Qué ver cerca de Oporto en 3 días

Oporto es una ciudad simplemente espectacular, que nosotros ya te hemos recomendado visitar en otras ocasiones aunque sea en un viaje por Oporto en 1 día. Pero además de la bonita ciudad del norte de Portugal, si tienes más tiempo nosotros te recomendaríamos sin lugar a dudas que conocieses los alrededores, que son igualmente imperdibles. Por eso mismo, hoy te traemos una guía sobre qué ver cerca de Oporto en 3 días.

Pongamos que dedicas a esta ciudad llena de encanto al menos un día, aunque lo más recomendable es que sean por lo menos tres, y como tienes más tiempo de vacaciones, cinco o seis días, tienes otros tres días en los que no sabes muy bien qué hacer. No te preocupes, porque el norte de Portugal es increíble y hay muchísimo por conocer en sus alrededores. ¡Toma nota, porque saber qué ver cerca de Oporto en 3 días hará que pases unas vacaciones increíbles!

que ver cerca de oporto
Qué ver Cerca de Oporto. Una ruta de 3 días por sus alrededores. ¡Te sorprenderá!

Qué ver cerca de Oporto en 3 días

Son muchas las personas que se decantan por el sur de Portugal, porque allí está el Algarve y además pilla bastante cerca la capital, Lisboa. Pero el norte del país es increíble, con playas donde querer vivir para siempre, acantilados al filo del mar, y ciudades que vale mucho la pena conocer.

Si solamente tienes tres días para conocer todo lo que está cerca de Oporto, entonces nosotros vamos a recomendarte un par de ciudades para pasar el día, y también otra zona que está en la frontera con Galicia. Vamos a verlo:

Día 1: la vecina ciudad de Braga

Braga es la tercera ciudad más poblada de Portugal, y también una de las más interesantes y bonitas. Tanto es así que hace unos años en Europa fue nombrada como el mejor destino turístico durante todo el año, debido a su capacidad para aunar buena gastronomía e historia.

Desde Oporto se puede llegar a Braga fácilmente en coche, y solamente necesitarás unos 50 minutos en coche. En este caso, también es posible ir directamente desde Oporto en tren, donde solo necesitarás unos 40 minutos para llegar, o en autobús, que se tarda lo mismo que en coche.

Te contamos qué puedes hacer en el primer día de tu ruta de tres días en los alrededores de Oporto, una vez llegues a Braga, aunque sin duda la mejor forma de empezar es haciendo un recorrido con un guía. Apúntate a un free tour por Braga de 2 horas y media y descubre lo mejor de la también llamada “Roma de Portugal”.

Santuario Bom Jesus do Monte

El Santuario de Bom Jesus do Monte es uno de los lugares más famosos e impresionantes que conocer en Braga, por lo que merece la pena empezar tu día por allí. Fue una capilla en el siglo XIV, y evolucionó y sufrió reformas también durante el periodo barroco, aunque hoy en día la estética que predomina es la neoclásica.

Que ver en Braga cerca de oporto
Escalera barroca del santuario de Bom Jesus do Monte en braga

Aunque el edificio es impresionante, y el interior es una visita que merece la pena, sin lugar a dudas lo que más te va a impresionar es la escalera en zigzag para llegar hasta allí. Empezar el día bien, y con una preciosa fotografía de tu escapada, es el mejor plan de tu escapada portuguesa.

A pesar de los más de 600 escalones la subida no es especialmente dura, ya que son escaleras muy amplias y puedes hacer descansos si lo necesitas. Pero hay otras alternativas, se puede subir en coche puesto que hay un parking gratuito arriba o en el Elevador do Bom Jesus (Funicular) que conecta la ciudad de Braga con el Santuario desde 1882, convirtiéndose en el más antiguo de la Península Ibérica.

Hay excursiones con transporte desde Oporto que hacen la visita al santuario, como este tour a Braga y Guimarães que incluye guía en español y almuerzo tradicional.

Elevador do Bom Jesus

La catedral de Braga y el casco histórico

Después de esta caminata, puedes empezar a recorrer el casco histórico de Braga, que es uno de los más bonitos de todo Portugal. Su catedral es de estilo románico portugués, que tiene sus diferencias con el español, como el hecho de ser normalmente más altas.

Catedral de Braga

En concreto esta es la primera iglesia románica del país, uno de los principales motivos por los que Braga está en el recorrido de diferentes rutas históricas. Merece la pena entrar en la catedral porque en su interior hay otra de las características del estilo románico portugués, que son los azulejos.

La casa do Raio

Otro lugar que luce precioso y que también tiene esos característicos azulejos portugueses es la casa do Raio. Un ejemplo de arquitectura civil muy famoso en la ciudad de Braga, esta vez en forma de palacete barroco que perteneció a un rico mercader.

Palacio o Casa do Raio en braga

Sus puertas azules a juego con los azulejos, y en contraste con el blanco de las ventanas y la piedra con la que está construida el edificio es una maravilla, y uno de los lugares imprescindibles en tu visita a Braga. Data del siglo XIX.

El arco de la Puerta Nueva y el ayuntamiento de la ciudad

Si ya llevas un rato paseando por el casco histórico de Braga, seguro que has percibido que hay restos de una muralla defensiva del siglo XVI. Y de hecho otra de las visitas que puedes hacer es al arco de la Puerta Nueva, que fue una de las puertas de entrada a la ciudad.

Arco da porta nova en braga
Arco da porta nova

El arco fue mandado construir en el siglo XVI, pero después fue reformulado por el arquitecto André Soares en el siglo XVIII. Se nota la reconstrucción aunque intentó respetar cierta parte de la estética barroca. Este arquitecto tiene otras obras en la ciudad, como mismamente el ayuntamiento de Braga o como la Biblioteca Pública.

Las termas romanas de Maximinos

Y también existen restos de época del Imperio Romano en Braga. Se trata de las termas de Maximinos, que estuvieron en funcionamiento desde el siglo II hasta el siglo V, y fueron mandadas construir por nada más y nada menos que el emperador Augusto, que llamo a la ciudad Brácara Augusta, para quedarse finalmente con Braga.

No son los únicos restos romanos que hay, y de hecho también puedes visitar en Braga el Museo de Arqueología Dom Diogo de Sousa. Allí conocerás restos arqueológicos desde el Paleolítico hasta la Edad Media, por lo que si tienes tiempo y te apetece un plan más histórico, este es tu lugar.

El jardín de Santa Bárbara

Y también te recomendamos, para completar un estupendo primer día en Braga, que visites el jardín de Santa Bárbara. Se trata de un cuidado jardín por el que dar un romántico paseo en el centro de la ciudad, con una preciosa fuente del siglo XVII en el medio y justo detrás el Castillo medieval de Braga que también merece la pena ser visitado.

que ver en los alrededores de Oporto
Jardines de Santa bárbara con el Castillo de Braga

Es una estupenda forma de terminar el día, aunque si tienes tiempo también te recomendamos visitar otros lugares típicos de la ciudad como la Avenida da Liberdade, donde pasear y mirar algunas tiendas, o como Praça da Republica, donde puedes tomarte algo antes de volver a Oporto, y pensar en el plan que te espera para tu segundo día.

Día 2: Guimarães, la cuna de Portugal

Guimarães es una ciudad que se encuentra a unos cuarenta minutos en coche desde Oporto, y que es considerada la cuna de Portugal debido a que allí nació el primero de sus reyes, Alfonso Henriques I. Y no solamente es una ciudad histórica, sino que además es tan bonita e interesante que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como te comentábamos antes, muchas personas suelen viajar hacia otras zonas de Portugal, pero Guimarães es es una ciudad que merece mucho la pena, y que no deberías perderte ya que vas a hacer esta ruta cerca de Oporto en 3 días.

Al igual que en Braga, existen recorridos muy completos para descubrir la ciudad. Un free tour por Guimarães es una buena manera de familiarizarte y conocer todo sobre la ciudad donde nació Portugal.

Vamos a contarte todo lo que deberías ver en este segundo día:

El Castillo de Guimarães

Nosotros apostamos siempre por empezar las visitas con el plato fuerte, y por eso te recomendamos que vayas en primer lugar al castillo de Guimarães. Se trata de una de las siete maravillas de Portugal, ha sido nombrado Monumento Nacional y forma parte fundamental de la historia de todo el país.

Castillo de Guimaraes

Aunque el castillo original se construyó entorno al siglo X, y además se cree que fue el lugar de nacimiento del primer rey de Portugal que te mencionábamos antes, el que hay hoy en día ha sido reconstruido intentando ser fiel a la construcción original. Te recomendamos tanto que lo veas por fuera, como que le hagas una visita a su interior.

El palacio de los Duques de Bragança

Otro de los edificios fundamentales que debes conocer en tu visita por la ciudad está a escasos metros del castillo, y es el palacio de los Duques de Bragança.

visita imprescindible en Guimaraes

Fue construido en el siglo XV, y habitado por la familia hasta el siglo XVI en el que lo abandonaron y estuvo en ruinas cierto tiempo. Pero después ha sido utilizado como cuartel militar, y desde hace un tiempo como residencia en el norte del país del presidente de la república.

palacio de los Duques de Bragança

Se puede hacer una visita por el interior del edificio, algo que nosotros te recomendamos enormemente. El recorrido de las habitaciones, de las diferentes estancias y los patios interiores es realmente bonito, y comprenderás un poco las diferencias arquitectónicas que hay entre nuestro país vecino y nosotros.

El Santuario da Penha

Si te apetece hacer una visita a otro edificio importante de la ciudad, pero además combinarlo con tener una de las mejores vistas de Guimarães, entonces también deberías ir a conocer el Santuario Da Penha. Aunque el edificio religioso en si no es el original que hubo, sino una reconstrucción, merece la pena subir toda la montaña para poder disfrutar de la increíble vegetación que hay en el norte del país, y también por subirse en el teleférico que te lleva hasta allí.

Santuario da Penha

Dicen que es el primer teleférico que hubo en todo el país, y durante todo el camino podrás tener una panorámica general de la ciudad. Un plan perfecto para tener buenas fotografías y conocer más a fondo una ciudad como Guimarães.

La muralla donde nació Portugal

Te contábamos antes que esta visita del segundo día es a la ciudad que dicen que es la cuna de Portugal, y por supuesto hay una referencia a ello en el recorrido que estás haciendo para conocerla en un día. Precisamente el cartel famoso que dice “Aqui nasceu Portugal” está sobre una de las partes de la muralla de época medieval que quedan, y que también puedes ver en otras zonas como la Avenida de Alberto Sampaio.

muralla donde nació Portugal

También deberías, ya que estás, conocer el Museo de Alberto Sampaio, que fue un historiador que reunió gran cantidad de colecciones y de estudios sobre el arte medieval del norte de Portugal, y que es enormemente interesante. Tanto que en la ciudad se decidió poner una calle con su nombre, precisamente por haber defendido tanto el arte portugués y haber hecho por investigar y conseguir más datos sobre ello.

El Largo da Oliveira y otras plazas de la ciudad

Si ya estás cansado de todo un día haciendo turismo por Guimarães, entonces podrías acercarte a alguna de sus famosas plazas para descansar, sentarte y tomar algo. Nosotros te recomendamos que vayas a Largo da Oliveira, la que probablemente es la plaza más bonita de toda la ciudad. Allí puedes ver, además, el Padrão do Salado, que es un monumento gótico que conmemora la victoria de los portugueses en la batalla del Salado.

Otra plaza que puedes visitar es la de São Tiago, que está justo al lado de la que hablábamos anteriormente, y que tiene una carismática estampa con sus casitas de piedra típicas portuguesas. Y, si aún te queda tiempo y ganas de ver una más, entonces podrías ir a la de Largo do Toural, que también es muy bonita.

La plaza toural (largo do toural) es una de las plazas más céntricas e importantes de guimaraes

Día 3: Valença y la frontera con Galicia

Para el último día de esta ruta cerca de Oporto en 3 días queremos proponerte ir hasta la frontera con España más cercana a esta zona, que es Galicia. Allí encontrarás lugares enormemente interesantes, como Valença que es un pueblo fortificado donde comprar recuerdos y toallas, un souvenir muy típico de un viaje por Portugal. O bien como la ciudad de Tui, que está justo enfrente siendo ya tierra gallega.

A la vuelta también te recomendamos pasar por A Guarda, un pueblo de Galicia que también está justo enfrente de Portugal, donde se pueden visitar los famosos castros. Todo ello está aproximadamente a una hora y media en coche desde Oporto, y en este caso si que es recomendable ir en coche, ya que la comunicación para ver cada pequeño rincón es más complicada:

Valença

Valença es un pequeño pueblo que hace frontera con Galicia, siendo la división el famoso río Miño. Aunque es un lugar que se ha expandido con el tiempo, todavía se puede visitar la zona dentro de la muralla medieval, y que es una representación perfecta de la estética de los pueblos del norte de Portugal.

Murallas de Valença

Desde la Muralla de Valença no solamente se puede ver Galicia, en frente del río, y algunas armas que se utilizaban como defensa. También es posible recorrer sus pequeñas tiendas, donde se venden primordialmente toallas, edredones y sábanas de muy buen precio y calidad.

vistas desde las murallas de Valença
Vistas desde la Muralla de la Fortaleza de Valença

Y además puedes conocer un monumento que probablemente no esperabas por esta zona, que es el famoso puente de Eiffel, construido efectivamente por el famoso arquitecto que construyó la torre más famosa de París, y que une la ciudad de Valença con Tui, que es ya una ciudad gallega.

Tui

En este último día, y ya que has viajado hasta Valença, nosotros te recomendamos que conozcas Tui. Un pueblo histórico en la provincia de Pontevedra. Con un interesantísimo legado medieval.

Allí podrás conocer su catedral de Santa María de Tui.

Catedral de Santa María de Tui
Fachada de la Catedral de Santa María de Tui

Recorre sus bonitas calles y disfruta durante unas horas de su animado ambiente, y además puedes aprovechar para comer algo, porque esta es una zona donde el churrasco es común y está riquísimo.

Aunque desde ciudades como Vigo, en Galicia, se puede viajar fácilmente también a Tui, estando tan cerca de Portugal es una buena idea aprovechar en esta ruta que estás haciendo cerca de Oporto.

Arcos de Valdevez y su Paço da Gloria

Arcos de Valdevez

Ya que estás por esta zona, y aunque cualquier pequeño pueblo de la frontera entre Portugal y España te encantará, nosotros te recomendamos hacer una parada en Arcos de Valdevez. Un pueblo tranquilo y pequeño donde contemplar las casas tradicionales portuguesas, y algún edificio interesante como su Paço da Gloria, donde puedes tomar un té en un salón de invierno que es precioso.

Ya bajando de vuelta a Oporto, también deberías de parar en dos sitios que vuelven a estar uno enfrente del otro. El primero es la Guardia, que forma parte de Galicia, y el segundo es Caminha, que es Portugal.

La Guardia

En la Guardia deberías subir, sin lugar a dudas, al monte de Santa Trega, no solamente porque vas a tener unas impactantes vistas de la frontera entre ambos países, con las playas de Caminha justo enfrente y la desembocadura del río Miño en el Atlántico, sino porque allí se conserva una de las mayores castros galaicos del territorio. Estos son, básicamente, restos de construcciones y poblados de los celtas, que vivieron entorno al siglo I a.C y hasta el siglo I d.C.

La Guardia

Caminha y la Praia de Camarido

Justo enfrente de la Guardia, y para terminar este increíble viaje por los mejores lugares cerca de Oporto en 3 días, te recomendamos que visites el pueblo de Caminha, ya en Portugal, pero especialmente su Praia de Camarido si estás por allí en una época con temperatura agradable. Aunque el agua está helada, pues es una playa abierta al océano Atlántico, es una de las playas más bonitas del país, y una buena manera de despedirse de un viaje apasionante, que esperamos que disfrutes mucho.

Praia de Camarido

Algunas recomendaciones para viajar cerca de Oporto en 3 días

Si vas a ir unos días a Oporto, y tienes mucho tiempo, nosotros te recomendamos, desde luego, que explores un poco los alrededores. Ahora bien, nuestra recomendación es que no dejes de visitar la ciudad simplemente porque quieres abarcar más lugares, porque hay mucho que conocer allí.

Por otra parte, también te queremos recomendar que, si puedes elegir, escojas una época para viajar a Oporto que sea lo más cálida posible. Aunque siempre puedes tener mala suerte, y que te pillen unos días lluviosos, la ciudad merece mucho más la pena cuando hay buena temperatura y se puede disfrutar de sus miradores y terrazas, con un buen vino de Oporto.

Por último, también te recomendamos que si vas a pasar una semana por allí, y quieres conocer todo lo que está cerca de Oporto en 3 días, alquiles un coche. Aunque hay algunas ciudades de la ruta donde si se puede ir en transporte público, para poder hacer paradas en pueblos y en zonas de naturaleza con absoluta libertad, lo mejor es que manejes tus propios horarios.

Los usuarios que vieron nuestra guía de Que ver en los Alredeores de Oporto en 3 días también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: