a la hora de la comida, porque se pueden encontrar puestos abiertos con comida local que te va a encantar.
La Piazza dell'Abbadia
En la Piazza dell´Abaddia también podrás visitar una iglesia que tiene el mismo nombre, y que fue la primera sede de los monjes benedictinos de Vallombrosans.
La plaza es pequeña, pero de estilo muy medieval y bonita, y además se encuentra muy cerca del resto de zonas interesantes del casco histórico de Siena.
Piazza della Independencia
Por último, te recomendamos que des una vuelta a última hora por la Piazza della Independencia. Allí hay mucha vida al atardecer, y es un lugar perfecto para tomar algo y descansar de la caminata de todo el día. En la plaza está el famoso Teatro dei Rozzi, que se construyó durante el siglo XVI pero sigue hoy en día muy activo en cuanto a programación.
Esta zona y las calles cercanas, adoquinadas y estrechas como es típico en Siena, también es perfecta para poder comprar algunos souvenirs del viaje de Siena en 3 días.
Guía de Siena en 3 días. Día 3: San Gimignano y Chianti
A unos 45 minutos en coche de Siena, puedes visitar un precioso pueblo de la Toscana que se llama San Gimignano. También es posible ir en transporte público, gracias al autobús 130 que tarda aproximadamente 1 hora y 20 minutos en llegar.
Otra opción es realizar una Excursión de un día que te permita ver la zona con un guía. Te recomendamos esta excursión por Sam Gimignano y Chianti.
Allí hay bastantes cosas interesantes que ver, como por ejemplo:
La Porta San Giovanni
San Gimignano es conocida como la ciudad de las mil torres, debido a la enorme cantidad de iglesias que tiene y el aspecto tan medieval. Precisamente uno de los símbolos más característicos de la ciudad es que su centro histórico está amurallado, y por eso lo más recomendable es que empieces el día atravesando la famosísima Porta San Giovanni.
Su construcción en piedra te va a dar una idea bastante precisa de lo que te espera en la visita de San Gimignano. Prepárate, porque este es considerado uno de los pueblos más bonitos de toda Italia.
La Piazza della Cisterna
Directamente desde la porta San Giovanni puedes llegar a la piazza della Cisterna, una de las más famosas de la ciudad. Se trata de una plaza con forma triangular y en cuyo centro hay un pozo con forma de octógono que es el que da nombre al lugar.
Esta era la antigua plaza del mercado de la ciudad, y donde tradicionalmente se celebraban algunas fiestas de la ciudad. Además, es una plaza rodeada de palacios también medievales, entre los que destacan el de Razzi, el de Tortoli o bien el de Silvestrini.
La Piazza del Duomo
Justo al lado de la Piazza della Cisterna se encuentra la del Duomo, es decir, donde está la catedral de la ciudad. Este edificio es el más visitado de la ciudad, y la verdad es que no nos extraña nada porque es increíble. Formando parte de la misma catedral está la Colegiata de Santa Maria Assunta, que era la antigua catedral de la ciudad, construida en el siglo XII, y sobre la que se siguió ampliando hasta formar el Duomo que hoy en día conocemos.
No solamente te recomendamos verlo por fuera, sino pagar los 4€ de la entrada para poder ver el interior. Encontrarás increíbles frescos del siglo XIV que representan muy bien el arte del momento en el que el estilo medieval terminaba para dar paso al Renacimiento.
La Fortaleza Montestaffoli
De la antigua fortaleza de Montestaffoli, que se construyó precisamente para luchar contra la ciudad de Siena, queda muy poco en pie. Pero el lugar en el que se encuentra es perfecto para tener una vista panorámica de San Gimignano. Es una despedida increíble a un pueblo de la Toscana que te dejará fascinado.
Para terminar un día perfecto, te recomendamos enormemente que hagas un recorrido por el valle del Chianti. Esta es una zona muy famosa por la producción de vino, con su mismo nombre. Pero es que además es el considerado como corazón de la Toscana, y un pequeño recorrido por la carretera 222 te hará conocer preciosos pueblos pequeños, y algunos parajes naturales que recordarás para siempre. Vamos a ver algunas cosas:
La ciudad de Greve
El pueblo más grande y céntrico de Chianti es Greve. Aún así, es pequeño y puedes verlo en poco tiempo. Lo mejor es su plaza central, que tiene forma de triángulo y está llena de bares, donde degustar un vino de la zona. Aunque este es uno de los mejores pueblos que visitar en Chianti, si vienes desde Siena hay otro que se llama Impruneta donde es típica la artesanía y la cerámica.
Radda in Chianti
Otro de los pueblos más bonitos de esta zona es Radda. Nada más llegar verás que está rodeado por una muralla medieval, dentro de la cuál encontrarás casas de piedra con muchísimo encanto.
Montefiorale
Muy cerca de Greve se encuentra el pequeñísimo Montefiorale. Desde la carretera verás que está en lo alto, rodeado de bosques y flores que hacen honor a su nombre.
Los paisajes de Chianti
En general, ir con el coche por la zona de Chianti te enamorará. Campos de cultivo y viñedos, y caminos de cipreses que cambian continuamente de color. Dedicar una tarde a ver esta zona de la Toscana te hará, sin lugar a dudas, querer volver pronto.
Y con esto hemos llegado al final de nuestra guía de Siena en 3 días. Estamos seguros de que vas a disfrutar mucho el viaje, y que nuestro recorrido te va a ayudar a conocer lo más importante de la ciudad y los alrededores.
Los viajeros que vieron nuestra guía de Siena también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: