Que ver en Oviedo y alrededores en 3 días
La capital del Principado de Asturias es uno de los lugares más bonitos del norte de nuestro país, con un centro histórico precioso y muchos lugares a su alrededor que son bastante poco turísticos y conocidos. Precisamente porque queremos contarte que este es un lugar perfecto para escaparse, te traemos esta guía de Oviedo y alrededores en 3 días.
Si hay algo que define a una ciudad como Oviedo, al menos bajo nuestro punto de vista, es que se trata de una ciudad muy elegante. Sus palacios y edificios de estilo burgués conforman un casco histórico que es pequeño y muy bonito. Pero es que además es un lugar donde se come de maravilla, donde la gente es amable y donde pasar unos días de relax, es un auténtico privilegio.
Qué ver en Oviedo en 3 días
Como Oviedo es una ciudad bastante pequeña, y además es uno de esos lugares de Asturias que no da directamente al mar, hay muchas personas que pasan de largo y no le prestan la atención que merece. Pero nosotros podemos asegurarte que tres días en Oviedo y alrededores se te quedarán cortos para conocer todas las paradas interesantes que puedes hacer en esta zona.
Si estás preguntándote si en tres días te sobrará espacio en una excursión hasta Oviedo… ¡No te preocupes! Lo tenemos todo planeado para que puedas pasar el primer día conociendo la propia ciudad, y el segundo y tercer día visitando lugares cercanos que valen mucho la pena.
Primer día: la ciudad de Oviedo
Lo mejor que puedes hacer nada más llegar a Oviedo es ir hacia su casco histórico, porque es allí donde querrás pasarte horas y horas paseando, simplemente conociendo calles y rincones que son de una belleza espectacular. Pero si te apetece tener una guía programada, en la que te contemos cuáles son los lugares o paradas de Oviedo que no puedes perderte, aquí te damos un poco de información:
Free Tour por el Centro Histórico de Oviedo
Al inicio de tu viaje puedes hacer un Free Tour a pie por Oviedo. Te permitirá conocer el centro de la mano de un guía, y así aprovechar las 2 horas que dura para empaparte de la historia y las curiosidades de la ciudad. Después puedes seguir la visita por tu cuenta.
La reserva es gratuita por lo que se suele agotar rápidamente.
¡SE AGOTA MUY RÁPIDO!
La catedral de Oviedo y la plaza de Alfonso II El Casto
Si hay un lugar perfecto para empezar a conocer una ciudad como Oviedo, ese es su catedral, que es de estilo gótico y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este increíble edificio religioso tiene en su interior la Cámara Santa, que es del siglo IX y uno de los motivos principales por los cuáles esta iglesia es una de las más visitadas de todo España.
Y no solo visitada, sino que además es un importante centro de peregrinaje, debido a que es el inicio del camino Primitivo que es una de las rutas más famosas del camino de Santiago. Aunque hay gente que solamente la visita por fuera, nosotros desde luego te recomendamos que entres para conocer más sobre todas las reliquias religiosas que allí se conservan, e incluso te diríamos que reservases una guía que te explicará todo en profundidad.
La plaza en la que se encuentra la Catedral, que comúnmente es denominada así pero en realidad se llama la plaza de Alonso II El Casto, es otro de esos lugares que te recomendamos conocer en Oviedo. Allí destaca la escultura de Ana Ozores, que es una de las protagonistas de la Regenta, el libro más famoso del escritor Leopoldo Alias Clarín. También tienes por allí cerca la torre del Monasterio de San Pelayo, que es igualmente muy famoso.
Las plaza de Trascorrales y del ayuntamiento
Otras dos plazas que vas a conocer si o si cuando recorras el casco histórico de Oviedo son la de Trascorrales y la del Ayuntamiento, que además están muy cerca la una de la otra. La primera es una de las plazas que más gustan a los turistas, porque tiene unas fachadas de casas de muchos colores, todo un símbolo que, la verdad, es realmente carismático. Allí era donde en Oviedo se vendían algunos productos frescos como la leche y el pescado.
La plaza del Fontán y de la Constitución
En la zona más céntrica del propio centro histórico de Oviedo se encuentra la plaza del Fontán, que fue construida sobre una zona llena de manantiales y fuentes, y es el motivo por el que tiene ese nombre. Allí las fachadas también son de colores, y además muchos edificios tienen unos característicos balcones de madera que siempre están cubiertos de flores.
Por otro lado, la plaza de la Constitución es una de las que conocerá cualquiera que haga esta ruta del camino de Santiago, y es además donde se encuentra el bonito edificio del ayuntamiento de la ciudad. También está allí la antigua puerta de la ciudad, que se llama el Arco de Cimadevilla.
El Teatro de Campoamor
Si alguna vez te has preguntado dónde es el lugar en le que se celebran los clásicos Premios de la Princesa Asturias, la respuesta es en el teatro de Campoamor de Oviedo.
Por eso, es un lugar indispensable en el recorrido de un día por la ciudad, y además es posible visitarlo también en su interior, para lo que tendrás que reservar previamente… ¡Nosotros pensamos que merece la pena!
En su exterior uno puede disfrutar de su bonita fachada, que es una buena representación de la arquitectura de finales del siglo XIX. No obstante, este edificio salió muy mal parado de la Revolución del año 1934 que hubo en Oviedo, y la han tenido que reconstruir prácticamente en su totalidad.
El Museo de Bellas Artes
En Oviedo también hay algunos museos que son imprescindibles para conocer parte de la historia y la cultura de la ciudad, y si hay uno que destaca por encima de los demás ese es el Museo de Bellas Artes. No subestimes la colección de un lugar que, en apariencia, puede parecer más pequeño por estar en una ciudad también pequeña, porque en el Museo de Bellas Artes de Oviedo hay más de quince mil piezas de autores tan destacables como Zurbarán, el Greco o Murillo, y también de época más contemporánea como Picasso o Miró.
Los tres edificios en los que se encuentra ubicado el museo son en sí edificios históricos, porque se trata de la Casa de Solís-Carbajal, la casa de Oviedo-Portal y el Palacio de Velarde. Deberías entrar si o si, pero también darte una vuelta para ver los propios edificios, que están en pleno casco histórico de la ciudad.
Las dos iglesias prerrománicas de Oviedo
En las afueras de la ciudad, pero realmente muy cerca del centro, tanto que puedes ir en transporte público, hay otros dos lugares que nosotros consideramos indispensable en una guía de Oviedo y alrededores en 3 días. ç
Se trata de dos iglesias prerrománicas, se llaman Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo y también ha sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ambos edificios son unos de los pocos de este estilo que tenemos en nuestro país, y son realmente hermosos, por lo que te recomendamos ir hasta allí y también visitarlas en su interior, que por cierto tiene unos frescos de lo más interesantes.
El campo de San Francisco y las estatuas de Oviedo
Después de un recorrido bastante intenso por la zona más histórica de la ciudad, te recomendamos que vayas a conocer su parque más famoso, que es el campo de San Francisco. Además de especies de árboles y plantas realmente bonitos y con historia, en el parque podrás disfrutar de algunas fuentes y esculturas, al más puro estilo jardín francés.
Las esculturas son un icono constante en una ciudad como Oviedo, en la que se rememora mediante estas piezas artísticas algunos trazos históricos de la ciudad que suelen ser bastante variados. Por ejemplo hay una escultura de Woody Allen, debido a los elogios que brindó a Oviedo cuando fue invitado a los Premios Princesa de Asturias, y además hay una escultura dentro del parque de la mítica Mafalda. Otra de las más famosas es la escultura de un artista colombiano que se llama Fernando Botero, y que también tiene esculturas en ciudades como Madrid y Barcelona
Segundo y tercer día: Qué ver cerca de Oviedo
Después de haber hecho un recorrido tan intenso por todo el centro de Oviedo, y conocer lugares de interés histórico, lo más recomendable es alejarse un poco de la propia ciudad y alquilar un coche, o ir en un coche propio, para conocer los alrededores.
Por suerte en Oviedo hay lugares increíbles muy cerca de la ciudad, y nosotros te vamos a dar algunas ideas para que puedas hacer una visita en el segundo y tercer día de tu viaje:
Bueño, un pueblo con mucho encanto
A poco más de ocho kilómetros de Oviedo se encuentra uno de los pueblos más bonitos de todo Asturias: el pueblo de Bueño, llamado en asturiano Güeñu.
Aunque el pueblo en sí es una maravilla, la razón por la cuál es famoso es porque es uno de los que más hórreos tienen, y se puede hacer un recorrido para conocerlos en profundidad.
Los hórreos son unas construcciones típicas del norte de nuestro país, ya que también existen en Galicia, y que sirven para conservar la comida lejos de la humedad y los animales. Suelen estar en los jardines de las casas, pero también hay hórreos repartidos por algunos pueblos, como es el caso de Bueño.
Gijón
Ciudad costera que combina tradición y modernidad. Con su rica historia, hermosas playas y activa vida cultural. La ciudad está dividida en dos partes principales: Cimavilla, la antigua ciudad pesquera, y la ciudad moderna.
Cimavilla, situada en una península, es el corazón histórico de Gijón y alberga estrechas calles empedradas, coloridas casas y varios bares y restaurantes de sidra.
Free Tour por Gijón
También tenemos la posibilidad de realizar un Free Tour por Gijón. Te permitirá conocer a pie lo principal de la ciudad acompañado de un guía, y así aprovechar las 2 horas que dura para conocer la ciudad y sus peculiaridades
La reserva es gratuita. Al final del Tour podrás dejar una propina al guía por su trabajo.
Merece la pena visitar el “Elogio del Horizonte”, una escultura monumental del artista Eduardo Chillida situada en el Cerro de Santa Catalina, y desde allí puedes disfrutar de unas vistas impresionantes del mar Cantábrico.
La parte moderna de Gijón, por otro lado, es conocida por sus amplias avenidas, parques y playas. La playa de San Lorenzo es una de las más populares y se extiende a lo largo de la bahía en forma de concha de la ciudad.
Para aquellos interesados en la cultura, el Museo del Ferrocarril de Asturias y el Museo de la Ciudad son visitas obligadas.
Avilés
Es una ciudad con una rica historia que se remonta a la época romana. Conocida por su encantador casco antiguo y su impresionante paisaje costero.
El corazón de Avilés es su casco antiguo, donde encontrarás calles adoquinadas, plazas animadas y una serie de edificios históricos bien conservados.
Entre ellos destaca la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, el Palacio de Valdecarzana y la Plaza de España, rodeada de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento.
La ciudad también es hogar del Centro Niemeyer, un impresionante complejo cultural diseñado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer, que se ha convertido en un símbolo de la modernización y regeneración de Avilés.
Cudillero
Pequeño y pintoresco pueblo de pescadores, es conocido por su singular belleza y encanto. Este pueblo se caracteriza por sus casas de colores que se apiñan en la ladera del monte, formando un anfiteatro natural hacia el puerto. Es una imagen que parece sacada de una postal.
Puedes realizar un Free Tour por Cudillero para aprovechar tu visita. La reserva es gratis.
En Cudillero, la vida se desarrolla entre el puerto y las empinadas calles, que ofrecen vistas panorámicas del mar Cantábrico y de la arquitectura típica asturiana. Podrás perderte por sus callejuelas, disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes y probar el exquisito pescado y marisco fresco en uno de los muchos restaurantes que rodean el puerto.
Es el lugar perfecto para aquellos que buscan una experiencia tranquila y auténtica en uno de los pueblos costeros más bonitos de España.
El Llagar Viuda de Angelón
¿Cuál es uno de los símbolos de Asturias, que estábamos pasando por alto en esta guía? ¡Exacto, la sidra! Así que en este recorrido tiene que haber necesariamente una visita a un lugar donde la elaboran y maduran hasta conseguir esa maravilla que a todos nos gusta tomar con el cachopo y las fabes. En este caso, puedes ir al Llagar Viuda de Angelón, que está en Nava.
El Museo y Circuito de Fernando Alonso
Otro símbolo de Asturias es el internacionalmente reconocido piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, y por eso en su tierra obviamente tenía que haber una visita interesante sobre su historia. Se trata del museo de Fernando Alonso, que está ubicado en La Morgal, muy cerca de otro lugar bastante curioso que es la Iglesia Skate.
En este museo no solamente podrás conocer una pequeña colección privada compuesta por algunos de sus monos, cascos y trofeos, sino que también es un lugar donde descubrir parte la de historia del piloto.
Disfruta de la naturaleza cerca de Oviedo
Los Meandros del Nora
A orillas del río Nora, a menos de media hora en coche de la capital de Asturias, Oviedo, se encuentra uno de los parajes naturales más bonitos de todo el norte, que sorprendentemente no es tan conocido como cabía esperar. Se trata de los Meandros, que son las curvas más pronunciadas de este río, y que están rodeadas de impactante naturaleza, por la que pasear es un verdadero placer.
Las cascadas de Guanga
Para aquellos que sean amantes del senderismo, deben saber que entre las cosas que se pueden hacer en Oviedo y alrededores en 3 días, necesariamente puede haber una ruta para caminar y disfrutar de la naturaleza. Una de las más famosas, y que además está muy cerca de la capital de donde vienes es la de las cascadas de Guanga.
A través de frondosos bosques y siguiendo el recorrido del río Guanga, llegarás a unas bonitas cascadas que están a unos cuatro kilómetros andando desde el pueblo de San Andrés de Trubia. La mejor época para ir es la primavera, aunque en otoño las cascadas también suelen estar bastante cargadas de agua.
Los usuarios que vieron nuestra guía de Oviedo y alrededores en 3 días también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: