Guía de Elche en 3 días
En la provincia de Alicante, en el sureste de España, se encuentra Elche, una ciudad llena de sorpresas. Aunque muchas personas viajan a otras zonas de Alicante, principalmente las que tienen playa, ninguno de ellas sabe todo lo que Elche puede ofrecer al visitante que llega con ganas de disfrutar y de aprender.
¿Sabías que en Elche se encuentra la mayor concentración de palmeras de toda Europa? ¿Y que precisamente este palmeral fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000? Por otro lado, en Elche fue donde se encontró la famosísima Dama de Elche, una escultura íbera del siglo V antes de Cristo.
Con todo esto, si estás pensando en hacer una pequeña escapada próximamente, nosotros te recomendamos que te plantees hacer un plan por Elche en 3 días.
¿Qué ver en Elche en 3 días?
Elche es una ciudad de unos 200000 habitantes, y esto quizá puede crearte la idea de que es un lugar pequeño para el que no necesitarás mucho tiempo. Lo cierto es que es una ciudad con mucho por conocer, y además con algunos sitios a su alrededor que también merecen mucho la pena para aprovechar los 3 días de viaje.
Para que no pierdas el tiempo buscando información sobre todo lo que ver en Elche y alrededores, te hemos preparado esta increíble guía para ver Elche en tres días.
¡Vamos a verlo!
¿Se puede conocer bien Elche en 3 días?
Si te organizas bien, y haces caso a nuestras recomendaciones, es perfectamente posible recorrer Elche en 3 días. Incluso te va a dar tiempo a visitar algunos otros lugares que hay a su alrededor, y que también merecen mucho la pena.
En el caso de que vayas menos días a Elche, o te apetezca llevar un plan más tranquilo para disfrutar del relax y de la comida, puedes usar nuestra guía pero solamente cogiendo los planes que más te gusten.
Siempre que existe la posibilidad recomendamos que realices un Free Tour. En esta visita por el centro histórico de la ciudad y con un guía experto podrás conocer mucho sobre la historia y las curiosidades de Elche durante dos horas. Te recomendamos que hagas un FREE TOUR GRATUITO por ELCHE.
Guía de Elche en 3 días. Día 1: La ciudad de Elche
La ciudad de Elche es bonita, cálida y con un aspecto paradisiaco que provoca un elemento que verás sin parar en tu visita: las palmeras. Las verás repartidas por toda la ciudad, y a cada lugar que vayas, pero… ¿Qué otras cosas tienes que visitar para enamorarte de esta zona de Alicante?
El Huerto del Cura
Ya te hemos contado la enorme cantidad de palmeras que hay en Elche, y muchas de ellas están en los huertos. Estos son pequeños terrenos o parcelas con palmeras, y que son denominadas por el nombre de su propietario.
Pues bien, el Huerto del Cura es una de las parcelas de palmeras más bonita y famosa de toda Elche, y su visita merece mucho la pena. Tanto es así, que fue declarado Jardín Artístico Nacional.En su recorrido podrás disfrutar de la naturaleza representada en bonitos cactus y especies vegetales mediterráneas, estatuas y estanques. Además allí se encuentra la llamada Palmera Imperial, que es una joya muy difícil de encontrar.
Puedes visitar este carismático espacio de Elche todos los días a partir de las 10 de la mañana, y el precio para entrar es de 6€. No te lo pienses… ¡Merece mucho la pena!
La Basílica de Santa María
En pleno casco histórico de la ciudad se encuentra la Basílica de Santa María, un increíble edificio religioso de estilo barroco. Su cúpula de color azul, y una de sus puertas de entrada, la Puerta Mayor, que está diseñada por Nicolás de Bussy, son dos de las cosas más interesantes que disfrutarás en su visita.
Además, si estás en Elche en el mes de agosto, debes saber que los días 14 y 15 de agosto se celebra el Misteri d’Elx, una de las fiestas tradicionales más famosas de España, y que tiene una representación de origen medieval que se celebra en esta basílica.
El Ayuntamiento de Elche
Muy cerca de allí, también en el casco histórico se encuentra el Ayuntamiento de Elche, el más antiguo de toda la Comunidad Valenciana. Está construido sobre una torre del siglo XV, aunque a posteriori se reformó con un estética más renacentista.
Por debajo de él se encuentra un arco que une dos de las plazas más importantes de la ciudad, y por el que es tradición cruzar por debajo. ¡Te encantará este recorrido por la zona más bonita de Elche!
La torre de la Calahorra
En el periodo medieval, en Elche había una muralla que rodeaba todo el centro de la ciudad. El ayuntamiento formaba parte de esta muralla, y también lo hacía otro de los monumentos más visitados de la zona: la torre de la Calahorra.
Esta torre tiene un estilo arquitectónico almohade y su origen se remonta al siglo XII. Sin embargo, a lo largo de la historia ha sufrido grandes desperfectos, incluido un terremoto que tuvo lugar durante el siglo XIX. Se han llevado a cabo varios trabajos de restauración, y por ello también tiene otros elementos añadidos que hacen de ella una mezcla curiosa y llamativa.
Los Baños Árabes
Muy cerca de la Torre Calahorra se encuentra el Convento de la Merced, y en este uno de las visitas más peculiares de nuestra guía de 3 días en Elche: los baños árabes. Durante muchos años no se conocía la existencia de estos, datados en el siglo XII, y no fue hasta hace a penas 20 años que se pudo empezar a visitarlos.
Palacio de los Altamira
También sobre otros restos árabes que había en la ciudad se construyó el palacio de los Altamira, uno de los edificios más conocidos de Elche. A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos, incluso ser alojamiento de grandes personajes de la historia como los Reyes Católicos.
A día de hoy, además de ser admirado, tiene en su interior un recorrido por la historia de la ciudad que es muy interesante. Se puede visitar todos los días de mañana y tarde, exceptuando el domingo que solamente se puede hasta las 15:00h. La entrada cuesta 3€.
Guía de Elche en 3 días. Día 2: Algunos lugares interesantes alrededor de Elche
En el segundo día de esta pequeña escapada a Elche, te vamos a dar algunas ideas de sitios que puedes conocer en los alrededores. Aún así, te recomendamos que antes de ir a todos estos sitios, visites todavía algo de Elche que merece mucho la pena, y que también vamos a añadir a continuación.
Después de eso, también te pondremos algunos sitios cerca de Elche que debes visitar aprovechando tu escapada a esta bonita ciudad de Alicante:
El proyecto Víbora
Por el medio de toda la ciudad de Elche pasa el río Vinalopó. Sin embargo, para darle algo de vida a los bloques de asfalto que estaban rodeando el río, se inició el conocido proyecto Víbora, que es algo que te recomendamos enormemente que conozcas en tu segundo día de viaje por Elche.
Este proyecto consiste básicamente en decorar con diferentes graffitis y pinturas los bloques de asfalto que rodean el río. Así, puedes darte un agradable paseo por todo el río, que además recorre la ciudad, mientras observas los diferentes estilos y estéticas del arte urbano.
El Pantano de Elche
Saliendo de Elche, pero a penas a media hora en coche, encontrarás el Pantano de la ciudad. Quizás a muchas personas no les interese demasiado un pantano, pero la zona donde está este es realmente bonita. Además, el pantano es muy alto, y cuando está lleno da lugar a una especie de cascada gigante que impresiona mucho.
De camino al siguiente destino, puedes parar a ver este Pantano… ¡Te aseguramos que merece la pena!
El Santuario de Santa María Magdalena
¿Te imaginas encontrar un santuario de estilo modernista, como si estuvieses de visita en Barcelona? ¡Pues eso es perfectamente posible en tu visita de 3 días por Elche! A unos 25 minutos de la ciudad en coche, en una zona llamada Novelda, se encuentra esta iglesia tan original que tienes que ir a visitar si o si.
Parque Natural el Hondo
Otro de los lugares que más merecen la pena en tu visita a Elche en 3 días es, sin lugar a dudas, el Parque Natural el Hondo. Está a un poco más de 20 minutos en coche desde Elche.
Este parque es un humedal, y en él se han instalado pasarelas de madera para poder recorrerlo. Se trata de un agradable paseo por el agua, en el que además podrás conocer diferentes especies de aves típicas de la zona.
La Casa Morisca Carmen del Campillo, en Crevillente
Para terminar este segundo día tan intenso de tu visita por Elche, te recomendamos enormemente que vayas a Carmen del Campillo, una casa morisca ubicada en la mitad del campo, en Crevillente. Se trata de una tetería preciosa, con encantadores jardincitos y salas de te e infusiones donde relajarte y pensar sobre lo que más te está gustando del viaje.
Es importante que mires el horario antes de ir hasta allí, porque en invierno cierra algunos días de la semana. Pero si tienes la oportunidad… ¡Tienes que ir a conocer esta original tetería!
Guía de Elche en 3 días. Día 3: El Faro de Santa Pola y algunas playas
Por último, te recomendamos que aproveches alguno de los dias de tu visita a Elche para disfrutar de las playas de alrededor. Lejos de la idea que tenemos de playas abarrotadas en la zona de Alicante, por allí puedes encontrar algunas con una belleza salvaje y, además, poco transitadas que te encantarán:
La playa del Rebollo
Una de las playas más famosas de la zona de Elche es el Rebollo, situada al lado de la Marina. Es una de las que más te recomendamos porque se trata de una playa natural, sin construcciones alrededor, de arena muy fina y agua cristalina. ¡Disfrutarás enormemente de un chapuzón en esta playa, que además es muy grande!
En el caso de que estés viajando en otra época que no sea verano… ¡También te recomendamos ir! El paseo es igualmente agradable, y además las temperaturas en esta zona de Alicante suelen ser cálidas.
El pinet
Otra de las playas más bonitas de la zona es el Pinet. Se trata de una playa a la que se llega a través de unas dunas y que tiene a su alrededor algunas casas pescadoras que le dan mucho encanto. La arena es fina y agradable, y el agua a una temperatura idónea si eres de los que aborrece las temperaturas frías.
La playa de Carabassí
Por último, te recomendamos la playa de Carabassí, otra de las más cercanas a la ciudad de Elche. Es una playa amplia y bonita que merece mucho la pena para culminar un día de playas por esta zona de la provincia de Alicante.
Mirador del Faro de Santa Pola
Por último, no podemos dejar fuera de nuestra guía de Elche en 3 días una de las zonas más bonitas de los alrededores de la ciudad: El mirador del faro de Santa Pola. Lo ideal es que te acerques hasta allí a media tarde para poder disfrutar de un increíble atardecer sobre el mar Mediterráneo.
Desde el mirador se puede ver la isla de Tabarca, la única isla de la zona de la Comunidad Valenciana que está habitada. En los alrededores de este mirador se encuentra la ciudad de Santa Pola, donde comerte un buen arroz alicantino puede ser una idea sensacional. Y por la zona también existen algunos búnkeres de la Guerra Civil, que le darán ese toque histórico a tu visita por la costa de Elche.
Y con esto hemos llegado al final de nuestra guía para recorrer Elche en 3 días. Esperamos que disfrutes enormemente de esta zona de nuestro país que tanto merece la pena, y sobre todo… ¡Que hagas muchas fotos!
Los usuarios que vieron nuestra guía de Elche también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: