Mérida en 1 día

Revisado y Actualizado en July, 2023 por Isabel M. Ramirez.

La antigua Augusta Emerita, también conocida como la pequeña Roma Española, es un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida. Es la capital de Extremadura, y se encuentra al norte de esta provincia de nuestro país.

Si estás pensando en hacer alguna excursión de un solo día, desde luego no podríamos recomendarte más que le des una oportunidad a Mérida. Es sorprendente, y cuando vayas lo comprobarás, que haya muchas personas que no sepan todo lo que esconde esta increíble ciudad. Si alguna vez viajaste a Roma y te encantó encontrar imponentes templos, teatros y ruinas del Imperio Romano por la mitad de la calle, entonces caerás rendido a los pies de Mérida.

Que ver en Mérida en 1 día
Lo imprescindible para ver Mérida en 1 día y no dejarse nada en el tintero.

¿Tienes un día festivo y te apetece hacer una excursión a un lugar que te vaya a fascinar? Pues aquí estamos nosotros para darte toda la información que necesitas, y así estés preparado para recorrer Mérida en 1 día.

¿Qué ver en Mérida en 1 día?

Mérida es una ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una auténtica joya en nuestro país, y desde luego uno de los lugares con mejor conservación de las ruinas romanas. Por tanto, si te estás preguntando qué te puede llevar a querer conocer Mérida, te diremos que infinidad de razones, sobre todo si eres un apasionado de la historia.

Y no solo de un recorrido histórico vive Mérida, sino que además es una ciudad llena de ambiente y planes. En las principales plazas se puede degustar especialidades extremeñas, como un delicioso jamón, chorizo o mortón. También unas riquísimas migas extremeñas. Un día cunde mucho y te aseguramos que podrás aprender mucho mientras te diviertes y comes bien.

¿Da tiempo a conocer Mérida en 1 solo día?

Mérida es una ciudad que tiene casi 60.000 habitantes. Es bastante grande, y en los últimos años se ha extendido aún más. Por suerte, el principal recorrido cultural que te traemos en nuestra guía de Mérida en 1 día se puede hacer caminando, y es, por tanto, factible tener tiempo para conocerlo todo en un solo día.

En el caso de que vayas más tiempo a Mérida, te aseguramos que no vas a aburrirte y tendrás mucho más que conocer. Así mismo, si solamente te interesan algunos de los puntos que aquí vamos a contarte, puedes escogerlos y ordenarlos como te parezca.

¿Estás preparado para esta increíble ruta de un día por Mérida? ¡Vamos con ella!

Guía de Mérida en 1 día

Aunque hay muchísimo por ver en Mérida, y estamos seguros de que todo te dejará fascinado, a nosotros nos gusta empezar el recorrido por el impresionante teatro romano de la ciudad. Después de eso, todo será rodado, y te dará tiempo a disfrutar mientras paras en algunas calles y plazas llenas de encanto.

Free Tour por Mérida

Te aconsejamos que si tienes la posibilidad re realizar un Free Tour por Mérida no pierdas la oportunidad, ya que te servirá como punto de partida y podrás ver muchas cosas de las imprescindibles y explicadas por un guía. Después puedes dedicar el restos del tiempo a otras zonas y a repetir por tu cuenta lo que más te haya gustado. Es la mejor forma de aprovechar el tiempo.

El Teatro Romano

Que hacer en Mérida en 1 dia

Si hay un icono que representa por encima de todos la impresionante ciudad de Mérida, este es el teatro romano. Fue construido durante el siglo I a.C, y podemos decir con orgullo que a día de hoy se conserva bastante bien. El motivo es que durante siglos estuvo enterrado bajo tierra, lo que hizo que soportase mejor el paso de los años.

El Teatro Romano de Mérida es el legado mejor conservado del Imperio Romano en toda la Península Ibérica. Puedes visitarlo tanto por el día como por la noche, y en cualquiera de las dos opciones merece mucho la pena. Además, si estás por allí durante julio o agosto podrás disfrutar del Festival de Teatro Clásico de Mérida, una experiencia que recordarás para siempre.

Puedes ver todo el complejo por tu cuenta sacando la entrada directamente allí o reservar una visita guiada por todo el recinto y sus monumentos, que es súper interesante y te permite conocer en profundidad la historia romana de Mérida.

El Anfiteatro

Anfiteatro romano en Mérida

Justo al lado del Teatro Romano, y construido en la misma época y circunstancias se encuentra el Anfiteatro. También este estuvo enterrado hasta inicios del siglo XX, y su conservación es bastante buena. No obstante, no se conservan las gradas altas y por tanto es difícil de creer que dentro pudiesen estar hasta 15000 personas. El Anfiteatro era el lugar donde se podían disfrutar los combates de gladiadores.

Puedes ver tanto el teatro romano como el anfiteatro con una entrada conjunta que cuesta 12€, y 6€ si eres estudiante o mayor de 65 años.

La Casa de Mitreo y el Pórtico del Foro

restos romanos en merida

La Casa de Mitreo son los restos arqueológicos de una casa romana, se cree que de buen estatus económico. Aunque hay muchas zonas que no se conservan bien, sí podemos intuir cuál era la típica estructura de una casa de estas condiciones, así como algunos elementos arquitectónicos de gran belleza: unas columnas de estilo dórico-toscano, y un bonito mosaico.

Si estás especialmente interesado en las áreas arqueológicas, también en Mérida puedes visitar la conocida como casa del Anfiteatro, otra casa señorial de la que se conservan algunos restos.

El Templo de Diana y el pórtico del Foro romano

ver merida en un dia

En Mérida existen algunos restos también de lo que fue el foro de la ciudad, el lugar de reunión de los ciudadanos de la época, sí como donde se encontraban algunos templos religiosos. Un impresionante templo que se conserva bastante bien es el de Diana, que es otra de las visitas imprescindibles que tienes que ver en Mérida si o si.

La época de construcción del templo de Diana es la misma que la del teatro y el anfiteatro: el siglo I antes de Cristo. Aunque en fotos ya pueda llamar la atención, tienes que creernos cuando te decimos lo que impresiona verlo en directo.

Otra parte de ese foro de Mérida que hubo en su momento es el pórtico del foro romano. Solamente se conserva una esquina del pórtico, y además la que está al lado del templo de Diana no es la original, ya que esta se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano de la ciudad.

Arco de Trajano y el puente romano

Otros de los grandes monumentos que se conservan del periodo romano en Mérida es el famoso arco de Trajano y el puente romano. Trajano fue un emperador romano que nació en España, en concreto en una ciudad llamada Itálica que se encontraba en la provincia de Sevilla.

El arco de Trajano se encuentra en pleno centro de la ciudad, y por allí puedes aprovechar para sentarte a tomar algo, descansar y disfrutar todas las fotos que has podido ir haciendo hasta entonces. Muy cerca de allí se encuentra la plaza de España, lo que se considera el centro de Mérida.

Por otro lado, a unos pocos pasos podéis disfrutar del puente romano de Mérida, que sirve para cruzar el río Guadiana. El puente forma parte del Conjunto Arqueológico de la ciudad, y es por tanto uno de los puntos que no puedes perderte.

puente romano

La alcazaba de Mérida

Para salir un poco del recorrido romano de la ciudad, puedes visitar la alcazaba de Mérida. Está, de hecho, bastante cerca del puente romano por lo que no tardarás mucho en llegar hasta allí.

Esta fortificación para la defensa es la más antigua de época musulmana que tenemos en toda España. Su situación al lado del río nos da una idea de lo útil que era para defender la ciudad de los posibles invasores. Se puede entrar en la alcazaba, recorrer sus muros y ver sus más de 15 torres defensivas. Además, tiene un aljibe, es decir, un sótano donde se conservaba el agua de la lluvia en época de Al Andalus.

La basílica de Santa Eulalia

merida en un día

La Basílica de Santa Eulalia es otro de los lugares que debes visitar en Mérida en 1 día. Se trata de un templo cristiano considerado el primer lugar de culto cristiano de la Península Ibérica. Aunque su origen se remonta al siglo IV, el templo tal y como hoy lo conocemos data del siglo XIII. De esta forma también se convierte en uno de los pocos edificios medievales que se pueden visitar en Mérida.

Especialmente bonito es la zona externa conocida como Hornito de Santa Eulalia, y no es otra cosa que la capilla de la iglesia. Está construida sobre los restos de un templo romano dedicado a Marte.

El Acueducto de los Milagros

acueducto de merida

Por último, y para culminar una visita fascinante de 1 día por Mérida, te recomendamos que vayas hasta el acueducto de los milagros. Se encuentra a unos 15 minutos andando desde el centro, muy cerca de la estación de tren.

En la ciudad de Emerita Augusta hubo hasta tres acueductos, y este es el último que se construyó. Se encuentra situado en una zona natural muy bonita, donde puedes sentarte a descansar y disfrutar de un atardecer con las vistas del acueducto.

Y así termina nuestra guía de Mérida en 1 día. Esperamos haberte sabido transmitir lo mucho que merece la pena una visita a una ciudad tan fascinante de nuestro país. Si te han quedado dudas sobre otros lugares que visitar, o te gustaría conocer otras ciudades que merezcan la pena de Extremadura, puedes preguntarnos siempre que lo necesites.

Los usuarios que vieron nuestra guía de que ver en Mérida en 1 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: