País Vasco en tres días
Revisado y Actualizado en May, 2023 por Isabel M. Ramirez.
El País Vasco es uno de los destinos más inexplorados de España, con una gran riqueza cultural y patrimonial, además de un entorno verde único.
Visitar este lugar es descubrir pueblos pintorescos, ciudades modernas, degustar una gastronomía exquisita y de una cultura vibrante y característica de esta zona. ¿Comenzamos a descubrirla?
Qué ver en País Vasco en 3 días
Es una lugar perfecto para recorrer en 3 días, en esta guía de 3 días en el País Vasco vas a descubrir qué destinos no puedes perderte, aprovechando al máximo tu estancia.
Es perfecta para recorrer en coche hasta llegar a sus principales ciudades, puedes utilizar tu propio coche o incluso alquilar uno en tu destino a un precio económico.
Día 1: Bilbao
El primer día es para conocer una de las ciudades con mayor importancia en el País Vasco, la ciudad de Bilbao, uno de los lugares más imprescindibles que descubrir en cualquier itinerario por la zona.
Free Tour por Bilbao
Comienza tu viaje con un Tour Gratuito por Bilbao de la mano de un experto local y en castellano. Reserva Totalmente Gratis. Hay distintos tipos donde elegir, elige el que más te guste para tu día en Bilbao.
Dura unas dos horas y media y las podrás aprovechar muchísimo. Hay de distintas temáticas y zonas.
¡SE AGOTA MUY RÁPIDO!
Mercado La Ribera
Ubicado en pleno corazón del casco antiguo de Bilbao se encuentra el Mercado La Ribera, tu primera parada del día, uno de los lugares con mayor importancia turística.
En 1990 fue declarado como el mercado de abastos cubierto más grande de Europa, su construcción se remonta a 1920 por lo que el edifico en sí mismo ya merece la pena visitarlo.
Recorre sus numerosos puestos y descubre algunos de los productos más típicos y característicos del País Vasco, el ambiente aquí es bullicioso y animado a todas horas del día.
Museo Guggenheim
No puedes visitar a Bilbao sin recorrer el Museo Guggenheim, se trata de uno de los museos más prestigiosos de arte contemporáneo en toda la península.
Además, es popular por su peculiar fachada, una obra de arte por sí sola, en su exterior se encuentran numerosas esculturas muy queridas en la ciudad. En especial, el Perro Puppy de Bilbao y la gran araña.
La entrada para visitar el interior es de 16€ por persona, descubre sus interesantes colecciones de arte contemporáneo.
Basílica de Begoña
Más tarde visita la Basílica de Begoña, considerada la patrona de Vizcaya, destaca por su estilo gótico mezclado con otras tendencias y construida a principios del siglo XVI.
En el exterior destaca por lo majestuosa que es su fachada, en el interior no puede faltar la visita a la virgen, muy querida por los habitantes e incluso por los marineros.
Puente Zubizuri
Visita uno de los grandes iconos de Bilbao, el famoso Puente Zubizuri, diseñado por el conocido Calatrava.
Dicho arquitecto es conocido por numerosos problemas en sus diseños arquitectónicos, este puente sufrió en primera persona alguno de ellos.
Calatrava no pensó en lo deslizante que era su diseño cuando llovía, encima en el País Vasco con sus abundantes precipitaciones, por lo que tuvieron que colocar felpudo antideslizante encima del precioso cristal del suelo.
No te preocupes, en la actualidad no hay problemas de deslizamientos.
Es conocido por su estructura arqueada y de color blanco, parecida a la de un barco lo que hace que sea uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.
Mirador de Artxanda
Para terminar el día no puede faltar la visita al asombroso mirador de Artxanda, ubicado en la cima de una de las montañas que rodean a Bilbao.
Desde este mirador vas a conseguir las mejores panorámicas de Bilbao y del Valle de Txorierri.
Arriba también puedes contemplar numerosas esculturas, el Engranaje, una pieza original del funicular del siglo XX y un monumento en memoria de las víctimas de la Guerra Civil conocido como Huella Dactilar.
¿Cómo puedes llegar al Mirador de Artxanda desde Bilbao? Puedes utilizar el Funicular de Artxanda, tiene un coste de 3,25€ ida y vuelta y salen con una frecuencia de 15 minutos.
Si lo que quieres es pasar 3 días en Bilbao te recomendamos que leas nuestra guía de Bilbao en 3 días.
Día 2: Principales Pueblos
El segundo día es para conocer algunos de los lugares con el entorno natural más bello del País Vasco, una ruta por los pequeños pueblos de la zona, todos ellos con un encanto especial.
San Juan de Gaztelugatxe
La primera parada del día es en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, ubicada en una pequeña isla unida a la península por un puente de piedra.
El acceso hasta la ermita es complicado, primero tienes que descender un sendero hasta llegar al mar, después tienes que cruzar el puente de piedra y más tarde subir unos escalones hasta llegar al edificio.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver San Juan de Gaztelugatxe?
Lo más característico es el lugar donde se encuentra ubicada, un entorno natural espectacular con un paisaje de película, tanto es así que ha sido escenario de Juego de Tronos para ubicar uno de los castillos de la serie, Rocadragón.
Mundaka
Más tarde acércate a Mundaka, un pueblo cargado de leyendas ubicado en el corazón de la Reserva de Urdaibai, un tesoro natural sin precedentes que ha mantenido sus tradiciones y su aire marinero.
En especial, es conocido por tener una gran ola de más de 400 metros de altura, por lo que es el lugar favorito para los amantes del surf.
Puedes pasear por su pequeño pero precioso casco antiguo, visitar la Ermita de Santa Catalina y terminar el recorrido en el puerto.
Guernica
Seguro que este nombre te recuerda al popular cuadro de Pablo Picasso y con razón, tiene el mismo nombre del pueblo ya que representa la tragedia que tuvo lugar en él en 1937.
El fuerte bombardeo de los alemanes e italianos destruyeron al completo la ciudad, a excepción de dos símbolos de la ciudad, la Casa de las Juntas y el Árbol de Guernica.
Ambos lugares son una parada imprescindible para conocer parte de la historia del pueblo, bajo el árbol el presidente jura su cargo y en la Casa de las Juntas destaca su espectacular Sala de la Vidriera.
Acantilado Flysch
No puede faltar la visita a uno de los paisajes naturales más especiales del País Vasco, 13 kilómetros de costa con increíbles formaciones rocosas.
La mejor forma de conocer este lugar es realizar una ruta de senderismo por los acantilados Flysch, el entorno natural, las formaciones y el paisaje hacen que sin duda el recorrido merezca la pena.
Además, es otro de los escenarios de España escogidos por la popular serie de Juego de Tronos. ¡Un entorno de película!
Ermita de San Telmo
Por último, visita la Ermita de San Telmo ubicada sobre la Playa de Itzurun, una pequeña ermita dedicada al patrón de los marineros.
Su interior es sencillo, una fachada blanca pero su interior alberga una joya artística de gran importancia, su retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera ¡una obra de arte!
Pero sin duda, lo más espectacular del lugar es sus vertiginosas vistas, desde aquí podrás disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de la zona.
Día 3: San Sebastián
El tercer y último día por el País Vasco es para conocer la famosa ciudad de San Sebastián, sus lugares más emblemáticos, algunos de ellos principales atracciones turísticas de la zona.
Free Tour por el Centro de Sansebastián
Regalo FREETOUR por San Sebastián: Puedes aprovechar el tercer día realizando Tour Gratuito por San Sebastián de la mano de un experto local y en castellano. Totalmente Gratis. Hay distintos tipos donde elegir, elige el que más te guste para este día.
¡SE AGOTA MUY RÁPIDO!
Casco viejo de San Sebastián
Comienza el día visitando el Casco Viejo de la ciudad, un lugar que invita a recorrer con calma sus calles empedradas, saborear los famosos pintxos en alguno de sus bares y disfrutar de su animado ambiente a cualquier hora del día.
Comienza visitando la Plaza de la Constitución, piérdete por la Calle Fermín Calbetón, es la calle más famosa de bares de pintxos ¡aprovecha para degustarlos!
Después, visita la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Vicente, uno de los edificios más antiguos de la ciudad.
Monte Urgull
Más tarde dirígete hacia el Monte Urgull, ubicado en uno de los extremos de la Bahía de la Concha, un bosque rodeado de playa.
Es uno de los tres pulmones de la ciudad, un paraje natural con caminos asfaltados, rodeados de vegetación exótica y que esconden miradores con preciosas panorámicas de San Sebastián.
Puerto de San Sebastián
Clásico puerto pesquero del Cantábrico, un lugar ideal para pasear. La poca actividad pesquera y la demanda ha hecho que se haya reconvertido en puerto deportivo.
Además cuenta con mucho encanto gracias a sus preciosas vistas, con un relajado paseo, para disfrutar de un poco de tranquilidad.
Al lado de la parte vieja, donde se dispone de bares y restaurantes con exquisitos pinchos y buenos platos para degustar.
También alberga un importante acuario donde puedes disfrutar contemplando el fondo marino.
Playa de la Concha
Acércate a descubrir la playa más popular de la costa de San Sebastián, es conocida como la mayor playa urbana de Europa, considerada una de las mejores.
Es la playa más céntrica de la ciudad, por ello siempre hay numerosos turistas que la visitan. Es de gran tamaño, con amplios arenales de arena dorada, es perfecta para dar un largo paseo disfrutando de la costa y el ambiente de la zona.
Cuenta con numerosos servicios, desde alquiler de tumbonas, aseos, duchas, algunos restaurantes e incluso club de deportes acuáticos.
Monte Ulía
Para terminar el día visita el Monte Ulía, no es tan popular como el Monte Urgull debido a lo alejado que se encuentra del centro de la ciudad, pero sin duda, merece la pena acercarse a descubrirlo si tienes coche para moverte (cosa más que probable si estás haciendo esta ruta).
Lugar precioso lleno de árboles, en plena naturaleza, aún quedan restos de de una torre desde la que se avistaban antiguamente ballenas. Desde el mirador que hay en la cima se puede apreciar todo Jaizkibel hasta la costa francesa. ¡Un panorama espectacular para ver el atardecer!
Si lo que quieres es pasar 3 días en San Sebastián no dejes de mirar nuestra guía de San Sebastián en 3 días.
Consejos para una ruta de 3 días en País Vasco
El País Vasco es uno de esos destinos que los 365 días del año tiene un tipo de encanto distinto, aunque como en todos los lugares, hay una época en la que es más recomendable viajar.
Las temperaturas en el País Vasco son muy bajas, ten en cuenta que hasta en pleno Agosto puede llover.
Por ello, la mejor época es en verano, de este modo no solo podrás disfrutar de las actividades de montaña sino también del mar, conociendo de este modo las dos caras de País Vasco.
Te recomiendo llevar calzado cómodo ya que es lo más práctico para conocer el entorno natural y por supuesto no te olvides de una chaqueta fina para la noche en el País Vasco nunca se sabe.
País Vasco en 3 Días PDF – DESCARGA LA GUÍA
Puedes descargarte esta guía de viaje de País Vasco en PDF para tenerla a mano durante tu viaje ya sea impresa o en tu Smartphone sin necesidad de conectarte a Internet.
DESCARGAR GUÍA DEL PAÍS VASCO EN PDF
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Isabel M.Ramirez
Travel Blogger. Sígueme en instagram: @chica__voladora
Un día me picó el gusanillo viajero y ahora no hay aventura que se me resista. Enamorada de Andalucía, aunque cada vez que visito un nuevo destino mi corazón se divide un poquito. Adoro planificar qué ver en cada destino, pero dejar tiempo para la improvisación durante el viaje es lo que te da las mejores experiencias. El combo ideal.
Y lo mejor de todo: recopilo los mejores tips para luego contártelos y ayudarte a organizar la ruta perfecta.
Entre mis guías más destacadas están: