Monterrey en 3 días

Al noreste de México, en el estado de Nuevo León, se encuentra una ciudad conocida como la ciudad de las montañas: Monterrey. Es la tercera zona metropolitana más importante de todo el país, y además uno de los lugares más interesantes que ver, pues auna un centro histórico bonito y completo, con algunas excursiones que valen mucho la pena. Por eso hoy te vamos a contar qué ver en Monterrey en 3 días.

Que ver en Monterrey en 3 días
¿Qué ver en Monterrey en 3 días? Guía y puntos de interés de Monterrey

¿Es peligroso viajar a Monterrey (México)?

Monterrey es una de las ciudades más grandes de todo México, y también uno de los lugares económicamente mejor posicionados. Esto hace que dentro de todos los lugares que hay en el país, sea uno de los más seguros, donde los turistas pueden actuar con relativa tranquilidad en su recorrido por la ciudad y alrededores.

Pero por supuesto, siempre debes actuar con inteligencia y ser cauto, porque al igual que en el resto del país, hay zonas peligrosas donde no es conveniente andar, sobre todo por la noche. Estas zonas suelen estar alejadas del recorrido que suele hacer un turista, pero igualmente es conveniente informarse al respecto cuando llegues a Monterrey y, por ejemplo, preguntes en tu alojamiento.

En cualquier caso, te podemos asegurar que vas a disfrutar mucho de la experiencia, que vas a poder estar tranquilo simplemente siguiendo algunas normas básicas, como tener a recaudo tus cosas y como no ostentar algunos elementos, como cámaras fotográficas.

Guía por Monterrey en 3 días. Día 1: la ciudad de Monterrey

Monterrey es una ciudad bastante moderna, como vas a descubrir cuando salgas en tu primer día de ruta a conocerla un poco. Aunque tiene una zona antigua, la gran mayoría de elementos que se pueden visitar para adentrarte en la ciudad son modernos y bastante relacionados con el comercio.

Otra desventaja de ir por Monterrey es que es una ciudad muy grande y extendida en la distancia, por lo que la gran mayoría de personas se mueven en coche. En el caso de que no tengas coche, puedes tomar el transporte público, aunque con especial cuidado de mantener tus cosas con cuidado. En el hotel en el que te alojes puedes preguntar, porque a veces es posible alquilar un tour por la ciudad y así recorrerlo de manera mucho más sencilla.

Vamos a ver qué es lo que más merece la pena conocer de la tierra de los regiomontanos:

El barrio antiguo de Monterrey

que ver en Monterrey

Monterrey es, como te comentábamos, una ciudad moderna. Pero conserva un centro histórico en el que aún se conservan edificios desde el siglo XVIII, y que tuvo una estrecha relación con el rey español Fernando VII, que lo mantuvo pendiente de un virreinato.

Sin embargo, y aunque el centro o barrio antiguo de Monterrey es bastante diferente al resto de la ciudad, es un centro histórico que ha tenido una evolución distinta de lo que estamos acostumbrados. También en él han entrado los edificios nuevos, los bares y discotecas de diseño estéticamente actual, que hace que no tengas la sensación constante de que estás en la parte más antigua de la ciudad.

La catedral Metropolitana de Monterrey

Catedral de Monterrey

Entre los edificios que debes ver en el barrio antiguo, se encuentra sin lugar a dudas la catedral de la ciudad. La construcción fue durante ese siglo XVIII del que te hablábamos, y la arquitectura es de un estilo mezclado, como resultado de algunos elementos neoclásicos y una fachada barroca.

El exterior es bastante bonito, pero en el interior todavía te pueden esperar algunas sorpresas, por lo que te recomendamos entrar. De hecho, en su interior hay unos murales del artista mexicano Ángel Zárraga Arguelles, que intervino la catedral durante los años 40 del siglo pasado.

El palacio de Gobierno

Palacio de gobierno de Monterrey

Aunque no tan antiguo, sí podemos contar entre los edificios clásicos de Monterre el famoso Palacio de Gobierno. Fue construido hace más o menos cien años, a inicios del siglo XX y su estilo arquitectónico es con un planteamiento muy clásico.

Este es un edificio que se puede visitar no solamente para admirar el interior del lugar, sino porque además puedes aprender algo sobre la historia política pasada y presente de Monterrey.

El paseo de Santa Lucía

Paseo Santa Lucia

Uno de los lugares más particulares de Monterrey, y que además se ha convertido en uno de los más visitados por turistas y habitantes de la ciudad, es el paseo de Santa Lucía. Se trata de un canal de agua construido de manera artificial hace unos quince años, y que mide aproximadamente unos 2,5 kilómetros.

La razón por la cuál es particular, es porque debido a su tamaño tiene el título de ser el río artificial más largo de toda América Latina. Por él diariamente pasan cientos de embarcaciones desde donde puedes observar otros de sus complementos: fuentes, obras de arte y restaurantes convierten al paseo de Santa Lucía en uno de los centros neurálgicos de todas las personas que viven en la ciudad.

La Macroplaza de Monterrey

Macroplaza de Monterrey

Como seguramente puedas suponer por su nombre, la macroplaza de Monterrey es la plaza más grande no solamente de la ciudad, sino la quinta en una lista de las más grandes del mundo. Se trata de una plaza moderna, construida entorno al faro del Comercio, que es una edificación larga y de color rojo que sirve como referente en gran parte de la ciudad para orientarse.

La macroplaza es un lugar donde siempre hay gente, donde existen multitud de lugares para descansar y tomar algo, y donde además se da un curioso contraste arquitectónico: todos los edificios que rodean la plaza son de estilo colonial y llaman la atención mucho en compañía del resto de elementos de la plaza, que son de estilo mucho más moderno.

La Torre Pabellón de Monterrey

Torre Pabellon

Quizás pueda parecerte que este edificio no tiene nada de especial, y posiblemente en cuanto a estética tengas razón, pero resulta ser el rascacielos más grande de la ciudad de Monterrey y de todo el norte de México. Mide, nada más y nada menos, que 214 metros y tiene 50 pisos.

En él se puede encontrar un centro comercial y un lugar de convenciones, por lo que es realmente fácil subir allí y poder disfrutar de las vistas. Personalmente te lo recomendamos mucho, porque quizás en llano no estás haciéndote a la idea de todas las montañas que rodean Monterrey, y que son de una belleza impactante.

El cerro de la Silla

Cerro de la silla

Si hay un símbolo que define cómo es Monterrey, entonces sin ninguna duda tenemos que hablar del cerro de la Silla. Se trata de un sistema montañoso que se cierne sobre la ciudad, y uno de los motivos por los que se la llama la ciudad de las montañas, como te contábamos al principio del artículo. También hay otros cerros alrededor, como es el famoso cerro de Chipinque, el de las Mitras y el de Topo Chico.

El de la Silla llega a tener en alguno de sus picos una altura de 1800 metros, y es posible subir a hacer excursiones y observar la ciudad desde otra perspectiva. Quizás no te de tiempo en esta ocasión, pero te aseguramos que el cerro de la Silla lo vas a ver de manera permanente desde cualquier punto en el que estés haciendo turismo, e incluso te servirá como referencia para orientarte.

También hay un cerro mucho más cercano a la ciudad, al que se puede acudir para intentar ver el atardecer desde allí. Se llama el cerro del Obispado, y además en él descansa un edificio llamado el palacio del obispado que es uno de los más antiguos de la ciudad.

Guía por Monterrey en 3 días. Día 2: Museos y establecimientos curiosos

Hay muchos lugares museísticos en la ciudad de Monterrey, así como otros lugares peculiares como puede ser el famoso Horno 3, un complejo para llevar a cabo diferentes actividades y donde además tendrás una de las mejores panorámicas de la ciudad. Vamos a contarte qué lugares hay, y después tú puedes escoger los que más te interesen:

El Museo de Historia Mexicana

El complejo museístico más grande que hay en Monterrey es el del Museo de Historia Mexicana, que se encuentra ubicado precisamente al lado del paseo de Santa Lucía, donde ya estuviste en el primer día de la guía. La colección que se muestra en este edificio está en relación con la colección que hay en el Palacio de la Presidencia, que también conociste el día anterior y que también tiene una parte de colección.

En el museo de la Historia Mexicana tienen varias salas dedicadas a la prehistoria de la llegada de los españoles, así como de otros momentos históricos relevantes como el periodo de independencia y el desarrollo de la nación. Así mismo hay una sección hablando de la naturaleza y la diversidad biológica de la zona.

El Museo de Arte Contemporáneo

museos en monterrey

Justo al lado de la catedral de Monterrey está el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, que es conocido comúnmente como MARCO. Lo más interesante está, por supuesto, dentro, especialmente en sus exposiciones temporales que son muy variadas y merecen en general mucho la pena para conocer a artistas mexicanos contemporáneos.

El edificio lo encontrarás en seguida porque justo en la parte delante hay una curiosa escultura de una paloma que tiene un tamaño considerable. Se trata de una obra del artista mexicano Juan Soriano.

El Museo del Noroeste

Para completar un recorrido lleno de historia de México, donde seguramente vas a poder aprender un poco más sobre este país tan increíble y mágico, tienes que ir al museo del Noroeste. Mientras que en el museo de historia mexicana se hablaba del desarrollo del país en general, en el del Noroeste se central en la historia de los estados de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, junto con el de Coahuila y Tamaulipas.

El Parque Fundidora

Fundidora Monterrey

Algo así como un museo al aire libre es el famoso parque Fundidora, que sirve como recuerdo de la enorme tradición siderúrgica que existió durante mucho tiempo en Monterrey. Es por ello que todavía se exhibe una gigantesca grúa-puente que hacía el servicio a los altos hornos de la ciudad. De hecho, al edificio que está unido a la grúa se le suele llamar Horno 3 y es un centro interactivo y lugar de multiactividades hoy en día.

Guía por Monterrey en 3 días. Día 3: La cascada Cola de Caballo y Villa de Santiago

Para el último día de tu ruta por Monterrey en 3 días, te recomendamos que busques la manera de salir un poco de la ciudad para conocer algunos de los parajes naturales cercanos más bonitos. Hay dos que destacan por encima de los demás, y uno de ellos es la cascada Cola de Caballo, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad. El otro es un pequeño pueblo entre montañas que se llama Villa de Santiago, y estamos seguros de que te encantará:

La cascada Cola de Caballo

La cascada Cola de Caballo

Existe una bonita ruta de senderismo en Monterrey que te va a llevar hasta la cascada Cola de Caballo. Para poder llegar a esta zona, lo mejor que puedes hacer es tener coche, pero en el caso de que no lo tuvieras, también se puede ir en autobús y tardarás aproximadamente una hora y media.

Según vayas llegando notarás cómo se hace cada vez más frondosa y de color verde intenso la vegetación, y el último trayecto lo podrás hacer o bien andando, o bien en caballo, una posibilidad que gusta mucho a los turistas. Cuando llegues, la increíble belleza de la cascada te va a sorprender, y comprenderás además por su forma porque fue llamada así.

Villa de Santiago

Villa de Santiago

En el camino que sigues para llegar desde Monterrey hasta la cascada Cola de Caballo, es posible continuar unos kilómetros más y así llegar a lo que los regiomontanos llaman el pueblo mágico, Santiago. Se trata de un pequeño pueblo entre montañas, con vistas a la bonita presa de La boca.

El pueblo de villa de Santiago es muy pequeño, y recorrerás su centro histórico tranquilamente y con tiempo para disfrutarlo mucho. También te recomendamos comer allí ya que su comida local es famosa y muy valorada en todo México del norte, especialmente un postre que se llama pan de elote y que está delicioso.

Información de interés para viajar a Monterrey

Para llegar a Monterrey desde España o desde algún país que no sea México, necesariamente tendrás que volar a México D.F, su capital. Allí es donde llegan los principales vuelos internacionales, y vengas de donde vengas seguramente tendrás que pisarlo. Por eso te recomendamos que la visita y recorrido por México D.F. lo distingas de esta guía por Monterrey en 3 días. Ya tendrás suficiente actividad en esta bonita ciudad, como para añadirle una gigantesca visita por la capital.

Los usuarios que vieron nuestra guía de Monterrey en 3 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: