Ruta por Rumanía en 3 días
Hasta hace unos años Rumanía era un país bastante poco conocido, y con mucho menos turismo que otros cercanos de los Balcanes, en Europa. Pero poco a poco la gente ha ido descubriendo en él un lugar fascinante en el que hacer un recorrido, y es por esto que hoy te traemos una ruta de Rumanía en 3 días.
Rumanía es un país enorme, con muchísimo por explorar, y no vamos a mentirte cuando te decimos que 3 días es un tiempo bastante justo. Sin embargo, si lo que quieres es conocer este bonito y recomendable país, y no tienes más tiempo, vamos a intentar hacer posible conocer lo que bajo nuestro punto de vista es lo más característico.
¿Cómo se puede organizar una ruta por Rumanía en 3 días?
Quienes hayan conocido Rumanía en profundidad te van a decir que para visitarlo bien vas a necesitar muchísimo más tiempo. Pero nosotros siempre decimos que no somos dueños del tiempo del que disponemos, y si tienes pocos días libres también tienes derecho a viajar y conocer lugares que valgan la pena. Rumanía, desde luego, la vale, y por eso vamos a organizar el viaje de la siguiente manera:
Lo ideal es que llegues el primer día bastante temprano a la capital del país, Bucarest. Este día lo vas a aprovechar a tope para conocer esta bonita y tranquila ciudad, y también para descansar algo porque al día siguiente te espera una buena marcha. En el segundo día vas a viajar a Transilvania, otro de los lugares más famosos de toda Rumanía. Allí vas a conocer el famoso Castillo de Drácula, que en realidad se llama el castillo de Bran y el Castillo de Peles y Sinaia. Y otro día seguirás moviéndote por la zona de Transilvania, llegando a Brasov y Sighisoara.
Para hacer todo este recorrido lo más rápido posible, lo más recomendable es alquilar un coche y así no depender de los horarios de tres y autobuses. Otra opción puede ser contratar un tour guiado, hay uno interesantísimo para conocer los lugares más famosos de Transilvania desde Bucarest y que dura dos días. Por lo que podrías ver por tu cuenta Bucarest y complementarlo con el tour de 2 días por Transilvania.
Día 1: Bucarest en 1 día.
A Bucarest se le conoce como la París de los Balcanes, y esto puede hacerte una pequeña idea de lo mucho que te va a sorprender su belleza. Quizás antes de este viaje no tenías ninguna referencia de cómo era esta gran ciudad, capital del país, pero ya te lo decimos nosotros: ¡Preciosa!
La historia convulsa de Rumanía ha hecho que los diferentes estilos vayan creando una ciudad muy peculiar. Durante el siglo XIX se construían edificios muy al estilo francés, e incluso la burguesía llegó a tener este idioma casi a la par del rumano. Muchos de ellos aún se conservan y son los que le dan ese aire a toda la ciudad, aunque otros muchos se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, llegó al poder el famoso Ceauşescu, que sobre todo se centró en construir fábricas y casas para obreros a lo largo y ancho de la ciudad. También intervino en gran parte el casco histórico de la ciudad, haciendo megaedificios de estilo soviético que también le dan mucha personalidad a Bucarest.
En definitiva es una ciudad donde la mezcla arquitectónica está por todas partes y forma parte absoluta de su estética general. A lo largo del recorrido en este primer día de Rumanía en 3 días que te vamos a contar, vas a darte cuenta de ello:
Free Tour por Budapest
En este tour gratuito puedes aprovechar para ver la gran parte de las cosas que te recomendamos y después seguir la ruta por tu cuenta. Son 2 horas que vienen muy bien como punto de partida y sobretodo en viajes cortos como este.
El Palacio del Parlamento
¿Por qué no empezar la ruta por uno de los máximos exponentes del tipo de macroedificio soviético del que hablábamos? Esto es el Palacio del Parlamento, y es conocido comúnmente como la casa del Pueblo. Fue construido en época de Ceauşescu, en concreto en los últimos años de su mandato.
El edificio es, con toda probabilidad, uno de los más grandes que has visto en tu vida. Mide aproximadamente 270 metros de largo y 109 de alto, ya que además tiene unos 25 metros bajo tierra. Era tan grande el concepto antes de su creación que hubo que derribar una enorme cantidad de casas a su alrededor para que tuviese espacio. Hoy en día es uno de los edificios más representativos de todo Bucarest, y una buena manera de entender aquel momento histórico.
La plaza Unirii
Justo frente a este macroedificio se encuentra la plaza más famosa de Bucarest: la plaza Unirii. Desde la plaza y hasta el palacio del parlamento hay una gigantesca avenida que tiene exactamente el mismo nombre. Toda la gigantesca estructura del boulevar, junto con las increíbles fuentes a los lados y el palacio de fondo te pueden dar una idea de que toda esta parte era la más importante en la Bucarest soviética.
Si vas a pasar la noche en Bucarest, te recomendamos que te acerques por esta zona cuando la luz se esté yendo. Las fuentes suelen tener, al menos unos cuantos días a la semana, espectáculos de luces que valen mucho la pena y hacen todo muchísimo más sensacional.
El palacio CEC
De unos años anteriores al régimen soviético es este edificio de estilo parisino. Se trata del conocido como Palacio CEC, o también llamado Caja de Ahorros de Rumanía porque es la sede titular de esta propiedad. No obstante, ya no está abierta para los clientes del público y se ha convertido sencillamente en uno de los lugares que visitar en tu ruta de Rumanía en 3 días.
La iglesia de Stavropoleos
Muy cerca del palacio de corte parisino se encuentra esta bonita iglesia de Stavropoleos. Se trata de una muestra arquitectónica muy particular, ya que es ortodoxa pero de estilo griego. Fue construida en el siglo XVIII por un monje heleno y es probable que por eso tenga ese marcado estilo.
Por la parte posterior de la iglesia podrás conocer el claustro, que fue añadido a posteriori y es realmente espectacular, a la vez que un lugar idóneo para descansar a la sombra y relajarse un poco de la jornada por Bucarest.
La Curtea Verche
Como puedes ver, estás recorriendo todo el centro histórico de Bucarest, y los edificios más representativos están muy cerca unos de otros. Lo siguiente que te vas a encontrar es la famosa Curtea Verche: se trata de un complejo de edificios medievales que fueron usados como residencia de los príncipes de Valaquia. Te recomendamos leer más sobre la historia y la literatura de Rumanía, pues de hecho en esta familia de los Valaquia está incluido Vlad III, que no es el otro que el conocido como Conde Drácula.
Además de algunos edificios residenciales, en este complejo está incluida una iglesia que es, ni más ni menos, que la iglesia más antigua de todo Bucarest.
La Plaza de la Revolución
Después de haber conocido algunas representaciones de otras épocas de Bucarest, volvemos a la de Ceauşescu, que como puedes ver, es una de las más significativas de la ciudad. Él fue el que mandó diseñar la plaza de la Revolución, en la que hoy en día se encuentra el edificio del Senado, pero que en su momento fue la sede del Comité Central del Partido Comunista.
También está en esta plaza la Biblioteca Central Universitaria, que es un edificio neoclásico de estilo francés construído en el siglo XIX, y uno de los más bonitos con mucha diferente de Bucarest.
El pasaje Macca-Vilacrosse y la plaza de la Universidad
Otro punto en el camino que tiene bastante interés es el conocido como pasaje Macca-Vilacrosse, que fue diseñado por un arquitecto catalán llamado Xavier Vilacrosse. A día de hoy es un enorme y bonito centro comercial, pero su pasaje es realmente bonito y digno de visitar.
Pasajul Victoria, la calle de los paraguas de colores de Bucarest
un callejón en la que se han instalado decenas de paraguas a modo de techos de arcoiris de colores. Esta terraza atrae a todo aficionado a la fotografía y que quiera un recuerdo muy original de su visita a Bucarest.
Si aún te queda tiempo, también te recomendamos que vayas a ver el Museo Nacional de Arte, que está en el antiguo Palacio Real. Allí encontrarás multitud de obras pictóricas de artistas tales como Van Eyck, el Greco o Rubens. Pero si ves que vas un poco justo, o que ya está cerrado el museo porque se te ha hecho de noche… ¡No te preocupes! También puedes ir a la plaza de la Universidad, donde, como su propio nombre indica está la universidad de Bucarest.
Día 2: Visita a Brasov y Sighisoara
Para el segundo día de tu ruta de Rumanía en 3 días vas a viajar directamente a la ciudad de Brasov. Se trata de una ciudad preciosa de aspecto medieval, que es de hecho una de las más famosas de la zona de Transilvania. Después de visitar lo más importante de por allí vas a ir hasta otra de las ciudades más bonitas de todo Rumanía. Se trata de Sighisoara, que de hecho según la novela fue el lugar donde nació el Conde Drácula.
Vamos a ver qué puedes hacer por aquí:
La plaza Sfatului
Si lo que quieres es captar la esencia de la ciudad de Brasov, entonces tienes que ir a su famosa plaza Sfatului que es el centro neurálgico de la ciudad. La plaza además de bonita está llena de edificios de todos los colores, lo que le da una vida y una estética muy diferentes a la de cualquier otro lugar.
Alrededor de esta plaza, en las calles aledañas, es donde está el ambiente de Brasov. Si planeas quedarte a dormir, o simplemente quieres saber donde comer, cenar o tomar algo a lo largo del día la respuesta está aquí, en concreto en una calle llamada Republicii.
La famosa iglesia negra de Brasov
Otro de los símbolos de esta bonita ciudad de Transilvania es su iglesia negra, que es de hecho la iglesia gótica más grande de todo Rumanía. Seguramente estarás preguntándote por qué se hace llamar la iglesia negra si no es, en absoluto de color negro. La razón es que sufrió un incendio durante el siglo XVII, y en recuerdo de ello se le conoce así.
Si además de disfrutar de su apariencia exterior, te apetece entrar, debes saber que dentro encontrarás uno de los órganos más grandes del mundo, compuesto por unos 4000 tubos… ¡Es realmente impresionante!
El centro histórico de Brasov
Brasov es una ciudad bastante pequeña, y además de conocer los lugares más característicos, como los que te hemos contado, lo suyo es hacerse una rutita andando por todas las calles del casco histórico. Verás sitios tan particulares como la calle más estrecha del mundo, llamada Strada Sforii, que mide en su parte más estrecha un poco más de 1 metro.
Además también verás algunas iglesias bonitas, como la de San Nicolás, que es ortodoxa. Así mismo descubrirás una ciudad con mucho ambiente, y gente muy amable tanto a la hora de comer como de comprar algunos souvenirs.
Las murallas, los bastiones y los miradores
Brasov es una ciudad que se caracteriza por tener una gran conservación del periodo medieval. Ya lo habrás notado debido a su gran iglesia gótica, y al estilo de la gran mayoría de sus edificios. Es por eso que aún se pueden visitar las murallas defensivas de aquella época, así como los bastiones en los que los habitantes se cubrían cuando llegaban los enemigos.
Al estar las murallas situadas en la parte alta de la ciudad, también son unos increíbles miradores para tener una perspetiva general de Brasov. Las conocidas Torre Blanca y Torre Negro son, de hecho, unos increíbles miradores para terminar tu experiencia en esta bonita y pequeña ciudad de Transilvania.
Después te recomendamos que aproveches la segunda mitad del día para conocer otra de las ciudades más bonitas de Transilvania, que no es otra que Sighisoara. Está bastante más al norte y necesitarás una hora y media para llegar hasta allí:
La casa original del conde Drácula
Ahora que te has movido a la ciudad de Sighisoara, entonces tendrás que conocer lo que se dice que es la casa original en la que nació Vlad Tepes, es decir, el Conde Drácula. Precisamente como reconocimiento a esto hoy en día es un restaurante en la que la gran mayoría de platos se sirven con colorantes rojos para simular la sangre.
Las torres de Sighisoara
Sighisoara es una pequeña ciudad medieval que está completamente rodeada por una ciudadela fortificada, con sus respectivas murallas. Y como buen casco medieval que tiene la ciudad, en este hay unas cuántas torres de la época que todavía se conservan. El icono oficial es la Torre del Reloj, que puede ver en la fotografía, y que fue construida en el siglo XIV.
Eso si, esta no es la única torre y también puedes visitar otras igualmente bonitas y conocidas como la torre de los Herreros, que está un poco más en lo alto, y la torre de los zapateros.
La Strada Tâmplarilor: una calle a todo color
Pero hay mucho más que torres de época medieval en esta bonita ciudad, y por eso debes conocer la famosa calle Tâmplarilor, un recorrido empredrado donde cada pequeña casa baja es de un color diferente. Por esta zona también puedes visitar una plaza que se llama Cetatii, que es la plaza central del casco histórico de la ciudad. Allí es donde estaban antiguamente los gremios, y donde se celebraban las ferias de artesanía.
Hoy en día no es una plaza donde vayas a encontrar edificios emblemáticos, pero si el lugar donde encontrarás bares y restaurantes donde tomar algo y relajarte un poco. Y, por supuesto, donde probar la deliciosa gastronomía rumana.
La escalera de los estudiantes y el mirador de Colina
Hay un lugar realmente particular en esta ciudad, y es la llamada escalera de los estudiantes. Se trata de una escalera de madera con un techo cubierto que fue construida durante el siglo XVII. Por allí subían los niños desde el pueblo, que estaba abajo, hasta el colegio, y podían ir cubiertos en invierno, debido a que es una zona donde llueve y nieva mucho.
Si subes las escaleras de los estudiantes podrás llegar al mirador de Colina, desde donde puedes ver una increíble vista panorámica de la zona vieja de la ciudad. Es una bonita forma de despedirse del segundo día de la ruta de Rumanía en 3 días, y prepararse para el último día.
Día 3: Castillo de Peles y el Castillo de Bran
Para el último día te vendrá bien una ruta que te devuelva de camino a Bucarest, donde tendrás que coger el avión para volver a casa. Es por esto que hemos organizado así la ruta, aunque, por supuesto, puedes hacerla en el orden que te parezca.
Para este último día vas a ir a conocer la ciudad de Sinaia, que está situada justamente entre las montañas de los Cárpatos. Aunque es recomendable visitar lo que es el pequeño pueblo que conforma Sinaia, la principal visita por esta zona será la del Castillo de Peles. Después de conocerlo, irás hasta la última parada en este bonito viaje por Rumanía en 3 días, que es el Castillo de Bran, es decir, el famoso Castillo del Conde Drácula:
El castillo de Peles
El castillo de Peles fue construido en el siglo XIX, y es uno de los castillos más bonitos de toda Transilvania. Y eso que hay muchos, y los hay tan famosos como el del Conde Drácula que luego te tocará descubrir.
Pero el castillo de Peles es realmente increíble, y lo fue desde el primer momento en el que se empezó a construir: fue, de hecho, el primer edificio de toda Europa con capacidad eléctrica y ascensor. A día de hoy se puede visitar también en su interior, algo que te recomendamos enormemente si has llegado hasta aquí.
El casco urbano de Sinaia
Ya que has ido hasta Sinaia, y aunque la visita central sea la de los dos castillos, te recomendamos que te des un paseo por el casco urbano de la ciudad. Si vas en invierno te recomendamos que vayas antes de que anochezca, porque se trata de un pueblo en mitad de las montañas y vas a encontrar unas temperaturas muy bajas. Aún así tiene muchísimo encanto, con todas sus casas situadas sobre las montañas.
El castillo de Bran
Por último, y además siendo una de las visitas más importantes que vas a realizar en tu ruta de Rumanía en 3 días, te toca conocer el Castillo de Bran, es decir, el Castillo del Conde Drácula. Todo en el edificio es emocionante, porque suponemos que has llegado hasta allí con enorme curiosidad por todo el aura de misterio que envuelve a esta mansión.
Pero es que además el edificio es impresionante: está situado sobre una roca a más de 200 metros de altura, y es de época medieval aunque perfectamente conservado. En él se basó el escritor irlandés Stoker cuando formuló el lugar donde viviría su personaje de terror, y precisamente en ello está basado el hecho de que sea uno de los lugares más visitados por turistas del mundo.
Excursiones de un día desde Bucarest
Con esto damos por finalizado nuestro recorrido por Rumanía en 3 días, donde esperamos que hayas tomado nota de todo lo interesante que tiene este país por ofrecer. Por supuesto se quedan muchísimas cosas en el aire, ya no solo en Rumanía sino en la propia Transilvania, donde si tienes más días te recomendamos quedarte para seguir explorando bonitos pueblos.
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: