Fuerteventura en 3 días

Dicen que Fuerteventura es, en sí, la playa más grande del mundo, y la realidad es que cuando aterrizas por primera vez en esta increíble isla, es la impresión que te causa. Y es que a cualquier rincón que llegues de la isla de los vientos, te encontrarás allí una preciosa playa de arena dorada y mar infinito. Pero esta es mucho más que playa, y por eso hoy te queremos mostrar una guía de Fuerteventura en 3 días.

Ruta de 3 dias por fuerteventura
Fuerteventura en 3 días

En estos tres días podrás disfrutar de un clima envidiable, de playa y atardeces mágicos. Pero también podrás conocer en profundidad parte de la historia canaria de la isla, disfrutar de su gastronomía, que tiene especialidades que no se pueden comer en otros sitios del archipiélago, y mucho más. Fuerteventura en 3 días va a ser toda una aventura que te llevarás contigo, y que va a aportarte infinidad de cosas… ¿Te apuntas?

Guía de Fuerteventura en 3 días

Coge el protector solar, el bañador y la ropa fresca porque vayas cuando vayas en Fuerteventura vas a encontrar un increíble sol y unas preciosas playas esperándote. Ahora bien, también te recomendamos que lleves ropa cómoda porque hay rutas que debes hacer para conocer paisajes increíbles:

Día 1: El norte de la isla. pueblos pesqueros, calas y volcanes

El norte de varias de las Islas Canarias se distingue mucho del sur por tener paisajes llenos de acantilados y playas de arena negra que suponen un fuerte contraste. Pero esto no es así en Fuerteventura, donde un paisaje muy parecido se extiende desde el sur hasta el norte: arena fina, agua cristalina y un sol radiante.

Esto hace que aunque el sur sea más turístico, el norte de Fuerteventura sea increíblemente bello. Vamos a contarte algunos lugares que puedes visitar en este primer día por esta zona, y que merecen mucho la pena:

Calderón Hondo

Un viaje a Fuerteventura se empieza por todo lo alto, y por ello el primer lugar que te recomendamos es Calderón Hondo, el volcán mejor conservado de la isla. Su gigantesco cráter y el contraste del mar de fondo van a hacer que consigas una de las que probablemente sea tu mejor foto de la aventura.

Ruta de 3 dias por fuerteventura

Es posible, y de hecho muy recomendable subir hasta lo alto del cráter. Está a más de 200 metros de altura sobre el nivel del mar, y desde allí tendrás unas increíbles vistas de Fuerteventura… ¡Y también de Lanzarote! Y si no tienes miedo a las alturas, también disfrutarás de ver hacia el interior del cráter, en una altura de aproximadamente 70 metros de profundidad.

Los molinos de Fuerteventura

Fuerteventura es conocida como la isla del viento, y es algo a lo que te vas a tener que acostumbrar en los días que pases allí. Esto se traduce, como parece lógico, en que hay una enorme cantidad de preciosos molinos que se dedican a moler cereales o a extraer agua.

Molinos en Fuertevntura

Muchos de los que hay hoy en día son eléctricos, pero todavía se pueden visitar algunos molinos tradicionales que merecen mucho la pena. Algunos de los más famosos están en la Oliva, una localidad del norte, y también en otras como Antigua, al sur, o Tefia.

Las dunas de Corralejo

Otro de esos puntos imprescindibles en nuestra guía de Fuerteventura en 3 días es, si lugar a dudas, las dunas de Corralejo. También están situadas al norte de la isla, o sea que podrás disfrutarlas el primer día de trayecto. Infinitas dunas que unen la zona de los volcanes con las playas y después el mar, y que a su vez componen uno de los mejores paisajes del viaje.

Dunas de corralejo

Lo más recomendable es ir hasta allí en coche, algo que, en general, va a ayudarte mucho en todo el recorrido por las tres zonas de la isla. De esta manera podrás conocer las dunas poco a poco, las más grandes y las más pequeñas. Y como colofón… ¡Un buen baño en una de las calas blancas!

La casa de los Coroneles

Para añadirle un poco de historia a este primer día de nuestra guía, te recomendamos que vayas a visitar la casa de los Coroneles, que también está en el pueblo de la Oliva donde están los molinos que te comentábamos.

Se trata de un edificio del siglo XIX, con una característica arquitectura canaria que en sus tiempos tuvo especial relevancia en la vida política y económica de la isla. Hoy en día es un museo, donde hay una exposición permanente en la que te cuentan detalles sobre la historia de Fuerteventura, y que puede servir para que conozcas más en profundidad el destino que has escogido para tu viaje.

El Cotillo

También en la zona norte, otra visita muy recomendable es la del Cotillo. Este es un pequeño pueblo pesquero que se aleja radicalmente del turismo masivo del sur, de las grandes construcciones y los resorts. Es un buen lugar para comer y probar la deliciosa gastronomía de la isla, que tiene especialidades como los buñuelos de queso majorero, el frangollo o la carne de cabra. Y otras delicias canarias como las papas con mojo picón, por supuesto.

El cotillo fuerteventura

Algunos de los lugares que deberías conocer en el Cotillo son, principalmente, su castillo y el faro de Tostón, que tiene unas bonitas vistas de esta zona de la isla.

Las calas del Norte

Por último, y aunque ya te las hemos mencionado cuando te hablábamos de las dunas, deberías de darte un chapuzón en alguna de las increíbles dunas del norte de la isla. Están muy cerca de Cotillo, por lo que has podido hacer un buen recorrido y tener un merecido descanso después de este primer día tan intenso.

Alternativa: Visita Isla Lobos

Un buen plan puede ser la visita a Isla Lobos. Es un pequeño archipiélago situado cerca de la costa (a unos 20 mins). Es conocido por sus playas de arena blanca, sus acantilados y sus espectaculares vistas al mar.

Un plan recomendado para los amantes de la naturaleza, el snorkel y el trekking.

Cuenta con una caldera de un volcán que es visible desde casi todo el archipiélago, un fantástico testigo de la actividad volcánica que ha tenido la zona.

Para llegar a Isla lobos puedes tomar un ferry desde Corralejo.

Día 2: El centro de la isla. La capital, tradición y paisajes increíbles

En el centro de la isla de Fuerteventura no solamente está su capital, Puerto del Rosario, si no un sinfín de rincones interesantes que harán que te enamores de este destino antes de llegar al tercer día. Aunque el centro es la zona menos playera, también hay un poco de mar en algunos de estos planes que puedes hacer en tu segundo día:

Puerto del Rosario

El inicio de este segundo día no puede empezar de otra forma que no sea conociendo la capital de la isla, que es Puerto del Rosario. Aunque lo es desde el siglo XIX, la razón principal es que su situación estratégica hacia que fuese el puerto principal por el que entraban y salían los barcos, pero después de eso ha ido creciendo hasta convertirse en una ciudad pesquera que es realmente bonita.

Allí podrás visitar diferentes monumentos como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, o bien el Museo y Casa de Unamuno, que pasó una temporada en la isla cuando fue desterrado. También las ermitas de Casillas del Ángel y Ampuyenta, que están en las afueras y merecen mucho la pena.

Antigua y el museo del queso majorero

Antigua fue también capital de la isla, y por tanto es otra de esas visitas imprescindibles en este segundo día de recorrido por la zona centro. Un bonito pueblo que conserva algunos edificios y recuerdos del siglo XVIII en el que precisamente fue capital, y donde además vas a hacer una visita realmente especial.

Se trata del museo del queso majorero, que es el producto estrella de Fuerteventura y que está delicioso. En el museo podrás conocer el proceso de producción de este manjar, y además probar un poco. ¡No se puede pedir nada más!

El mirador de Morro Velosa

La siguiente parada después de Antigua ya forma parte de lo que se conoce como el Parque Natural de Betancuria, que también fue capital de la isla, por cierto. Esta es una zona llena de volcanes y con un característico tono rojizo que es impactantemente bonito, y que te hará darte cuenta de las diferencias de paisaje que se pueden apreciar según vamos bajando hacia el sur.

Un lugar imprescindible es el famoso mirador de Morro Velosa, que es una edificación diseñada por el famoso artista de Lanzarote César Manrique, y que permite una preciosa vista de toda la zona del centro, y también del norte de la isla.

Betancuria

El día no termina, y es que tienes que llegar si si a Betancuria, que no solamente es uno de los lugares más bonitos de la isla sino que está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España. Recorrer sus calles simplemente merece la pena, aunque hay algunos puntos muy recomendables que deberías visitar.

Por ejemplo la famosa Casa de Santa María, donde se recopila artesanía típica de la isla, o bien la iglesia de Santa María y, en general, todo su casco antiguo. Aunque la ruta debe seguir, te aseguramos que pasar por Betancuria será uno de los momentos favoritos que te lleves del viaje.

Pájara y las Cuevas de Ajuy

Entre tanto paisaje seco y volcánico, nos encontramos un pequeño oasis llamado Pájara, que está lleno de palmeras y zonas verdes que te van a gustar de inmediato. Aunque hay visitas interesantes en esta ciudad, como el Santuario de la Virgen de Regla, Pájara es el lugar perfecto para descansar un poco y quizás comer algo.

Las temperaturas, debido a la vegetación, son un poco más bajas por lo que si viajas en verano, disfruta de un paseo antes de visitar las Cuevas de Ajuy, que son otra parada obligatoria. Allí verás el único pueblo de la isla cuya arena de la playa es negra, y además tiene unas formaciones de roca erosionada por el viento que tienen formas espectaculares.

Caleta de Fuste

Para el último momento del segundo día, te recomendamos que vayas a la caleta de Fuste. Es la zona más turística del centro, y te deja en una posición perfecta para disfrutar de tu recorrido por el sur al día siguiente. Allí está la playa del Castillo, que aunque es turística también merece mucho la pena.

En Caleta de Fuste hay multitud de hoteles, y también vidilla nocturna en caso de que te apetezca que el segundo día se alargue. Allí también está el aeropuerto, algo que debes tener en cuenta para volver a casa después de mañana, tercer y último día.

Día 3: El sur de la isla. Playas infinitas, relax y deportes acuáticos

Extensas playas de arena virgen y agua transparente en días soleados. Esto es lo que caracteriza al sur de Fuerteventura, al que vas a ir en tu último día del viaje. En el caso de que pilles días nublados, te recomendamos que dejes el sur para el día que mejor clima haga porque es cuando más vas a disfrutar de la playa y no tanto de visitas más culturales. Sea como sea, aquí nuestras recomendaciones:

Costa Calma y la playa de Sotavento

Y el primer destino de este último día de Fuerteventura en 3 días es Costa Calma, y en concreto la playa de Sotavento que es el lugar ideal para practicar windsurf, debido a sus fuertes vientos. Una playa de las más bonitas de la isla para empezar el día con buen pie: tomando el sol, dándote un buen baño y tomando algo muy fresquito.

playa de sotavento

La playa del Matorral y el Saladar de Jandía

Otra opción es la playa del Matorral, que se encuentra muy cerca de allí y se considera Espacio Natural Protegido. Allí hay también un lugar bastante curioso, que se conoce como el Saladar de Jandía, y que es una zona de vegetación con una enorme cantidad de sal debido a las inundaciones que se suelen dar durante todo el año.

Morrojable

También deberías, ya que estás por allí, conocer otro lugar llamado el faro de Morrojable, que es completamente blanco y da un toque muy pintoresco a todo el paisaje. Justo al lado está la playa de Morrojable, que es una de las más turísticas de la isla debido a su increíble belleza.

Esta es una buena zona para comer algo, aunque intentando alejarte de las calles principales de la localidad para no caer en los típicos restaurantes turísticos, y poder probar algo más auténtico.

Playa de Cofete

Por último, deberías de ir también a la playa del Cofete, que no solamente es bonita y perfecta para un chapuzón, sino que también fue protagonista de un evento histórico: los nazis tuvieron allí una base secreta para sus submarinos durante la Segunda Guerra Mundial.

playa de cofete en fuerteventura

Se trata de una playa bastante más virgen que las de la zona, ya que está en un lugar remoto donde hay que hacer una caminata para llegar. Merece mucho la pena, aunque se advierte encarecidamente de que las personas se bañen con mucha precaución, ya que las mareas y los oleajes son muy fuertes, por lo que si te has quedado con ganas de un último chapuzón, quizás sería mejor volver sobre tus pasos a la playa del Matorral.

¿Son 3 días suficientes para ver Fuerteventura?

Fuerteventura es la segunda isla más grande den archipiélago, por detrás de Tenerife, y esto significa que es un lugar con millones de rincones que conocer. Es posible conocerla en tres días, y nosotros vamos a contarte cómo organizarlo para que te de tiempo a llevarte una impresión general de la isla, y que así te surjan deseos de volver otra vez.

Ahora bien, en el caso de que tengas más tiempo, con total seguridad te recomendaríamos que alargases tu estancia cuatro, cinco y hasta una semana entera. Nunca te aburrirías en este destino paradisiaco, aunque sabemos que el tiempo es el que es, y muchas veces no podemos elegir.

En cualquier caso no te preocupes, porque tres días son suficientes para descubrir Fuerteventura y llevarte una increíble sensación. Vamos a dividir la guía para conocer las tres zonas principales: el norte, el centro y el sur, y cada uno de los días de nuestra escapada, será precisamente para una zona.

Los usuarios que vieron nuestra Ruta de 3 días en Fuerteventura también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: