Ronda en 1 día
Un lugar único que no te puedes perder en Málaga es Ronda, porque tiene muchos atractivos maravillosos que puedes visitar. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo para tu visita puede que quieras saber qué ver en Ronda para que así puedas sacar el máximo partido a una visita corta a Ronda.
El nombre de esta ciudad tiene un origen islámico del nombre “Runda”, que fue una de las cinco Coras de Al-Andalus. Es una ciudad que te cautivará desde que llegas a la misma y probablemente quieras pasar varios días en la misma. Pero, si deseas conocer los puntos más importantes para hacer una visita de un día a Ronda te invito a que sigas leyendo.
¿Qué ver en Ronda en 1 día? Lo que no te puedes perder
A pesar de que tiene numerosos atractivos turísticos y muchas cosas por ver, puedes lograr ver algunos de los rincones más emblemáticos en tan solo un día. Así que, vamos a conocer todos los atractivos que no te puedes perder si visitas Ronda en 1 día.
Free tour por Ronda
Un consejo es que si viajas sólo durante un día a Ronda es que hagas un Free Tour, que durante 2 horas te enseñará lo más emblemático de Ronda y además te contará mucho sobre la historia de la ciudad. Es para nosotros el punto de partida perfecto para tu visita a Ronda. En fines de semana y puentes puede agotarse por lo que si hay disponibilidad aprovecha la oportunidad y resérvalo, es Gratis.
Plaza de toros
Es sin duda una visita imprescindible que se debe hacer en cualquier viaje a Ronda sin importar su duración. Esta plaza de toros fue inaugurada en 1785, y es una de las plazas más antiguas que nos encontramos en España.
En su interior nos encontramos con el museo de la tauromaquia por si quieres conocer más al respecto. La entrada al museo tiene un coste de 8 euros o de 9,50 euros si quieres tu visita con audioguía.
Plaza de la Merced
Una vez que terminas tu visita a la plaza de toros, puedes ir directo a la Plaza de la Merced, donde te encontrarás con la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Este templo fue construido en el siglo XVI, y merece la pena contemplarlo antes de continuar hacia la Alameda del Tajo que es uno de los parques más importantes de ronda.
Por la misma zona podrás llegar al Paseo de los Ingleses, que está situado sobre los acantilados. A lo largo de tu recorrido te irás encontrando con múltiples miradores y balcones desde donde podrás disfrutar de unas vistas que serán simplemente impresionantes.
Puente Nuevo
Es uno de los principales atractivos turísticos que tiene Ronda para ofrecerte, siendo una impresionante obra arquitectónica de casi 100m de altura. Esta es una visita ineludible si vas a visitar Ronda, siendo el segundo puente que se construyó para unir ambos lados del Tajo de Ronda.
El puente llevó 42 años de trabajos, lo que dio origen a uno de los monumentos más impresionantes de la geografía española. El puente se puede ver desde varios puntos, pero debes asegurarte de visitar los diferentes miradores para que puedas tener una mejor vista del mismo. Al cruzar el puente no te podrás perder el Mirador de Aldehuela, desde donde tendrás unas vistas impresionantes de la garganta de Guadalevín.
Puente viejo
Este es un monumento que ha sido eclipsado por el puente nuevo, pero que merece la pena visitar si vas a visitar Ronda. Este es un puente que se construyó sobre un antiguo puente árabe a principios del siglo XVII.
Puedes cruzar el puente para llegar a los Jardines de Cuenca, y puedes disfrutar de la fachada de la iglesia de Nuestro Jesús Nazareno y la histórica fuente de los ocho caños. Una vez que termines este recorrido, puedes devolverte por el mismo puente para llegar hasta los baños árabes.
Baños árabes
Junto al puente, nos encontramos con los baños árabes de Ronda, los cuales son los mejor conservados de Europa. Estos baños son de los más bonitos que podrás encontrar, y que sin duda merecen la pena una visita.
Su construcción tuvo lugar entre el siglo XIII y el siglo XIV, y tienen tres salas diferentes de agua fría, caliente y templada. Durante la visita podrás ver un vídeo de la historia de los baños y de Ronda, y la entrada a los mismos es de 3,5 euros.
Puertas y murallas
Para continuar con tu visita debes adentrarte en el casco antiguo, y te toparás con la Puerta de Carlos V, que fue construida en el siglo XVI. Después estará la Puerta de la Cijara, la que formaba una de las entradas a Ronda en la época musulmana.
Este es uno de los tramos mejor conservados de toda la ciudad, y se pueden tener unas magníficas vistas de todo el entorno.
Iglesia del Espíritu Santo
Puedes continuar tu recorrido por las diferentes calles de Ronda, y llegar hasta la Calle Espíritu Santo, la cual recibe su nombre debido a una robusta iglesia del siglo XV. Esta iglesia se construyó sobre una antigua mezquita musulmana.
Ya que estás en esa zona, también puedes aprovechar para visitar la Puerta de Almocábar, que es la puerta más monumental de Ronda. Esta daba acceso al primer recinto amurallado de la ciudad, y fue construida en el siglo XIII.
Alminar de San Sebastián
Es otro de los vestigios de la Ronda musulmana, y es una pequeña torre que data del siglo XIV, que formaba parte de una de las mezquitas de Ronda. El alminar era el lugar donde el muecín llamaba a los fieles a la oración.
Después de la reconquista cristiana, se adoptó como torre, y de esta época data un pequeño campanario que se encuentra en la parte alta de la torre.
Palacio de Mondragón
Este es un palacio donde se alberga el museo de la ciudad, y allí se muestra la historia del municipio desde la prehistoria. El edificio combina el estilo mudéjar y renacentista, y tiene un patio y jardines preciosos con vista a los acantilados.
Mirador del Puente Nuevo
Para terminar tu día en Ronda, puedes cerrar con broche de oro disfrutando del Mirador del Puente Nuevo. Este no se encuentra muy bien señalizado y no tiene protección, por lo que debes proceder con un poco de precaución. Sin embargo, es un lugar con el que puedes cerrar tu viaje disfrutando de las vistas de este imponente puente.
Como puedes ver, si organizas bien tu itinerario podrás lograr hacer una visita a Ronda de una forma muy eficiente y sacarle el máximo partido. Si organizas bien tu itinerario puedes visitar Ronda de una forma mucho más sencilla y así disfrutar de un día mágico.
Sin embargo, si tienes más días, puedes aprovechar para conocer más a fondo la ciudad para no perderte nada. También tienes la posibilidad de contratar un free tour o un tour guiado para que un guía profesional te pueda mostrar los puntos importantes y que te cuente más de la historia de la ciudad.
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
F. Jesús Claverol
Viajero experto. Trotamundos.
Viajero incansable. Más de 120 destinos en mis últimos 5 años de viaje. Natural de Vigo. Gallego de pura cepa. Compagino viajar con crear guías de viaje y contenido en internet. Forero muy activo y con 10 años de antigüedad en Losviajeros.com.
Entre mis destinos favoritos están: