Ronda en 3 días

Ronda es uno de los pueblos más bonitos que encontramos en Andalucía, y está ubicado muy cerca de Sevilla y de Málaga. Este pueblo se encuentra situado en un promontorio rocoso, y ofrece unas panorámicas asombrosas de todo el valle.

Este pueblo es famoso por su Puente Nuevo, el cual une los dos lados del cañón del Tajo, que tiene un total de 100 metros de profundidad. Es un pueblo que se puede visitar en un solo día, pero seguramente que vas a querer quedarte para disfrutar de su magia.

Ronda en 3 dias
Guía completa para ver Ronda en 3 días ¡Un fin de semana perfecto!

Por este motivo, hemos preparado las cosas que no te vas a querer perder si quieres hacer una estancia de un fin de semana o puente en Ronda.

¿Qué ver en Ronda en 3 días?

Para que te lo tomes con calma, y que disfrutes al máximo de tu estancia en Ronda, te tengo los imperdibles para disfrutar al máximo de tus 3 días en ronda:

Guía de Ronda en 3 días. Día 1

Comenzarás tu primer día en Ronda disfrutando de los primeros atractivos que tiene ronda para ofrecer.

¿Sabías que puedes realizar un Free Tour en Ronda? Es ideal para ver lo principal de Ronda durante casi 3 horas y que te sirva como punto de partida para tu escapada o fin de semana en Ronda. Puedes comprobar la disponibilidad del free Tour por Ronda y reservarlo Gratis.

Otros Free Tour por Ronda son los siguientes:

Dentro de los principales atractivos que no te puedes perder en Ronda en tu primer día están:

Plaza de Toros de Ronda

Plaza de Toros de Ronda

Tu visita la puedes comenzar por la Plaza de Toros de Ronda, que es una de las más antiguas de España. Además, este pueblo se conoce como la cuna de la tauromaquia en España, y la plaza data de 1785 y se construyó por parte del mismo arquitecto que hizo el Puente Nuevo.

Esta plaza de toros tiene capacidad para albergar hasta 5.000 espectadores, y uno de los mejores toreros de España fundó la escuela taurina de Ronda. Puedes aprovechar también para visitar el museo que se encuentra situado en el mismo lugar. Además, la oficina de información turística se encuentra en la misma plaza, por lo que es un punto que no te vas a querer perder.

Mirador de Ronda

Mirador de Ronda

Para llegar al mirador tendrás que tomar el Paseo Blas Infante, hasta que llegues al borde del acantilado. Puedes comenzar por el lado derecho, y terminarás en una calle sin salida, la cual debes seguir hasta el final.

Al caminar por el borde del acantilado podrás admirar unas hermosas vistas del valle de abajo, por lo que será una experiencia realmente única. También puedes experimentar un poco de adrenalina en la pasarela sobre el acantilado, y te darás cuenta de la situación excepcional que tiene este pueblo.

Puente Nuevo

Puente Nuevo

Se trata de la atracción turística principal de Ronda, y es el emblema de la ciudad en todas las postales. Debes cruzar el puente para llegar hasta el mirador de Aldehuela para tener unas vistas fantásticas.

El puente se finalizó en 1793 después de que la construcción tardó 42 años, y el puente atraviesa el valle y enlaza la antigua con la nueva villa. Este puente es espectacular y tiene casi 100 metros de altura. Ten en cuenta que puedes sacar unas fotos fantásticas del puente desde el mirador, pero debes tener cuidado con tus pasos y tu cámara para que no vaya a caer al barranco.

Palacio Mondragón de Ronda

Palacio Mondragón de Ronda

Este palacio mezcla una arquitectura árabe con renacentista, por lo que es un sitio arquitectónico que no te vas a querer perder. Fue construido en 1314, y antiguamente se utilizó por la reina Isabel y el rey Fernando como su residencia principal en su visita a Ronda.

En la actualidad alberga el Museo Municipal de Ronda, donde se presenta una colección permanente sobre la historia del pueblo, así como ejemplos de tumbas romanas y árabes. También podrás visitar los jardines del palacio que te ofrecerán una hermosa vista sobre el casco antiguo.

Guía de Ronda en 3 días. Día 2

Una vez que hayas repuesto tus fuerzas para continuar tu visita de 3 días a Ronda, vamos a seguir disfrutando de este hermoso pueblo. En tu segundo día no te vas a querer perder los siguientes puntos turísticos:

Plaza de la Duquesa de Parcent

Esta plaza es considerada como una de las más bellas que te encontrarás en Ronda. Está rodeada de varios monumentos, entre ellos el ayuntamiento, pero no cabe duda de que el más notable es la Iglesia Mayor de Santa María.

La construcción de esta iglesia duró aproximadamente 200 años, y presenta una mezcla entre estilo renacentista y gótico. Esta iglesia es una visita obligatoria si vas al pueblo para admirar su nave, y las columnas de estilo gótico. También puedes disfrutar de su coro renacentista de 2 plantas y sus bellos elementos barrocos.

Museo del Bandolero

Museo del Bandolero

Este museo se encuentra situado junto a la Plaza Duquesa, en la calle Arminan. Este es un museo poco convencional, el cual recorre la historia de los forajidos más famosos de la región. Allí te podrás encontrar con fotos, documentos y anécdotas sobre sus vidas.

En este museo descubrirás que había cantaores, toreros y contrabandistas en el pueblo. Estos hombres robaron a los ricos para ayudar a los más pobres con un espíritu de justicia único. Pero, a pesar de ser generosos, también eran asesinos despiadados, siendo una visita que es poco usual y poco conocida en la región.

Puerta del Almocabar y las murallas

Puerta del Almocabar

Debes seguir recorriendo la calle de Arminan y la de Cuesta de las Imágenes, para llegar hasta la Puerta de Almocabar. Esta era la antigua puerta de la ciudad, y también podrás descubrir las imponentes murallas que rodean al pueblo.

Este era un pueblo inexpugnable de Andalucía debido a sus murallas y a su situación geográfica. Durante la época musulmana, esta puerta era la principal entrada a la ciudad, y también la puerta más grande, que se rodeaba de dos torres semicirculares con fines defensivos.

En la parte oriental del pueblo también te encontrarás con otras murallas antiguas y la Puerta de la Cijara. Además, en la parte occidental están las murallas de la Albaraca, las cuales se construyeron para proteger a los molinos de viento.

Baños árabes

Baños árabes

Están ubicados cerca del puente nuevo, en el barrio de San Miguel. Estos son los baños árabes mejor conservados de toda España. Se construyeron a finales del siglo XIII, y están dispuestos como termas romanas con una zona fría, una zona calidad y una zona caliente.

El sistema hidráulico de estos baños sigue casi intacto hasta el día de hoy. Podrás ver la caldera que se utilizaba para calentar el agua, y puedes ver el techo donde podrás ver las rejillas de ventilación en forma de estrella, que se inspiraban directamente en la Alhambra de Granada.

Guía de Ronda en 3 días. Día 3

En tu tercer día vamos a descubrir otras cosas que puedes hacer en Ronda y que seguramente no te vas a querer perder como son:

Casa del rey Moro

Casa del rey Moro

Se encuentra situada en la calle Cuesta de Santo Domingo, y es un palacio construido en el siglo XIV por los árabes. Estos instalaron un ingenioso sistema de bombeo de agua para el castillo. Este sistema de agua de la mina corre a lo largo del barranco hasta llegar al río Guadalevín.

Puedes tomar una escalera cortada de la roca, que cuenta con un total de 236 peldaños y que desciende 60 metros hasta que llega a una plataforma que permite tener una vista muy bonita. También podrás pasear por los suntuosos jardines del castillo que están construidos en terrazas con canales y fuentes son simplemente magníficos.

Plaza del Socorro

Plaza del Socorro

Esta es una bonita plaza que está rodeada de bares y restaurantes con terrazas, siendo un lugar perfecto para relajarse por un rato y refrescarse. Además, allí te encontrarás con la iglesia Nuestra Señora del Socorro.

Esta iglesia es muy bonita, y no te la vas a querer perder en tu viaje a Ronda, en especial porque es una iglesia imponente y con una gran belleza arquitectónica.

Bodega Andaluza

Ronda se ha incluido como un destino de la Ruta del Vino de Andalucía, y en medio de la naturaleza hay varias bodegas que producen un vino de una calidad excelente. Además, estos vinos han sido cada vez más apreciados tanto a nivel nacional como internacional.

Ten en cuenta que, existe una veintena de instituciones que están inscritas en la ruta del vino, y en muchas de ellas te ofrecerán visitas a sus instalaciones, así como, degustación de sus vinos. Las dos bodegas más conocidas de esta ruta son las de Chinchilla y las de Descalzos Viejos.

Ruinas de Acinipo

Ruinas de Acinipo

Estas no se encuentran precisamente en ronda, pero si están muy cerca a tan solo 20 kilómetros de distancia. Este es un yacimiento arqueológico, y que fue la capital de la comarca antes de que fuera abandonada en favor de Ronda.

El elemento que mejor se conserva del yacimiento es su teatro romano, y sus gradas fueron excavadas directamente en la roca utilizando la pendiente natural. También puedes admirar numerosos elementos arquitectónicos romanos, al igual que restos de las termas y antiguas obras hidráulicas. Este es un entorno muy bello con unas vistas fantásticas de las montañas circundantes, siendo una forma fantástica de cerrar tu visita a Ronda.

También tienes la opción de un Free Tour por las Ruinas de Acinipo, el tour está genial por que te permitirá observar los restos de los edificios y termas que aún se conservan así como los restos del gran anfiteatro del siglo I. Acaba la visita con unas fantásticas vistas panorámicas de los pueblos blancos que rodean la zona. Si hay disponibilidad en tus fechas te recomendamos que lo reserves sin dudar.

¿Dónde alojarse en Ronda?

Existen diferentes opciones para alojarse en Ronda que puedes considerar para tener una buena estancia. Dentro de las principales opciones que puedes encontrar estarán:

  • Albergue Ronda Sol: este está a 100 metros de los estadios de la ciudad, y ofrece habitaciones individuales, que si bien son algo anticuadas son muy limpias. Puedes encontrar una habitación desde los 17 euros por noche con el desayuno incluido.
  • Hotel San Francisco: está ubicado en el centro histórico, y una habitación puede estar alrededor de los 49 euros. Si deseas desayuno se te cobrará un importe extra de 6.5 euros.
  • Enfrente Arte: está a 5 minutos caminando del Puente Nuevo, y es un hotel muy original. Las habitaciones en el mismo tienen un coste desde los 88 euros por noche, y te encontrarás con una ubicación muy tranquila.
  • Parador de Ronda: está a 10 minutos del casco antiguo de Ronda, y ofrece habitaciones dobles con vista a las montañas a partir de 180 euros con el desayuno incluido. Es una gran opción por su ubicación, y porque cuenta con un estacionamiento subterráneo, siendo la mejor opción si buscas una estancia de lujo en Ronda.

¿Dónde comer en Ronda?

En Ronda te encontrarás con productos exquisitos como rabo de toro, las migas, carnes de caza, embutidos, migas con chorizo entre muchas otras opciones. Para que puedas comer muy bien puedes optar por algunos restaurantes que son muy populares como son:

  • Tropicana: es uno de los restaurantes más recomendados en Ronda, y es un gran acierto con toda la gastronomía típica de la región. El precio por plato está entre los 15 y los 20 euros.
  • De Locos Tapas: si buscas una opción para comer o cenar a base de tapas, esta es una muy buena opción a tener en cuenta. Puedes encontrarte con una carta desde los 3 euros en adelante, y su relación calidad-precio es in duda un gran atractivo.
  • Taberna Quinto Tramo: este es otro restaurante donde puedes encontrarte con productos de calidad y tradicionales con un toque moderno. Puedes encontrar tapas entre los 2-3 euros, las medias raciones por unos 6 euros, y las raciones por 10-12 euros.
  • Casa María: está muy cerca de la Puerta de Almocabar y allí encontrarás platos tradicionales. La comida es una sorpresa, porque tendrás que comer lo que hayan preparado ese día. El precio en este restaurante es de 30 euros por persona y será toda una sorpresa.

Los usuarios que vieron nuestra guía de que ver en Ronda en 3 días también se interesaron por: