Cuánto tiempo se tarda en visitar San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe es una de las visitas más interesantes que puedes hacer si estás de vacaciones por Euskadi, en concreto por Bizkaia. Se trata de un gran islote situado justo frente a la costa de Bakio y de Bermeo, los dos pueblos vecinos entre si, y que está unido al continente por un puente de piedra y una preciosa escalinata de 242 peldaños.
Si estás viajando por Bilbao seguramente te interese esta información para visitar San Juan de Gaztelugatxe
En la parte más alta del islote se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que, desgraciadamente, no es el edificio original, que se cree que fue construido en el siglo IX. La ermita que está hoy en día tiene encanto igualmente, y sobre todo está rodeado por una de las panorámicas más bonitas de las que uno puede disfrutar.
Subir todos esos escalones puede parecer un trabajo duro, y de hecho lo es, pero te aseguramos que merece la pena al 100%. Cuando llegues no deberías olvidar tocar la campana de la ermita tres veces, porque esto es símbolo de buena suerte y porque te hará sentirte más realizado mientras disfrutas de la línea que se pierde sobre el mar. Si estás pasando unos días por allí, te recomendamos esta visita y por ello vamos a contarte cuánto tiempo se tarda en visitar San Juan de Gaztelugatxe y por qué merece tanto la pena.
Te adelantamos que el tiempo estimado desde que llegas donde termina la costa y empiezas a bajar por el camino, hasta llegar al puente y recorrer todas las escaleras es de 2 horas y media. No obstante, hay opciones para hacer rutas de senderismo unidas a esta aventura, y vamos a darte todos los detalles para que te quede claro.
¿Cuáles son las rutas para llegar a San Juan de Gaztelugatxe?
Hay muchas personas que aprovechan que están en Bilbao para hacer una pequeña escapada a conocer San Juan de Gaztelugatxe. Es una buena idea, ya que además es una forma de conocer una parte de la costa vasca que merece mucho la pena, como son los pueblos de Bakio, Bermeo y Mundaka. Si vas hasta allí también te recomendamos acercarte a ver otros pueblos realmente bonitos como son Elantxobe y Lekeitio.
Desde Bilbao hasta Bakio, que es el lugar más cercano a San Juan de Gaztelugatxe se tarda algo menos de media hora si vas en coche, y también puedes coger un autobús que te lleva directo desde la Plaza de Moyua. También puedes ir de Bilbao a Bermeo, aunque después desde este bonito pueblo pesquero hasta San Juan tardarás otros 25 minutos en coche.
Una vez en Bakio, que es la opción más rápida, tienes la opción de subir a San Juan de Gaztelugatxe en coche, o hacer una ruta de senderismo que es preciosa y merece mucho la pena. No obstante, esto alarga bastante el tiempo de la visita al islote, y además es una cantidad de ejercicio considerable, pero te lo contamos porque es algo muy común, y de hecho una tradición el día 31 de agosto, que es el último día de las fiestas de Bakio.
El camino desde el final de la costa
Desde Bakio hasta San Juan de Gaztelugatxe se puede ir, entonces, andando por una ruta preciosa al borde del mar. Es un camino que tardarás en recorrer, andando tranquilamente, algo más de una hora. Después llegarás al final de la costa donde empieza el descenso a San Juan de Gaztelugatxe. Si quieres, puedes tomar algo para reponer fuerzas en Eneperi, un precioso restaurante con mirador donde además se come de maravilla.
Si no te apetece hacer todo el camino previo andando… ¡No te preocupes! Es posible subir en coche hasta el parking de Eneperi, y una vez allí empezar el camino hacia San Juan de Gaztelugatxe. Aunque hace años era posible bajar con el coche hasta prácticamente donde empezaba el puente, hoy en día ha dejado de estar permitido debido a la gran cantidad de turismo que entorpecía el paso a todas las personas que viven por allí.
¡No te va a quedar otra que hacer el camino andando! Pero te aseguramos que no es un camino difícil, y que además cada vez que te pares a descansar y tomar aire y veas la panorámica, te alegrarás de poder seguir y llegar hasta el final, donde está la ermita. Hay dos rutas distintas desde la parte del parking, arriba, hasta el inicio del puente: se llaman Urizarreta y Ermu, y la distancia es más o menos la misma. Lo que suele hacer mucha gente es ir por una y volver por otra, y así se puede disfrutar de la visión desde ambas posiciones.
La bajada por estos dos caminos, más el recorrido del puente y la subida por las escaleras es lo que te vaya a llevar entre unas cosas y otras algo más de dos horas. Eso teniendo en cuenta también el ratito que estés allí disfrutando de las vistas desde la ermita, y el camino de vuelta. Por tanto, es una excursión que se puede hacer perfectamente en un día.
San Juan de Gaztelugatxe en Barco
También es posible llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe en Barco, en una excursión de 1 hora que sale desde el Puerto Viejo de Bermeo. Esta excursión permitirá una vista muy especial desde el mar. Recorriendo el islote rocoso cargado de leyendas e historias de piratas.
Otras cosas que puedes visitar por allí
San Juan de Gaztelugatxe se hizo especialmente famoso hace pocos años, cuando fue protagonista de uno de los increíbles paisajes que salen en la serie Juego de Tronos. Esto se tradujo en una llegada masiva de turistas que ha significado tener que regularizar las visitas y poner algunas normas, como la de tener que aparcar obligatoriamente en el parking de arriba.
Por otro lado, hay mucha gente que solamente va y viene desde Bilbao para conocer San Juan de Gaztelugatxe, sin saber que en sus alrededores hay otros lugares preciosos que valen mucho la pena. Justo un poco antes de la llegada al restaurante de Eneperi, y a otro bar que también merece mucho la pena y que se llama el 01, hay otra preciosa ermita que pasa desapercibida desde la carretera. Se llama la ermita de San Pelaio, está datada en el siglo XII y es una de las iglesias más antiguas de todo el País Vasco.
Así mismo hacer un pequeño recorrido por Bakio, por Bermeo y los pueblos que te hemos ido contando anteriormente, también es una excursión digna de planificar. Ahora que ya sabes que San Juan de Gaztelugatxe se puede recorrer en dos horas y media, te invitamos a alargar un poquito más tu aventura para poder descubrir los secretos más bonitos e interesantes de una de las zonas de costa más bonitas de nuestro país.