Dormir en el desierto de Marrakech

Dormir en el desierto desde Marrakech

¿Alguna vez has soñado con la magnífica experiencia de dormir en el desierto desde Marrakech? Si estás pensando en una aventura por el increíble país de Marruecos, esta es una de las aventuras que no deberías perderte. Una vivencia que jamás olvidarás, y es que cuando te veas a ti mismo mirando las estrellas desde la mitad del desierto, te alegrarás mucho de haber tomado la decisión de ir.

Es posible que dormir en el desierto más cercano a Marrakech te apetezca mucho, pero también te genere muchas dudas sobre cómo deberías ir, dónde dormir y de qué forma organizar toda la aventura. No te preocupes, porque nosotros te vamos a dar la información más relevante al respecto, para que así solamente tengas que pensar en cómo vivirla al máximo. ¡Vamos con ello!

¿Qué debes saber sobre dormir en el desierto desde Marrakech?

Cuando se habla de manera genérica sobre el desierto de Marrakech, debes saber que es un concepto que no existe como tal. El desierto que está cerca de Marrakech es el desierto del Sáhara, el más árido del mundo y que además también delimita con otros países como Egipto, Libia o Túnez.

Dormir en el desierto Marrakech

Si has viajado a Marruecos, o lo vas a hacer pronto, y lo que quieres es saber cómo ir al desierto, lo más importante que debes saber es que las zonas desérticas más cercanas a la ciudad de Marrakech son dos: Merzouga y Zagora. En ambos se puede llevar a cabo una de esas excursiones para dormir en el desierto, aunque cada uno tiene sus ventajas y desventajas:

Desierto de Merzouga

Por un lado, el desierto de Merzouga es absolutamente impresionante, con gigantescas dunas preparadas para que disfrutes de una experiencia en el desierto como te la habías imaginado. Sin embargo, está un poco más lejos de la ciudad de Marrakech. En concreto, tardarás unas 10 horas en llegar allí y si lo que quieres es una excursión rápida porque tienes poco tiempo, quizás vas con el tiempo un poco justo.

Desierto de Zagora

Y por el otro lado está Zagora, que está considerablemente más cerca de Marrakech que Merzouga. A unos 300 kilómetros, los cuáles tardarás unas 6 horas en recorrer teniendo en cuenta todas las paradas interesantes que conocerás en el camino.

La principal desventaja de Zagora es que es un desierto mucho más árido, y además las dunas son pequeñas y, desde luego, no tan impresionantes como las de Merzouga.

La elección entre ambas zonas del desierto es solamente tuya, pero si nos preguntas a nosotros, te diríamos lo siguiente: si tienes un tiempo considerable, de al menos 3 días, es mejor que vayas a Merzouga porque vas a quedar más fascinado con los paisajes. Pero si tienes menos días, y quieres hacer una escapada de un día desde Marrakech lo mejor es que vayas a Zagora porque es igualmente impresionante y el visionado de las estrellas es prácticamente igual.

Desierto de Agafay

Hay una zona desértica muy cercana a Marrakech, a tan solo unos 40 kms. Se trata de una zona árida que no es tan frecuentada por el turismo (suelen ir a Zagora o Merzouga). Se encuentra situada a los pies del Atlas y de fondo puedes observar las montañas nevadas. Visitarlo es ideal para hacerlo en el mismo día. Incluso para pasar una noche en el desierto desde Marrakech.

Tipos de Alojamientos para dormir en el desierto

Una vez hayas llegado al desierto, da igual si es el de Zagora o el de Merzouga, debes preocuparte sobre cómo van a ser las condiciones para poder dormir y vivir así una experiencia intensa. Hay muchísimas maneras de dormir una noche en el desierto desde Marrakech, y todas ellas se adaptan a los diferentes gustos y a las condiciones de tus viajes: por ejemplo si viajas solo, en pareja o con niños pequeños. También cuánto tiempo quieres que dure el viaje y cómo quieres que sea la experiencia específica de dormir.

Vamos a contarte, de forma general, cuáles son las opciones que tienes para hacer este tipo de viaje en el que vives la aventura de dormir en el desierto:

  • Puedes hacerlo con una excursión organizada adaptándose a tus días y condiciones. Este tipo de excursiones organizadas suelen incluir el transporte, el alojamiento en jaimas o en algún hotel, un guía en español y también las comidas.
  • Otra cosa que puedes hacer es viajar al desierto por tu cuenta, y simplemente reservar el alojamiento. En este caso tienes varias opciones: o bien dormir en algún hotel que está en los alrededores del desierto, muchos de ellos con piscinas y habitaciones con aire acondicionado, o bien dormir en jaimas en algún campamento nómada. En esta segunda experiencia también hay opciones organizadas donde duermes en una jaima personal, y luego también comes una comida tradicional en otra.
  • Por último, también puedes hacer toda la aventura de viajar al desierto por tu cuenta. No solo ir en coche hasta el desierto, sino llevar tu propia tienda de campaña y acampar donde tu consideres. Esta opción debes de estudiarla bien, por varias razones: en el desierto hay tormentas de arena en ocasiones, y además las temperaturas por la noche bajan mucho. Debes informarte de dónde es el mejor sitio donde dormir y cómo prepararte para ello.

Algunas otras cosas que debes tener en cuenta

Si te han quedado algunas dudas sobre cómo viajar y dormir en el desierto desde Marrakech, no te preocupes porque vamos a darte otros datos más. Uno de los más importantes es sobre cómo debes de prepararte para el viaje, en concreto la ropa que debes llevar. Ten en cuenta que en el desierto los días son muy calurosos, pero las noches son muy frías, por lo que tu maleta debe ser variada: abrigos, ropa cómoda y transpirable y además un fular que pueda servirte de turbante, para protegerte del viento y la arena. No olvides, bajo ningún concepto la protección solar y lleva un calzado también cómodo.

Y además de esto, otra de las dudas que más surgen es sobre si, en general, este es un plan seguro o no. ¡Desde luego que lo es! Se trata de un plan muy turístico, y todo está muy organizado y la seguridad está garantizada. Las jaimas, los hoteles y las zonas más cercanas a Marrakech del desierto están totalmente acostumbradas a la llegada de turistas.

Y si lo que te preguntas es si es un viaje que se puede hacer con niños… ¡La respuesta vuelve a ser afirmativa! Quedarán totalmente fascinados por vivir una aventura así, y además las jaimas y los hoteles están adaptados para los más pequeños, incluso en el ámbito de los menús y la comida. No dudes más y planea esta increíble aventura lo más pronto posible: es mejor, si nos preguntas, que lo hagas en las épocas más templadas, como es el otoño y la primavera, porque en verano las temperaturas pueden llegar a ser agobiantes. ¡Buen viaje!

Similar Posts