¿Qué ver en Antequera en 1 día?
Antequera es una de las ciudades más bonitas de Andalucía, y si aprovechas al máximo tu tiempo podrás visitarla en tan solo un día. Esta es una ciudad que se encuentra situada a medio camino entre Sevilla y Granda, y cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y paisajístico por lo que es un destino fantástico para visitar.
En esta ciudad descubrirás muchos rincones llenos de encanto, pero para aprovechar mejor el tiempo, debes seguir un itinerario para lograr ver los puntos más importantes en tan solo un día. Así que, si quieres conocer más al respecto te invito a que sigas leyendo atentamente.
¿Qué ver en Antequera en 1 día? Los imprescindibles
Esta es una ciudad que, a diferencia de otras de la provincia de Málaga, cuenta con unos grandes atractivos turísticos, pero poco turismo. Por este motivo, la podrás disfrutar con cierta tranquilidad, sin perderte los los puntos más importantes de la ciudad. Podrás realizar un recorrido por la mañana de un par de horas.
O incluso tienes la opción de realizar un Free Tour por Antequera con un guía experto en la ciudad y que durante 2 horas y media te irá explicando los datos más interesantes y la historia del casco histórico. Los free tours no tienen un precio fijo, sino que al finalizar cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción. Son una forma fantástica de conocer la ciudad rápidamente y después seguir viéndola por tu cuenta las partes que más te hayan gustado.
Recorrido de un par de horas por el casco histórico
Durante el recorrido por el centro de Antequera no te pierdas lo siguiente
Iglesia del Carmen
Este es un templo que se empezó a construir a finales del siglo XVI, y fue el antiguo convento de los Carmelitas Calzados para después convertirse en la sede de la parroquia de Santa María la Mayor. En su interior nos encontramos con una construcción de estilo barroco, y en su altar mayor te encontrarás con una serie de retablos únicos.
Cuando salgas de la iglesia podrás ver las fachadas de las casas blancas, y los tejados rojos de la ciudad desde su mirador. Además, si vas en coche, detrás de esta iglesia te encontrarás con un servicio de parking gratuito.
Torreón de Asalto
Este junto con las murallas recuerdan el pasado musulmán de la ciudad, siendo otro de los sitios imprescindibles que debes ver en la ciudad. En esta zona en el año de 1410 el infante don Fernando abrió un hueco a la muralla para que sus tropas accedieran a la ciudad y la conquistaran.
Al lado del Torreón está la Torre albarrana de la Estrella, que es una torre unida a la muralla. Esta junto con un arco de medio punto y el grupo escultórico del Homenaje a los antiqiries simbolizan como los nazaríes abandonaban la villa en dirección a Granada.
Mirador de las Almenillas
Este es un mirador que está situado en la parte alta de la muralla, a los pies de la Alcazaba, y desde allí se pueden tener las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Además, se podrá ver a lo lejos la Peña de los Enamorados, que es una formación rocosa que tiene un perfil parecido a un indio americano.
Además, cerca del mirador podrás ver la Fuente del Toro, que abastecía de agua al barrio El Portichuelo, y como abrevadero para el ganado.
Colegiata de Santa María la Mayor
Esta fue declarada Monumento Nacional y se considera como la primera iglesia realizada en un estilo renacentista de Andalucía. Sin embargo, también tiene elementos góticos y mudéjares, y tres fantásticas armaduras que cubren las naves.
Tiene una fachada hecha completamente en piedra de sillería, con un estilo muy parecido a las catedrales góticas italianas. En su interior tiene unas columnas imponentes, por lo que será una visita realmente única.
Plaza del Portichuelo
Se encuentra situada en el corazón del barrio el Portichuelo, y allí te encontrarás con la Iglesia de Santa María de Jesús y una Capilla Tribuna de la Virgen del Socorro. Esta se construyó en el año de 1715, y se caracteriza por la mezcla de arquitectura mudéjar y local.
Plaza de San Sebastián
Es un amplio espacio donde te encontrarás con uno de los conjuntos urbanísticos más bonitos de la ciudad. Tiene una fuente renacentista en el centro, y alrededor está la Colegiata de San Sebastián, el palacio de los Bouderé y el Arco del Nazareno.
La Real Colegiata de San Sebastián se construyó entre los años 1540 y 1549, y tiene una impresionante torre de ladrillo de 60 metros de altura.
Plaza del coso viejo
Se conocía antiguamente como la Plaza de las Verduras, porque allí siempre se montaba un mercado con los productos de los huertos cercanos. Fue reformada recientemente, y dispone de múltiples edificios interesantes.
Con esta visita terminaría nuestra ruta por el casco histórico y el resto del día nos centraremos en los 3 monumentos más importantes de Antequera: La Alcazaba, Los Dólmenes y el Torcal.
La Alcazaba
Es uno de los lugares más históricos que podrás ver en Antequera, y es una fortaleza musulmana casi inexpugnable. Se encontraba protegida por una doble muralla y formaba parte del conjunto amurallado de la medina islámica.
Se destaca su torre defensiva del Homenaje del siglo XII y coronada en 1582 con un templete-campanario, así como la Torre Blanca. Al bajar de la Alcazaba también podrás acercarte al mirador Michael Hoskin. El precio de la entrada es de 6 euros, e incluye la visita a la Colegiata de Santa María la Mayor que conoceremos a continuación.
Dólmenes
El sitio de los Dólmenes de Antequera se encuentra conformado por tres monumentos culturales y dos monumentos naturales. Es una Necrópolis Megalítica que es de las más importantes que encontramos en Europa.
Se construyó hace más de 6.500 años y se destaca por su orientación. Si quieres conocer toda la historia del complejo, puedes acercarte al centro de visitantes, donde encontrarás un vídeo donde se explica toda la historia del complejo.
El Torcal
No cabe duda de que esta es una muy buena opción, en especial porque pasa por unas formaciones kársticas del Parque Natural del Torcal. Es un paisaje único que se originó inicialmente por los movimientos de las placas tectónicas, y posteriormente erosionados por el viento y la lluvia a lo largo de los años.
Este parque está ubicado a tan solo 15 kilómetros de Antequera, y se puede disfrutar en el camino de unas vistas realmente únicas. Si no tienes mucho tiempo puedes acercarte al Mirador de las Ventanillas, y hacer una ruta circular de senderismo de 45 minutos o de 2 horas, lo que te dará una muy buena idea del paisaje.
¿Dónde comer en Antequera?
La gastronomía de Antequera te ofrecerá una amplia variedad de menús, siendo uno de sus platos favoritos la porra. Esta se elabora a base de aceite, pan tomate y ajo, lo que te permitirá tener una experiencia gastronómica de lo más típica del lugar.
También puedes disfrutar del delicioso queso de cabra, alfajores, mantecados o angelorum. No puedes dejar de probar sus postres, del cual el más conocido es el bienmesabe que es preparado a base de almendra molida.
En la ciudad te encontrarás con múltiples restaurantes dónde comer, y para disfrutar de los platos más típicos no puedes perderte:
- Restaurante el Refectorio
- Restaurante Plaza de Toros,
- Bar Arte de Tapas
- Café a la Fuerza Restaurante
- Mesón casa Carlos
Entre muchas otras opciones que podrás encontrar en la ciudad, para que puedes descubrir la deliciosa oferta gastronómica que tiene la ciudad para ofrecer.
Los usuarios que vieron nuestra guía de Antequera también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
F. Jesús Claverol
Viajero experto. Trotamundos.
Viajero incansable. Más de 120 destinos en mis últimos 5 años de viaje. Natural de Vigo. Gallego de pura cepa. Compagino viajar con crear guías de viaje y contenido en internet. Forero muy activo y con 10 años de antigüedad en Losviajeros.com.
Entre mis destinos favoritos están: