Nápoles en tres días
Revisado y Actualizado en October, 2024 por Miguel Ángel Pérez.
Nápoles es la tercera ciudad más grande de Italia (después de Roma y Milán), es la capital de la región de la Campania, su arte mediterráneo la hace aun más encantadora. El golfo de Nápoles baña esta ciudad y se extiende hasta la península sorrentina y el volcán Vesubio. Su gran centro histórico que es Patrimonio Mundial de la Unesco y sus grandes paisajes han hecho que sea muy conocida y visitada.
Para ello hemos elaborado esta guía de Nápoles en 3 días, en la cual están los más famosos e interesantes lugares que hay en esta linda ciudad.
Qué ver en Nápoles en 3 días
Al contrario de la imagen que mucha gente puede tener de Nápoles es una ciudad con mucha historia y muy bonita para disfrutar en un fin de semana. Vamos a concentrar todo lo que nos ofrece Nápoles para ver en 2 días y dedicar un tercer día a uno de los conjuntos arqueológicos más interesantes de Europa: Pompeya.
Transporte
Si llegas a Nápoles en avión, para desplazarte desde el aeropuerto al centro de la ciudad, puedes utilizar el Alibús, que salen hacia la ciudad cada 20 minutos. El aeropuerto está a 7 Km de la ciudad. También puedes contratar un traslado del aeropuerto a tu hotel por 40€ un coche privado de hasta 3 plazas.
Dentro de la ciudad puedes utilizar el tren y el metro para desplazarte, al igual que autobuses y taxis.
Itinerario para ver Nápoles en 3 días
Vamos a distribuir los 3 días en Nápoles de la siguiente forma. 2 días para ver la ciudad y uno para la joya: Pompeya.
Guía de viaje Nápoles: Día 1
Vamos a recorrer durante este día la zona más céntrica de la ciudad visitando sus principales restos históricos.
Free Tour por Nápoles
Nápoles tiene una peculiaridad, es una si la visitas por tu cuenta pero es una ciudad que si la ves con un guía se convierte en una ciudad muchísimo más interesante.
Además Nápoles tiene una oferta de tours y excursiones muy interesante. Por lo que puedes elegir estos tour a pie para conocer distintos aspectos de la ciudad de la mano de un guía experto. La reserva es gratuita y al finalizar el tour dejas una propina en base a tu grado de satisfacción.
¡SE AGOTA MUY RÁPIDO!
Catacumbas de San Gennaro
Las Catacumbas de San Genaro en Nápoles son un tesoro histórico y religioso oculto debajo de la superficie bulliciosa de la ciudad. Originadas en el siglo II d.C., estas catacumbas servían tanto de lugar de enterramiento como de culto, y son famosas por ser el lugar donde descansaron inicialmente los restos de San Genaro, el patrón de Nápoles, en el siglo V.
Posteriormente Los restos de San Gennaro fueron trasladados posteriormente al Duomo. Hasta el siglo XI, las catacumbas fueron el lugar de entierro de los obispos de Nápoles. Entre los siglos XIII y XVIII fueron objeto de gravísimos saqueos.
La majestuosidad de este complejo subterráneo es impresionante. Compuesto por dos niveles, encontrarás cientos de nichos de enterramiento, frescos antiguos que datan del siglo II al siglo V, y la basílica menor de San Genaro, una iglesia subterránea construida en el siglo V.
Catedral de Nápoles
La Catedral de Nápoles, conocida también como la Catedral de San Gennaro. Consagrada en el siglo XIV, la catedral está dedicada al santo patrón de Nápoles y es famosa por albergar una de las reliquias más sagradas y curiosas de la ciudad: la sangre de San Gennaro.
El emplazamiento que hoy en día ocupa la catedral, probablemente en la antigüedad estaba ocupado por un templo dedicado a Apolo, una de las divinidades principales de la mitología greco-romana.
En el interior de la catedral, los visitantes pueden admirar una serie de hermosas capillas y artefactos artísticos. Sin embargo, la Capilla del Tesoro de San Gennaro es quizás la más fascinante de todas, con sus frescos del siglo XVII y su colección de arte y reliquias dedicadas al santo.
Complejo Monumental San Lorenzo Maggiore
La basílica de San Lorenzo Maggiore y el convento fueron construidos alrededor de los años 1270-1275, sobre los restos de una antigua iglesia paleocristiana del siglo VI y de un mercado cubierto (macellum) de la época romana; previamente ya en el año 1235 el papa Gregorio IX había ratificado la concesión para la construcción de una nueva iglesia dedicada a San Lorenzo cuidada por monjes franciscanos.
A mediados del siglo XVIII la fachada de la iglesia fue completamente reconstruida añadiendo elementos de decoración barrocos.
A partir del 1882 las restauraciones, interrumpidas y retomadas varias veces, hasta la última, terminada en la segunda mitad del siglo XX, eliminaron progresivamente los añadidos barrocos.
El complejo además cuenta con la zona arqueológica de la basílica paleocristiana y el macellum de la época romana, y el museo dell'opera di San Lorenzo.
Iglesia del Nuevo Jesus
La Iglesia del Gesù Nuovo, alberga una de las mayores colecciones de pintura y escultura barrocas.
A primera vista destaca por su fachada de piedra en punta de diamante, una característica inusual para una iglesia, ya que originalmente el edificio fue construido en el siglo XV como un palacio.
La actual iglesia fue adquirido por los Jesuitas en el año 1584 y readaptado para su uso como iglesia entre los años 1584 y 1601.
La iglesia sufrió graves daños durante la II Guerra Mundial a causa de los ataques aéreos, durante uno de estos bombardeos, cayó una bomba sobre el techo de la nave central, que milagrosamente no exploto.
Complejo Monumental de Santa Clara
El complejo de Santa Chiara en Nápoles es un notable conjunto arquitectónico que incluye una iglesia, un monasterio y un museo.
El conjunto cuando fue concebido constaba de una basílica y dos conventos, uno para monjas Clarisas y otro para frailes Franciscanos.
La Iglesia de Santa Chiara es particularmente famosa por sus hermosas tumbas reales y su claustro.
El claustro es quizás el aspecto más conocido de Santa Chiara. Durante el siglo XVIII, fue remodelado en el estilo barroco y adornado con cerámica vidriada y frescos que representan escenas de la vida cotidiana. Es un lugar de mucha paz y belleza, y un sorprendente contraste con la sobriedad de la iglesia.
Dentro del complejo también se puede visitar un museo que conserva algunos tesoros escapados de los bombardeos de 1943, y un establecimiento termal romano del primer siglo d.C.
Museo de la Capilla de San Severo
La capilla desconsagrada de San Severo (también llamada iglesia de Santa María de la Piedad o Pietatella) es uno de los principales museos de Nápoles.
Sea cual fuere el origen de la iglesia, se sabe con certeza que las obras de su construcción comenzaron en 1593 y que veinte años más tarde, Alessandro di Sangro, decidió ampliarla para convertirla en mausoleo familiar.
Galeria Principe
Las obras de construcción de la Galleria Principe se iniciaron en el año 1870 bajo la dirección de los arquitectos Nicola Breglia y Giovanni de Novellis y finalizaron en el año 1883 después de varias interrupciones en transcurso de las mismas. El edificio se compone de tres brazos ya que el cuarto brazo, previsto inicialmente, nunca llegó a construirse por la oposición de la Iglesia de Santa Maria di Costantinopoli.
Dichas obras formaban parte la renovación de la actual Vía Enrico Pessina, entre la piazza Museo Nazionale y la Vía Broggia, una zona en la que entre final del siglo XVI y hasta principio del XIX, se levantaban unos graneros conocidos como “le Fosse del Grano”.
La Gallería nunca se ha convertido en un centro comercial como previeron los constructores de la época, y hoy en día alberga principalmente oficinas estatales y privadas.
Después de un largo período de deterioro, fue restaurada entre los años 2007 y 2009 y nuevamente es accesible al público.
Guía de viaje Nápoles: Día 2
Castillo Nuevo
El Castel Nuovo, también conocido como Maschio Angioino, es una de las estructuras más reconocibles y emblemáticas de Nápoles.
En el año 1266, tras el ascenso de Carlos I de Anjou al trono de los reinos de Nápoles y Sicilia, decidió trasladar la capital de Palermo a Nápoles y darle el prestigio, que como sede de la corte merecía, mediante la construcción de un nuevo castillo a pesar de que en aquellos tiempos la ciudad ya contaba con los castillos dell’Ovo y Capuano.
Hoy en día, en las plantas superiores de castillo encontramos el Museo Cívico con pinturas barrocas de maestros napolitanos del siglo XVII y con una colección de artefactos y obras de arte que narran la rica historia de Nápoles.
Galeria Humberto I
La Galleria Umberto I en Nápoles es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se trata de un espectacular centro comercial y social construido a final del siglo XIX, durante el auge del Reino de Italia. La galería es conocida por su impresionante arquitectura de hierro y cristal, siguiendo el estilo de las famosas galerías de París y Milán.
El espacio interior de la Galleria Umberto I es simplemente impresionante, con un techo de vidrio y hierro que permite que la luz natural ilumine el hermoso suelo de mármol.
La galería está llena de tiendas, cafeterías, librerías y restaurantes, convirtiéndola en un lugar de encuentro popular tanto para locales como para turistas. La Galería es un perfecto ejemplo de la elegancia y el esplendor de la Belle Époque en Nápoles.
El 19 de noviembre del año 1990 se inauguraba la galería y hoy en día, sigue siendo el centro de una de las zonas comerciales más concurridas de Nápoles.
Teatro de San Carlos
El Teatro di San Carlo en Nápoles, uno de los teatros de ópera más antiguos y respetados del mundo, es una visita obligada tanto para los amantes de la música como para los entusiastas de la arquitectura.
Desde su arquitectura neoclásica hasta su opulento interior decorado con oro y rojo, y su candelabro de cristal, es un testimonio del lujo y la sofisticación de la época. Más allá de su belleza física, la rica historia del teatro y su contribución al mundo de la ópera lo convierten en un lugar de interés cultural de primera categoría.
Palacio Real
Situado en la famosa Piazza del Plebiscito, el palacio es un maravilloso ejemplo de la arquitectura italiana del siglo XVII y ha sido testigo de la rica historia de Nápoles y de Italia.
Solamente las fachadas conservan su aspecto original, ya que el interior ha sido objeto de varias reformas a lo largo de los siglos entre ellas, las efectuadas durante el reinado de Joaquín Napoleón Murat (1808 – 1815) cuando se reformó la decoración interior del palacio para adaptarla al gusto neoclásico, y con motivo de los trabajos de restauración ocasionados por un incendio en el año 1837.
Hoy en día, el Palacio Real es un museo que muestra lujosas habitaciones y apartamentos reales, una impresionante biblioteca, y una colección de los tiempos monárquicos. La visita es un verdadero viaje a la época dorada de la realeza italiana.
Villa Floridiana y Villa Pignatelli
Ambas villas son testimonios maravillosos del esplendor y la belleza de la época borbonica en Nápoles.
La Villa Floridiana, es una magnífica villa situada en el barrio de Vomero, que ofrece una de las mejores vistas de la Bahía de Nápoles.
La Villa Pignatelli es una elegante residencia de Nápoles que combina historia, arte y naturaleza. Fue construida en el siglo XIX y es famosa por su estilo neoclásico y sus impresionantes jardines.
Túnel Borbónico
El Túnel Borbónico en Nápoles es una maravilla histórica subterránea, construida en el siglo XIX por orden del rey Fernando II de las Dos Sicilias. Fue diseñado como una ruta de escape para el rey, uniendo el Palacio Real con el cuartel militar para proporcionar una vía de escape segura en caso de revuelta.
Sin embargo, el túnel nunca se usó para su propósito original y con el tiempo ha desempeñado una variedad de funciones, desde un depósito de agua durante la época de la Unificación Italiana hasta un refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.
El túnel fue reabierto al público en 2011, después de más de cinco años de trabajo de cientos de voluntarios, que sin ningún apoyo oficial decidieron recuperar un espacio considerado patrimonio no sólo de los napolitanos, sino de toda Italia.
Hoy, el Túnel Borbónico está abierto al público como un museo, ofreciendo un fascinante vistazo a la historia subterránea de Nápoles.
Castillo del Huevo
Es el castillo más antiguo de la ciudad pues sus orígenes probablemente son anteriores al siglo V. La forma actual del castillo es la que le dieron los normandos alrededor del año 1128.
Su nombre proviene de una leyenda napolitana según la cual, el poeta romano Publio Virgilio Marón (que era considerado un mago), habría escondido un huevo mágico en el castillo y si algún día el huevo desapareciera, la fortaleza sería destruida y la ciudad de Nápoles sufriría una catástrofe.
Está ubicado en la isleta de Megaride en la Bahía de Nápoles. Este es el castillo más allá de las leyendas, este castillo ofrece una historia fascinante y vistas panorámicas de Nápoles y su golfo, por lo que es un punto de interés popular para los visitantes.
Guía de viaje Nápoles: Día 3
El tercer día lo dedicaremos a visitar los restos de la antigua ciudad de Pompeya. Se encuentra a apenas 30 minutos en coche de Nápoles y lo puedes visitar muy fácilmente.
Pompeya
La joya del viaje, Pompeya, muy cerca de Nápoles se encuentra uno de los sitios arqueológicos más famosos y fascinantes del mundo.
Visita Pompeya con una excursión desde Nápoles. Recogida en tu hotel (estación de tren o el puerto, tu eliges) y traslados con entradas y guía de habla hispana experto en historia romana y el yacimiento de Pompeya. La mejor forma de conocer Pompeya en tu visita a Nápoles.
La ciudad de Pompeya quedó arrasada por la erupción del volcán Vesubio allá por el siglo IIV a.C. quedó envuelta en una gran manta de cenizas y restos volcánicos y esto provocó que se mantuviera olvidad y oculta hasta 1756.
Su descubrimiento tuvo lugar por unos excavadores y arqueólogos que gracias a unos antiguos manuscritos que hacían referencia a su ubicación.
Se han conservado muchísimas edificaciones, objetos, escultura e incluso restos de personas que fueron sepultados tal y como se encontraban antes de morir.
La historia de Pompeya y sus restos atraen a miles de turistas cada año los cuales se van muy satisfechos de cada visita.
Hoy en día, los visitantes pueden recorrer las calles de Pompeya y explorar los restos de casas, tiendas, templos, teatros y baños públicos.
Entre las atracciones más destacadas se incluyen la Casa del Fauno, famosa por su elaborado mosaico de batalla, y el Foro, que era el centro político, religioso y comercial de la ciudad. Sin embargo, lo más conmovedor son las figuras de yeso de las víctimas de la erupción, que capturan los últimos momentos de los habitantes de Pompeya. Visitar Pompeya es una experiencia emocionante y educativa que te permite viajar atrás en el tiempo y vislumbrar el pasado de una manera que pocos otros lugares pueden ofrecer.
Se recomienda visitarla de la mano de guías expertos para que te puedan contar todo sobre la maravillosa historia de Pompeya y lo que sucedió.
Otras excursiones desde Nápoles que pueden ser interesantes.
Si quieres pasar algún día más o cambiar tu itinerario para hacer dos excursiones nuestras opciones favoritas son las siguientes:
Isla de Capri
Esta isla es famosa por su belleza natural, sus impresionantes acantilados y su mar azul. Puedes tomar un barco desde Nápoles y pasar el día explorando la isla, visitando la famosa Gruta Azul y el Monte Solaro.
Costa Amalfitana
Una estampa clásica de la costa italiana con sus pintorescos pueblos de casas coloridas y encaramados en las laderas de las montañas con vistas panorámicas al mar, es otra excursión de un día ideal.
Puedes visitar ciudades como Positano, Amalfi y Sorrento, cada una con su propio encanto único.
Herculano
Para los amantes de la historia y la arqueología que quieran completar su experiencia de la visita a Pompeya, las ruinas de Herculano son opción ideal.
Esta antigua ciudad romana también fue destruida por la erupción del Vesubio, pero a diferencia de Pompeya, Herculano fue cubierta por un torrente de lodo que preservó muchos edificios y artefactos en un estado increíble.
Napoles en 3 Días PDF – DESCARGA LA GUÍA
Puedes descargar nuestra guía de viaje de la bella Nápoles en PDF para descargar y llevarla contigo durante tu viaje ya sea impresa móvil sin necesidad de conexión a Internet.
DESCARGA LA GUÍA DE NAPOLES EN PDF
Los usuarios que vieron nuestra guía de que ver en Nápoles en 3 días también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Miguel Ángel Pérez
Blogger creador de en3dias.net
Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.
Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.
Entre mis guías más destacadas están:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Miguel Ángel Pérez
Blogger creador de en3dias.net
Creador del sitio en 2016. Comencé viajando, recopilando y tratando de organizar toda la información para poder realizar viajes cortos en 3 días y aprovechar tu estancia. Sigo visitando ciudades increíbles y disfrutándolos con mi familia.
Destinos favoritos: Italia, Francia y Croacia.
Entre mis guías más destacadas están: