Oaxaca en 3 días

México es un país diverso y apasionante, que tiene cientos de miles de rincones que merecen mucho la pena. Y dentro de esa diversidad y magia que esconde el país, nosotros te vamos a hablar de Oaxaca en 3 días, la principal ciudad del estado de Oaxaca, y uno de los lugares favoritos de cualquier amante de la gastronomía y del mezcal.

Oaxaca de Juárez, que así es como se llama la ciudad de Oaxaca, también es la ciudad con uno de los centros históricos coloniales más bonitos de todo el país, y además es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1987. Y aunque pueda parecer mentira, esta ni si quiera es la única razón por la cuál conocer Oaxaca en 3 días es una muy buena idea. Hoy te vamos a contar todas las demás… ¡Acompáñanos!

¿Qué ver en Oaxaca en 3 días? Conoce la ciudad y sus alrededores incluyendo las ruinas de Monte Albán

Qué ver en Oaxaca en 3 días

En el caso de que tengas decidido hacer un viaje por Oaxaca en 3 días, entonces nosotros te contamos cómo organizarte para que te de tiempo a disfrutar de todo. Muy atento:

Día 1 de Oaxaca en 3 días: la gastronomía y el centro histórico

Para el primer día en Oaxaca, nosotros te recomendamos que dediques el tiempo necesario a ubicarte, pasear por la ciudad y empezar a descubrir por qué es un destino tan recomendable. Como te decíamos, el centro histórico es precioso, así que nada mejor para el primer día que conocerlo y probar algunos de sus platos típicos.

El Zócalo de Oaxaca

El primer plan que deberías hacer, sin lugar a dudas, es ir hasta el zócalo de Oaxaca, que también se llama Plaza de la Constitución. Es uno de los puntos de referencia de la ciudad, y además uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial que existen en toda Latinoamérica.

Y no solo eso, sino que además el zócalo es el centro neurálgico de la ciudad. Donde todo ocurre, la gente queda para asistir a diferentes eventos culturales o para salir por la noche a tomar algo. Allí hay varios edificios que son el motivo por el cuál el centro de Oaxaca fue nombrada Patrimonio Mundial de la UNESCO, como es la Catedral de la Virgen de la Asunción, los Portales o el Antiguo Palacio del Gobierno.

El templo de Santo Domingo de Guzmán

Es impensable visitar Oaxaca en 3 días y no conocer el templo de Santo Domingo de Guzmán. Es, sin lugar a dudas, uno de los edificios más bonitos de la ciudad, y además es también uno de los más antiguos. Está en el mismo zócalo de Oaxaca, por lo que encontrarlo no te supondrá ninguna dificultad.

templo de Santo Domingo de Guzmán

Si te acercas hasta allí, te recomendamos que no solamente disfrutes de su exterior, con su impresionante fachada barroca, sino que entres para ver el retablo de oro puro, que es uno de los más llamativos del planeta.

Interior templo de Santo Domingo de Guzmán

El Mercado del 20 de noviembre

Te contábamos que uno de los principales intereses de la región de Oaxaca es su gastronomía, y por ello una visita indispensable en tu primer día en la ciudad es visitar un mercado. En concreto, el más famoso de ellos es el mercado del 20 de noviembre y allí vas a poder conocer mucho más allá de unos pocos platos de comida.

El mole, que es una de las recetas más deliciosas y características de México, se hace en Oaxaca, y si nunca habías oido hablar de él solamente te diremos que está hecho con 25 ingredientes. En enchiladas o en guisos de carne y de pollo, deberías de probarlo ya que paseas por el mercado, y combinarlo con una cerveza bien fría, de las muchas famosas que hay en el país. Otra opción en este mercado es comer el famoso tasajo, que es carne de res.

Pero no solo eso, sino que en el 20 de noviembre podrás también ver algo de artesanía local, juguetes hechos a mano, todo tipo de especias y de bebidas, principalmente de mezcal.

Exconvento de Santo Domingo de Guzmán

Y si lo que quieres es añadir al plan gastronómico un poco más de historia de la ciudad, no puedes perderte una visita al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, que además está al lado del templo con el mismo nombre. No solo fue un importante espacio religioso, sino que a día de hoy es uno de los museos más importantes de México.

Recorrer sus enormes patios, con sus fuentes y arcos típicos de la arquitectura del siglo XVI es uno de los planes más originales que vas a hacer en tu viaje de 3 días por Oaxaca. Pero además del edificio en si, resulta que el famoso arqueólogo Alfonso Caso rescató de las ruinas de Monte Albán, de las que luego te hablaremos, algunos objetos que se pueden conocer hoy en día en este exconvento.

Barrio de Jalatlaco

Y si pensabas que todo lo bonito que ibas a encontrar estaba en el centro de Oaxaca, entonces te recomendamos que guardes un espacio de tu primer día para visitar el barrio de Jalatlaco, al este de la ciudad.

Este barrio, que hace unos años era decadente y sucio, ha sabido reconvertirse en el lugar más de moda de Oaxaca. Y es que el arte urbano, lleno de color y motivos mexicanos, ha invadido cada uno de los edificios que forman parte del lugar, haciendo que recorrerlo sea una experiencia maravillosa. Con la llegada del grafiti, también han aumentado las cafeterías, restaurantes y galerías de arte, convirtiendo a Jalatlaco en una de las mejores visitas de la ciudad.

Jardín etnobotánico

Al primer día de cualquier visita no podía faltarle un poco de naturaleza para ser perfecto, y en Oaxaca la posibilidad la trae el jardín etnobotánico de la ciudad. Está justo detrás del templo de Santo Domingo de Guzmán y consiste en un recorrido por los ecosistemas naturales del estado de Oaxaca, todo ello sin tener que salir de la ciudad.

Lo único que debes tener en cuenta es que el parque etnobotánico tiene que ser visitado con una guía turística que te haga un recorrido, y que solamente funciona en tres turnos, a las diez, a las once y a las doce de la mañana de lunes a sábado.

Día 2 de Oaxaca en 3 días: Alrededores de Oaxaca

Ahora que ya has echado un vistazo al centro histórico de la ciudad, nosotros te recomendamos que le des una oportunidad a hacer una excursión a algunos de los lugares más bonitos en los alrededores de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Hay muchas opciones, y dependiendo de tus gustos algunos te interesarán más que otros. Nosotros te vamos a decir cuáles son los sitios más famosos, e incluso si madrugas y te cunde el día, quizás puedas conocer varios de ellos:

Hierve el agua

Si hay una excursión que destaca por encima de las demás, y te va a gustar tengas el plan que tengas para este viaje por México, es sin lugar a dudas la de Hierve el agua. A unos sesenta kilómetros de la ciudad se encuentra este conjunto de piscinas naturales y cascadas petrificadas, que probablemente se va a convertir en lo mejor de tu viaje.

Viajar allí es posible por libre, o bien mediante un tour que es la opción que nosotros te recomendamos. Y no solamente vas a poder bañarte en las piscinas naturales y disfrutar de un día de sol, sino además conocer un poco más de la cultura Zapoteca, para la cuál Hierve el agua es un lugar sagrado.

Santa María del Tule

En el caso de que no quieras alejarte tanto, y te apetezca una excursión que puedas hacer únicamente durante algunas horas del segundo día, entonces podrías moverte a Santa María del Tule, que está a unos 14 kilómetros de la ciudad.

La principal atracción allí es el famoso árbol del Tule, que es conocido porque es el árbol más grande del mundo, con 14 metros de diámetro. El nombre del propio árbol es Tule, de ahí el nombre de todo el pueblo, y dicen algunos expertos que tiene 1400 años de antigüedad.

El exconvento de Culiapam

Si te has quedado con ganas de más exconventos, tampoco deberías dejar de visitar el exconvento de Culiapam. Se trata de un enorme complejo que tiene una capilla abierta, una iglesia y un claustro. Está muy cerca de la ciudad, a unos 10 kilómetros aproximadamente, por lo que su visita es muy sencilla y fácil para combinar con otros planes.

Día 3 de Oaxaca en 3 días: Monte Albán y alrededores.

Monte Albán

Otro lugar muy popular en los alrededores, y que puede convertirse en un plan perfecto para tu viaje por Oaxaca, es Monte Albán. Este es un yacimiento arqueológico que fue una de las ciudades principales de la cultura Zapoteca.

Antes te comentábamos que en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán se podían ver algunas piezas que un historiador había traído, pero en Monte Albán la visita es, todavía si cabe, mucho más interesante. Varias pirámides y templos están en el recorrido, por lo que deberías dedicar al menos unas horas para conocerlo en profundidad.

La excursión incluye: Recogida y traslado de regreso al hotel o al centro de Oaxaca. Visita con guía en español y la entrada a la zona arqueológica de Monte Albán. La duración es de unas 3 horas. El precio es de 20 USD.

Para completar el tercer día de tu recorrido por Oaxaca en 3 días, nosotros te recomendamos otras visitas a los alrededores donde se mezclan algunos de los elementos más tradicionales de la cultura de esta zona de México: el mezcal, por un lado, y también los lugares de artesanía, que son famosos en todo el país.

Tierra Antigua

Muy cerca de la ciudad está Tierra Antigua, en concreto en un pueblo llamado Teotitlán del Valle. Se trata de un negocio familiar dedicado a las artesanías típicas de la región, en particular a los tapetes de lana que suponen uno de los mejores souvenirs que te puedes llevar de tu viaje por Oaxaca en 3 días.

En el caso de que coincida tu visita a Tierra Antigua con la hora de la comida, también tienen un restaurante de cocina tradicional que te va a encantar. Algunos de los platos que son especialidad, y además una opción típica, son el pollo con mole, los chapulines o las tlayudas con tasajo.

Mezcalería Don Agave

Para todo mal, mezcal. Y para todo bien, también. Ese es el dicho popular que más representa la realidad de que si viajas a Oaxaca, un plan obligatorio es probar su bebida más famosa. Y un buen sitio para hacerlo es la mezcalería Don Agave, muy cerca de la ciudad.

Allí podrás ver todo el proceso de elaboración, que entraña pasos como la cocción de piñas y molienda y la destilación de los diferentes agaves. Además de probar diferentes tipos de bebida, es posible hacer un recorrido por las instalaciones.

San Martín Tilcajete y San Bartolo Coyotepec

Te decíamos que la artesanía es uno de los símbolos de Oaxaca, y por ello te recomendamos otros pueblos cercanos a la ciudad donde puedes conocer más tipos de productos hechos a mano. Un lugar interesante y bonito es San Martín de Tilcajete, donde son famosos los alebrijes tallados en madera de copal. Un paseo por los talleres te ayudará a conocer todo el proceso, y también a llevarte uno de recuerdo.

Y además puedes visitar otro pueblo llamado San Bartolo Coyotepec. Este pueblo es famoso por sus artesanías en barro negro, habiendo incluso una plaza central dedicada a la venta directa de los productores, a mejor precio y además favoreciendo el comercio justo.

Santiago de Matatlán

Por último, en el caso de que te hayas quedado con las ganas de conocer algún otro lugar de producción de mezcal, algo más tradicional que una mezcalería como la de Don Agave, o bien no hayas podido ir a esta porque cerraban, te recomendamos que hagas una visita a la zona de Santiago de Matatlán, donde se produce el 40% del mezcal del mundo.

Aquí, además de dar un agradable paseo y conocer todos los pasos del proceso de creación del mezcal, podrás probar algunas cosas más originales como el famoso mezcal de pechuga, que como su propio nombre indica, se hace mediante la pechuga de un pavo durante la destilación.

Y además, es posible hacer un tour gratuito para conocer toda esta zona de producción. ¿Qué más se puede pedir para terminar un apasionante viaje por Oaxaca en 3 días? Con todos estos planes, estamos seguros de que podrás hacerte una idea de lo mucho que merece la pena este lugar del mundo, y además abrir la posibilidad a otros viajes por un país tan único como es México.

¿Es Oaxaca en 3 días un viaje peligroso?

Es probable que tengas cierta preocupación con respecto a si Oaxaca es un destino peligroso para hacer una ruta de tres días o no. En general, México es un país con determinadas zonas en las que hay que tener cuidado, otras en las que es realmente peligroso pasear y otras que son totalmente seguras.

Oaxaca de Juárez, en concreto, es una ciudad de las que se encuentran en un punto medio: debes tener cuidado, y no andar libremente por cualquier colonia, especialmente si eres extranjero. Tampoco es recomendable andar en solitario por el centro a altas horas de la noche, porque tienes el peligro de que te puedan robar.

Ahora bien, si vas a lugares concurridos y turísticos, sigues las rutas convencionales, y los consejos de los expertos locales, no vas a tener ningún problema. Ser cauto es algo que hay que hacer en cualquier viaje, y Oaxaca no es una excepción a esto.

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: