Viaje por Suiza en tren en 3 días
Viajar por Suiza en tren en 3 días es una de las mejores ideas que puedes tener para tus próximas vacaciones. Este pequeño y bonito país tiene una de las mejores redes ferroviarias del mundo. Se puede llegar a todas partes del país en tren, y además disfrutar a su vez de increíbles paisajes mientras te desplazas entre uno y otro sitio.
De hecho, al ser un viaje bastante común, hay bastantes pases en los que las compañías hacen ofertas para recorrer Suiza en tren desde 3 días hasta viajes de dos o tres semanas recorriendo cada rincón del país.
Nosotros vamos a contarte cómo es el viaje por Suiza en tren en 3 días porque es el más común. Es un viaje que puedes planificar para un fin de semana largo, aunque nosotros te recomendamos que cuentes con un día más para la ida y otro para la vuelta, y que los tres días sean enteramente para recorrer en tren algunos de los puntos más importantes del país. ¡Vamos a contarte cuál es el recorrido que nosotros recomendamos!
Consejos para ver Suiza en tren
¿Qué Billetes o Pases se recomiendan para viajar en tren por Suiza?
Existen pases turísticos para viajar en tren por Suiza. Los dos más conocidos son el Interrail, que sirve para viajar por toda Europa en tren, y el Swiss Travel Pass. Este último es el más recomendable ya que incluye todas y cada una de las ciudades del país, así como la visita de algunos de los museos más importantes y la posibilidad de reservar los famosos trenes panorámicos. Los trenes panorámicos tienen unas ventanas mucho más anchas para que los viajeros puedan ir conociendo el país mientras viajan, y no solamente en las paradas que hagan.
Swiss Travel Pass
El precio inicial para comprar el Swiss Travel Pass para una persona durante tres días es de 238€. (Ver sitio web oficial)Aunque a priori pueda parecerte una gran cantidad de dinero, te podemos asegurar que comprar todos los trenes de cada viaje de forma individual te va a salir bastante más caro. Y además, con el pase tendrás la tranquilidad de poder reservarlo todo previamente y no sufrir la posibilidad de que en el último momento no haya asientos disponibles o tengas que esperar alguna cola.
Interrail
En el caso del Interrail, aunque es más aconsejable cuando se trata de viajar por Europa, en el caso de que solamente vayas a pasar tres días en Suiza es mejor el Swiss Travel Pass. En el interrail no tienes acceso a los trenes panorámicos, y además hay lugares a donde no llega, como puede ser Gruyere, por ejemplo. Así que no será válido para nuestra ruta.
Guía por Suiza en tren en 3 días.
En nuestra propuesta de recorrido, te vamos a recomendar coger el tren en Zurich, una de las ciudades más importantes, y dirigirte hacia Basilea. Después podrás conocer Thun, un pueblo precioso que te dejará impactado para seguir la ruta de camino hacia Berna, la capital y Friburgo. Por último, te quedarán Gruyere, que seguro que te suena gastronómicamente y Ginebra, una ciudad que deja huella. ¡Vamos con ello!
Primer día: De Zurich a Basilea y Thun
Lo más recomendable para viajar por Suiza en tren en 3 días es iniciar la aventura en Zurich. Lo ideal sería que pudieras dedicar un día extra a Zurich y así marchar directamtente a Basilea.
Zurich, la ciudad más importante de Suiza
El motivo es que aunque la capital del país sea Berna, Zurich es una ciudad muchísimo más grande, y las ofertas de vuelos desde cualquier parte suelen ser aquí en lugar de la capital. Nuestra ruta empieza en Zurich, para ir a Basilea. Pero si tienes un día extra aquí te dejamos todo lo que puedes ver en Zurich.
Te recomendamos que uses un día extra para conocer Zurich, pero en el caso de que vayas con el tiempo justo, aquí te va una pequeña lista de puntos de interés en esta ciudad antes de coger tu primer tren de camino a Basilea:
Usar el Polybahn, un tranvía antiguo que es hoy en día todo un clásico de Zurich. Este te sube hasta la zona universitaria y podrás ver, por tanto, la mejor panorámica de toda la ciudad.
El Altstadt, que es el casco antiguo de la ciudad. Callejuelas estrechas, restos de murallas medievales y muchas plazas con encanto te esperan por allí.
La Grossmünster, que es la iglesia más famosa de toda la ciudad. La segunda en importancia es la Fraumünster, que está justo en la orilla contraria del río.
Algunos otros edificios emblemáticos como la ópera de Zurich, así como la Kunsthaus, una increíble galería de arte. También la estación de trenes, que conocerás bien porque allí empieza tu viaje, es un edificio increíblemente bonito y además la estación más antigua del país.
En el caso de que tengas algo más de tiempo, nosotros siempre recomendamos que hagas el tour completo por Zurich , que dura algo más de cuatro horas y te servirá para empaparte bien de este lugar lleno de encanto. Y después tocará ir hacia la estación de tren, porque allí vas a viajar hacia tu siguiente destino, Basilea.
Basilea, en la frontera de Francia y Alemania
Desde Zurich tardarás algo menos de una hora en tren para llegar a Basilea, una preciosa ciudad situada a orillas del Rin. Una recomendación importante es que cuando te bajes del tren vayas a la Oficina de Turismo de Basilea, que está en la propia estación. Allí te van a facilitar un mapa muy completo, donde te indican cuáles son las principales rutas turísticas por la ciudad, y que te ayudarán a que le puedas dedicar perfectamente un par de horas antes de llegar al último destino del día, que es Thun.
Vamos a contarte cuáles son algunas de las cosas más importantes que conocer en Basilea:
Lo más importante es conocer su centro histórico medieval y alberga algunos de los edificios más importantes: La catedral, la Marktplatz, es decir, la plaza del mercado, el ayuntamiento de la ciudad, una bonita fuente llamada Tinguely y una puerta medieval que se llama Spalentor.
Las fuentes de la ciudad, en general, tienen un símbolo del basilisco, un animal mitológico que tiene forma de serpiente enorme y es uno de los símbolos oficiales de la ciudad, Basilea.
Cruzar el Rin es uno de los planes más interesantes que puedes hacer por allí, ya que además en la otra orilla se encuentra la zona nueva de Basilea. Allí la arquitectura tiene mucho contraste con la parte antigua, y además permite tener una panorámica increíble de las fachadas más antiguas de Basilea. ¡Tendrás unas fotos preciosas!
Aunque el río se puede cruzar en transbordador, también se puede hacer el camino andando por el puente Mittlere Brucke, que es también un clásico de Basilea.
Tendrás tiempo de ver todo tranquilamente porque el tamaño de la ciudad es perfectamente posible para unas dos o tres horas. Después de eso, tendrás que volver al tren para llegar al último destino del primer día en esta ruta en tren por Suiza.
Thun: una joya entre los alpes suizos
A una hora y media en tren desde Basilea se encuentra Thun. Esta pequeña ciudad es la imagen real de lo que nuestra imaginación siempre piensa que es Suiza. Montañas, nieve, un lago precioso con el mismo nombre, y, en definitiva, la verdadera esencia de Suiza.
Además de lo que vas a poder ver en la ciudad de Thun, también hay algunos puntos interesantes en los alrededores. Así pues, en caso de que no tengas tiempo en este primer día, también puedes aprovechar a la mañana siguiente, en el segundo día de viaje:
Dentro de la propia ciudad de Thun es interesante conocer el famosísimo castillo de Thun. Está en lo alto, y desde allí tendrás unas vistas estupendas tanto de la ciudad como de la zona de montaña.
También debes dar un paseo por el casco histórico de Thun, que está situado en una bonita islita en medio del río y es realmente bonito.
La plaza del ayuntamiento o el famoso puente cubierto de Bälliz que conecta la ciudad con un islote son otros lugares que recorrerás en un paseo por el centro de la ciudad.
También puedes coger el barco de vapor llamado Blüemlisalp. Es un verdadero clásico y además está incluido en el pase Swiss Travel Pass. Desde él tendrás unas vistas alucinantes de lago de Thun, de las montañas y del castillo.
En el caso de que fueses con tiempo de sobra, también puedes acercarte a un lugar cercano llamado Top of Interlaken. Se trata de una montaña con un mirador situado a 1300 metros de altura desde el que se ven gran partes de las características montañas suizas.
Segundo día: Berna y Friburgo
El segundo día del viaje por Suiza en tren en 3 días amanecerás en Thun, donde ya te hemos contado lo mucho que vas a disfrutar conociendo lugares nuevos. Pero es el momento de ir a la siguiente parada del viaje, que es nada más y nada menos que Berna, la capital de Suiza:
Berna, una de las ciudades más bonitas de Suiza, además de su capital
Llegar hasta Berna solamente te llevará 20 minutos en uno de los increíbles trenes panorámicos que salen desde Thun. Aprovecha ese pequeño pero intenso trayecto para disfrutar de paisajes que se quedarán en tu memoria para siempre.
Esta ciudad que te toca ahora es de gran belleza arquitectónica, y tiene una particular mezcla entre monumentos y estructuras medievales y algunos de la época del Renacimiento.
Vamos a contarte qué puedes ver en Berna
Es absolutamente indispensable dar un tranquilo paseo por el casco histórico de Berna. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su arquitectura medieval y rojiza bien merece que le dediques un buen rato.
Igualmente hay varios edificios representativos que merecen tu visita, como es la Catedral de San Nicolás, la Torre del Reloj, el Parlamento, el Ayuntamiento y las numerosas fuentes de estilo renacentista que tanto caracterizan a la estética de la ciudad.
También puedes acudir al mirador más famoso de la ciudad, que se llama el Jardín de las Rosas. Las vistas son increíbles, y el propio parque es una auténtica preciosidad.
Berna te conquistará, y te dejará con ganas de más, pero no creemos que elimine un mínimo las ganas de seguir tu viaje en tren por Suiza. La siguiente parada no se queda atrás, y es que se trata de Friburgo.
Friburgo, una división entre lo clásico y lo moderno
Solamente tendrás que hacer otro viaje de 20 minutos para llegar desde Berna hasta Friburgo. Esta ciudad no suele estar incluida en todas las ideas de trayectos para recorrer el país, y lo cierto es que es una de nuestras favoritas. Se trata de una ciudad algo más pequeña, dividida completamente entre la parte más moderna, que está en la parte de arriba, y la más medieval en la parte baja.
El contaste entre sus bonitas calles medievales y las que están en la parte de arriba, te sorprenderá enormemente. En el camino vas a poder ver la catedral de Friburgo, uno de los edificios más representativos, así como la famosa calle Lausanne y los tres puentes que cruzan la ciudad. Son los de Milieu, de Berna y de Zaheringen, siendo el primero el lugar desde el que vas a obtener una panorámica perfecta de Friburgo.
Algo que probablemente llame tu atención de Friburgo, en comparación con las anteriores ciudades y paradas que habías ido haciendo, es que los carteles en la calle están tanto en alemán como francés. Seguramente sepas que Suiza tiene cuatro idiomas oficiales, pero hay algunos sitios que son bilingües y otros que no. Ha sido un día cansado y para el tercer y último día quedan todavía dos paradas que valen mucho la pena.
Tercer día: Gruyeres y Ginebra
Para el último día de nuestra guía por Suiza en tren en 3 días, nos espera la joya de la corona. Se trata de Ginebra, la ciudad de los relojes y de la paz a orillas del río Ródano y el pie de los Alpes suizos. Pero antes de llegar allí, va a haber una pequeña parada técnica en el pueblo más bonito de Suiza (Gruyeres), al menos en nuestra opinión:
Gruyéres: el pueblo del queso y de las flores
Para llegar hasta Gruyéres desde Friburgo, vas a necesitar una hora. El tren te llevará desde la ciudad hasta la estación de Bulle, y desde allí tendrás que coger un autobús al pueblo del delicioso queso. Y es que además de ser el lugar de creación y producción de ese queso con agujeros que tiene un sabor tan rico, Gruyéres es uno de los pueblos más visitados por turistas de todo el mundo. La razón es obvia: es realmente bonito.
Su estructura arquitectónica es muy curiosa, pues todo el pueblo gira entorno a una plaza central que recorre de punta a punta el pueblo. En ella hay casas típicas de Suiza, con balcones llenos de flores que son también uno de los emblemas.
Disfrutar de esta bonita plaza, y después hacer una excursión al castillo de Gruyéres son las dos principales actividades.
Bueno, y la más importante de ellas… ¡Comer una fondue de queso gruyére en algún restaurante local!
Además si visitas Gruyeres en fechas cercanas a la Navidad te puedes encontrar una postal tan mágica como esta:
Ginebra, una gran ciudad que nunca pierde su esencia
Ya estás al final de tu viaje de tres días en tren por Suiza, y una despedida a lo grande es, desde luego, visitar Ginebra. Esta ciudad es la sede europea de la ONU, lo que la convierte en la ciudad más internacional de todo el país. A parte de ello, hay varias cosas que vas a poder visitar. Vamos contártelas:
La Vielle Ville, que es el nombre que se le da al casco histórico de Ginebra. Allí mismo podrás conocer la catedral de St Pierre (San Pedro), que es la más importante de la ciudad, y otros monumentos como la torre Molard, la Maison Tavel, que es la casa privada más antigua de la ciudad y el muro de la Reforma.
El Jet d’Eau, que no es otra cosa que una fuente con un gigantesco chorro de agua que alcanza los 140 metros de altura y que está en medio de un lago.
En el mismo lago se encuentra el Jardín Inglés, un lugar estupendo para descansar y para conocer el l’Horloge Fleurie, que es un reloj fabricado a base de flores. Es muy original y además bonito.
El monumento Broken Chair, que está en las afueras de Ginebra donde está la sede de las Naciones Unidas, y que se realizó para representar el rechazo por las minas anti persona y las bombas racimo.
Comer algo de chocolate suizo es un plan indispensable para despedirte de Suiza, y en concreto en Ginebra lo hay muy bueno. En el centro hay muchas chocolaterías, pero nosotros te recomendamos una que se llama Mr&Mrs Renou.
¡Y así termina un recorrido apasionante por uno de los países más pequeños y bonitos del mundo! Esperamos que te haya servido la información sobre cómo se puede hacer esta ruta en tren de manera sencilla y ahorrándote algo de dinero, gracias al pase, y también cuáles son los puntos más importantes que recorrer. Obviamente se quedan algunos lugares en el tintero… ¡Una buena excusa para repetir el viaje algún día!
¿Hay tiempo para conocer Suiza en tren en 3 días?
Es evidente que tres días no es un tiempo excesivo para conocer un país, y que probablemente hay muchos lugares que se te van a quedar pendientes para la próxima ocasión. No obstante, es posible hacer un recorrido de tres días por este pequeño y montañoso país para conocer lugares increíbles, disfrutar mucho de la experiencia de transportarte en tren y aprovechar las panorámicas que se suelen disfrutar en este tipo de viajes.
Además es una duración adecuada para que tu bolsillo no se resienta demasiado. Suiza es un país bastante caro si lo comparamos con España. Por lo que más de 3 o 4 días allí es como un viaje de 1 semana a otros sitios.
Otros usuarios que han visitado esta guía se han interesado también por las siguiente:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: